14/07/04

COMIENZAN A INSTALARSE CAJAS NEGRAS EN FRIGORÍFICOS

El Ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala, informó que ya están definidas todas las fechas para la instalación y puesta en funcionamiento de las "cajas negras" en los frigoríficos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
14/07/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la situación con Argentina en lo que tiene que ver con la compra de carne por parte de ese país a Uruguay? ¿Se ha suspendido?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, nosotros no tenemos conocimiento oficial, no... o sea, en el día de hoy nosotros enviamos una nota, estamos enviando en realidad una nota al Ministro Campos, no sé si ya fue, para averiguar en realidad cuál es la posición. Nosotros, creo que lo que hay son trascendidos de prensa, pienso que no... yo le comentaba ayer a alguno de sus colegas, nosotros la semana pasada antes de irse el doctor Ugarte a Buiatría estuvimos manejando la posibilidad de hacer un -si bien se está evaluando permanentemente la situación- hacer un análisis conjunto para ver si ameritaba un cambio de la situación de Uruguay. Entonces, parece poco probable que en ese marco, en ese contexto y en ese entorno, suceda eso. Pero, insisto, además alguno de sus colegas también habló ayer con la CENASA y también no existe esa situación, y entonces yo creo que vamos a esperar para no crear un problema donde no lo hay, vamos a esperar una comunicación oficial.

PERIODISTA: Pero, Ministro, ¿qué le explicamos a la ciudadanía de por qué el gobierno uruguayo no quiere comprar carne argentina, teniendo en cuenta que los valores serían por debajo del que estamos pagando actualmente?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Mire, primero esa aseveración suya no es correcta, respecto de los precios. En la mayoría de los cortes más económicos Uruguay es más barato que Argentina, sensiblemente más barato. Nosotros en el día de ayer volvimos a hacer todas las consultas del caso, porque sabíamos que usted nos iba a preguntar eso; entonces, clarificamos nuevamente la situación y la situación permanece incambiada. Ese no es el tema porque en realidad aunque fueran o no fueran más baratos, Uruguay debería abrir si no tuviera ningún riesgo sanitario. Nosotros...

PERIODISTA: ¿Y por qué los carniceros entonces lo piden pese al argumento que esgrimen?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Permítame, en realidad en los cortes más caros que sí se exportan a otros países, existe una brecha que podría mejorar y en ese contexto desde el punto de vista comercial sería bueno que se hiciera. Pero sucede que nosotros tenemos que garantizarnos plenamente la situación sanitaria para que podamos abrir sin riesgo, porque si ustedes se imaginan el impacto que tuvo la fiebre aftosa en el Uruguay en un momento donde las exportaciones uruguayas de carne eran mucho menos que las de hoy, y si nosotros no tuviéramos esa precaución y esas garantías, en realidad estaríamos haciendo un muy mal negocio para todos los uruguayos, porque estaríamos...

PERIODISTA: Pero...

MINISTRO AGUIRREZABALA: ¿Me permite, me permite? No, mire esa no es la fórmula en ningún lugar del mundo. Es decir, lo que hay que hacer es tener... lo que se está evaluando es, bueno, si hay una situación que amerite la apertura en función de garantías reales existentes. Argentina está trabajando muy bien en ese sentido, pero el tema es que la enfermedad es una enfermedad no es un tema de voluntad, ¿me explico?

PERIODISTA: Ahora, ¿Usted cree que es razonable que las autoridades argentinas estén irritadas o enojadas si no se les compra carne desde nuestro país?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, eso es una pregunta que habría que hacérsela a las autoridades argentinas. Yo creo que, insisto, Uruguay tiene una situación muy dependiente de las exportaciones cárnicas, tiene que tener extremo cuidado, porque si no lo tiene esa situación puede revertirse muy rápidamente y todo este crecimiento que estamos teniendo, que es el crecimiento que está permitiendo a todos los partidos políticos, porque aún el presidente del Frente Amplio el domingo pasado en un diario, dijo que si Uruguay puede mantener este ritmo de crecimiento que está teniendo se pueden hacer muchas cosas en muchos ámbitos, bueno, para mantener ese crecimiento nosotros tenemos que mantener una política exportadora seria y fuerte. Uno de los pilares más importantes de la industria exportadora uruguaya es la carne, es casi un 30% de todas las exportaciones del Uruguay y eso implica –ustedes ya lo han visto, lo hemos conversado con ustedes más de una vez- un impacto muy grande en la economía. Hoy la inversión en el sector agropecuario está accediendo a niveles muy altos, los más altos de su historia, está creciendo fuertemente y está creciendo fuertemente en base a que tenemos mercados. Nosotros, yo creo, que hay que hacer una evaluación muy pormenorizada y conjunta con las autoridades argentinas, para garantizar efectivamente que no estamos poniendo en riesgo esa situación.

