28/07/04

IMPORTANTES REBAJAS IMPOSITIVAS

"Hemos construido una de las recuperaciones económicas más asombrosas", dijo el Ministro de Economía, Isaac Alfie, quien anunció importantes rebajas impositivas, como la eliminación del adicional del IRP.

 PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, ISAAC ALFIE, EN EL ALMUERZO DE TRABAJO DE ADM, EN EL COMPLEJO RIVIERA
28/07/2004

MINISTRO ALFIE: Señor Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, señor Vicepresidente, profesor Luis Hierro, colegas Ministros, contador Ariel Davrieux, Director de Planeamiento, amigo Julio, estimados legisladores, estimados miembros, representantes del cuerpo diplomático, empresarios todos.

Es para mi un honor volver a este foro, para compartir los últimos desarrollos de nuestra economía. 

Créanme que tengo el orgullo de poder hacerlo en representación de un gobierno que luchó contra la más dura adversidad y que hoy, puede con la frente alta y los resultados a la vista, no solamente mostrar la realidad del presente, sino que está trazando con marca indeleble el camino para futuro; el único futuro posible. 

Pero no vengo a hablarles del pasado, justamente vengo a hablarles del presente y del futuro. Sólo les pido que me den cinco minutos para mirar ligeramente el pasado muy reciente. 

La memoria tiene la gran virtud de que nos protege de los malos recuerdos, de los momentos de angustias y penurias; pero recordar todo en su cabal dimensión es algo noble, que jerarquiza o destruye las acciones tomadas.

Se le atribuye a Platón la siguiente parábola: "Una mañana un ateniense -no hincha de Atenas, ateniense de Atenas- enfermo llamó a su médico, éste luego de revisarlo de manera concienzuda, le dijo que su vida estaba en peligro y que sólo un largo y doloroso tratamiento lo salvaría. Por la tarde, esa misma persona recibió en su casa a uno de los mejores oradores de Atenas. Con palabras floridas y argumentos efectistas, el orador le dijo que el médico le había dado un diagnóstico equivocado, porque en realidad le quería cobrar buenos honorarios y que por lo tanto, que siguiera con su vida normal que nada iba a pasar.

Convencido de la exposición del orador -porque en el fondo era lo que quería escuchar el enfermo- éste rechazó el tratamiento. Por unos días se sintió mejor gracias a la esperanza que le había inspirado el orador, pero en pocas semanas murió".

El resultado es obvio: ¿qué preferimos, la verdad pura, amarga pero duradera, o la mentira placentera y fugaz? Yo creo que la respuesta es obvia. 

Casualmente en esta parábola, el bueno era el médico.

Hubo que tragar la más amarga medicina; pero hoy créanme que estamos mejor que nunca en cuanto a nuestra salud, en cuanto a nuestro estado de ánimo, y lo más importante en cuanto a la proyección de futuro. Nos levantamos para reconstruirnos y cada día estamos más erguidos.

Hace poco más de un año, apenas, la incertidumbre todavía campeaba sobre el futuro de la República; pero llegó el canje del 14 de mayo del año pasado y las cosas empezaron a mejorar. Un poco antes, una serie de acontecimientos adversos que parecía inacabable, de magnitud y duración desconocida se ensañaba con Uruguay. 

El país intentaba levantarse una y otra vez, y cada vez que esto pasaba recibía un golpe que parecía más duro.

Déjenme repasar algunos de los acontecimientos nada más, solo para tener la memoria.

Repaso de acontecimientos

El 11 de setiembre marcó un hito importante en la historia de la humanidad, pero también trajo una importante crisis sobre todo el globo. Un poco antes, en abril, había aparecido la aftosa, que luego se diseminó rápidamente por todo el país, y hubo que aplicar el rifle sanitario. Esto lo recordamos todos. Las muertes, los saqueos en Argentina, la renuncia de Cavallo, Duhalde teme que explote su sistema financiero, el petróleo se va a 40 dólares, también las tasas de interés habían subido al principio de este gobierno, bajan después, especialmente después de setiembre 11. El Financial Times publicaba que Brasil enfrenta sus viejos demonios. Todo esto desembocaba en el país, y entonces teníamos estos títulos locales: que el país sextuplicó el Riesgo País en este año -esto es en 2002 naturalmente- habíamos pasado de 250 a prácticamente 1500, y después a 3000, lo cuál en términos prácticos, es lo mismo. 

En el primer semestre se cuadriplican los concordatos, y por último los organismos internacionales siguen con preocupación la situación del país.

Todo vino de afuera prácticamente, hasta la aftosa vino importada; la región sufría y el país se desangraba en su peor crisis del último siglo, y quizás de su historia. 

Los acontecimientos tenían una velocidad de jet, y en julio del 2002 todos sabemos lo que pasó.

Casualmente en ese julio, The Economic y The Financial Times, nos dedicaron gran parte –o mejor dicho- nos dedicaron una proporción fuera de la importancia del país en el concierto mundial. 

A fin de julio, The Financial, en realidad creo que fue The Economic el que dijo, era el The Economic, no el Financial Times, dijo: "Uruguay como en el ’50 negocia en Washington otro 'Maracanazo', pero esto es imposible". 

El mundo nos daba por liquidados, absolutamente por liquidados; los que estábamos allí y los que estaban en Uruguay tenían fe y buscaban la solución. 

Otro título decía: "Será muy difícil, pero es la única solución", cuando ya se esbozaba un camino alternativo. "Angustia y calma en la gente", era otro de los títulos de El País por esos días.

Sin embargo las cosas se pudieron cambiar, sin embargo pese a las negativas iniciales pudimos hacer lo que entendíamos que era necesario, y a los pocos días los títulos cambiaban por: "Ayuda de 1500 millones de dólares, y los bancos abren el lunes, y se acaba el feriado bancario ".

O’Neill -en aquel entonces Secretario del Tesoro de Estados Unidos- reconoció la actitud de Uruguay para fortalecer su sistema, y obviamente Estados Unidos liderando el grupo de los siete comienza a dar su apoyo a Uruguay, para que los organismos internacionales de crédito también apoyen la salida uruguaya de la crisis.

El Washington Post, publica más o menos lo mismo, y O’Neill respalda préstamos a Brasil y Uruguay, sumamente afectados. Recordemos otra cosa, también en esa época Brasil estaba en medio de un cambio de gobierno, unas elecciones, la incertidumbre sobre Brasil era tremenda, absolutamente, el riesgo país de Brasil se había disparado, de hecho, no tenía crédito internacional, y la región también se veía afectada por eso.

