09/07/04

MÉXICO AUMENTARÍA EL COMERCIO DEL MERCOSUR

El Presidente Batlle dijo que la incorporación de México al MERCOSUR -que la va a tratar la Comisión de Acceso- es de enorme importancia, por la dimensión de la economía mexicana.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, REALIZADA POR UN EQUIPO DE CANAL 12 EN PUERTO IGUAZÚ
09/07/2004

PERIODISTA: Presidente Batlle, ¿cuál sería su balance, desde nuestra Cancillería, de este encuentro?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, vea, acá han sucedido cosas significativamente importantes. A mi juicio, la cosa más trascendente de toda esta reunión es, dentro de la presencia de países como Perú y Venezuela que están en distinto grado de incorporación -en el caso de Venezuela más adelantada porque ha hecho acuerdos de libre comercio con los países integrantes del MERCOSUR, en el caso de Perú con algunos problemas todavía pendientes- me parece que lo trascendente es la presencia de México.

La incorporación de México al MERCOSUR, que lo va a tratar la Comisión de Acceso propuesta por la Argentina, es una incorporación que tiene -cuando ella se produzca- enorme importancia. ¿De dónde surge esa importancia? Por la dimensión de la economía mexicana. México exporta el doble de Brasil y Argentina juntos, teniendo una población muchísimo menor que la brasilera y más o menos un poquito más del doble de la Argentina. México además tiene un enorme superávit comercial con los Estados Unidos, lo que determina que le genera recursos para importar -por lo menos por ejemplo desde el Uruguay y desde Chile, países con los que tiene un tratado de libre comercio- bienes con una balanza comercial favorable para el Uruguay, favorable para Chile.

Le da al MERCOSUR con la presencia mexicana una dimensión, a nivel del comercio general del mundo, totalmente distinta; mucho más importante y mucho mayor que si nos reducimos a los países de América del Sur, en donde el único país de una dimensión importante, desde el punto de vista cuantitativo, es el Brasil. Brasil está exportando más o menos como la India en este momento, ¿no? O sea, que esto fue a mi juicio el hecho más importante.

Políticamente, además, significa muchísimo no solamente por la dimensión mexicana, por su conexión con Estados Unidos y con Canadá, o su acuerdo con Europa además, sino por todo lo que representa desde el punto de vista histórico la condición latinoamericana de nuestros países. De seguro el próximo paso va a ser el de hablar con los países de América Central, que hoy están culminando ya, como lo pasó hace poco tiempo, su acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

Nos encaminamos progresivamente a acuerdos de libre comercio con prácticamente todos los países. Hay dificultades para ello pero se van limando, se van resolviendo.

PERIODISTA: ¿En qué medida comparte la visión de Lagos de que el camino de la Unión Aduanera se ha hecho estrecho y proseguir más por el camino político?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, no, hay dos cosas acá. El presidente Lagos hizo una división de aguas en el sentido de decir, bueno, por un lado está el acuerdo aduanero de Ouro Preto I. Por otro lado, están estos planteos que todos aceptamos y convalidamos como el de la incorporación de otros países, y además también las propuestas que inicialmente hiciera el Ministro Cáceres en Brasilia, donde surge el IRSA, que lo toma hoy el presidente Duhalde en la implementación de acuerdos de infraestructura y de acuerdos energéticos.

Bueno, para lo que el Presidente Lagos reclama es en esos temas, que no son temas propios de la cuestión arancelaria, tener una voz plena para decidir las cosas. Yo digo que eso, desde el punto de vista conceptual, no es un camino para rechazar, sino que es un camino para estudiar. Porque usted no puede tener todos los beneficios y ninguna de las obligaciones que genera ser miembro pleno del MERCOSUR.

Cuando usted es miembro pleno del MERCOSUR, usted no puede tener limitaciones a los accesos de las mercaderías de los demás países, pero cuando usted es un miembro asociado, como el caso de Chile, usted goza de una serie de beneficios que negoció para ser un miembro asociado. Debido a dos circunstancias que Chile tiene y que los demás países del MERCOSUR no tienen, la primera, es que Chile tiene aranceles muy bajos, y la segunda, es que Chile en materia agrícola tiene por el contrario aranceles altísimos. Entonces, usted tiene que advertir que allí hay una asimetría que hay que analizar antes de que todo el mundo pueda transitar por todos los ámbitos de estos acuerdos en las mismas condiciones, cuando en algunos casos las condiciones no son iguales.

