20/07/04
MERCOSUR: SUPRANACIONALIDAD NO CONVIENE AL URUGUAY
El Canciller Opertti dijo respecto a la creación de
un Parlamento del MERCOSUR, que "al Uruguay le sirve mucho más el
carácter intergubernamental y la regla del consenso que la de la
supranacionalidad".
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES
EXTERIORES, DIDIER OPERTTI, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, A LA SALIDA DEL
EDIFICIO LIBERTAD
20/07/2004
PERIODISTA: Ministro, ¿sin consecuencias terminó la
interpelación que se le realizaba ayer en el Senado por el tema del
Parlamento del MERCOSUR?
MINISTRO OPERTTI: Sí, si entendemos por consecuencias
–digamos- la falta de una resolución, es decir, no hubo una resolución
expresa sobre las presentaciones que se hicieron por el senador García
Costa y por nuestra parte.
Yo creo que de todas maneras instaló en el Senado un
tema, que es un tema muy importante, que es el tema de si el Uruguay está
dispuesto a recorrer un camino de integración institucional profundo, como
sería sin duda establecer un Parlamento para el MERCOSUR.
Nosotros hemos señalado en todo momento que esta idea
del Parlamento del MERCOSUR, ha nacido en la Comisión Parlamentaria
Conjunta, que está integrada por legisladores de todos los partidos y de
todos los países.
El Poder Ejecutivo ha tenido una posición muy prudente
en el tema porque ha entendido que tratándose de una iniciativa legislativa
debía seguir con atención el proceso. Hemos sí, expresado algunas
preguntas fundamentales, por ejemplo ¿queremos tener una organización
supranacional, que esté por encima de los gobiernos?, ¿queremos tener
leyes que tengan vigor e imperatividad sobre las leyes nacionales?,
¿queremos tener legisladores elegidos por representación proporcional, por
voto directo, para un parlamento?, ¿cuántos nos van a tocar al Uruguay,
país de tres millones cuatrocientos mil habitantes respecto a países que
reúnen entre sí más de doscientos millones de habitantes?
Es decir, hay temas grandes en esto, temas importantes,
no lo podemos resolver esto con ligereza, tenemos que hacerlo con mucha
precaución y con mucho pensamiento.
Nosotros creemos que al Uruguay, como país pequeño del
MERCOSUR, le sirve mucho más el carácter intergubernamental y la regla del
consenso que la regla de la supranacionalidad.
En Europa la supranacionalidad nació como consecuencia
de un balance de fuerzas, un balance importante de fuerzas, primero entre
Francia y Alemania, luego Inglaterra, cuando muere de Gaulle, ingresa
Inglaterra; luego se agregan países que pasan a tener una voz muy fuerte,
como Italia y España, y luego se agregan países del este, y luego se
agregan países pequeños como Portugal y Grecia; es decir, es toda una
composición que permite mayorías, que permite canjes de votos, etcéteras.
Eso aquí no es posible, somos muy pocos, de fuerzas muy disímil y eso,
todo eso hemos tratado de alguna manera de inventariarlo.
PERIODISTA: ¿Usted cree que el Uruguay puede perder
fuerza en la negociación?
MINISTRO OPERTTI: Pienso que podría llegar a perder
fuerza si el Parlamento se estableciera sobre la base –repito- de un
Parlamento supranacional.
Si lo que se quiere hacer es un órgano –yo diría- de
discusión, de análisis, de fijación de grandes principios, de atención a
la opinión pública de cada uno de los países, de reflejar en él cómo
está compuesto el mapa político de cada país, no lo veo de ninguna manera
negativamente, pero sí lo vería negativamente si ese Parlamento se
atribuyera la competencia de dictar leyes imperativas para un país como el
Uruguay.
PERIODISTA: Ahora, Canciller, ¿no se puede negociar,
como se negoció cuando se fundó el MERCOSUR, tomando la representación de
uno a uno de el voto por cada país?