Por último, se levantó el feriado bancario y llegaron los préstamos de Estados Unidos. Pero mientras esto pasaba con títulos que describían la crisis, también había títulos y también había acciones que reflejaban lo que estaba pasando internamente, y no sólo lo que venía de afuera. Y déjenme repasar algunos: 

En febrero de ese año el Frente Amplio lanzaba movilizaciones contra el gobierno; el PIT advertía que subirá el tono de las protestas; el PIT se declara en conflicto permanente; manifestaciones callejeras reavivadas por el ajuste fiscal -esto fue en mayo, el segundo ajuste fiscal, el más importante- todos recuerdan apagones voluntarios y cacerolazos. 

Tras el caceroleo el PIT define un nuevo paro, en Argentina seguía la violencia y en Uruguay el Palacio Legislativo fue atacado a pedradas, obviamente impulsado por personas quizás no aptas para la vida democrática, al tiempo que arreciaba la protesta sindical.

 Este era un título recurrente: "Hoy movilización y paros, con reclamos al gobierno"; "La asamblea radical de izquierda promueve desafiar leyes y agredir a quienes no hagan paros y escrachar periodistas"; "Vázquez dijo que el país está en un despeñadero y es un caos"; "El jefe del movimiento piquetero argentino convocó a los uruguayos a imitar su ejemplo", si yo no recuerdo mal, esto fue en un local de la Facultad de Ciencias Sociales, no me acuerdo exactamente; "Ola de saqueos organizados"; "Guerra sicológica atemorizó a la gente"; "La seguridad en la periferia para prevenir saqueos"; "CAMBADU teme por saqueos igual que en Argentina", las fotos por suerte no eran de Uruguay, eran siempre de Argentina; "Crece en el Frente Amplio la idea de que el gobierno de Batlle debe caer"; "El MPP advierte que si la izquierda no lidera, la gente lo rebasa".

Este breve testimonio de la prensa que hemos visto, muestra muy sucintamente, cuál era el estado del Uruguay hace tan solo dos años, como consecuencia de una acumulación en cadena de factores adversos, todos externos, ante los cuales el país advierte cuán dependiente y sensible era a la realidad regional. 

La prensa no recuerda la crisis financiera y bancaria más dura de nuestra historia, la situación grave y urgente que se debió enfrentar como nunca antes había pasado. 

Eran fines del mes de julio y principios del mes de agosto; el temor y la desesperación se habían instalado en la gente y en la calle. El gobierno prácticamente sin margen de maniobra debía afrontar no sólo la crisis financiera, sino la potencial conmoción social y el cisma político que algunos estaban aventando, como en este titulo.

La grandeza del pueblo uruguayo

Lo que no relatan los titulares es la grandeza del pueblo uruguayo, que hizo que nada de lo profetizado sucediera. Esa ayuda invalorable que desdeña de la violencia y de los desmanes.

Tampoco registran los titulares algo inenarrable, y que quizás yo viví tan intensamente como pocos, es el esfuerzo, la lucha, la convicción en la búsqueda de la salidas a la crisis. Se trataba tan solo de evitar lo peor: el default, el quiebre de la cadena de pagos, el incumplimiento de los compromisos y contratos, el cierre de los mercados de crédito para Uruguay por muchos años. 

Lo que no relata la prensa es todo lo que debimos batallar desde esos días y durante muchos meses, aquí o en el exterior, para demostrar con racionalidad, con argumentos, con cifras, que Uruguay tenía salida y que no nos podíamos permitir -permítanme la licencia- "rifar" en una grave situación accidental la salud económica, la confiabilidad y el apego al derecho que caracterizaba al país. 

Fueron días, fines de semanas y meses completos trabajando con esfuerzo, con el Presidente de la República al frente, con el Vicepresidente, con Ariel, con Alejandro, con Julio, con Miguel, con Andrés, y con todos los demás integrantes anónimos de los staff que tanto acompañaron, tanto trabajaron, tan poco durmieron y tan poco fueron retribuidos al final.

Las actitudes de que dábamos cuenta en esta reseña periodística no me lleva a rencor, ni mucho menos, porque siempre pensamos en el país y en su futuro, pero sí me conducen a tener memoria. Y hoy en medio de las palabras bonitas y algunas promesas incumplibles, es importante hablar de las cosas y las responsabilidades.

Está claro quiénes contribuyeron y colaboraron, a lo que en pocos minutos vamos a ver, y que hoy nos permiten estar acá tan tranquilos; y quiénes trataron de impedir, obstaculizar, sembraron las dudas, incertidumbres y hasta el desasosiego.

Actitud y sentido de gobierno

Quiero rescatar la actitud y el sentido de gobierno de los legisladores del Partido Colorado, del Partido Nacional y el Partido Independiente, en los días del feriado bancario, cuando todos temíamos que la violencia piquetera se instalara en nuestro país. No yo, el país entero que les debe agradecer su entereza, que permite la actual paz y que sea quien sea el próximo gobierno, pueda administar un país con un porvenir por delante.

Estos legisladores ayudaron a enfrentar las presiones más variadas, los presagios funestos y los augurios apocalípticos, los cuales realmente prefiero no recordar más. 

Por eso, como racionalista que soy, como ciudadano de este país, no entenderé nunca a quienes en toda circunstancia, aún en las más graves, vuelcan siempre todo su empeño en denunciar, acusar y sospechar.

A quienes se equivocaron en sus predicciones, espero que la realidad actual sirva de reflexión para construir entre todos un país aún mejor.

En el mundo real Harry Potter no existe; es muy fácil ser demagogo a corto plazo y tener quizás, un fugáz  momento de gloria, pero a la vez castigar indefectiblemente a la gente a la debacle y a que sufra durante larguísimo tiempo.

Por eso vengo a hablar sólo de los hechos, de esos que he vivido, sufrido o disfrutado durante los últimos 20 años trabajando para distintos gobiernos, y hoy con el honor de ser el Ministro de Economía del país.

Trabajé para distintos gobiernos, pero para un solo país.

Prefiero hoy hablar de la sociedad uruguaya, de la recuperación de la economía que el sector privado, el verdadero generador de la riqueza, está llevando adelante, del crecimiento futuro, de la consistencia y la estabilidad que tiene nuestra política.

Se nos avecinan tiempos de decisión; me resulta particularmente importante rescatar los hechos, que se conozca la realidad, en medio de las dificultades no sólo externas, sino las internas, que los recortes de prensa me obvian en comentar.

Empecemos por un repaso a la economía real actual:

La exportación de bienes y servicios en los últimos doce meses terminados en marzo, el porcentaje del Producto Bruto Interno llega casi al 29%, lo cual es el record en la historia del país.

