09/07/04

BATLLE DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LAS INVERSIONES

"Todo esto es lo que nos permite además decir que este es el único camino posible para que el Uruguay crezca en los próximos cinco años, genere 200.000 empleos nuevos, y deje para siempre atrás la crisis que heredamos, que vencimos y que superamos", dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle, en un mensaje por radio y televisión donde enumeró las diversas inversiones que se han desarrollado en nuestro país.

PRESIDENTE BATLLE: Muy buenas noches. Recientemente, en su viaje por España, un importante dirigente político de nuestro país ha afirmado y leo: "la crisis que se desató en el 2002, tuvo un serio déficit de confianza, que generó pérdida de confianza en el proyecto nacional por parte de la inmensa mayoría, de la sociedad de los agentes económicos, de los inversores y de los empresarios".

Esta afirmación me ha obligado a tomar contacto con ustedes, para -a mi juicio- poner las cosas en su debido lugar.

Si no hubiera sido por la confianza que el Uruguay ha generado no hubiéramos podido sortear la crisis en mayo de 2003 y haber recibido, en función de esa confianza, el canje de todo el sistema de endeudamiento internacional del Uruguay, con el sector privado y con el sector público. Eso fue porque confiaron en que los uruguayos íbamos a actuar con seguridad y con responsabilidad.

En cuanto a la actitud de los empresarios y en cuanto a la actitud de los inversores se pueden decir muchas cosas. Y yo creo que tengo el derecho, por primera vez desde que estoy en el gobierno, de hacer un resumen de algo que sucede todos los días y que no hemos podido mirarlo en su totalidad y en su globalidad. Y, por tanto, me voy a permitir esta noche, ante ustedes, simplemente dar lectura detenida a las inversiones ya realizadas, las que están en proceso de construcción, las que están en proceso administrativo puesto que han sido presentadas ante los distintos organismos. Inversiones que, por otra parte, en todas aquellas que me voy a referir, son inversiones millonarias; ninguna de ellas son -en número importantísimo de inversiones- menores a un millón de dólares para mejoramiento de actividades que en distintas organizaciones vigentes y existentes en el Uruguay, desde antes de la crisis.

Voy a comenzar por el sector primario: la primera, COUSA, sociedad entre uruguayos y dinamarqueses en Paso de la Arena, con una inversión de 12 millones de dólares en el sector alimenticio; Frigorífico PUL, comprado por un inversor brasilero en Cerro Largo; Frigorífico La Caballada, asociación uruguayo-americana, en Salto; Frigorífico Florida, adquirido por los angoleños, en Florida; inversión importante en FRIPUR Pesca; IBRAMAR, Chile; Anchoita que se inaugura la semana próxima, seis millones de dólares de inversión; AMBEV cebada, Brasil, Paysandú y Nueva Palmira; FLORBEL, cítrus, USA, Paysandú.

La inversión importantísima de CONAPROLE aquí en Montevideo, en la Ruta 5; LACTOSAN, Mc Cormack, dinamarqueses y americanos, en San José; NUTRIARA, alimentos animales, Brasil, San José; Industrias del tomate, plantaciones de lo mismo, San José y Pando, italianos.

En el área de la madera: URUPANEL, Chile, Tacuarembó, 56 millones de dólares; Los Piques, Chile, Tacuarembó, 40 millones de dólares; Wayerhauser, Estados Unidos, un orden similar de inversión; CHIPPER, uruguayos-chilenos, La Tablada, planta de chipeado; OPINEL, uruguayos, inversión en el Puerto de Montevideo por 25 millones; FINSA, uruguayos, aserradero en Rivera, cinco millones; ENCE, españoles, aserradero chipeado en Peñarol, españoles, en Montevideo; M’Bopicuá, españoles, puerto sobre el Río Uruguay ya inaugurado, planta y chipeado inaugurado, 40 millones de dólares de inversión, más 500 millones para planta de celulosa; BOTNIA, finlandeses, Río Negro, 1.000 millones para planta de celulosa.

