15/07/04

26.000 FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDA

Con la presencia del Presidente Batlle se firmaron tres convenios que benefician a más de 26.000 familias de bajos recursos, que recibirán subsidios para acceder a la vivienda propia o cancelar sus adeudos hipotecarios.


Con la presencia del Presidente de la República, Jorge Batlle, se realizó esta mañana la firma de convenios que benefician a más de 26.000 familias de bajos recursos que recibirán subsidios para acceder a la vivienda propia o cancelar sus adeudos hipotecarios.

En dicha ceremonia estuvieron presente, además del Primer Mandatario, el Ministro y el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Saúl Irureta y Oscar Brun, así como el Ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Graciela Pérez Montero, y el vicepresidente del BHU, Gerardo Saxlund.

En una iniciativa de alcance social sin precedentes, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Banco Hipotecario del Uruguay firmaron hoy tres convenios que beneficiarán a más de 26.000 familias de bajos recursos de todo el país con el acceso a la vivienda propia y a la cancelación de las deudas hipotecarias. El primero de los convenios busca identificar dentro de la cartera social del BHU a aquellas familias con ingresos mensuales de entre 30 y 60 Unidades Reajustables. El convenio facilita el acceso a un subsidio directo del MVOTMA, lo que redundará en una disminución de la deuda y de su cuota, así como eventualmente en la cancelación definitiva. Para ello, el Banco Hipotecario realizará una retasación de la vivienda y –considerando el monto del préstamo inicial y lo amortizado- el Ministerio de Vivienda determina el subsidio a que se tenga derecho, según la reglamentación del SIAV.

Una vez entregado el subsidio, el BHU determina el nuevo monto de la deuda y la nueva cuota disminuida.

El tercer convenio implica la identificación de familias, con fecha de lanzamiento fijada por el Banco Hipotecario, y que el Ministerio de Vivienda les entregará un subsidio por cuatro meses de alquiler, hasta tanto no se verifique una solución definitiva para estas familias.

La presidenta del Banco Hipotecario, Graciela Pérez Montero, destacó la labor de coordinación interinstitucional entre distintos organismos del Estado.

Por otra parte, agradeció muy fuertemente la buena voluntad y disposición de los Ministros de Economía y de Vivienda, Isaac Alfie y Saúl Irureta, respectivamente, ya que sin la buena voluntad de ambos hubiera sido imposible la concreción de los convenios.

Dijo que el impacto que pueda tener en las familias uruguayas hoy todavía no se está en condiciones de calibrarlo.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Saúl Irureta, dijo que se participó de un acontecimiento histórico, cuya importancia se deriva de los propios textos de los convenios, de la cuantía de los recursos que se asignan a un área social particularmente sensible como es el de la vivienda y de los muchos miles de familias en todo el territorio nacional con ingresos que fueron castigados por la crisis y a quienes hoy se beneficia.

Al asumir uno de los primeros propósitos era contribuir decididamente a la recuperación del BHU. Fue posible concretarlo por el excepcional equipo de dirección que se constituyó en el Banco, y por el aporte invalorable del Ministerio de Economía, dijo.

Hoy ambos equipos por primera vez desde la creación del Ministerio en 1990 están diciendo que ambas instituciones están igualmente comprometidas en una política habitacional común, coordinada, que tiene como propósito básico la eficiente administración de nuestros recursos para ayudar a resolver los problemas habitacionales de todos los sectores sociales.

Además se está contribuyendo a rescatar el verdadero propósito fundacional de las instituciones y proponiendo una operativa que asegura su eficacia.

Finalmente agradeció al Presidente Batlle por la confianza que depositó en todos quienes trabajaron en esto.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL ACTO DE FIRMA DE LOS CONVENIOS QUE PERMITIRÁN A MÁS DE 26.000 FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS ACCEDER A LA VIVIENDA PROPIA O CANCELAR ADEUDOS HIPOTECARIOS
15/07/2004

PRESIDENTE BATLLE: Muchas gracias. Simplemente les queríamos decir finalmente de que estamos desde el mes de noviembre trabajando en esto. Ustedes bien saben que si hay alguna cosa que es difícil en el Estado es la coordinación de los esfuerzos de las distintas estructuras, hemos estado demasiado acostumbrados a una tesis demasiado individualista, ¿no? Y entonces hemos procurado a lo largo del tiempo en el gobierno de ir armonizando los esfuerzos de todos los sectores.

En este caso se comenzó a trabajar ya desde noviembre en esta idea, que fue además adquiriendo perfil y cuando comenzamos a trabajar, comenzamos a trabajar sobre las mil y pico de viviendas que estaban todavía totalmente terminadas y construidas pero deshabitadas en el interior del país. Luego más adelante en este año surgió, con la colaboración del Ministro de Economía, esta articulación que nos ha permitido encarar el tema de las 26.000 familias.

Hay una cosa que quiero comunicarles: la mitad son en el interior, hay doce mil y pico de casos de estas familias que están todas radicadas en el interior y en los distintos departamentos. Ustedes han visto las firmas, bueno las firmas son muchas porque comprenden los listados.

