28/07/04

NEGOCIAN INGRESO DE GAS DE BOLIVIA

El Ministro de Industria, José Villar, dijo que se está conversando con autoridades bolivianas para ingresar gas desde ese país, y que de concretarse sería a partir del año próximo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
28/07/2004

PERIODISTA: ¿Qué es la gestión que está haciendo con el gas de Bolivia?

MINISTRO VILLAR: Como ustedes saben en Bolivia hubo un plebiscito, que aprobó a retomar negocios con el exterior la exportación del gas. Es una situación muy importante, trascendente, si bien falta –tengo entendido- la instrumentación legal. Teniendo en cuenta que existía el plebiscito se contactó el gobierno de Bolivia con nosotros, a los efectos de hacer una reunión con el Ministro de Energía, para conversar acerca de una vinculación con Uruguay, teniendo en cuenta además que con Argentina hay un preacuerdo para incrementar la red de transporte en el norte de Argentina que nos traería el gas hasta la puerta, ahí en Paysandú, que ya estamos interconectados.

Como en la región ya es conocido que hubo un problema este año y que no se va a solucionar fácilmente para el año que viene en Argentina con el gas, está previsto un ingreso de hasta veinte millones de metros cúbicos diarios desde Bolivia que solucionaría el problema.

En consecuencia, la interconexión ya sea gasífera o eléctrica en la región, es muy importante como elemento de desarrollo. Y bueno, lo vamos a seguir de cerca, vamos a tratar de instrumentar una visita para conversar con el Ministro, inclusive, el escribano Stirling estaba preocupado, estas son cosas de largo plazo, mediano y largo plazo, y bueno, en fin, como candidato posible a ser un eventual gobierno, estaba preocupado por ese tema y me pidió apoyo y es probable que coordine eso.

PERIODISTA: Ahora, en lo que tiene que ver con la posibilidad de ingresar gas de Bolivia, ¿sería a partir del año próximo?

MINISTRO VILLAR: Sí, porque al día de hoy hay un cuello de botella en la red de transporte de gas en Argentina, que no permite absorber más de cuatro millones y algo de metros desde Bolivia para Argentina, que es un volumen importante, pero en el volumen general de uso Argentina, que produce ciento veinte millones diarios, no es tan significativo y no soluciona toda la problemática.

Pero con esta red que se estaría ampliando, el TGN, el Transporte de Gas del Norte de Argentina, sobretodo en la zona de Salta, se permitiría ingresar un volumen de veinte millones, dentro de ese volumen nosotros aspiramos negociar, coparticipar. Hay voluntad política inicial, así que entendemos que es importante para gestionar.

PERIODISTA: ¿Es más barato?

MINISTRO VILLAR: ¿Más barato que el argentino? No, el gas argentino tiene una asimetría muy grande, hay mercado spot que vale una cosa, el otro vale otra.

Yo le diría que el valor del gas de Bolivia está en una media histórica normal, competitiva, razonable, es un commodities, que en ese sentido no hay diferencia sustantiva, con una comparación –digamos- mirando hacia atrás, media histórica.

PERIODISTA: Diferentes gremiales han pedido un precio de gasoil diferencial, para transporte, la producción y para uso cotidiano, ¿es posible o no es posible implementarlo? ¿Es muy difícil?

MINISTRO VILLAR: Es difícil. Tendría que... es materia de estudio, tengo entendido que Economía estaría estudiando eso, es complicado. Pero diria, que es más específico. El tema es en materia fiscal, porque creo que el pedido se basa fundamentalmente en una diferenciación fiscal, para el llamado gasoil productivo, se puede decir así. Pero es un tema muy puntal que no es el área nuestra y después la instrumentación entiendo que no es sencilla, pero en fin, es un tema que lo estamos empezando a conversar con el Ministro de Economía, y si no es solucionable en el corto plazo en forma inmediata, por lo menos evaluar las cosas y proyectar algo para que el próximo gobierno y el próximo Poder Legislativo puedan legislar en esa materia.

PERIODISTA: Muchas gracias, Ministro.