Sector industrial: Branaá, cueros, uruguayos, Montevideo, 12 millones de dólares; FANAPEL, uruguayos, Colonia, 10 millones de dólares; CURTIFRANCE, uruguayos, Montevideo; GERDAU LAISA, brasileros, hierros, 5 millones de dólares.

MAHINDRA – NORDEX, uruguayos-indios, en el sector automotriz.

Toda la inversión de minería australiana en Minas de Corrales; CRISTALPET, Montevideo, plásticos; CONAPAC, uruguayos, Montevideo, plásticos; ROCHE, suizos, laboratorios, Montevideo; VAINFAR, argentinos, laboratorios, Florida.

Puertos y almacenamientos: Playa de Contenedores, belgas, de Montevideo, con una inversión no menor a 40-50 millones de dólares; CERRO FREE PORT, Corea, Montevideo; Navíos USA-Uruguay, Nueva Palmira, Colonia; TGU, Uruguay, Nueva Palmira; ADM, USA, Barranca de Los Loros, 20 millones de dólares; FRIGOFRUT, Suecia-Uruguay, varios millones de dólares, Nueva Palmira; ISUSA, silos, Nueva Palmira; ISUSA, planta industrial, Picada Albertano, próxima a Nueva Palmira; QUILOBEN, silos, Argentina, Nueva Palmira; COAX, uruguayos, Nueva Palmira; Artigas Silveira, silo, Agraciada; Cerrutti, silos, Palo Solo; todos próximos a Nueva Palmira.

Si quieren conocer un lugar nuevo, moderno, pujante, lleno de trabajo en el Uruguay, vayan a Nueva Palmira.

Servicios, Hotelería: CIPRIANI, Estados Unidos, Maldonado, 35 millones de dólares; Sheraton, argentinos, en Colonia; Kempinsky, argentinos, en Colonia; Barceló Termal, uruguayos-españoles, Salto; Barceló Colonia, uruguayos-españoles; ampliación del Radisson, coreanos, Montevideo; Glausor, uruguayos, Maldonado; Mal Abrigo, franceses, San José; Viajemar, uruguayos, Maldonado.

Servicios de Call Center: Tata, India; SABRE, Estados Unidos, aquí en la ZONAMÉRICA, en Montevideo.

Comunicaciones: TELEFÓNICA, 12 millones de dólares al contado, más la inversión para toda la red; SLIN, también en comunicaciones, 18 millones de dólares al contado, más la red que la tiene que sostener.

Esparcimiento: Maroñas, argentinos-españoles-americanos, 35 millones de dólares.

Ciencias, nada más ni nada menos, el gobierno del Uruguay -a través de su embajador- consiguió la presencia en el Uruguay del Instituto Pasteur.

Hemos conseguido la reapertura de FUNSA, de SUDAMTEX, y de MAC Transformadores, hoy URUTRANSFOR, que vende transformadores inclusive para la exportación a distintos países de América.

Transportes: UAir, y el Aeropuerto de Montevideo.

Todas estas cosas están acá porque hay confianza en el Uruguay. Todas éstas son las que han permitido llegar a una exportación record, son las que han permitido tener la confianza de los productores argentinos, brasileros, holandeses, italianos, que se instalan en el Uruguay y producen; y producen soja, producen trigo, producen maíz, y producen cebada, junto con los uruguayos.

Todo esto es lo que nos ha permitido tener este año un 9 por ciento de crecimiento.

Todo esto es lo que nos ha permitido tener una inversión de 162 por ciento más que el año pasado en bienes de capitales, en herramientas de trabajo, para generar riqueza.

Todo esto es lo que nos ha permitido, mes a mes, bajar la tasa de desempleo, al punto que la de hoy es la misma que encontramos cuando llegamos al gobierno.

Todo esto es lo que nos permite además decir que este es el único camino posible para que el Uruguay crezca en los próximos cinco años, genere 200.000 empleos nuevos, y deje para siempre atrás la crisis que heredamos, que vencimos y que superamos. Muy buenas noches.