14/07/04

INCONGRUENCIA POR ASOCIACIÓN

El Ministro de Industria, José Villar, dijo que le gustaría que Vázquez y la delegación del FA conversen con la Federación de ANCAP y se pongan de acuerdo, "porque apoyaron ambos como instituciones la teoría de no asociación".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
14/07/2004

PERIODISTA: ¿De cuánto será el aumento de combustibles?

MINISTRO VILLAR: No tengo la cifra, es ANCAP como corresponde que está evaluando a nivel gerencial y tengo entendido que se reúne en el Directorio y lo traslada al Poder Ejecutivo, como siempre es la misma mecánica, supongo que será en el día de mañana que trasladará eso y bueno se precisará como siempre.

PERIODISTA: Pero se dijo que ANCAP estaba esperando algunas cifras del Poder Ejecutivo, justamente había pasado a un cuarto intermedio en su deliberación...

MINISTRO VILLAR: No, no. El Poder Ejecutivo no da las cifras, eso es un cálculo técnico-gerencial, que el Directorio de ANCAP como corresponde lo trata, lo aprueba o no y una vez planteado en esos términos el Poder Ejecutivo lo instrumenta y en fin se decreta. Supongo que será en las próximas 48 horas.

PERIODISTA: ¿Será un aumento selectivo?

MINISTRO VILLAR: Selectivo, ¿se refiere a diferencial en los distintos productos?

PERIODISTA: Sí.

MINISTRO VILLAR: Tengo que ver lo que pasa en ANCAP, tengo entendido que había una inquietud de parte del presidente Aguerre de evaluar a fondo la posibilidad de corregir en forma diferencial algún producto como el supergás, como el supergás.

PERIODISTA: ¿Rebajar?

MINISTRO VILLAR: Perdón, perdón, perdón despacito, lo que dije al principio, esto lo va a hacer ANCAP, soy respetuoso del trabajo de ANCAP como corresponde. Supongo que en el día de mañana se reúne el Directorio y trasladará al Ejecutivo. Yo con mucho gusto y ANCAP mismo por supuesto va a dar la información concreta para no estar diciendo cosas contrarias a la realidad de las próximas horas.

PERIODISTA: ¿Costó tomar las decisiones de la suba de los combustibles?

MINISTRO VILLAR: Y bueno se ha tornado muy difícil. Ustedes saben que con la inquietud que han mostrado y las buenas informaciones que manejan los medios, llevamos un período muy prolongado de suba que se pudo lograr otorgar primero que nada porque después del último ajuste en marzo la primera compra que hizo ANCAP estuvo algo por debajo del precio de referencia, y después el promedio se va incrementando en la medida en que pasan las semanas y se hacen nuevas adquisiciones en otros niveles exageradamente altos ya desvían ese promedio así que realmente lamentablemente en este momento estamos en una situación de... aparentemente por lo que nos han adelantado los cálculos promedio indicarían que es necesario un ajuste.

PERIODISTA: ¿Dicen que hay más razones por las que hay que ajustar?

MINISTRO VILLAR: El precio del petróleo, exclusivamente.

PERIODISTA: ¿El IMESI?

MINISTRO VILLAR: No, el IMESI... a ver, porque quizás se puede haber entendido mal: al 1º de julio por Ley Presupuestal había que hacer un ajuste del IMESI que no era sustantivo. Justo en esos días hubo una baja significativa del petróleo que lamentablemente fue transitoria, duró poco, y con ese parámetro hacía que esa pequeña modificación derivada del IMESI se podía absorber, se pudo absorber pero pasadas las semanas siguió el precio de esos 35 dólares y poco que había llegado, rebotó y estamos hoy en el eje de los 40. Entonces nuevamente tenemos que convivir con esa pesadilla que es el precio del petróleo.

PERIODISTA: Ministro, ¿no es que la recaudación aumentó, por qué eso no es parte de la absorción del precio que pueda hacer ANCAP en el precio de los combustibles, del aumento mejor dicho?

MINISTRO VILLAR: Bueno, mire, el tema fiscal es muy claro que no lo maneja nuestra área, pero más allá de eso yo hago una sola reflexión: aumentó sí la recaudación, me he informado, pero sin duda que la sociedad toda tiene una serie de requerimientos que se tienen que priorizar. ANCAP es una empresa y la primer obligación que tiene como empresa es tener los números correctos, bien, porque sino todo esto es un juego, dar por allá, sacar por acá, entonces lo lógico, el país lo está precisando, la sociedad lo precisa que los recaudos mayores fiscales se distribuyan de acuerdo a las necesidades prioritarias ¿verdad?

PERIODISTA: ¿Y ANCAP no puede sacar por otro lado?

MINISTRO VILLAR: No, ANCAP hace mucho tiempo que no aporta nada al Estado, lamentablemente es así; ANCAP no, al contrario de otras empresas públicas, pero lamentablemente ANCAP por un proceso de ineficiencia y en estos casos por suba de esa materia prima que es absolutamente dependiente, ha tenido ejercicios que no le han permitido volcar a Rentas Generales nada. En consecuencia no vuelca nada y todavía pierde, si no lo corregimos generamos un déficit en la empresa, que es de todos nosotros, que de alguna manera va a salir de Rentas Generales y se lo sacamos a otro que no consume el producto que produce ANCAP y eso es una razón elemental de justicia y de lógica que se ajuste lo que corresponde.