Sí, entiendo, que se quiera participar del Tribunal de Controversias, me parece lo lógico, en vez de ir a la OMC hacerlo entre nosotros. Pero en otras cosas habrá que ajustar los procedimientos, no digo que no se pueda llegar a ello pero creo que tenemos que ajustar los procedimientos.

También ha sido importante el planteo del presidente Duhalde, a propósito de la infraestructura, le hacía referencia que fue una iniciativa de Uruguay anunciada por el Ministro Cáceres en Brasilia, y el planteo energético. Nosotros informamos, desde el punto de vista energético, que el Uruguay estaba comenzando una negociación con Brasil, para hacer una línea de alta tensión entre Garaví y Salto Grande.

A eso el Uruguay planteó la necesidad, que fue aceptada, de tener muy en cuenta cuál es el objetivo de nuestra presencia en Haití. En este momento están todos los ministros de Defensa de los países que van a participar -menos España- en Haití.

Es la primera vez que los países del MERCOSUR asumen ante Naciones Unidas la responsabilidad de conducir un proceso de paz como éste. Desde nuestro punto de vista, y fue aceptado por el MERCOSUR, éste no es un proceso de paz para decir acabemos con un conflicto. No, no, ahí no hay un conflicto, ahí hubo una crisis institucional de la que participa no solamente el ex Presidente Aristide, que tiene todavía una fuerte representatividad a nivel popular en Haití. Hay mucho más. Ahí lo que hay, hay un país devastado; económicamente, socialmente, culturalmente, que presenta graves problemas.

Nosotros no podemos ir solamente a decir "haya paz entre ustedes", porque a poco tiempo que estemos en eso, nos van a preguntar: "pero con la paz sólo, nosotros no comemos ni crecemos". Tenemos que demandar, nuestros países tienen que demandar a Naciones Unidas que se constituya un Comité de Donantes, para darle recursos a estas fuerzas, para que estas fuerzas ayuden a implementar un gran programa de transformación y mejoramiento de la vida en Haití. Solamente así estas misiones son exitosas.

Lo hemos venido diciendo a propósito de lo que hemos visto en el Congo. Es posible que la semana próxima lleguen a Montevideo, como estaba anunciado, algunos representantes del gobierno del Congo, para ver algunas cosas que tenemos que les pueden ser útiles. Pero, las misiones de paz no pueden limitarse simplemente al hecho de asegurar la paz. Si la paz se perdió fue por causas políticas que tienen un origen social y económico. Si no modificamos y mejoramos las causas, los efectos van a volver a darse al día siguiente de que las fuerzas de paz se retiren del área, del Congo o de Haití. Nuestra misión es otra y el MERCOSUR lo siente y así lo ha aceptado.

PERIODISTA: Trascendió que la Cancillería puso sobre el tapete el tema del Acuífero Guaraní.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, sí, nosotros hemos puesto esto siempre sobre el tapete y, además, el Canciller ha hecho una estructura, ha sido aceptado por todos los demás, sobre todo para tomar medidas preventivas. Algunos países en el ámbito, digamos, del análisis de estos temas a nivel de Naciones Unidas, han sugerido algo muy peligroso, ¿no es verdad? De que el recurso del agua es un recurso universal. Si el recurso del agua es un recurso universal, entonces el recurso del gas es un recurso universal, el recurso del petróleo es un recurso universal, el recurso del uranio es un recurso universal. Y nos parece que eso no va a ser admitido por ninguno que tenga en su territorio ese tipo de recursos. Creo que tenemos que apresurarnos a hacer una legislación adecuada para el manejo del Acuífero Guaraní, a los efectos de impedir todo tipo de cosas que prosperen en el ámbito nacional con respecto al agua.