PERIODISTA: Ministro, ¿el gobierno no deja ingresar carne argentina porque está beneficiando a algunos empresarios ganaderos?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No. Me parece que yo he sido bastante claro en ese sentido. Aquí en realidad el ingreso de carne argentina no estaría perjudicando a los industriales ganaderos porque Uruguay tiene...

PERIODISTA: Está favoreciendo...

MINISTRO AGUIRREZABALA: Los precios en el Uruguay están pautados por el potencial de exportación, es decir, no tiene que ver eso con esa situación que usted está planteando. Entonces, en realidad se está haciendo una suerte de historia detrás de esto que no corresponde. En realidad lo que nosotros estamos intentando defender -en el acierto o en el error- es la sanidad y dando las máximas garantías. Es probable que nosotros estemos teniendo un celo por esa garantía muy alto, pero es el celo muy alto que corresponde a un país que vive en una proporción muy alta de éste sector que es el sector cárnico.

PERIODISTA: ¿Hay denuncias de sectores exportadores uruguayos que ustedes hayan recibido de que están teniendo dificultades de acceso a Argentina?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No. No, no, no; hasta hoy, no.

PERIODISTA: ¿Qué va a hacer Uruguay si realmente se confirma que Argentina cierra el mercado?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Yo creo que Uruguay no puede tomar otra postura que la que tiene, es decir, un análisis profundo, sereno, de la situación; preferiblemente en conjunto con Argentina porque es Argentina quien nos tiene que facilitar la información, y en función de una evolución favorable de esa situación, que implique también análisis de todos esos temas, hacerlo. Yo no tengo nada en contra directamente de hacerlo, pero, es decir lo que no se puede y no se debe hacer es establecer este tipo de cosas en función de situaciones bilaterales de "yo te cierro" o "no te cierro", porque tampoco tiene sentido cerrar cuando no hay una situación sanitaria. Pero, ante todo, eso es una hipótesis. Es decir, nosotros lo que tenemos que manejarnos es con una situación real. Yo creo que Argentina está además trabajando muy bien en ese sentido, me parece bastante improbable que esa medida sea tomada, entonces nosotros no vamos a crear, en base a un juego de declaraciones para un lado y para el otro, un problema donde no lo hay.

PERIODISTA: Ministro, ese análisis que usted dice que ya se está haciendo de alguna manera, ¿puede implicar que Uruguay permita el ingreso de carne argentina?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Insisto, eso siempre ha sido así. Es decir, nunca nos hemos opuesto a que si están las máximas garantías, es decir, si el riesgo para Uruguay es nulo es factible la apertura.

PERIODISTA: Pero se habla de los productos lácteos también. No sé si leyó hoy la prensa.

MINISTRO AGUIRREZABALA: Sí, leí la prensa, pero es independiente. Es decir, es lo mismo que estamos hablando. Usted me puede decir que, yo le puedo decir a usted que si no me hace una nota le corto el pelo, no tienen una relación directa.

PERIODISTA: Ministro, desde hace meses el Poder Ejecutivo está diciendo que el ingreso de carne argentina depende de la situación sanitaria. ¿Cuándo van decir si se puede o no? ¿Cuándo van a confirmar una cosa o la otra?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, pero en todos los casos hemos dicho que depende, y en todos los casos en los meses anteriores hemos dicho que no. Es decir que en función de que esa situación dé para los servicios sanitarios nuestros las máximas garantías y en forma conjunta con los propios servicios argentinos.

PERIODISTA: ¿Cuándo se va a saber eso?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Es que ésta es una situación permanente de análisis. Lo que se ha hecho en las semanas anteriores, ya le digo, antes de que se vaya el doctor Recaredo Ugarte, es acordar que esa situación debería tener una nueva revisión. En función de esa nueva revisión se dirá. Yo personalmente entiendo que hay un acuerdo, pero no sé si, digo es un acuerdo de palabra, de que esta situación se revise a la vuelta del doctor Recaredo Ugarte del Congreso Mundial de Buiatría. Pero insisto, yo creo que lo mejor que podemos hacer en este sentido es esperar realmente cuál es la situación real de parte de Argentina, para poder efectivamente conversar en función de hechos y no de suposiciones.