PERIODISTA: Usted mencionaba la intención del presidente de ANCAP de hacer una corrección en el supergás, ¿puede explicar un poquito más, sería una rebaja en el precio del supergás?

MINISTRO VILLAR: No, no puedo explicar más, con mi mayor respeto no lo puedo explicar por lo primero que dije que no tengo los detalles; dije que había una inquietud que pidió que se estudiara y se evaluara, y así entiendo que está procediendo en estas horas. Así que supongo que en el día de mañana ya podremos tener al fin del día una cosa concreta en eso. La inquietud está y se está evaluando.

PERIODISTA: ¿Eso se estudiaría con las gasolinas, con la baja del supergás?

MINISTRO VILLAR: Y, bueno, se trabaja en promedio. ANCAP produce y vende en consecuencia una serie de productos. Entiendo que esa inquietud se basaba en que el doctor Aguerre pensaba que se podían hacer en la cadena de producción del supergás, que parte desde la venta del granel, o sea el mayorista que es ANCAP que le provee a las empresas que finalmente venden el supergás a domicilio, no sería el costo desde el granel, el envasado, la distribución. Y, bueno, se ha puesto a afinar esos números a los efectos de que un producto que es tan sensible a los consumidores tratar de ver si se puede bajar en algo.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, decretó el Poder Ejecutivo una modificación de las tarifas de GASEBA y de CONECTA, con retroactividad al 1º de mayo. ¿Puede explicar esto cómo impacta?

MINISTRO VILLAR: No. En realidad es válida la pregunta. Por contrato, GASEBA y CONECTA en realidad tienen distintos factores de ajustes que son simplemente homologados por el Ejecutivo, pero no es que sean retroactivos, porque inclusive hay un decreto del año 94 -de enero del 94- que no implicaba la necesidad de la homologación. Lo que se hace cuando se habla de homologación en realidad es revisar que la aplicación de los parámetros de ajuste, que en algunos casos son bimestrales algunos aspectos, otros semestrales, los cálculos numéricos estén correctos, pero el criterio de ajuste ya se viene haciendo desde hace muchos años.

PERIODISTA: ¿Al consumidor no va a haber modificaciones en la tarifa hacia atrás?

MINISTRO VILLAR: No, no; es que ya hubo, como le estoy explicando. Eso es casi si se quiere mecánico. Cuando hablamos de homologar es decir el cálculo que hicieron está correcto. Si estuviera incorrecto, le exigiríamos un crédito o una devolución: es simplemente eso.

PERIODISTA: Ministro, el doctor Tabaré Vázquez propuso como solución a la crisis energética la asociación de ANCAP con PETROBRAS. ¿Usted ve por ahí un camino posible?

MINISTRO VILLAR: Bueno, a ver, separemos. Creo que es muy importante por varias razones. La crisis energética que ha vivido el país yo diría que básicamente hay que dividirla en dos aspectos: la parte eléctrica -PETROBRAS no tiene nada que ver; son petroleros- y la crisis, digamos, derivada de estas lamentables situaciones que el petróleo sube y nos implica tener que corregir las tarifas de los combustibles. En definitiva, es una fuente de energía. Lo que el doctor Vázquez, que usted me indica y que la prensa de hoy recoge, la delegación del Frente Amplio frente al Fondo Monetario Internacional plantea, aparentemente -si no hay error de comunicación- es que le parece un buen camino solucionar estas debilidades o crisis energéticas por vía de una asociación con empresas como PETROBRAS. Yo frente a eso le diría que me merece unos primarios comentarios. Esa asociación no va a solucionar nada los problemas eléctricos, que se han solucionado de otra manera, como ustedes conocen. En segundo término, yo le doy la bienvenida por primera vez que aparece una inquietud que estaba pendiente de plantear la problemática de ANCAP. Ahora, no deja de preocuparme en el sentido de que se plantea una asociación con PETROBRAS que tiene dos problemas. Uno: fue rechazada una asociación. Me gustaría que el doctor Vázquez y la delegación del Frente Amplio conversen con los muchachos de la Federación de ANCAP cuando retornen y se pongan de acuerdo, porque apoyaron ambos como instituciones –una política y otra de funcionarios- la teoría de no asociación. Ahora, momentito, momentito, ya voy a llegar. Así que el concepto de asociación fue rechazado; lo reflotan. Cuando vengan se hablará y veremos en qué términos. Punto uno. Punto dos: sí me preocupa que a priori una cosa que en mi concepto debe ser absolutamente cristalina se digite a PETROBRAS, que es una espléndida empresa pero es una empresa, y eventualmente en una asociación, yo digo a todos los uruguayos que esto se debiera -cuando se instrumentare, y ojalá que se haga- manejarlo una cosa cristalina, abierta, a quien haga la mejor oferta en las condiciones preestablecidas. Entonces, me da la impresión de que estas cosas se plantean como mensajes pretendiendo una buena cosa: dar tranquilidad a los inversores, en este caso a los agentes económicos de organismos multilaterales, es decir somos civilizados, queremos solucionar un problema. De hecho, acá se está reconociendo que está pendiente el problema de ANCAP, y en eso creo que estamos todos de acuerdo. Lamentablemente...

