20/07/04

MERCOSUR: SUPRANACIONALIDAD NO CONVIENE AL URUGUAY

El Canciller Opertti dijo respecto a la creación de un Parlamento del MERCOSUR, que "al Uruguay le sirve mucho más el carácter intergubernamental y la regla del consenso que la de la supranacionalidad".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, DIDIER OPERTTI, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD
20/07/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿sin consecuencias terminó la interpelación que se le realizaba ayer en el Senado por el tema del Parlamento del MERCOSUR?

MINISTRO OPERTTI: Sí, si entendemos por consecuencias –digamos- la falta de una resolución, es decir, no hubo una resolución expresa sobre las presentaciones que se hicieron por el senador García Costa y por nuestra parte.

Yo creo que de todas maneras instaló en el Senado un tema, que es un tema muy importante, que es el tema de si el Uruguay está dispuesto a recorrer un camino de integración institucional profundo, como sería sin duda establecer un Parlamento para el MERCOSUR.

Nosotros hemos señalado en todo momento que esta idea del Parlamento del MERCOSUR, ha nacido en la Comisión Parlamentaria Conjunta, que está integrada por legisladores de todos los partidos y de todos los países.

El Poder Ejecutivo ha tenido una posición muy prudente en el tema porque ha entendido que tratándose de una iniciativa legislativa debía seguir con atención el proceso. Hemos sí, expresado algunas preguntas fundamentales, por ejemplo ¿queremos tener una organización supranacional, que esté por encima de los gobiernos?, ¿queremos tener leyes que tengan vigor e imperatividad sobre las leyes nacionales?, ¿queremos tener legisladores elegidos por representación proporcional, por voto directo, para un parlamento?, ¿cuántos nos van a tocar al Uruguay, país de tres millones cuatrocientos mil habitantes respecto a países que reúnen entre sí más de doscientos millones de habitantes?

Es decir, hay temas grandes en esto, temas importantes, no lo podemos resolver esto con ligereza, tenemos que hacerlo con mucha precaución y con mucho pensamiento.

Nosotros creemos que al Uruguay, como país pequeño del MERCOSUR, le sirve mucho más el carácter intergubernamental y la regla del consenso que la regla de la supranacionalidad.

En Europa la supranacionalidad nació como consecuencia de un balance de fuerzas, un balance importante de fuerzas, primero entre Francia y Alemania, luego Inglaterra, cuando muere de Gaulle, ingresa Inglaterra; luego se agregan países que pasan a tener una voz muy fuerte, como Italia y España, y luego se agregan países del este, y luego se agregan países pequeños como Portugal y Grecia; es decir, es toda una composición que permite mayorías, que permite canjes de votos, etcéteras. Eso aquí no es posible, somos muy pocos, de fuerzas muy disímil y eso, todo eso hemos tratado de alguna manera de inventariarlo.

PERIODISTA: ¿Usted cree que el Uruguay puede perder fuerza en la negociación?

MINISTRO OPERTTI: Pienso que podría llegar a perder fuerza si el Parlamento se estableciera sobre la base –repito- de un Parlamento supranacional.

Si lo que se quiere hacer es un órgano –yo diría- de discusión, de análisis, de fijación de grandes principios, de atención a la opinión pública de cada uno de los países, de reflejar en él cómo está compuesto el mapa político de cada país, no lo veo de ninguna manera negativamente, pero sí lo vería negativamente si ese Parlamento se atribuyera la competencia de dictar leyes imperativas para un país como el Uruguay.

PERIODISTA: Ahora, Canciller, ¿no se puede negociar, como se negoció cuando se fundó el MERCOSUR, tomando la representación de uno a uno de el voto por cada país?

MINISTRO OPERTTI: Mire, ese criterio es el criterio que impera en el Tratado de Asunción y en el Protocolo de Ouro Preto, y nosotros creemos que ese criterio es bueno, que hasta ahora ha funcionado bien, al Uruguay le ha permitido defender sus posiciones, cuando el Uruguay ha defendido por ejemplo la misión temporaria, para poner un ejemplo, o ha defendido los regímenes especiales de importación en el plano comercial, y lo ha hecho basándose en la Ley del Consenso, si no hubiera el consenso quizás hubiéramos perdido, habríamos perdido porque habría en algunos casos mayoría opuesta a esta idea.