Las exportaciones por destino: aquella brutal MERCOSUR-dependencia que nos profundizó la crisis y que siempre va a ser así, porque tenemos dos grandes vecinos, dos grandes socios que seguramente son o tienen destino de ser potencias de concierto mundial, pero miremos qué pasaba: 

En el año 98 las exportaciones al MERCOSUR eran de 55%, al NAFTA apenas el ocho, a Europa el 18.

Diversificación por cuartos

En los primeros seis meses de este año, tenemos todo bien diversificado por cuartos: al MERCOSUR 24, al NAFTA 25, a Europa 24 y al resto del mundo 27.

Esto nos da, obviamente muchísima más flexibilidad y muchísima más capacidad de absorber los shocks externos. Y esto se traduce además, en mercados que han demostrado ser mucho más estables, y por lo tanto las perspectivas de trabajo, las perspectivas de contrato, son mucho más estables en el futuro.

Exportaciones generan empleo

El aumento de las exportaciones es la base para la generación genuina de empleo; esta diversificación es la base para que los shocks sean menores.

Pero no sólo están diversificados los mercados, también tenemos una diversificación bien importante como el gráfico lo muestra, en los productos que se exportan. 

Evidentemente la base sigue siendo agropecuaria; acá no están las exportaciones de servicios que representan aproximadamente un 33% o un poco más quizás de las exportaciones de bienes.

Sin embargo, como ven, no hay una concentración más allá del 24% de la actividad frigorífica muy importante en el resto de los ítems.

El PBI –la gráfica no es del todo feliz- viene creciendo, las líneas amarillas marcan la variación del PBI frente al trimestre previo, en términos desestacionalizados, y la línea roja muestra el nivel del PBI, y cómo al primer trimestre de este año, ya habíamos recuperado gran parte de lo perdido.

Esto no es más que más trabajo, más empleo, más desarrollo, y a renglón seguido, va a ser más salario y más pasividades.

El consumo privado también muestra una recuperación sostenida con niveles que han ido creciendo a lo largo de los últimos trimestres, en especial a partir del segundo trimestre del año 2003.

El empleo total urbano también refleja el crecimiento de la economía, y nuevamente estamos en camino de ir a niveles previo a la crisis.

Ahora bien, podemos decir "salimos así porque estábamos muy bajo, es muy fácil hacer estas cosas". Es cierto que estábamos muy bajos, y a riesgo de ser reiterativo, muchos de ustedes ya habrán visto estas gráficas, déjenme mostrarle de vuelta cómo comparamos con el resto del mundo.

La salida de la crisis de Uruguay vs. la salida de la crisis de Argentina, esto mide el Producto que va creciendo acumulado en términos desestacionalizados, trimestre sobre trimestre.

Recuperación más rápida que Argentina

Hoy Uruguay en términos de Producto al sexto trimestre, duplica el crecimiento de Argentina desde el pozo de la crisis. Es mucho más rápido.

Miremos en el Producto Industrial, desde los 18 meses, 19 meses que está desde el piso del Producto Industrial, Argentina creció 24%, Uruguay creció 67%. Los números hablan por si solos. 

El aumento del empleo industrial que fue el primero que se registró a la salida, también nos indicaba algo, que algo de esto debía estar sucediendo. Pero no sólo con la Argentina.

Con Brasil pasa algo muy parecido, la crisis más profunda de Brasil fue en el año '92 y por eso estamos tomando los datos del año '92 y podemos comparar -como ya lo hemos mostrado- con otros países del mundo, y veremos que la recuperación del Uruguay es la más rápida, a tal punto, que existen ya innumerables trabajos donde muestran estos indicadores, de esos trabajos que circulan por los bancos de inversiones.

Déjeme por último, compararnos con nosotros mismos durante la crisis de los años 80'. 

Este era el comportamiento del Producto Bruto Interno, en los trimestres de salida de la crisis de la década del 80', obviamente que empezó en el año ’85. Esta es nuestra salida actual; la salida anterior, más o menos siguió los patrones de Argentina o de Brasil o de casi todas las crisis. Esta es mucho más robusta, o por lo menos tiene mucha más velocidad. Pero esto ya es pasado; ahora tenemos que seguir apostando al porvenir, tenemos que seguir creciendo, tenemos que seguir consolidando esto que hemos logrado. 

Nosotros creemos y apostamos al futuro; es el porvenir y la capacidad de creación los que nos distingue, porque el pasado por glorioso que fuere -y quizás esto uno pueda mostrarlo con cierto orgullo- ya pasó y no volverá.

Hace algunos meses aquí en este mismo Foro decíamos que: "Teníamos que convertirnos en la plataforma de lanzamiento de América del Sur, para sacar nuestra producción y la producción ajena desde nuestras tierras, para transformar y agregar valor también a la producción del exterior, que para que cuando alguien piense en invertir, al menos piense en Uruguay". 

Déjenme mostrarles algunos mapas de lo que estábamos pensando en su momento, y las cosas que hemos hecho para ello.


Esas son las rutas de los contenedores marítimos. Como verán, no estamos tan mal ubicados, para hacer manejos, para fraccionar, para hacer packing, para hacer procesos de terminación, para hacer un entreport, para agregar valor, en definitiva, para brindarle servicios, para brindarle partes. 

Este es el mismo mapa, muestra las rutas de otra manera, más chicas, incluyendo la hidrovía.

Política deliberada de puertos

Hemos hecho, hemos encarado una política deliberada de puertos, porque gran parte del desarrollo, pasa por ahí, por donde nació el país, como un puerto. Por eso se gestionó ante el BID el crédito para aumentar la profundidad, para aumentar el dragado del Puerto de Montevideo, por eso el dragado del Río Uruguay, para ser el centro regional y competir.

Por eso también, se negoció lo que se negoció en el MERCOSUR, por eso también hemos negociado y seguimos haciendo tratados de protección recíproca de inversiones, como seguramente firmemos el mes que viene en agosto con Estados Unidos, al igual que firmamos con México y con Finlandia, recientemente entre los más notorios.

Por eso también, este gobierno fue a buscar y gestionar la instalación del Instituto Pasteur en Uruguay, cuando las circunstancias que vimos le dieron un respiro, porque en emprendimientos como el Pasteur está parte del futuro, sino todo, de la cadena de agregación de valor, del conocimiento científico aplicado a la producción y a la mejora del país. 

Es el rigor científico y la competencia que mejoran al país y a su gente.

En el mundo moderno no hay lugar para improvisaciones, podemos verlo en cualquier campo. Sólo recuerden qué pasó en el fútbol, luego de la revolución de Holanda en el '74. Los grandes artistas brasileños demoraron 20 años en entender cómo funcionaba el juego antes de volver a ganar. Finalmente ganaron en Estados Unidos en el ’94. 

