21/07/04

MANTENER EL RUMBO, PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO

El Presidente de la República, Jorge Batlle, dijo que para consolidar la democracia y la libertad debe crecer la economía y para eso hay que actuar con firmeza en la adversidad, mantener el rumbo y no temer a la crítica.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL HOTEL SHERATON, LUEGO DE PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA DEL MINISTRO VILLAR SOBRE LA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL Y LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS
21/07/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿hay alguna respuesta de parte del gobierno sobre la propuesta de Larrañaga de realizar una reunión entre el FMI y los candidatos presidenciales? ¿Quién organizaría o resolvería ese planteamiento?

PRESIDENTE BATLLE: Y el gobierno, no sé, era un poco la idea del senador Larrañaga, y que quería saber si contaba con nuestro apoyo y cuál era nuestra opinión. Yo le comuniqué al senador Larrañaga que efectivamente que sí, que contaba con nuestro apoyo, que le podía trasmitir al Fondo que estábamos muy gustosos para recibirlos, tratar de promover y organizar una reunión; que me parecía que un compromiso de los tres candidatos de mantener las políticas macroeconómicas y fiscales que hasta ahora se han desarrollado, sería muy bueno para el Uruguay. Y, naturalmente, también le dije que sería muy bueno para el gobierno porque eso quiere decir que todo el mundo estaría aceptando que la política que hemos tomado son las que se deben continuar, como en buena medida se ha venido diciendo tanto por el senador Astori, como por el propio doctor Vázquez y como algún colaborar económico del señor senador Larrañaga.

Así que yo espero que se haya concretado esa invitación y que se pueda realizar a la brevedad aquí, en Montevideo, una reunión tan importante como esa.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué pasó con la Estación Carnelli, quedó más lejos de la Estación Central?

PRESIDENTE BATLLE: No, está en el mismo lugar. Lo que pasa que en los últimos tramos de la vía los trenes andan despacio.

PERIODISTA: Presidente, ha mantenido contacto telefónico con el Presidente de Bolivia por el tema gas.

PRESIDENTE BATLLE: Sí.

PERIODISTA: ¿Cuál es el interés de Uruguay con el gas boliviano?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, Techint está encargada de hacer la línea de Tarija que va a abastecer la región del Norte argentino y que se va a comunicar luego con los gasoductos que abastecen a Buenos Aires. Usted sabe que el problema grave de la Argentina, a mi juicio, no es tanto el tema de que no hayan hecho prospecciones petrolíferas o gasíferas, sino fundamentalmente que lo que no hicieron fueron líneas de trasmisión y, por tanto, hoy las cañerías existentes están trasportando gas al límite de su capacidad. Y por lo que yo entiendo la conexión Tarija, que es un gasoducto nuevo, que no es una cosa muy difícil porque en la Pampa argentina y toda la región del Norte, desde Tarija hacia el Sur, bueno, allí hay un área ahí sensata que puede ser un poco más difícil pero todo lo demás es un territorio bastante fácil y accesible, pasando las cuchillas puntanas y eso, lo demás es muy accesible. Es un gasoducto que puede rápidamente entroncarse con las líneas que llegan a Buenos Aires y nosotros ahí estamos interconectados ya sea por Paysandú, ya sea por el Sur o alguna otra conexión que se pueda hacer a nivel del litoral. Eso nos daría certezas para poder tranquilamente generar energía a partir de gas, para hacerlo tanto en el Sur como en el Norte. En su momento, la usina eléctrica del Uruguay había firmado un convenio con ALSTON y con ENDESA, un convenio que luego se paralizó por las dificultades existentes seguramente en esas empresas, para seguir digamos trabajando en el área por la crisis tarifaria que hubo en la Argentina. Al punto, que ALSTON creo que dejó de trabajar en el Norte, aunque ENDESA sigue presente, fundamentalmente en Garabí, donde la conversora está hecha entiendo por ENDESA.

