15/07/04

RECHAZAN PROYECTO SOBRE MALA PRAXIS

El Ministro de Salud, Conrado Bonilla, dijo que limitar el período de denuncias y las indemnizaciones por mala praxis, no le parece bien, y que no cree "en tratamientos especiales para determinados profesionales".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
15/07/2004

PERIODISTA: ¿En qué está la investigación que se ha detectado en el Británico, y cuál es la postura que tiene el Ministerio con respecto a este tema?

MINISTRO BONILLA: Mire esos son casos de responsabilidad médica que preocupan muchísimo.

El gran tema son los usuarios porque ¿quién defiende a los usuarios? y es lo que está haciendo el Ministerio. De oficio inició esa investigación de este último caso que tomó conocimiento la prensa, que ha tomado conocimiento público, de oficio inició el Ministerio esa investigación, y yo no le puedo adelantar sus resultados. Pero se está haciendo igual que en el caso del chico Cardozo, una investigación exhaustiva. Y las responsabilidades, que seguramente todo indica que las hay, bueno, tienen que aparecer y formularse. ¿Verdad?

PERIODISTA: Ahora reducir a cuatro años la posibilidad de que una persona, un usuario, pueda reclamar ante la Justicia, de veinte años que era antes ¿es conveniente o inconveniente?

MINISTRO BONILLA: Sinceramente no me parece bien. Sinceramente, le doy una opinión personal, a mi no me parece bien eso. Yo creo en la Justicia, yo creo que la Justicia ha sido ponderada hasta ahora en su accionar en los casos de mala praxis, y creo que alguien tiene que defender a la gente, al usuario.

PERIODISTA: ¿Es muy poco cuatro años?

MINISTRO BONILLA: No creo que romper la igualdad frente a la Ley, sea una cosa buena. Es una opinión personal que estoy dispuesto a sostenerla donde sea, pero no creo que eso sea lo bueno.

PERIODISTA: ¿Pero es muy poco para modificar esta Ley de mala praxis?

MINISTRO BONILLA: Yo no digo ni poco ni mucho. No quiero manifestarme si es cuatro años, o seis años o diez; el tema es que todos somos iguales ante la Ley, todos somos iguales ante el Derecho, y muchas veces las fuerzas corporativas hacen su fuerza y bueno, pero no es... yo no voy a defender eso.

PERIODISTA: Ministro, ¿y el monto de la indemnización?

MINISTRO BONILLA: Es lo mismo, es lo mismo, los montos han sido ponderados hasta ahora. Yo no tengo por qué no creer en la Justicia, ni tengo por qué creer que los médicos somos distintos a los demás profesionales.

PERIODISTA: ¿Y qué fuerzas corporativas dice usted?

MINISTRO BONILLA: Las fuerzas corporativas que se mueven para que esta cosas se discutan.

PERIODISTA: ¿Cuánto cree que han pesado en los casos de mala praxis de los últimos años el corporativismo médico?

MINISTRO BONILLA: Bueno, yo no puedo evaluar eso, ni estoy para evaluar la razón o sin razón de los corporativismos médico como usted me dice.

Yo lo que le digo es que frente a la Ley todos debemos ser iguales, y alguien tiene que defender a los usuarios, porque aquí todo el mundo me habla de defender a los médicos, de defender... ¿y a la gente, quién la defiende? Eso es lo que no está bien.

PERIODISTA: Señor ¿el Hospital Británico debería ser clausurado, como lo fue el ICI por la mala praxis de la niña recién nacida a quien se le amputaron los dedos?

MINISTRO BONILLA: No, no fue clausurado ese Instituto que usted dice, sino que se le quitó la financiación.

PERIODISTA: Bueno, pero casi es lo mismo ¿verdad? quitarle la financiación de las cirugías.

MINISTRO BONILLA. Este es un caso distinto, este es un caso distinto totalmente, yo no puedo quitarle financiación a una institución privada.

PERIODISTA: Bueno, pero ¿qué se podría hacer con esta institución, entonces?

MINISTRO BONILLA: Déjeme que la investigación administrativa haga lo que tiene que hacer, que es establecer responsabilidades, y de acuerdo a esas responsabilidades es que vamos a ver.

PERIODISTA: ¿Con el Hospital Británico igual?

MINISTRO BONILLA: Con todos va a ser igual; con todos va a ser igual. Donde haya mala praxis y donde el Ministerio tome conocimiento de eso, y donde los investigue, aquí no hay fuerza corporativa que pueda pararlos.

PERIODISTA: Sin embargo con el caso de la chiquita esta del ICI, a la que le amputaron los dedos no pasó nada, la Justicia determinó que bueno que...

MINISTRO BONILLA: Pregúntele a la Justicia porque para nosotros había responsabilidad.

PERIODISTA: Ah bueno, ¿usted está desconforme con el fallo de la Justicia entonces?

MINISTRO BONILLA: Yo no estoy desconforme, porque si estuviera desconforme apelaba o decía. Sin embargo aquí actuó la Justicia y clausuró el expediente, yo no puedo hacer más nada.

PERIODISTA: ¿Usted cree en la Justicia?

MINISTRO BONILLA: Cómo no voy a creer, claro que creo en la Justicia.

PERIODISTA: ¿Usted cree que hay más casos de mala praxis que las que se han denunciado?