Es probable -y siempre va a ser así- que los artistas al final terminen triunfando, pero lo que pasa es que hoy el umbral es mucho más alto; se requiere orden y esfuerzo para competir. A todos nos gusta la improvisación y el arte, pero sin orden y sin disciplina estamos perdidos, y si no pregúntenle a Recoba.

Rigor científico y competencia

Bien, decimos que el rigor científico y la competencia, si a alguien le puede quedar alguna duda de lo beneficiosa que es la competencia, déjenme mostrarles algunos ejemplos, bien nuestros, bien criollos, para que terminen por aventar esas dudas:

Desde la liberalización de las conexiones a Internet, el costo de una conexión equivalente en tres años, junio 2001-junio 2004, bajó 77%, más de las tres cuartas partes.

El costo de la larga distancia internacional -también liberalizada- bajó 61% en la región, y 73% al resto del mundo.

Ejemplos un poco más lejanos: yo recuerdo cuando en el año '83 me quisieron hacer firmar un papel para impedir que se instale otra empresa lechera que no fuera CONAPROLE en Uruguay. 

Fue el comienzo de la liberalización del sector; desde el año '83 para acá, la producción de la industria más que se duplicó. Y ni que hablar de las presentaciones y los productos, y la calidad de los mismos, que lo podemos ver todos los días.

Pasó algo parecido, no fue tan liberalizado, pero se permitió más competencia en el transporte interdepartamental de pasajeros. Ahí dice junio 2005, está mal, es junio del '85-junio del 2005; tiene una caída real, siempre medido en términos en pesos constantes, del IPC, de 31%.

Y podemos seguir: hoy estamos asistiendo a que la instalación de una compañía de aviación que tiene diversos destinos, donde empieza a tener destinos los tickets caen sustancialmente de precio, y en el resto de los destinos, siguen altos.

En otras áreas que todavía no nos animamos, va a ser igual, es este el único camino, nos guste o no nos guste. ¿O acaso vamos a creer que cada vez que hay un problema se resuelve aumentando el gasto público o creando una empresa del Estado? Eso ya lo probamos y fracasó, acá y en el mundo entero.

Un Estado fuerte, ágil y moderno

Nosotros seguimos prefiriendo el Estado que deje hacer y no que haga, un Estado fuerte donde se necesite, ágil y moderno, con buen músculo, y que deje que el resto de las actividades las hagan las personas, y las desarrollen de acuerdo a su libre albedrío, si no dejamos que las personas se desarrollen en base a su libre albedrío, tendremos la petulancia de abrogarnos el conocimiento de lo que es mejor y lo que es peor para una persona individual. Yo, y creo que este gobierno, nadie cree eso.

Señores, no hay otro camino, no hay otro camino posible en este mundo, la apertura de la economía, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la competencia, el fomento de la innovación, el sacrificio y la creación de espacios de libertad para el desarrollo humano, son el único camino que nos marca el mundo moderno.

Ahora bien, veamos un poquito cómo nos estamos parando frente al futuro, veamos qué pasa con la confianza y con la inversión:

Confianza e inversión


El Presidente dio cuenta, algunas semanas atrás, con ejemplos concretos de una serie de inversiones que se están instalando en el país. Analicemos ahora cifras más globales, a ver qué nos dicen  los números macro de todo esto:

Esta gráfica nos muestra la inversión reproductiva neta, o sea descontada la depreciación, entendiendo por inversión reproductiva: maquinarias y equipos, cultivos permanentes, la variación de existencia, dejamos a la construcción -aunque parte de ella se puede entender como soporte reproductivo- afuera. En término del Producto, miremos la crisis de los 80', entre el año ’82 y ’86, la inversión neta caía año tras año y recién a partir de allí se empezó a recuperar en esta crisis. 

Lo que estamos viendo es que la inversión neta, solo cayó –privada- en el año 2002, y que en el 2003 ya se recuperó, y que las perspectivas o las proyecciones que tenemos para el 2004 son de una nueva recuperación. Esto nos da la base del crecimiento futuro, nos dice cuán lejos o cuán cerca podemos estar de nuestro Producto potencial; todavía estamos lejos del Producto potencial.

Rumbo al Producto potencial

Todavía estamos entre 10 y 15% de llegar a nuestro Producto potencial, aún cuando este año estamos a una cifra muy significativa. 

Si tomamos la inversión pública reproductiva, básicamente son las empresas públicas allí, la historia es más o menos la misma, sólo que el negativo en las inversiones, se prorroga por un tiempo más y la explicación de esto es que sobre fines de la década del 70', y principios del 80', tuvimos las grandes inversiones en las represas, que por lo tanto después hubo que empezar a pagar también.

Por último, se habla mucho de la confianza: que se tiene confianza, que no se tiene confianza; ahora voy a mostrar sólo un cuadro para ver hasta dónde se tiene confianza en esta administración y el resultado de la inversión es nada más que el resultado de la confianza, de la aplicación de una política coherente.

Este cuadro nos muestra –están mal allí los subtítulos- los cilindros de la izquierda dicen: cuál eran las tasas de riesgo país en enero-febrero de este año promedio, y los cilindros de la derecha indican las tasas de riesgo país ahora junio-julio. 

En los bonos a diez años, prácticamente no se movió, quedó igual; en las letras que vencen a menos de un año, o sea que, enero y febrero todavía las pagamos nosotros, pasó de dos puntos a prácticamente seis puntos. Quiere decir que el riesgo que el mercado le está asignando, lo evalúa, lo cobra, triplicando los intereses prácticamente. Esto obviamente no lo paga este gobierno, lo paga el futuro, y es por eso que es tan importante que quienes pretenden ser Presidentes, digan exactamente lo que van a hacer para después evitarse este costo, solo por su interés personal tienen que decir lo que van a hacer, para después evitarse este costo.

Muchos le están diciendo al gobierno por qué piensa demasiado, por qué piensa tanto, por qué piensa tanto en el largo plazo y no privilegia un poco el presente. Para nosotros, los jóvenes, algunos de espíritu señor Presidente como usted, pensar en el futuro es construir el verdadero país, es pensar en grande y dejar de lado la anécdota cotidiana, la anécdota no es más al final del camino, que un mero "chusmerío" -permítanme la licencia- que nada resuelve. 

Por eso se buscó solución de largo plazo para la deuda, por eso se buscó una solución de largo plazo para la banca pública, por eso ahora se está negociando una solución de largo plazo para la energía y para el gas, por eso ahora, se encontró solución a 25.000 deudores del BHU, de acá a 20 años.

Entendemos que con esto rescatamos la ética, rescatamos los valores morales, y el deber de cualquier gobierno en todos los órdenes. 