Y en algún momento se trabajó esa posibilidad, para poder hacer una línea de alta con Brasil. Quiere decir que la idea ésta de Garabí con Salto Grande es una idea vieja, nosotros la hemos retomado, la Argentina participaría también, porque si hay una capacidad de transporte de mil megas serían quinientos para cada uno. Y, además, como en un momento dado por el abastecimiento hidráulico que tiene el Uruguay en las horas pico, de pronto la Argentina precisa el total y no tendríamos nosotros ningún inconveniente en derivar la energía como hacemos en Salto Grande, para el consumo argentino.

Quiere decir que yo creo que acá se está muy cerca no solamente de la certeza del abastecimiento por parte del Uruguay, sino muy cerca de algo muy importante que es la interconexión. La interconexión nosotros la pensamos con Garabí, porque la interconexión Garabí-Yaciretá está hecha de manera, y pensada en su momento, de manera de generar energía eléctrica de Argentina hacia Brasil cuando la situación de Brasil hacia la Argentina requiere un aumento de la línea de trasmisión. Así que, además, por otra parte el territorio del lado oriental del Río Uruguay, tanto en el basalto salteño y artiguense como en la Uruguaya al Norte, es un territorio más fácil y más firme y se puede trabajar mucho más rápidamente, y en menos de un año se pueden hacer todas las construcciones; las torres se hacen, se ensamblan prácticamente antes, luego se instalan con cubos de cemento, como se hicieron acá. Ustedes recuerdan cuando acá se destruyeron algunas torres por el efecto de un ciclón muy grande, rápidamente se rehabilitaron porque vienen prefabricadas y hay algunas fábricas en la Argentina que se dedican específicamente a eso y vienen prefabricadas y se pueden establecer. Quiere decir que no es un costo muy alto.

Por otra parte, nosotros hablamos con el señor García, que es el Director General de la Corporación Andina de Fomento, que dispuso ya aceptar el financiamiento de la obra que no pasa de 80 millones de dólares.

PERIODISTA: ¿Y la respuesta del Presidente Mesa?

PRESIDENTE BATLLE: No, con Mesa ya habíamos acordado eso antes, a la espera de que tuviera una aceptación el plebiscito y un resultado favorable el plebiscito. Por otra parte, Bolivia nunca tuvo inconveniente en suministrarle gas al Uruguay. Quiere decir, que ahora lo que hablamos con él fue iniciar -a través del Ministerio de Relaciones- un contacto a los efectos de ver cómo podemos llegar a un convenio entre ambos países.

PERIODISTA: ¿Éstas obras comenzarían antes que finalice su mandato, alguna de ellas?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo entiendo que es necesario empezar ya las operaciones administrativas porque todo este tema es un tema muy técnico, las operaciones administrativas se van a hacer entre Argentina y Uruguay y Brasil; ya ha habido una reunión en Florianópolis muy numerosa, donde participaron del lado brasilero 14 o 15 representantes de distintas organizaciones públicas y privadas brasileras, hubo gente de la UTE, gente de Salto Grande, gente del Ministerio de Industrias y gente de URSEC del lado de Uruguay, y también se habló con el Secretario de Energía argentino, el señor Cámeron. Por otra parte, éste proyecto había sido ya hacía tiempo estudiado por técnicos argentinos de Salto Grande; Salto Grande ha recibido, digamos, el encargo de parte del gobierno uruguayo de hacer un estudio del sector uruguayo de Salto Grande, por cierto, de hacer un estudio técnico de las cosas. Así que las cosas hay que iniciarlas ya porque estas cosas es como las carreteras o como los puentes, usted los va proyectando, va haciendo las expropiaciones, va haciendo las licitaciones, después el Tribunal de Cuentas, después las impugnaciones de los que perdieron y todo lo demás, y cuando usted inaugura resulta que son sus abuelos los que hicieron el primer proyecto. Y acá lo mismo, así que hay que hacerlo de forma inmediata.

PERIODISTA: Presidente, ¿hay un alejamiento del senador Atchugarry de la Lista 15?

