20/07/04

NUEVA EMISIÓN DE TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA

El Ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, explicó el alcance que tendrá la nueva emisión de títulos de deuda pública que prepara el gobierno central.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, ISAAC ALFIE
(20/07/2004)

PERIODISTA: Tiempo de conocer la nueva emisión que prepara el Banco Central, nueva emisión de títulos de deuda pública uruguaya. Recién llegado de EE.UU. está con nosotros el Ministro de Economía, Isaac Alfie. ¿Cómo le va Ministro?

MINISTRO ALFIE: ¿Cómo le va, bien?

PERIODISTA: ¿Cómo anda, bien?

MINISTRO ALFIE: Bien, por suerte muy bien.

PERIODISTA: ¿Ministro está definido el monto, las características de esta emisión?

MINISTRO ALFIE: Están definidas las características de la emisión que va a ser del gobierno central no del Banco Central, tenemos una confusión allí, la misma confusión que tenía hoy un inversor cuando hicimos la presentación de que decía que las letras de regulación monetaria eran lo mismo que las letras de tesorería.

PERIODISTA: Claro.

MINISTRO ALFIE: Son diferentes.

PERIODISTA: Está bien.

MINISTRO ALFIE: Una cosa es para el gobierno central, otra cosa es para el Banco Central.

PERIODISTA: Claro.

MINISTRO ALFIE: Son organismos independientes. Mire, está definido, está definido no el monto, están definidas las características de la emisión. Nosotros vemos que un monto de 150 millones de dólares es algo digamos razonable que podamos emitir en este momento.

PERIODISTA: 150 millones, pero no está definido todavía, ¿es una estimación esto?

MINISTRO ALFIE: Son estimaciones, son estimaciones. Después, se acuerda la vez pasada, largamos también con 150, vinieron ofertas por casi 800 y terminamos emitiendo 200, en lo que fue un plan muy originario allá en octubre del año pasado. Estamos de vuelta con ese piso.

PERIODISTA: ¿En qué moneda va a ser, Ministro, la emisión?

MINISTRO ALFIE: Bueno, mire, acá hay 12 millones en una, que tienen características diferentes hay una emisión igualita a la de octubre, ¿si? A tres años con una amortiguación única, con tasas fijas pero también con las mismas características de la emisión de octubre, y hay otra, otro bono, en el cual el bono es en pesos, y es a un año y medio con una amortización dentro de un año a la mitad, en agosto del año 2005, y otra mitad en febrero del año 2006 pero el bono es en pesos nacionales y tiene una protección cambiaria diríamos que si la devaluación supera la tasa de interés se paga la devaluación. O sea que en el peor de los casos el inversor obtiene una tasa de interés en dólares cero.

Usted sabe que tenemos hoy instrumentos en pesos e instrumentos en dólares de corto plazo ¿si?

PERIODISTA: Sí.

MINISTRO ALFIE: Bueno, la idea nuestra es ir cada vez más sobre los instrumentos en pesos con todas las ventajas que ya hemos expresado en esto porque no se olvide que el gobierno entre otras cosas recauda en pesos y entonces tiene lo que se llama un descalce de moneda que puede ser un pasivo, pero si tiene pasivos en dólares y recauda en pesos, se complica su situación cuando... se complica o se beneficia depende de la situación cuando hay transacciones cambiarias importantes.

PERIODISTA: ¿Ministro qué diferencia hay entre el peso nominal y la Unidad Indexada?

MINISTRO ALFIE: La Unidad Indexada es una tasa de interés arriba de la inflación, y los pesos nominales directamente es una tasa de interés independientemente de lo que pase con la inflación. Bueno, básicamente son esas dos cosas. La otra novedad, diríamos entre comillas, es que la integración se puede hacer en pesos, en dólares o también se pueden integrar si alguien lo desea con las letras de tesorería, de un conjunto de letras de tesorería, que vencen después de la fecha de emisión que está prevista en principio para los primeros días de agosto. Tiene tres mecanismos de integración y esto fue contemplando que la vez pasada cuando se hizo el bono y que tenedores locales que decían por qué no los dejaban integrar también con letras que tenían en su poder. Tenía posición en pesos, mantenía su posición en pesos y cambiaba el instrumento que en principio presentaba más atractivo.

PERIODISTA: Cuando dice dejar integrar, ¿significa digamos pagar con letras, no?

MINISTRO ALFIE: Exactamente. Paga con una letra que se toma a un valor que se va a determinar de acuerdo al precio del mercado la semana que viene, se va a decir el valor por cual se toma el valor del bono en efectivo, para nosotros nos resulta totalmente indiferente.

PERIODISTA: ¿Dónde se va a proceder a esta emisión, a procesar?

MINISTRO ALFIE: Las emisiones están registradas en la Comisión Estatal en Estados Unidos, en Nueva York, es emisión internacional bajo Ley de Nueva York, con todas las garantías internacionales, las típicas de las estructuras de, o sea de vencimiento no, diríamos leyes de vencimiento cruzadas, lo cierto es si un bono no se paga automáticamente todos los demás bonos quedan como incumplidos, y además están protegidos por las mismas cláusulas de acciones colectivas y del fideicomiso que es donde se colocan los fondos, igual que todos los ciclos que hizo Uruguay a partir del canje.