Esta es la única manera de construir aquí y ahora un futuro para nosotros y para nuestros hijos, aquí en Uruguay.

Ganarse la confianza

La confianza se gana, demora en ganarse, perderla es muy fácil.

Déjenme por último decir algo sobre el tema que quizás más cómodo me siento que es la política fiscal:

La estabilidad es la base del crecimiento, no sólo en la economía, en las personas, por ello es tan importante mantener los equilibrios macroeconómicos básicos, por ello es tan importante mantener las finanzas públicas en orden.

Cuando asumimos el cargo, decíamos que íbamos a trabajar con criterios técnicos a efectos de solidificar las finanzas del Estado, fundamentalmente a través del control del gasto. 

Creemos que así lo estamos haciendo, todo el equipo de gobierno, al igual que lo hicimos o que lo hacemos o que intentamos hacerlo, mejor, en otras áreas como en la de administración de la deuda, las negociaciones comerciales, las negociaciones de inversiones, entre otras.

Controlar el gasto público

El control del gasto público es esencial, y no es de ahora; ya Don Pepe, quizás el padre de la felicidad pública uruguaya de comienzos de siglo pasado, enseñaba que las cuentas debían de cerrar, porque se sabe y él también sabía quién pagaba el despilfarro.

Esa gráfica muestra el resultado total y el resultado primario del gobierno. Las líneas en rojo muestran los resultados primarios, desde el '94 hasta el 2004. En el 2004 hemos puesto el resultado primario en 12 meses cerrado a junio que se publicó el pasado lunes. Estamos aproximadamente en un 4.1% de resultado primario, bastante más de lo que habíamos estimado originalmente. 

El déficit total se redujo y está alrededor de 2% del Producto. Aún tenemos déficit, aún tenemos que seguir trabajando. 

Pero si miramos las cifras de este año, y vemos lo que se publicó el lunes pasado, en el segundo trimestre del año, el sector público consolidado, excepto las Intendencias que no tenemos las cifras, dio un pequeño superávit, podemos decir "estuvo en virtual equilibrio". Y las proyecciones que presentamos cuando presentamos el bono este que hoy emitimos, y que después les cuento un poquito cómo nos fue, presentamos una proyección de que el segundo semestre del año, también consolidado el sector público tenemos un pequeñísimo déficit del orden de los 40 millones de dólares estimado.

Esto nos permite afirmar que con el crecimiento del Producto que estamos observando, el ratio de Deuda-Producto ya empezó a descender. Y además, que si medimos la razón Deuda-Producto en estándares internacionales, esto es sin incluir la deuda del corto plazo del Banco Central por la cual tiene reservas, son depósitos de banco y otras cosas, a fin de año la deuda bruta total del sector público no financiero será del entorno del 83% del Producto. ¿Es alto? Es alto, pero no es imposible. 

Estos resultados se lograron básicamente -como les decía- a través de un estricto control del gasto.

El gasto primario, esto es el total del gasto del sector público no funanciero sin intereses, hoy es menos del 26% del PBI; era más del 31% en el año 2001, y en el entorno del 30% en el año 2000 o ‘98, en el año ‘99 fue 32%. Quiere decir que el esfuerzo a nuestro entender está bien focalizado. 

Pero nos podrán decir ¿cuál es el costo? La única respuesta que tengo es: seguramente es el menor posible, y déjenme mostrarles dos gráficos en un instante para mirar cómo se distribuye el gasto en especial el social.

Gasto social

Todos sabemos que Uruguay es el país de la región que más recursos dedica a su gasto social, no solo en porcentaje del gasto total, sino en porcentaje de su Producto Bruto Interno.

La distribución del gasto social por quintiles de ingreso per capita de la población, nos muestra sin universidad, nos muestra que el 20% más pobre recibe prácticamente el 40% del gasto social. Y va bajando quintíl sobre quintíl, en el último quintíl, es menos del 10%. 

Quiere decir que del total del gasto social el último quintíl crecía menos del 10%.

Pero además, quizás más relevante que esto es cuando ponemos como base cien, que es el cilindro rojo, quiere decir que la focalización y la solidaridad dentro del gasto es algo que se esta haciendo creo yo, de buena manera.

Tengamos claro las cosas: ahora mucho se habla de objetivos múltiples para un mismo instrumento. Timbergen nos enseñaba, que para cada objetivo había que tener un instrumento. 

No podemos entonces pedirle al sistema tributario que recaude, sea eficiente y además, sirva para redistribuir el gasto, con que recaude eficientemente alcanza para redistribuir los ingresos, para redistribuir los ingresos está el gasto, y esta forma de usar el gasto social y esta estructura total del gasto que tiene Uruguay, que más del 75% de su gasto público es primario es gasto social, es prueba elocuente de ello. A tal punto, es prueba elocuente, que durante la crisis fue la red de protección social la que aguantó gran parte del peso, la que soportó gran parte del peso de la misma.

Decíamos a fin de diciembre, que no podemos, más aún, no tenemos el derecho de dilapidar los recursos de la sociedad desde el sector público y en base a ellos, había diseñado un programa financiero austero. 

Es nuestro deber cuidar la caja de todos los uruguayos y brindar las condiciones para el desarrollo de esos habitantes, como un buen padre de familia. Naturalmente que al igual que las familias se reservan recursos para la protección de sus miembros más débiles, esto es determinando y privilegiando determinados gastos, así se hace en salud, en educación, en alimentación y en vivienda, como hemos mostrado.

Por ello, y antes de caer simpáticos repartiendo el dinero de otros, preferimos la seriedad y la responsabilidad. Por tanto, en base a estos buenos resultados, y en base a que entendemos que este ahorro debe preservarse, es que hemos decidido subir la meta de superávit primario de este año de 3,2% a 3,4% del PBI, y esperamos que el resultado quizás sea un poco mejor. Si fuera mejor, será mejor para el país, será mejor para sus ciudadanos que no deberán incurrir en deuda adicional.

Entendemos que esta es la senda a seguir, el único camino a seguir.

Frutos de la reducción del gasto

Pero nuestra obstinación con el gasto está dando resultados: 

El esfuerzo que el gobierno le pidió a la sociedad en el medio de la crisis, creemos haber demostrado que ha dado sus frutos y que sigue dando sus frutos, y que las perspectivas son mucho mejores por el nivel de inversión que tenemos. 

Es por eso que hoy, en nombre del gobierno, no sólo siento satisfacción, sino que el gobierno siente obligación moral ahora que el ingreso crece, de devolver a la sociedad los impuestos de emergencia que se les solicitó hace poco más de dos años. Así se hizo en mayo, cuando se eliminó una parte sustancial de IRP a los sectores de menores ingresos.

