129/07/04

BATLLE RECIBIÓ A REPRESENTANTE DE TRIESTE

El Presidente de la República, Jorge Batlle, recibió esta tarde en la Residencia de Suárez al Coordinador General para la candidatura de Trieste en la "Exposición Reconocida 2008", Claudio Moreno.

En este evento internacional Italia pretende movilidad e impulso al futuro y dicha candidatura acompaña esta iniciativa con difusión de tecnología y know how de instituciones triestinas de éste ámbito y otros de carácter científico y tecnológico.

En este sentido, cabe recordar que la Declaración de Trieste emitida en abril del corriente año explica que en vísperas del ingreso de 10 nuevos países en la Unión Europea los participantes al encuentro "América Latina y Europa ampliada: desafío para una nueva alianza", iniciativa del Instituto ltalo- Latino-Americano, y de la Red Italia-América Latina, con el patrocino del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de las Actividades Productivas, consideran que el proceso de ampliación constituya para la Unión Europea una oportunidad que, a través del fortalecimiento de las redes logísticas e infraestructuras, producirá un efecto de desarrollo respecto de todos los países y regiones con los cuales la Unión Europea tiene relaciones de amistad y de cooperación.

Para el desarrollo de las infraestructuras regionales, y el valor que la Interconexiones comporta, es indispensable garantizar la asociación publico - privado euro latinoamericano, capaz de producir mayores inversiones como lo evidencia la carta de Lima subscrita en la asamblea del BID del mes de Marzo del 2004.

La presencia de diez nuevos países miembros de la Unión Europea en la cumbre de Guadalajara (México) el 28 de mayo, enriquece la participación europea, favoreciendo nuevas formas de cooperación. A este propósito ha sido destacada la oportunidad de un Parlamento Euro-latinoamericano, dirigido a reforzar el nivel parlamentario entre las dos áreas regionales, y de una Universidad Euro-latinoamericana, para apoyar la educación y la formación del capital humano y la difusión de la ciencia y la tecnología, favoreciendo un terreno privilegiado para la cooperación biregional entre la Unión Europea ampliada y América Latina y el Caribe.

Se ha constatado que los intercambios económicos y los flujos de inversión dirigidos hacia América Latina y a los nuevos Países miembros de la U .E. pueden registrar un significativo aumento en cuanto se valorice la complementariedad de los recursos materiales y humanos. Un aporte central en este sentido es ofrecido por las Cámaras de Comercio en el exterior, aumentando la utilización de las redes mixtas (instituciones -empresas), el aporte estratégico de las comunidades de negocios en el exterior, la realización y/o el mejoramiento de los servicios a las empresas que desean operar en estas áreas, así como la creación de organismos permanentes de monitoreo de las relaciones entre América Latina y los nuevos países miembros de la UE, a través de a) un proceso de "asesoramiento permanente" (apoyado en la red de las cámaras de comercio y en su sistema informativo) entre las comunidades de negocios de las Regiones, que actúe ya sea en la fase de la definición de las propuestas y de los negociados en curso como en la fase de monitoreo e información sobre las recíprocas oportunidades de negocios; b) la creación de un Observatorio euro latinoamericano de intelligence económica, para identificar las oportunidades comerciales, de inversión y de colaboración tecnológica. Con este objetivo ha sido firmado un acuerdo entre el IILA y el Gobierno colombiano para realizar un estudio de inteligencia de mercado y sucesivamente ofrecer los resultados/servicios a los países de América Latina y Europa del Este. Por lo que se refiere a Italia ha sido destacada la oportunidad de fortalecer los instrumentos técnicos-financieros existentes y aquellos en curso de constitución, entre los cuales la ventanilla única, para promover una mayor presencia de las empresas italianas, en particular las PYMES, en América Latina.