Nosotros le hemos pedido al Banco Hipotecario que haga una difusión en los departamentos, por los medios de comunicación de los departamentos, las radios locales, las televisiones locales y las empresas editoriales locales, que hagan una difusión de quiénes son y a dónde deben de concurrir, y a qué puertas tienen que golpear, aquellas familias que van a recibir este beneficio. Creo que es un hecho muy importante, que el Banco Hipotecario va a cumplir así mejor con sus funciones.

Y con respecto al tercer convenio, que es un convenio ya excepcional, atiende otro tipo de situaciones que se dan en algunos casos que ustedes han visto que por suerte no son muy numerosos.

Creo que es una cosa muy buena lo que se ha podido hacer, encuadra dentro de lo que ha sido la modificación de las estructuras generales del Banco Hipotecario.

El Banco Hipotecario, a raíz de las leyes que se votaron en el Parlamento en momentos de las dificultades que el país vivió, quedó habilitado para una cantidad de procedimientos y cambios, que antes eran quizás seguramente más difíciles y hoy estamos en condiciones de ver un Banco Hipotecario que está cumpliendo mucho más cabalmente sus funciones, con mucha más agilidad y que esto nos ha permitido dar un paso casi extraordinario. Para nosotros mismos, cuando nos hablaron de este acuerdo y nos dijeron de que iba a ser un acuerdo importante, jamás pensamos que podía alcanzar un número de 25.000 familias; 25.000 familias son mucha gente en cualquier lugar y en el Uruguay, en función de nuestra población, todavía mucha más. Y siendo que es un país que se ha jactado con razón y con fuerza de que la mayor parte de su gente tiene acceso a la vivienda propia, en un momento en que por la crisis que hemos pasado, de la cual por suerte hemos salido a flote, hay mucha gente que ha sentido dificultades reales para poder cumplir con sus obligaciones y consolidar el esfuerzo que por años ha hecho de tener vivienda, este paso ayuda a resolver a los más débiles que son los que han más, en mayor grado, sufrido esta crisis.

Pienso que, para cualquier ciudadano, sea gobernante o no sea gobernante, para cualquier ciudadano poder participar, ser testigo, o recibir el beneficio, o aunque no lo reciba, para cualquier ciudadano es una noticia que nos tiene que llenar de alegría el haber podido alcanzar una solución que al principio nos parecía a nosotros mismos difícil de lograr por la magnitud de lo que va a ser el número de los beneficiarios.

Así que yo les agradezco que ustedes puedan en el interior, sobre todo, comunicar todo esto para que la gente pueda estar alerta de cuando el Banco empiece a hacer las publicaciones con la nómina de las personas y los conjuntos habitacionales beneficiados, a los efectos de presentarse a quién corresponda para ir recibiendo la noticia de cuál va a ser la situación nueva de cuota y de deuda final. Muchísimas gracias, y muy buenos días.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, OSCAR BRUM
15/07/2004

SUBSECRETARIO BRUM: En el día de hoy el Ministerio de Vivienda y el Banco Hipotecario, estamos firmando tres convenios importantes, estamos culminando el esfuerzo de más de diez meses de trabajo.

El primero de los convenios identifica a las familias de bajos ingresos del Banco Hipotecario, aquellas que tienen menores ingresos a 60 unidades reajustables. Estimamos que vamos a beneficiar a 25.000 familias, a más de 100 mil personas, beneficiarios directos de este sistema.

Con este sistema el Ministerio entregará un subsidio de 500 a 800 unidades reajustables y ello va a significar una menor deuda y una rebaja sustancial de la cuota a cada una de estas familias.

Vamos a contemplar dentro de esta cartera, tanto a buenos como a malos pagadores, solo que los buenos pagadores tendrán un 20% adicional de rebaja en la cuota definitiva. Todo por supuesto condicionado a que se pague de aquí en más puntualmente todas las cuotas del Banco Hipotecario.

El segundo convenio coloca en el mercado a más de 1.070 viviendas vacías del Banco Hipotecario, cuyos beneficiarios van a ser aquellos inscriptos en el registro que lleva el Ministerio de Vivienda en el SIAV, y que tengan ingresos entre 30 y 60 unidades reajustables. Le vamos a entregar un subsidio similar al contrato anterior y ello va a redundar en un préstamo menor y una cuota sustancialmente rebajada.

Y el tercer convenio implica la identificación de familias, con fecha de lanzamiento fijada por el Banco Hipotecario, y que el Ministerio de Vivienda les entregará un subsidio por cuatro meses de alquiler, hasta tanto no se verifique una solución definitiva para estas familias.

Esto en concreto es el resumen de los tres convenios básicos. Empieza a regir en forma inmediata y en los próximos días el Banco Hipotecario y el Ministerio de Vivienda harán en forma muy clara una propaganda y harán una publicidad concreta, para dejar muy tranquila a la gente sobre adónde tienen que ir, adónde tienen que dirigirse. Muchas gracias.