Eliminación completa del adicional del IRP

Hoy podemos anunciar que a partir del 1º de agosto vamos a eliminar completamente el adicional del IRP, y no sólo del IRP, sino de todos los adicionales a las rentas que se votaron, esto es: el adicional del Impuesto a las Comisiones y el adicional del Impuesto a la Renta, al Agro, a la Industria y al Comercio.

Eliminación del COFIS a servicios públicos

Por último, estimados compatriotas, como también sentimos que los deberes morales son en general y como también el gasto se ha reducido de la manera que hemos mostrado, también vamos a eliminar el COFIS a los servicios públicos –UTE, OSE y ANTEL- y esto significa que a partir del 1º de agosto las tarifas públicas de UTE, OSE y ANTEL bajan aproximadamente 2.9%, quizás un poco más, compensando prácticamente el aumento que tuvieron entre junio y julio.

Por cierto que esto lo hacemos con la serenidad y con la tranquilidad de las cifras que mostramos, con la serenidad y con la tranquilidad de que el resultado fiscal va a ser mejor que el que habíamos comprometido y estimado al principio del año y que el resultado fiscal del año que viene, todas las proyecciones indican que va a ser mejor aún, si se sigue esta línea de conducta.

Déjenme culminar brevemente. Y a modo de resumen. Se acabó, por este año se acabó, el año que viene pídale que siga, que puede seguir, hay varias cosas más para hacer. 

Bases para funcionar normalmente

Para crecer y funcionar como un país normal, con una economía moderna, entendemos que debe funcionar la competencia en mercados libres, que debe funcionar el sistema de premios y castigos. No existe capitalismo indoloro, sin resultados para los que arriesgan. El que arriesga gana o pierde, justamente es ese riesgo el que mueve a la economía.

El mundo elogia lo hecho por el país, y nos pone como ejemplo. Creo que nos debe enorgullecer a todos como sociedad.

Rumbo cierto y objetivos claros

El país tiene rumbo cierto y objetivos claros, definidos, tiene visión de largo plazo, de compromisos que se respetan, mas allá de los vaivenes y las circunstancias de corto plazo. Este es un valor, un intangible, como dicen los contadores –decimos los contadores- que realmente es inconmensurable. 

Y todos los que han salido al exterior en estos días han comprobado el valor de este intangible.

Por ello, debemos fundamentalmente enfrentar decididamente a la demagogia, y no ceder ante los corporativismos que destruyen la sociedad, pensando solamente en lo inmediato, en la pequeña ventaja de corto plazo que todo lo traba y que es incapaz de levantar la mira, mirar el horizonte e imaginar que se puede estar mejor, pero no a costa de los demás, sino por imperio de sus propias fuerzas y de su creatividad.

Aprovechemos ahora, que los vientos y los dioses están a favor nuestro, demos el paso adelante definitivamente.

Recuperación económica asombrosa

Hemos construido una de las recuperaciones económicas más asombrosas, si dejamos pasar la oportunidad, el próximo tren tardará mucho en volver, pero además, será mucho más doloroso subirse al mismo.

Hoy sectores importantes de la sociedad, aún no reconocen el mundo, quieren ir de espaldas a él.

Debemos impulsar a esos sectores para rescatar la actitud de nuestros abuelos.

Desafiar al mundo integrándonos a él

Queremos el Uruguay del crecimiento equilibrado, el de la industria, el del agro, el de todos los servicios. Queremos un Uruguay sin etiquetas, y sin sofismas inconducentes; mirando el futuro y enfrentándolo, que hemos demostrado que se puede. 

Volvamos a ser grandes en espíritu, en el espíritu de lucha que nos caracterizó; volvamos a desafiar al mundo integrándonos a él, que volveremos a ser grandes como fuimos en el pasado.

Muchas gracias.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, ISAAC ALFIE, TRAS SU DISERTACIÓN EN ALMUERZO DE TRABAJO DE ADM
28/07/2004

MODERADOR: Ministro nos encantan las buenas noticias, está todo el mundo contento. Pero yo tengo que preguntarle, en mi función de periodista. Estos importantes anuncios de rebajas impositivas, ¿qué relación guardan ellos con que estamos en año electoral?

MINISTRO ALFIE: Bueno, amigo Silva, creo que la alocución fue elocuente, de que nada tiene que ver, y que lo hubiéramos hecho de todas maneras. Porque las propias leyes de ajustes fiscales decían que los impuestos eran transitorios. Es más, la Ley que puso el COFIS sobre los servicios públicos, decía que el Poder Ejecutivo los puede reducir o eliminar, cuando el déficit fiscal esté por debajo del 2.5%, y hoy está en el entorno del 2%.

Creemos que es obligación moral -nuevamente- es un deber hacerlo. 

Pero además, creemos que estamos mostrando responsabilidad, porque hemos subido la meta de superávit primario; estamos mejorando el resultado fiscal global, como mínimo cero dos, y si las cosas van mejor, va a ser más. 

No es un afán –diríamos- de ponernos al límite de los cumplimientos internacionales, es, decir "este gobierno, este gobierno tiene la obligación de devolverle a la gente lo que le pidió prestado mientras estábamos en la crisis más absoluta". Y si decimos que la crisis se terminó, se terminaron también los impuestos que estaba soportando esa crisis.

PRESIDENTE BATLLE: Cuando el gobierno pone impuestos, hace mal, cuando los devuelve, también hace mal.

MODERADOR: Les amplifico en todo caso lo que acaba de decir el señor Presidente de la Republica: "Cuando el gobierno tiene impuestos o pone impuestos hace mal, y cuando los devuelve también hace mal". Eso es lo que acaba de comentar el señor Presidente. 

Señor Ministro, algún pícaro presente debe estar pensando "Gracias a Dios es año electoral, o hay años electorales". 

Hay algunos temas que quedaran comprendidos en lo que usted llama "anécdotas " o "chusmeríos" pero que de pronto son urgencias para alguna gente. Vea usted. Le preguntan y le dicen cariñosamente, "Lito, cantános la justa con respecto al tema de los becarios". 

PRESIDENTE BATLLE: Dígalo, dígalo.

MODERADOR: Dígalo, dice el Presidente de la Republica.

MINISTRO ALFIE: Creo que la posición del gobierno esta clara.

PRESIDENTE BATLLE: El gobierno lo va a vetar.

MINISTRO ALFIE: El gobierno va a vetar la ley -si es que sale de los becarios- porque es absolutamente inconstitucional esa ley, porque además flaco favor le hacemos a la sociedad, si sin ningún tipo de concurso y sin decir agua va, dejamos que personas que vinieron a ayudar por unos meses a determinadas situaciones terminemos incorporándolas en la plantilla. 

