15/07/04

IMPORTANTE INICIATIVA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Más de 26.000 familias de bajos recursos accederán a la vivienda, cancelarán sus adeudos, o podrán recibir subsidio directo ante lanzamiento.

En una iniciativa de alcance social sin precedentes, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) firmaron tres convenios, cuyos efectos benefician con el acceso a la vivienda -propia y la cancelación de las deudas hipotecarias a más de 26.000 familias de bajos recursos de todo el país.

Los convenios referidos apuntan a brindar solución a tres tipos de necesidades:

  • Subsidios para la Cartera Social del BHU, integrada por 12.559 familias del interior y 12.084 de Montevideo, que podrán así cancelar o adecuar sus adeudos con el Banco en óptimas condiciones.

  • Subsidios complementados por préstamos accesibles, para la adquisición de viviendas desocupadas.

  • La contemplación especial de situaciones de emergencia.

MENOS PLAZO y MENOS CUOTA

Dentro de la Cartera Social del BHU (básicamente Categoría I), el primero de los convenios se dirige a aquellas familias con ingresos mensuales de entre 30 y 60 Unidades Reajustables (aproximadamente entre 7.100 y 14.200 pesos). El convenio facilita el acceso a un subsidio directo del MVOTMA, lo que redunda en una disminución de su deuda y de su cuota, así como eventualmente, en su cancelación definitiva. Para ello, el BHU realiza una retasación de la vivienda, considerando el monto del préstamo inicial y lo amortizado, y el MVOTMA determina el subsidio a que se tenga derecho según la reglamentación del SIAV. Una vez entregado el subsidio, el BHU determina el nuevo monto de la deuda y la nueva cuota disminuida.

PREMIO A LOS BUENOS PAGADORES

La iniciativa del MVOTMA no se limita a facilitar la cancelación de adeudos de aquellos que tienen dificultades para hacerlo. Asimismo, premia a los buenos pagadores, mediante una disminución de la tasa de interés del nuevo préstamo, en comparación con quienes no han pagado puntualmente sus obligaciones.

SUBSIDIO DIRECTO ANTE LANZAMIENTO

El segundo convenio contempla a quienes también se encuentran en la Cartera Social del BHU, percibiendo un ingreso familiar líquido mensual inferior a 30 UR y que, no habiendo recibido ningún subsidio por parte del MVOTMA, han culminado el trámite administrativo de desafectación, con fecha de lanzamiento de la vivienda. Esto los ubica en una situación de emergencia crítica, que acentúa su gravedad en estos meses de invierno. Para subsanarla, el MVOTMA los convierte en beneficiarios de un subsidio directo, a través de un arrendamiento temporario de cuatro meses. Cabe destacar que en esta situación de emergencia se encuentra un promedio de tres a cinco familias de la cartera social del BHU por mes.

REASIGNACION DE VIVIENDAS DESOCUPADAS

El tercero de los convenios contempla la vuelta al mercado de unas 1070 viviendas del BHU que estaban desocupadas y que a partir de ahora se destinan a aquellas familias inscriptas en el Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda (SIAV), a través del registro que lleva el MVOTMA, que cuenten con un ingreso de entre 30 y 60 UR. Los adjudicatarios recibirán de parte del MVOTMA un subsidio de hasta el 40% del valor del inmueble, en tanto que el BHU les otorgará un préstamo por el saldo del valor de tasación, con una disminución del valor inicial de la vivienda y de la cuota final al BHU. El MVOTMA destinará U$S 5 millones a este programa.