MINISTRO OPERTTI: Mire, ese criterio es el criterio que
impera en el Tratado de Asunción y en el Protocolo de Ouro Preto, y
nosotros creemos que ese criterio es bueno, que hasta ahora ha funcionado
bien, al Uruguay le ha permitido defender sus posiciones, cuando el Uruguay
ha defendido por ejemplo la misión temporaria, para poner un ejemplo, o ha
defendido los regímenes especiales de importación en el plano comercial, y
lo ha hecho basándose en la Ley del Consenso, si no hubiera el consenso
quizás hubiéramos perdido, habríamos perdido porque habría en algunos
casos mayoría opuesta a esta idea.
Por lo tanto al Uruguay la regla del consenso es la que
le asegura la igualdad.
PERIODISTA: Canciller, ¿en qué ha cambiado la política
internacional del 2002 al 2004, en el tema Cuba, tomando en cuenta que los
presidenciables han tomado como punto inicial de su campaña, si el día de
mañana llegan a asumir?
MINISTRO OPERTTI: En primer lugar como usted lo ha dicho
son los candidatos presidenciables en campaña los que han expresado ese
pensamiento, y hoy usted ahora se lo pregunta a quien conduce junto con el
Presidente de la República la política exterior.
Yo creo que habría que preguntarle a los candidatos
cómo interpretan ellos ese cambio para saber por qué lo están postulando.
Yo desde el punto de vista de lo que es la conducción de
la política exterior diría lo siguiente: las relaciones diplomáticas ni
se establecen para siempre, ni se rompen para siempre, es decir, los
fenómenos de la relación internacional son por definición absolutamente
dinámicos, y es natural, tiene cierta lógica, que los países... tiene
cierta lógica que los gobiernos o el nuevo gobierno que emerja de las
próximas elecciones visualice el tema de Cuba desde foja cero, y lo empiece
a mirar de una manera distinta. Ojalá que entre medio Cuba también haga
méritos suficientes como para inscribirse en un diálogo regional más –diría
yo- amigable y ojalá también en el plano internacional Cuba pueda abrir su
territorio a la inspección de los funcionarios de Naciones Unidas
encargados de velar por la protección de los Derechos Humanos, que creo que
es el tema central. Aquí no se trata de un tema de persona, se trata de un
problema de políticas, fundamentalmente de políticas. Por lo tanto la
política de Derechos Humanos es un fenómeno al que ningún gobierno podrá
sustraerse.
PERIODISTA: ¿Ahora las relaciones se restablecerán con
un nuevo gobierno en nuestro país?
MINISTRO OPERTTI: Eso habría que preguntárselo a los
que están en la carrera presidencial, yo no lo estoy.
PERIODISTA: El propio candidato que representa la
continuidad del partido de gobierno, sí lo propone. ¿Cómo se interpreta
eso?
MINISTRO OPERTTI: Bueno, creo que hay legitimidad en que
un candidato marque sus matices.
Usted sabe que no somos un partido, si refiere al partido
de gobierno que yo en este caso prefiero llamarle Partido Colorado y si
dentro de él me apura Partido Colorado – Batllista diría que -Batllista
en el bueno sentido, en el viejo sentido de la denominación- yo diría que
es natural que en ese partido que es de libertades haya también matices y
haya diferenciaciones.
PERIODISTA: ¿O sea que usted discrepa?
MINISTRO OPERTTI: No, yo no, no... la pregunta de si
discrepo o no, no tiene sentido en este momento, porque me parece que la
política exterior se construye desde la Presidencia de la República y
desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y todavía no sabemos quiénes
van a ser los jugadores en ambas posiciones.
PERIODISTA: Ministro, ¿hoy no están dadas las
circunstancias para restablecer relaciones, hoy?
MINISTRO OPERTTI: Si estuvieran dadas hoy, hoy, se
reabrirían hoy.
PERIODISTA: ¿Qué se tiene que dar para ello?
MINISTRO OPERTTI: Están muy curiosos, ustedes hoy.
¿Qué se tendría quedar? Bueno, una cosa fundamental, una cosa
fundamental, que es cumplir con la resolución de Naciones Unidas que dice,
lo dice Naciones Unidas, no lo dice Uruguay, que eso también a veces suele
no presentarse a cabalidad, lo dice Naciones Unidas, abrir Cuba para que una
señora Magistrada francesa de gran prestigio, que es la Alta Comisionada
para este tema por Naciones Unidas, verifique cuál es la situación de los
Derechos Humanos en Cuba.