PERIODISTA: Además de esa nota que usted mandó a Argentina, ¿no llamó por teléfono? ¿No hubo una cosa más inmediata, una comunicación más inmediata, para saber con las autoridades de ganadería de la Argentina si esto era así?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Nosotros llamamos la semana pasada pero el Secretario de Agricultura no estaba. Hoy nosotros pensamos que era bueno mandarla por la vía epistolar. No la hemos mandado todavía. O sea, yo ya la firmé pero no sé si la hemos mandado en realidad de parte de mi Secretaría; no sé si le ha llegado al Ministro exactamente. De todos modos, la comunicación con Argentina es buena. Entre otras cosas, es por eso que yo no doy mucho crédito a las versiones de prensa, porque en realidad la comunicación con el Secretario de Agricultura argentina es muy fluida.

PERIODISTA: Ahora Ministro, ¿ya se desestima el mercado mexicano a raíz de tantas trabas que se han puesto para el ingreso de la carne uruguaya a ese país?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, yo no desestimo eso de ninguna manera, yo creo que Uruguay tiene una condición sanitaria impecable en ese sentido y por lo tanto no lo desestimo. Yo creo que es un tema que va a haber que seguir machacando hasta conseguir efectivamente la apertura.

PERIODISTA: ¿Cuándo se trancó ese tema, Ministro?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en este momento hace un par de días vino una nota de una funcionaria del servicio mexicano, una funcionaria de jerarquía media, al doctor Ugarte planteando algo así como un retroceso en las conversaciones que el doctor Ugarte tuvo con sus jefes en ocasión del Congreso de la OIE, o sea de la asamblea anual de la OIE. De modo que lo que hay que ver ahora es cuál es la real situación en función de las conversaciones y los compromisos asumidos entre ambos jefes de servicio.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna fecha prevista ya para la instalación de las denominadas "cajas negras" en los frigoríficos?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Sí, están previstas todas las fechas; yo ahora no recuerdo exactamente cuándo en cada planta, pero hay fechas previstas para la instalación y para la puesta en funcionamiento en todas las plantas.

PERIODISTA: ¿Qué va a permitir eso?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, va a permitir una mayor transparencia en cuanto a las diferentes pesadas, o sea, va a disponer el productor y el Fisco también, e INAC y el frigorífico, de pesadas individuales de las distintas partes de la res de una manera fiel y de una manera inviolable, de manera de que puede ser un testigo -tanto para pagar las reces por calidad, es decir por el peso de los distintos cortes especialmente, como también para garantizar de alguna forma la transparencia en el negocio al garantizar la igualdad de condiciones para todas las plantas respecto de su situación fiscal.

PERIODISTA: Ministro, ¿ya terminó el análisis técnico y político respecto de la Unión de Vendedores de Carne?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, el análisis político. Hay un análisis técnico, yo tengo que reunirme con la Unión de Vendedores de Carne, y hay un análisis que habrá que hacer en función de eso. Hoy además hay un tema central que es cómo se va a tratar el tema general porque está el tema del IRP, está el tema de los salarios públicos. Es decir, en todos estos casos este tipo de medidas que pueden ser para impuestos o lo que fuera tienen todos una misma razón de ser, o sea, un mismo erario público del cual salen, es decir, salen del cuero suyo, o suyo y mío. Es decir en realidad cualquier disminución de impuestos o cualquier aumento salarial que dé el Estado salen de los impuestos que pagamos todos, por lo tanto son todos parte de una misma situación. En función de eso es un tema de gran complejidad.

PERIODISTA: ¿En qué situación está lo que tiene que ver con ese proyecto para el sector granjero?

MINISTRO AGUIRREZABALA: El proyecto está en el Senado, en la Comisión de Agricultura del Senado. Creo que podría ser tratado finalmente entre esta semana y la próxima; creo que hay voluntad en general de avanzar en el tema. Es un tema muy importante para resolver finalmente y definitivamente la situación del endeudamiento, pero por sobretodo para incluir la granja dentro de lo que podrían ser los grandes proyectos de exportación del Uruguay, algo que creo que es el único sector que en realidad -del sector agroexportador- que no está andando, o sea no está exportando a los ritmos que efectivamente podría y el proyecto de ley aportaría instrumentos interesantes para ello.

PERIODISTA: ¿Cómo se financia?

MINISTRO AGUIRREZABALA: El proyecto se financia prorrogando el actual financiamiento que está vigente hasta el 31 de, no recuerdo bien pero hasta mediados del año 2005, creo que es o junio o julio de 2005, y en realidad se financia con la prórroga de ese mismo régimen.