Si fuera del caso, el año que viene que es año presupuestal, allí el gobierno de turno podrá hacer lo que quiera.

MODERADOR: Señor Ministro, preguntas que van llegando. Leo textualmente:"Si el empresario no recibe préstamos bancarios, ¿a qué reactivación podemos apuntar? Excelentes proyectos, excelente patrimonio, balance muy regular de acuerdo a lo sufrido, equivale igual a no préstamos. ¿Qué podemos hacer? Señala por aquí uno de los comensales.

MINISTRO ALFIE: Mire, el nivel de préstamos está creciendo a nivel del sector bancario. Hay algunos sectores que tienen dificultades aún para conseguir préstamos. Las Cámaras me han planteado esto en reiteradas ocasiones.

Yo le pedí a los presidentes de las Cámaras, al ingeniero Balestra y al economista José Luis Puig que traten entre ellos de formar un Fondo de Garantías Recíprocas, que es la única manera que a esa gente que no tiene posibilidades, de acuerdo a lo que hoy son las políticas bancarias, de conseguir y conseguir préstamos en buenas condiciones. Aparte, son las propias Cámaras las que se autorregulan, las que se autoimponen la conducta y las que mejor pueden saber a quién le van a dar la garantía. Y con eso se solucionaría gran parte del problema. 

Les dije además, que estábamos abiertos a buscar alguna solución o alguna instrumentación desde el sector público.

MODERADOR: El señor Ministro ha sacudido esa típica modorra de la sobremesa con anuncios a propósito de impuestos, así que a ver si se sigue esa línea a propósito de otras consideraciones. Es una pregunta bastante extensa, pero refiere básicamente a la deuda interna, y en particular a los proveedores del Estado, que según sostiene quien redacta la pregunta, vienen sufriendo nuevos atrasos en los cobros a los que tienen derecho. En las últimas horas usted ha reconocido que esto se está dando, aunque los calificó de casos aislados. Básicamente pregunta: ¿cuál es la solución que se esta instrumentando para los acreedores del Estado, los proveedores?

MINISTRO ALFIE: Bueno, lamentablemente apagué acá, se me apagó la computadora. Tengo una gráfica que muestra la evolución de la deuda flotante del Estado, y que muestra que en realidad la deuda flotante está bajando, no está subiendo. Y que por lo tanto, algunos atrasos seguramente se deben estar dando en algunos incisos del Estado, que yo realmente no lo sé y que también le pedí al presidente de la Cámara de Comercio -cuando me hizo el planteo- si me puede identificar cuáles son los incisos, porque realmente cuando lo miramos en número global -y más que eso no creo que nos corresponda hacer- tenemos una deuda flotante que está bajando.

MODERADOR: Ministro, por favor, otra pregunta del público: ¿Su opinión sobre la exoneración de las inversiones en servicios? Ejemplo: tecnología aplicada al transporte de pasajeros.

MINISTRO ALFIE: Mire, todas esas inversiones se canalizan por la Ley de Inversiones. Yo en realidad no puedo opinar porque no conozco de memoria qué dice la Ley respecto a ese servicio específico.

MODERADOR: Tengo una de cosecha personal en todo caso a propósito de algunas precisiones que se me ocurren pueden ser necesarias. Usted habló de un eventual crecimiento de superávit de un 3.2 o un 3.4% y que además aguarda que sea mejor. ¿A qué se refirió particularmente cuando dijo que así se evitaría una deuda adicional por parte de los ciudadanos?

MINISTRO ALFIE: Cuando tenemos déficit hay que financiarlo. Cuanto más déficit más financiamiento, esto es más deuda, a menos que queramos consumirnos en la hoguera inflacionaria, por eso es que dimos un paso adelante para tener menos déficit y entonces menos déficit.

MODERADOR: ¿Cuál debería ser a su criterio la actitud del Uruguay respecto al MERCOSUR para posibilitar, mantener e incrementar las exportaciones a terceros mercados, por ejemplo NAFTA, Europa, etcétera, sin comprometer las exportaciones al bloque?

MINISTRO ALFIE: Mire, yo creo que Uruguay lo ha dicho claramente en todos los Foros, su política es generar acuerdos de libre comercio con todos los países. Creemos que un acuerdo de libre comercio en el ALCA sería algo fundamental, y esto no comprometería un destino u otro, cada uno tendría la opción de exportar a quien más le parece que le convenga, a quien más le parece que le brinde rendimientos o estabilidades de mediano y largo plazo, y por lo tanto, mayor ganancia esperada. 

Tengo aquí la gráfica de la deuda flotante. Estamos en un nivel ligeramente inferior a diciembre del año 2002, hoy. Y esta es la reducción de la cual hablábamos durante el año 2003.

MODERADOR: Bien. Ya que se compró dos líos, con los médicos al principio, con la parábola y con Recoba, con la Mutual va a tener lío también, de pronto no va a amilanarse con esta pregunta, dice: Hay que enfrentar a la demagogia y no ceder a los cooperativismos que destruyen a la sociedad pensando en el corto plazo, incapaces de levantar la mira. ¿Algunos ejemplos de esto?

MINISTRO ALFIE: Ejemplos hay muchos, cada uno lo puede ver donde él actúa.

MODERADOR: Bueno, más o menos es la misma pregunta pero vamos a respetar a la persona que la escribió, por lo tanto le traslado señor Ministro: ¿Qué siente usted como Ministro cuando quienes en medio de la crisis criticaban a esta conducción económica, decían que había que cambiarla y hasta apostaban al estallido social y a la caída de este gobierno y reconocen en Madrid, en Buenos Aires, en Washington ante el FMI, que la política económica es buena, que la política cambiaria es la adecuada y que el canje de deuda que combatieron es bueno? Leí textualmente.

MINISTRO ALFIE: Sólo siento satisfacción. Lo único que podemos sentir todos los integrantes del gobierno es satisfacción, y por eso es que yo los invito a la reflexión, para poder entre todos valorar lo que hemos logrado, no destruirlo, y construir un país aún mejor. Y eso que hemos logrado, esa confianza retomada nos permite hoy, ahora, decir que el país recibió ofertas por casi 570 millones de dólares, por los 150 que puso a disposición de los bonos, y que decidió emitir solamente un bono, el bono nominal en pesos a una tasa de 17 3/4 a un año y medio, por 250 millones de dólares, cubriendo así el financiamiento para el resto del año, y hasta febrero del año 2005. Además, esta tasa es menor a la que estábamos pagando en títulos de letras de tesorería y letras de regulación monetaria en plazos menores, como máximo seis meses, es casi dos puntos menor. 