Y eso me lleva a la necesidad de decir que veo con buenos ojos los esfuerzos que están haciendo los Partidos para presentar otro tipo de proyecto con respecto al agua. Muy seguramente, los ciudadanos uruguayos que firmaron no leyeron los textos de la reforma constitucional que se propone a propósito del agua. Si se enteran los que han firmado de que, por ejemplo, uno de los artículos dice que se prohíbe la exportación de agua, y que para poder autorizar la exportación de agua desde el Uruguay tiene que ser a solicitud de un país que necesite agua, tiene que ser por ley, tiene que ser por una mayoría especial; es decir, que si mañana una compañía como Nativa, o como Salus, quiere exportar agua no la puede exportar. Si se enteran que por esta disposición constitucional que se firmó, hasta los tajamares van a ser expropiados por el Estado y nadie va a poder hacer un pozo en el campo sin pedirle permiso al gobierno, todo esto me parece que ha sido el fruto de esa cosa así, como romántica, de que el agua... somos todos hechos a partir de agua y que, por tanto, el agua tiene que ser del Estado, cuando el agua en el Uruguay es pública, está regida por ley. Usted no puede ponerse en un río a sacar agua sin permiso del Estado. Usted no puede hacer un pozo de 1.000 metros para sacar agua termal sin permiso del Estado. Está todo regido por ley en el Uruguay. Pero esta cosa de expropiar sin pagar, por disposición constitucional, es destructiva para un país.

PERIODISTA: ¿Surgirían regulaciones desde esta comisión, o simplemente son técnicas?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no. Esta comisión del tema del Acuífero Guaraní es una comisión que tiene por propósito fundamental tratar de establecer normas que nos obliguen a todos, para poder -digamos- no solamente cuidarlo al acuífero -todos los acuíferos, porque esta es una zona que tiene mucho agua, enorme cantidad- sino para impedir todas estas otras cosas que yo le hacía referencia con respecto a cuando aparecen voces que dicen: "bueno, no, los recursos del agua son recursos de la humanidad". Nosotros decimos que son recursos que tenemos que cuidar, pero que lo tenemos que cuidar con una legislación adecuada que compartamos todos los países, ¿no? Por ley. Los países no van a reformar sus constituciones para manejar esto. Lo van hacer por ley, que tienen leyes que son fuertes, que son claras y que responden a la preservación de un interés común tan fundamental.

PERIODISTA: En cuanto al camino emprendido para llegar a un Parlamento, ¿qué consideraciones le merece?

PRESIDENTE BATLLE: No, todavía estamos lejos, me parece, de eso, ¿no? Estamos lejos. Mire, nosotros tenemos primero que adelantar en las cosas que son imprescindibles y que no hemos aún alcanzado, todos los problemas macroeconómicos. Mire, por ejemplo, Brasil, Argentina y Uruguay estaban de acuerdo en eliminar lo que se llama la doble imposición aduanera, en afianzar los mecanismos para validar las cadenas industriales, procesos de cadenas industriales, y no lo pudimos hacer porque en el Paraguay todavía no hay una idea definida de en cuánto eso los puede perjudicar. Entonces, cuando no tenemos ni esas cosas que son primarias, no tenemos una infraestructura energética que nos proteja de estas situaciones, advierta usted lo que le pasa a Chile con el gas que proviene de la Argentina, lo que nos ha pasado a nosotros, las dificultades que nosotros hemos tenido que sortear; hace cinco o seis días, sin ir más lejos, estuvimos a punto de quedarnos sin gas porque había no sé qué problema privado del lado argentino, con el propio gobierno argentino, no con nosotros. O sea, que mientras esas cosas que son esenciales y fundamentales para la vida de los pueblos no están aún resueltas, me parece que tenemos que tratar de hacer un esfuerzo por ser prácticos.

Muchas veces nos enamoramos de las palabras y perdemos de vista el valor de los hechos, y yo creo que tenemos que ser un poco más prácticos.