MINISTRO BONILLA: No sé decirle, no tengo conocimiento yo.

PERIODISTA: ¿Usted teme eso?

MNISTRO BONILLA: Mire, los temas de mala praxis, los hemos... y los conocemos desde hace muchos años.

Los que somos médicos y hemos sido médicos prácticos y trabajado en hospitales y en sanatorios sabemos que hay situaciones frontera donde es difícil poder decir si hay una responsabilidad o no. ¿Pero sabe lo que hay siempre atrás de estos casos? Es una mala relación médico-paciente; no es de casualidad que los temas de mala praxis son sustancialmente menos en el interior que en Montevideo, es por la forma de trabajo médico.

Ahí está una de los grandes quid de este tema y es cómo maneja el médico con la familia y con los pacientes cada una de las situaciones.

PERIODISTA: Ahora, si el Ministerio de Salud Pública tuvo que actuar de oficio, quiere decir que el Hospital Británico no denunció por motus propio la situación ante el Ministerio, ¿o sí?

MNISTRO BONILLA: En este momento no. Nosotros tomamos conocimiento por la prensa.

PERIODISTA: ¿Ocultó información, entonces?

MNISTRO BONILLA: No, no, no. Se está investigando; yo no puedo castigar a nadie antes de terminar una investigación.

PERIODISTA: Pero el Hospital Británico le ocultó información en principio al Ministerio de Salud Pública. ¿Por qué no denunció entonces?

MNISTRO BONILLA: No me ocultó. Yo pedí información y me la está brindando toda la información que le pedí.

PERIODISTA: Pero, porque la pidió usted y no porque la dio el Hospital.

MNISTRO BONILLA: A ellos, a los familiares a los médicos que intervinieron, y a cada uno de ellos les va tocar la responsabilidad que corresponda.

PERIODISTA: Ministro, ¿mañana hay un paro de los trabajadores de la salud privada, no hay posibilidades de incrementar aún más el salario como lo han reclamado los integrantes de la FUS?

MNISTRO BONILLA: Lo hemos hablado con el Ministro de Economía y él me dice que no hay posibilidad.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted está de acuerdo con el proyecto que pone un tope a las indemnizaciones por mala praxis?

MNISTRO BONILLA: No, yo no estoy de acuerdo con los topes, para contestarle a usted y rápidamente; yo creo que somos todos iguales ante la Ley, el Derecho es uno solo, el Derecho es uno solo y además creo en la Justicia, por lo tanto -que ha sido ponderada en los casos de mal praxis médica- no creo en tratamientos especiales para determinados profesionales.

PERIODISTA: Ministro, ¿el doctor Rissi le comunicó sobre el cargo que ostentaba en el Círculo Católico cuando asumió?

MNISTRO BONILLA: El doctor Rissi conversa conmigo todos los días, sé perfectamente qué cargos tiene y no tiene.

PERIODISTA: ¿Se lo comunicó formalmente cuando ingresó al Ministerio de Salud Pública?

MNISTRO BONILLA: No precisaba que me los comunicara, yo los conozco.

PERIODISTA: ¿Entonces no estaría haciendo una conjunción de interés público y privado?

MNISTRO BONILLA: No, le aseguro que no.

PERIODISTA: ¿El TOFUC no lo permite?

MINISTRO BONILLA: No, no voy a ponerme a discutir el TOFUC con usted, pero...

PERIODISTA: Señor, ¿qué va a pasar con su licencia en el Fondo Nacional de Recursos?

MINISTRO BONILLA: No tengo licencia, yo renuncié al Fondo.

PERIODISTA: ¿Renunció definitivamente?

MINISTRO BONILLA: Yo renuncié y el Fondo por su cuenta, distinguiéndome con esa resolución resolvió que una vez que yo terminara mi cargo en el Ministerio estaban dispuestos a que volviera al cargo que por concurso había obtenido antes.

PERIODISTA: ¿Pero ese "guardar" el cargo tiene un límite?

MINISTRO BONILLA: No, no sé si eso ocurrirá o no. No, dónde está ese límite...

PERIODISTA: Pregunto.

MINISTRO BONILLA: ...en una empresa que es de derecho privado. Cuál es el artículo que lo limita a tres meses, o a un año, o a dos años; no existe eso.

PERIODISTA: ¿En la situación de IMPASA el Ministerio ha tomado alguna resolución?

MINISTRO BONILLA: Se está trabajando. No quiero hablar de eso en este momento. Hasta anoche hubo reuniones febriles entre el Ministerio, el Ministerio de Trabajo, funcionarios y la empresa. Y yo creo sí, avizorar de que empieza a recorrerse un camino de arreglo.

PERIODISTA: Ministro, está bien que el doctor Rissi controle el mutualismo trabajando en un cargo gerencial... ¿Pero está bien que controle el mutualismo trabajando en el Círculo Católico en un cargo tan importante?

MINISTRO BONILLA: No tiene ningún cargo tan importante en el Círculo Católico.

PERIODISTA: ¿Qué cargo ostenta?

MINISTRO BONILLA: No importa ahora.

PERIODISTA: ¿Por qué no importa, Ministro? Importa, sí.

MINISTRO BONILLA: Eso lo vamos a contestar a la Comisión del Parlamento cuando corresponda. ¿Estamos?

PERIODISTA: Muchas gracias.