PRESIDENTE BATLLE: No, para nada. Alejandro, estuve con él hoy; a Alejandro le hablé que integrara la lista en el lugar ese que se ha hecho público, Alejandro me dijo que él nunca había pedido nada; al contrario, nosotros siempre le pedimos que fuera nuestro candidato, no es mucho más. Nosotros estábamos tan, tan contentos después que él hizo esa gestión fantástica en el Ministerio de Economía cuando se retiró de allí en agosto, que pensamos que había ganado la confianza de todos los ciudadanos del país y de todos los sectores políticos, y por eso que desde agosto hasta el mes de enero teníamos una justificada expectativa y razones más que suficientes para que aceptara ser nuestro candidato a Presidente de la República.

Alejandro, Alejandro es una persona excepcional, es una persona muy particular; es una persona que seguramente muchos de nosotros ni siquiera podríamos entender cómo un ciudadano que hace treinta y pico de años está trabajando en política con devoción y con dedicación, con una probidad moral, intelectual absoluta, cuando llega un momento donde llega a la cúspide de su prestigio y uno le dice, bueno, y todos les decimos como un solo hombre, ¿no es verdad? Bueno, tu tenés que ser nuestro próximo Presidente. Yo inclusive he contado que me encontré un día, de esas pocas veces en el año que me corto el pelo por problemas naturales de mi edad, además, bueno me encontré en la calle Bacacay con él y le dije quiero decirle una cosa -a su hermano médico- quiero decirle una cosa, su hermano va a ser el próximo Presidente del Uruguay. Se podrá imaginar lo que hubiera sido para mí ponerle la banda a Alejandro. Bueno, pero no quiere Alejandro. Alejandro no quiere ser Presidente, no quiere ser Vicepresidente, le pedimos por favor que fuera el primer titular de la lista y que saliera ahí a dirigir la cosa, yo para pasarle la posta, para ir a casa a criar tomates y a ver a alguna yegüita de vez en cuando, ¿no es verdad? Y a ver los nietos también, que sino no sé si me van a reconocer. Pero no, Alejandro quiere trabajar, quiere apoyar, quiere ayudar, y hoy estuvo en casa y me dijo mire, yo quiero decirle que yo quiero demostrar que realmente yo quiero volver a ser uno de los de a pie. Para que la gente sienta que no todos los que estamos en política luchamos nada más que por llegar a cosas concretas.

PERIODISTA: Jorge Batlle y Juan Justo Amaro encabezando la lista de la 15 al Senado, ¿no es una imagen de poca renovación generacional?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo le diría que yo me siento bastante joven, ¿vio? Me siento bastante joven. Hace 50 años que digo lo mismo, hace 50 años que dicen que estoy equivocado y estoy contentísimo, ahora dicen que tengo razón los mismos que durante 50 años dijeron que estoy equivocado. Lo escucho al senador Astori y me quedo tan contento, tan contento, porque veo que realmente ¡arriba los neoliberales! Porque ahora dicen todo lo que decimos nosotros, por tanto tengo una juventud fantástica.

PERIODISTA: Luis Alberto Lacalle decía que Jorge Batlle es el único liberal que hizo crecer al Estado.

PRESIDENTE BATLLE: Se equivoca, se equivoca totalmente. El Estado en este período no solamente no ha crecido, sino que por el contrario ha decrecido. Ha decrecido en empleos, en la última cifra hubo 7 mil empleos menos, el Estado ha decrecido el empleos, el Estado ha tomado políticas muy claras de concesionar actividades; hoy estuvimos en el Aeropuerto de Carrasco viendo un proyecto magnífico, ahí está el Puerto de Montevideo y además se podrá recordar el doctor Lacalle que el único que salió a recorrer el país, para defender aquellas leyes que él propició, fui yo; el único. Y, por tanto, me mantengo en la misma línea. Creo que el derecho a la crítica es de las buenas cosas que el Uruguay tiene. Acá, los uruguayos todos nos damos, no digo un lujo, pero nos damos plenamente el derecho que consagra la democracia. Ahora, para que la democracia y libertad se consoliden tiene que crecer la economía y para crecer la economía hay que actuar con firmeza cuando la adversidad es dura, no teniendo temor a que le vayan a criticar a uno, y con certeza en el rumbo, para que este crecimiento que hoy se ve se advierta por todos, como se está advirtiendo, que el único camino que hay que seguir es el que hemos trazado.

PERIODISTA: Gracias, Presidente.