PERIODISTA: Ministro, ¿con esta posibilidad de integrar como decía letras, para esta emisión, puede interpretarse aquí que se está habilitando a un canje de deuda de corto plazo?

MINISTRO ALFIE: Absolutamente no. Justamente un canje es deme un ciclo que yo le doy otro, acá si usted quiere y le parece que le sirve porque no tiene que recurrir a dinero transitorio y a esperar a que venza para rearmar su posición lo integra, si usted no quiere no hay ningún problema es mas nosotros preferimos que vengan con el efectivo ¿si? Eso sí, el efectivo hoy mostramos el flujo de caja del gobierno que es hasta fin de año, no tiene déficit prácticamente, ese dinero lo único que va a hacer va a servir para ir amortizando letras de tesorería en pesos, letras de tesorería en dólares, ¿si? Que vencen de acá hasta fin de año que de hecho lo que estamos debiendo es de acá hasta el 28 de febrero, o sea que es eso lo que tenemos previsto.

PERIODISTA: Esa información que publicó La Nación la semana pasada de que Uruguay prepara otro canje de deuda, que el gobierno propuso a los bancos postergar el pago de bonos que vencen en el segundo semestre del año, ¿qué hay de cierto en eso?

MINISTRO ALFIE: Nada, la prueba está ahora, no hay nada.

PERIODISTA: ¿O sea es una información equivocada la que se manejó?

MINISTRO ALFIE: Absolutamente una información equivocada que obviamente no va... seguramente el que se lo dijo al periodista la manejó mal.

PERIODISTA: Ministro...

MINISTRO ALFIE: O no entendió esto que estábamos armando, quizás.

PERIODISTA: Esta presentación que usted alude, ¿dónde fue?

MINISTRO ALFIE: En el Banco Central hoy de tarde.

PERIODISTA: Esta tarde. Bien, ¿y esto se va a operativizar en qué momento?

MINISTRO ALFIE: La semana que viene; bueno, ahora hay gente en Nueva York y en Boston haciendo las presentaciones, van a hacerlas mañana o el jueves y eventualmente el viernes y nosotros tenemos previstos quizás entre lunes y miércoles tener diríamos los precios, marcar los precios a los cuales aceptaríamos la integración con otras letras y cerrar la operación los primeros días de agosto tentativamente.

PERIODISTA: En función de lo transcurrido hasta ahora en este año 2004 y las proyecciones a final de año, ¿cuánto va a aumentar la deuda pública en el 2004?

MINISTRO ALFIE: Bueno, mire, la deuda pública del sector público no financiero que es la relevante diríamos, porque si tomamos como deuda pública la devaluación monetaria, ahí se complican y no deberían aumentar más de unos 240, 250 millones de dólares, quizás un poco menos. Y en término del Producto va a bajar por crecimiento del nivel del Producto.

PERIODISTA: ¿A cuánto?

MINISTRO ALFIE: Mire, nuestra estimación está entre el 90 y el 95 por ciento

PERIODISTA: El último dato era 111, corríjame usted.

MINISTRO ALFIE: Pero, lo que pasa que allí también usted incluye una cosa transitoria que son las letras de valuación monetaria. Usted sabe que por estacionalidades de demanda de dinero en primer trimestre del año cae la demanda de dinero y entonces el Banco Central lo que hace es emitir más Letras, esto se toma como deuda. Bueno, mire, es una manera de medirlo. Yo no digo que esté bien ni que esté mal, es una manera de medir.

PERIODISTA: ¿Ministro, cuándo va a anunciar la solución para los eurobonistas?

MINISTRO ALFIE: No mire, todavía estamos trabajando en esto, tenemos una reunión con la gente de la Bolsa de Valores y a partir de allí veremos cuando vamos a anunciar alguna propuesta de solución. No sé si es la solución, se que es lo mejor o lo que se nos ha ocurrido hasta el momento dentro de las escasas posibilidades que tenemos y sí, sabiendo y le digo a todos los oyentes que esto no es un rescate, sino que es una operación parecida a la que en su momento se hizo participar.

PERIODISTA: ¿Va a ser esta semana?

MINISTRO ALFIE: La reunión con la Bolsa, sí.

PERIODISTA: Pero la posibilidad de un anuncio.

MINISTRO ALFIE: No le puedo decir, porque depende de la solución, no, que tenga la Bolsa, sino hay aceptación no va a ver más nada y se acabó.

PERIODISTA: ¿Cómo le fue en Estados Unidos?

MINISTRO ALFIE: Bien, muy bien.

PERIODISTA: Llegó recién ¿no?

MINISTRO ALFIE: Llegue al mediodía.

PERIODISTA: Al mediodía. Ministro de Economía, Isaac Alfie ha sido muy amable.

MINISTRO ALFIE: No, gracias a ustedes como siempre.

PERIODISTA: Que pase bien.

MINISTRO ALFIE: Muchas gracias, hasta luego.

(Declaraciones realizadas a Cierre de Jornada de CX 8 Radio Sarandi)