Por lo tanto, yo creo que esa es una muestra más de la confianza renovada, y es una muestra más de lo orgullosos que tenemos que sentirnos, de cómo nos ven en el mundo a nosotros, y cómo nosotros cuando queremos podemos.

MODERADOR: Señor Ministro, usted sabe que la mayoría de quienes están aquí siguen diariamente la información a propósito de variables importantes: la evolución del tipo de cambio, el precio del petróleo, el propio precio del dinero. ¿Cuáles son sus consideraciones en su calidad de titular de Economía respecto a estos datos de hoy?

MINISTRO ALFIE: Bueno, el precio del petróleo, lamentablemente está muy caro, lamentablemente está sistemáticamente por encima de los 41 dólares, de 41 o 42 dólares y es una variable que nosotros no dominamos. Ojalá pudiéramos pagar una cuenta petrolera como la que pagábamos hace cinco años. Ojalá en lugar de 600 millones de dólares, o un poco más quizás, pudiéramos pagar una factura del orden de los 150 millones de dólares. 

Respecto al tipo de cambio -como ustedes saben- estamos en un mercado de libre flotación, este es un mes especial, hubo una sobreoferta, mucho turismo receptivo. De todas maneras, el tipo de cambio está estable desde hace mucho tiempo, y por lo que se ve, no hay muchos factores para ver grandes alteraciones. 

De todas maneras, así como baja dos o tres por ciento puede subir dos o tres por ciento de un día para el otro. Es un tipo de cambio libre no hay que asustarse, hay que ver el fundamento de mediano y largo plazo.

MODERADOR: Otra pregunta señor Ministro: Soy blanco como hueso de bagual -señala por allí uno de los amigos presentes- reconozco su trabajo, no solo hoy, veo con sorpresa que no ha mencionado al doctor Atchugarry como parte del proceso de ayuda a salir de la crisis. ¿Por qué? Pregunta.

MINISTRO ALFIE: Equivocado amigo. Equivocado amigo. Le puedo leer textualmente quizás. 

Me recuerda el Vicepresidente, que mencioné al Presidente, al Vicepresidente, a Ariel, Alejandro, Julio, Miguel, y tantos otros. Me parece estimado amigo...

MODERADOR: Queda respondida la pregunta, ¿no?

Bueno, usted habló de la libre competencia donde dio como ejemplo la participación de una nueva compañía aérea en nuestro país, y le pregunta uno de los comensales: ¿Es de su conocimiento que esta compañía todavía no tiene permisos que le permitan competir con PLUNA, quien notoriamente estoy leyendo textual- se ha encargado de trabar la libre competencia?

MINISTRO ALFIE: Exactamente. El Presidente me acota, que tiene tanta memoria como yo, o más a veces, hemos firmado todos los permisos, salvo San Pablo que está en trámite, así que... y los permisos se dan de a uno, y tienen un trámite, se piden determinados requerimientos, no es que cualquiera pueda venir a prestar un servicio público, así como así tampoco, hay que tener ciertas garantías.

MODERADOR: Un estudiante le traslada la siguiente pregunta: ¿Usted cree sinceramente que el empresario del país, es un conquistador nato? ¿El empresario tiene una conducta hiperactiva o parte de sus problemas económicos dependen de su actitud pasiva? ¿No será este el eslabón más importante de esta crisis?

MINISTRO ALFIE: No, a ver, las actitudes, como los comportamientos humanos no son patrimonio de un sector ni de una clase, ni de nada. 

En todos los sectores, están los buenos, los malos, los mejores, los peores, los activos, los pasivos, y todas las cosas que se nos puedan ocurrir, así que poner una etiqueta global, me parece demasiado fuerte.

MODERADOR: Ministro, una pregunta: ¿Se reunió con Astori, que le iba a informar a propósito de su viaje por el exterior?

MINISTRO ALFIE: No, todavía no, no me he reunido.

MODERADOR: ¿Está pactada la reunión?

MINISTRO ALFIE: Todavía no, por un problema de agenda mutua.

MODERADOR: Bien, dijo Astori que el gobierno que triunfe en octubre asume en marzo, ese período es un tiempo extraordinariamente largo como para que haya sorpresas desagradables en el manejo de la economía por parte del actual gobierno.

MINISTRO ALFIE: Bueno, es el que hay constitucionalmente. No sé, cambiamos la Constitución, no sé. Aparte yo creo que es después de noviembre, pero bueno, como sea.

MODERADOR: Hay una pregunta final: Mi consulta es con respecto a los fondos de recuperación de activos. Me parece increíble que por falta de capacidad operativa y de control, el Estado deba ceder por un porcentaje las carteras deudoras a privados, es como si mi empresa no fuese capaz de cobrar a mis deudores, y tercerizara mi cobranza al 30% de su valor. Los deudores de estas carteras hoy no tienen con quien hablar para tratar de saldar sus cuentas, es más, los atiende personal de seguridad en la vereda. Creo que esto es una falta de respeto, ya que muchos de estos deudores son empresarios que creyeron en el país, en el gobierno, y en las reglas de juego claras. 

Si bien esas deudas se convirtieron en impagables en el 2002 y 2003, en el 2004 con la incipiente aún reactivación, tal vez algunos de estos deudores estén dispuestos a renegociar su deuda.

MINISTRO ALFIE: ¿Me puede repetir el principio de la pregunta?

MODERADOR: Mi consulta es con respecto a los fondos de recuperación de activos. Me parece increíble que por falta de capacidad operativa y de control el Estado deba ceder por un porcentaje las carteras deudoras a privados. Es como si mi empresa no fuese capaz de cobrar de mis deudores y tercerizara...

MINISTRO ALFIE: Bueno, quien hace la pregunta, o sabe cuál es el resultado del llamado que se va a abrir hoy de tarde por la gente del Banco Central, yo no sabía que la comisión fuera 30%. O sea que tiene más información que yo, primero. Segundo, hoy quien tiene en su poder y está administrando los fondos es el Banco Central. Yo les pregunto, ¿el Banco Central, custodia de la moneda, custodia del sistema financiero, tiene como cometido poner una caja de cobranza? A mí me parece que no. 

No es un problema de tener o no tener capacidad, es un problema de cometidos. ¿Vamos a seguir distrayendo recursos especializados de donde más rinden, y entonces, hacer a la uruguaya, donde nadie es técnico de nada y al final es una mezcla donde la incompetencia, o más que la incompetencia, la poca productividad nos gana a todos? No, ese no es el método. El método es poner a la gente especializada en el lugar que sabe hacer las cosas.

MODERADOR: Ha sido muy amable, señor Ministro. Gracias a todos.