Por lo tanto al Uruguay la regla del consenso es la que le asegura la igualdad.

PERIODISTA: Canciller, ¿en qué ha cambiado la política internacional del 2002 al 2004, en el tema Cuba, tomando en cuenta que los presidenciables han tomado como punto inicial de su campaña, si el día de mañana llegan a asumir?

MINISTRO OPERTTI: En primer lugar como usted lo ha dicho son los candidatos presidenciables en campaña los que han expresado ese pensamiento, y hoy usted ahora se lo pregunta a quien conduce junto con el Presidente de la República la política exterior.

Yo creo que habría que preguntarle a los candidatos cómo interpretan ellos ese cambio para saber por qué lo están postulando.

Yo desde el punto de vista de lo que es la conducción de la política exterior diría lo siguiente: las relaciones diplomáticas ni se establecen para siempre, ni se rompen para siempre, es decir, los fenómenos de la relación internacional son por definición absolutamente dinámicos, y es natural, tiene cierta lógica, que los países... tiene cierta lógica que los gobiernos o el nuevo gobierno que emerja de las próximas elecciones visualice el tema de Cuba desde foja cero, y lo empiece a mirar de una manera distinta. Ojalá que entre medio Cuba también haga méritos suficientes como para inscribirse en un diálogo regional más –diría yo- amigable y ojalá también en el plano internacional Cuba pueda abrir su territorio a la inspección de los funcionarios de Naciones Unidas encargados de velar por la protección de los Derechos Humanos, que creo que es el tema central. Aquí no se trata de un tema de persona, se trata de un problema de políticas, fundamentalmente de políticas. Por lo tanto la política de Derechos Humanos es un fenómeno al que ningún gobierno podrá sustraerse.

PERIODISTA: ¿Ahora las relaciones se restablecerán con un nuevo gobierno en nuestro país?

MINISTRO OPERTTI: Eso habría que preguntárselo a los que están en la carrera presidencial, yo no lo estoy.

PERIODISTA: El propio candidato que representa la continuidad del partido de gobierno, sí lo propone. ¿Cómo se interpreta eso?

MINISTRO OPERTTI: Bueno, creo que hay legitimidad en que un candidato marque sus matices.

Usted sabe que no somos un partido, si refiere al partido de gobierno que yo en este caso prefiero llamarle Partido Colorado y si dentro de él me apura Partido Colorado – Batllista diría que -Batllista en el bueno sentido, en el viejo sentido de la denominación- yo diría que es natural que en ese partido que es de libertades haya también matices y haya diferenciaciones.

PERIODISTA: ¿O sea que usted discrepa?

MINISTRO OPERTTI: No, yo no, no... la pregunta de si discrepo o no, no tiene sentido en este momento, porque me parece que la política exterior se construye desde la Presidencia de la República y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y todavía no sabemos quiénes van a ser los jugadores en ambas posiciones.

PERIODISTA: Ministro, ¿hoy no están dadas las circunstancias para restablecer relaciones, hoy?

MINISTRO OPERTTI: Si estuvieran dadas hoy, hoy, se reabrirían hoy.

PERIODISTA: ¿Qué se tiene que dar para ello?

MINISTRO OPERTTI: Están muy curiosos, ustedes hoy. ¿Qué se tendría quedar? Bueno, una cosa fundamental, una cosa fundamental, que es cumplir con la resolución de Naciones Unidas que dice, lo dice Naciones Unidas, no lo dice Uruguay, que eso también a veces suele no presentarse a cabalidad, lo dice Naciones Unidas, abrir Cuba para que una señora Magistrada francesa de gran prestigio, que es la Alta Comisionada para este tema por Naciones Unidas, verifique cuál es la situación de los Derechos Humanos en Cuba.