PERIODISTA: Una de las consecuencias prácticas de esta Cumbre son los acuerdos que suscribieron, por ejemplo, Venezuela con Argentina...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo ese acuerdo no lo conozco, pero me imagino que será, el presidente Chávez sí habló de esa cosa general que él siempre habla, de los recursos de toda América y demás. Bueno, yo no veo a nadie compartir recursos de Sudamérica, porque después cuando se va a votar la baja del precio, Venezuela vota en contra de la baja de precio del petróleo. Entonces, sí, sí, los recursos son divinos, pero los votos no son tan divinos.

PERIODISTA: Él dejó abierto un camino para suscribir estas empresas.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no sé qué son esas empresas, cómo se va hacer, quién va a poner el dinero y en qué inversiones. Nosotros tenemos otra visión con respecto a estos temas. Me parece que la visión nuestra es tratar, como lo hicimos, de plantear la integración de nuestras fuentes de energía -refinería y distribución- con otras, y la mayoría de los uruguayos dijeron que no se debía hacer. Quiere decir, que si no nos podemos integrar entre nosotros mismos, con lo que nosotros manejamos, me parece que serán otras administraciones de futuro que de pronto plantean de nuevo el mismo tema de la integración. Porque entre aquellos, aquellos postulantes a integrarse con el ANCAP estaba PETROBRAS, PEDEVESA y Repsol; pero si se quiere, Repsol es una empresa española que está trabajando en el mundo entero, pero PETROBRAS y PEDEVESA son empresas públicas brasileras y venezolanas, y se nos dijo que no. Así que pienso que por ahora, ese es un camino que el Uruguay no está en condiciones de explorar, por lo menos durante esta administración.

PERIODISTA: ¿Hubo algunas conversaciones bilaterales?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no, porque no teníamos ningún tema pendiente, salvo lo que estamos negociando con el Perú, sí, que estamos negociando con el Perú los acuerdos que no se han concluido, Y, bueno, habíamos firmado una cosa con Perú, Perú luego entendió que tenía que revisar lo que había firmado y estamos analizando eso. Con los demás países no, porque nosotros tenemos un acuerdo de libre comercio con México, con los demás países están funcionando los acuerdos. Habíamos alcanzado con Argentina y Brasil aquellos puntos comunes, pero que no se pudieron llevar adelante, porque por ahora el Paraguay no estaba en condiciones. Así que, desde el punto de vista práctico, no se discutió ni se alcanzó ninguna novedad, más allá de lo que habíamos obtenido en diciembre, cuando por la negociación que llevó a cabo el Ministerio de Relaciones, en aquel momento estaba actuando el Embajador Valles, obtuvimos la posibilidad de incorporar a los productos de certificados de origen del Uruguay, productos que hubieran sido originarios, bueno, facturados originariamente en Argentina y Brasil. Que fue una cosa muy importante y que ha ayudado mucho en esta combinación de esfuerzos entre la India, la empresa MAHINDRA y NORDEX, en la presentación de este automóvil utilitario.

PERIODISTA: Finalmente, de aquí a Ouro Preto, ¿cuáles serían los esfuerzos de la Cancillería uruguaya?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, vamos a ver cuál es el rumbo de las cosas. Si nosotros no podemos canalizar antes todo esto del Paraguay. De pronto, yo quedé conversando con el Ministro de Economía paraguayo, para que se pusiera en contacto con el Ministro Alfie, a ver si ellos podían entre los dos armar una respuesta positiva para que los paraguayos pudieran acceder a este acuerdo que se había planteado, y creo que es el tema más importante. Estaríamos convocados para, en los últimos días de diciembre, para hacer el Ouro Preto II en la ciudad de Ouro Preto, en Brasil, y de aquí allá posiblemente podamos adelantar en la comisión formulada por la Argentina, Comisión de Acceso, porque se comprometió el presidente Lula de buscar un acuerdo rápido de libre comercio con México, para incorporar a México definitivamente. También hablamos con el canciller Amorín de poder eventualmente invitar a Angola, a ver si Angola se puede acercar al MERCOSUR también. Cosa que nosotros estamos totalmente de acuerdo, creemos que es un socio prácticamente natural, así que por ese camino me parece que vamos a seguir trabajando. Más los proyectos concretos del presidente Duhalde a propósito de la infraestructura, de la energía y todo lo demás.

PERIODISTA: Muy bien, Presidente, muchas gracias.