PERIODISTA: Él nunca lo negó a eso, Ministro, y Encuentro Progresista -Frente Amplio tampoco. Se acuerda usted que se negaba para esta asociación pasada.

MINISTRO VILLAR: No, no; pero perdón, perdón: las historias yo las conozco. Yo las conozco las historias. Yo lo que estoy diciendo es lo que estoy diciendo. ¿Qué estoy diciendo? Que estaba pendiente el planteo, por suerte hoy está. Lo único que digo es que la forma que se hace me parece que no es el camino más claro o más correcto. Pero esperemos: yo creo en la honestidad intelectual del senador Astori, y en la capacidad personal.

PERIODISTA: ¿Cómo lo ve como Ministro de Economía?

MINISTRO VILLAR: No, no lo veo, ni a Astori, ni a González ni a Pérez. ¿Cómo va a nombrarse un Ministro de Economía alguien que no es Presidente? Que además creo que no va a ser.

PERIODISTA: ¿Usted cree que es bueno una asociación de ANCAP con empresas estatales?

MINISTRO VILLAR: Mire, sean estatales o privadas lo importante es que la asociación sea buena. Porque si yo digo que veo mejor a las estatales quiere decir que dejo implícito el concepto de que la empresa privada no es buena y yo no creo eso. La empresa privada es buena y a veces es mejor que la estatal, según el área, según las condiciones de la asociación. Así que acá no hay que hacer las cosas excluyentes. Creo que si la asociación es buena en un área sensible como ésta, sea privada o estatal, no me asusta en ningún caso.

PERIODISTA: Ahora, ¿hablar de una asociación no es querer imponerle un poco las cosas al próximo gobierno, condicionarlo?

MINISTRO VILLAR: Yo no le impongo nada a nadie, cada uno tiene que hacer lo que entiende que debe hacer. En fin, yo creo que correctamente he planteado que esto, que tomó trascendencia pública, es coincidente con algo que estaba en el debe, que tengo que reconocer que el senador Astori estuvo de acuerdo con todo lo que se había planteado y, bueno, parecería ahora que ha tomado un protagonismo mayor y que habría impuesto aparentemente esa senda. Así que, bueno, ellos sabrán; tenga cuidado que no preciso exigírselos y además no me correspondería exigírselo. Ustedes mismos cuando llegue le van a preguntar, no tenga dudas de eso. Y, bueno, frente a eso ellos explicarán hasta dónde han llegado en su imaginación del mejor camino y sí dejen planteado de que me preocupa que rápidamente, al voleo, se planteé una asociación con fulano de tal; hay que tener mucho cuidado con eso. El Frente Amplio ha exigido y ha amenazado con decir ha exigido y ha amenazado con decir que va a revisar y va a auditar todo; es peligroso estar predisponiendo a una empresa con nombre y apellido, porque sea estatal. Pero, además, le recuerdo que PETROBRAS es una empresa privada también; es minoría.

PERIODISTA: ¿Está mal auditar todo?

MINISTRO VILLAR: No, ¿quién dijo eso?

PERIODISTA: Le pregunto.

MINISTRO VILLAR: No, ¿cómo va a estar mal?

PERIODISTA: Le pregunto.

MINISTRO VILLAR: ¿Pero quién es el loco que puede decir que está mal?

PERIODISTA: Es necesario.

MINISTRO VILLAR: Perdón, es una obligación, es una obligación. Yo soy Ministro, y estoy abierto y doy la bienvenida a quién me quiera auditar mañana. Si me equivoqué que me lo marquen y voy a reconocer el error.

PERIODISTA: Ministro, usted hace un rato habló de ineficiencia en ANCAP cuando hablaba de las razones, ¿puede precisar el alcance de esa expresión?

MINISTRO VILLAR: Y, ANCAP compitiendo en el refinado es ineficiente; y esto yo no hablo de los operarios de ANCAP, vamos a entendernos, como estructura es ineficiente, está probado, lo que arroja un costo final más elevado que otras opciones que a veces en general, por un problema de escala. Por algo se trató de ampliar, o se amplió -mejor dicho- la refinería, se mejoró su calidad, su cantidad, ahí empiezan razones que pueden explicar el resultado final que arroja números que son más altos que otras opciones inclusive regionales. La ineficiencia de ANCAP no va contra los funcionarios, yo tengo sumo respeto por los funcionarios, además no tendría elementos de juicio para decir que son ineficientes cada operario en su lugar. Digo que la estructura de ANCAP, insisto, la estructura. Si usted me cambia y me pone a mí de presidente de ANCAP, voy a ser igualmente ineficiente o quizás más que los que han pasado si tengo una estructura que no me permite trabajar en forma eficiente. A eso me refiero.