Ha sido subrayada la necesidad de desarrollar nuevas formas de acuerdo estratégico UE-ALC y han sido individuadas acciones prioritarias respecto a: a) la integración regional a través del potenciamiento de las redes de la sociedad civil; b) las iniciativas a favor de la inclusión social y para contribuir a la reducción de las desigualdades; c) un programa para la prevención de las catástrofes naturales; d) el compromiso a trabajar conjuntamente para realizar negociaciones comerciales multilaterales en el marco del Doha Round y para proseguir los acuerdos bilaterales y bi-regionales de libre comercio.

Los participantes, acogiendo favorablemente las conclusiones de los Acuerdos de libre comercio entre la UE y México, y entre la UE y Chile, formulan votos para un pronto acuerdo con el MERCOSUR, y manifiestan su convencimiento en la necesidad de iniciar a la brevedad posible las negociaciones para un acuerdo de asociación que contemple un área de libre comercio con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con los países de Centro América.

El modelo italiano de desarrollo, focalizado sobre un sistema de Pequeñas y Medianas Empresas y sus respectivos distritos industriales, representa un punto de referencia, capaz de conjugar iniciativas empresariales, capacidad de desarrollo local y procesos de globalización. Para el crecimiento y la internacionalización de las PYMES, se proponen nuevos instrumentos financieros, como el "Bono de Districto", instrumento que permite recolectar con mayor facilidad el ahorro institucional. Además se exprime el auspicio que Italia pueda elaborar un programa articulado de intervenciones para mejorar la competitividad de las PYMES en América Latina y en los nuevos países miembros. Dicho programa podría ser coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En el marco del fortalecimiento de las relaciones y de las complementariedades entre los países de América Latina y de la Europa ampliada, será necesario favorecer la extensión a los nuevos miembros de algunos programas que han dado buenos resultados para América Latina (AL-INVEST, URB-AL; ALFA, ATLAS, ALIS, ALBAN), dotándoles de recursos ulteriores y simplificando las modalidades de actuación.

Se ha puesto de relieve la importancia de los flujos migratorios provenientes de la Europa del Este y de la América Latina, no sólo como vehículo de transmisión de valores humanos y civiles, sino también como factor decisivo de integración entre áreas de diverso nivel de desarrollo, activando mecanismos virtuosos de transferencia de recursos financieros, y de iniciativas empresariales así como de animación social en favor de las regiones de origen. Las soluciones a los problemas puestos por el mercado del trabajo, que los Quince darán durante el periodo de transición, deberán ser concordes a la importancia histórica de la ampliación de la Unión Europea.

Ha sido subrayado el aspecto unificador de la común herencia latina y ha sido puesta a la atención de las autoridades responsables la necesidad de fomentar y garantizar la continuidad de los estudios clásicos ya sea en las universidades que en las escuelas secundarias sobretodo en los países de América Latina y de Europa central y oriental. Del mismo modo, ha sido puesto el acento en aumentar los estudios del derecho romano como así mismo en la defensa de las diversidades culturales ante los peligros derivantes de la globalización. Finalmente se ha manifestado el auspicio para que en las escuelas de cada país latino se deba enseñar al menos otra lengua neo-latina.

Durante el encuentro entre las comunidades judías presentes en las dos áreas - que ha sido coordinado por el Prof. Amos Luzzatto, Presidente de las comunidades judías italianas - ha resultado evidente que las comunidades judías, representan uno de los elementos que contribuyen a una "Nueva Europa" , y a una "Nueva América Latina" , con vistas a una sociedad más justa, solidaria y democrática, inspirada en los principios de la tolerancia, del respeto de la diversidad y de la convivencia armónica.

Finalmente, surgió interés por la candidatura de Trieste para la exposición internacional del 2008. Y, en este sentido, han sido especialmente apreciados los aspectos concernientes a la formación de estudiantes e investigadores de los Países en vías de desarrollo y han sido evaluados positivamente el espíritu y los contenidos de la propuesta de Trieste para la Expo 2008, que tiene por tema la "circulación del conocimiento" y que abre nuevas perspectivas de cooperación en el sector de la ciencia y de la tecnología.