30/07/04

LO PERMANENTE ES EL CAMBIO

"Lo permanente en una sociedad para que ella pueda crecer, es el cambio para integrarse en la modernidad", dijo el Presidente Batlle, respecto a la transformación de Cristalerías del Uruguay, en el marco de su 90 aniversario.

    

El Presidente Jorge Batlle asistió al acto por el 90 aniversario de Cristalerías del Uruguay y los 10 años de CRISTALPET S.A. que obtuvo la certificación ISO 9001:2000; además se inauguró nueva maquinaria, y se celebró la obtención del Premio Nacional de Medio Ambiente 2004 por parte de ECOPET. 

En 1914 una familia de pioneros, innovan introduciendo en el Uruguay la fabricación de vidrio en una empresa que, en 1925, toma la denominación de S.A. Cristalerías del Uruguay. Ese mismo grupo introduce en 1984 el PVC biorientado mediante la constitución de Cristalplast S.A.

En 1994 se formaliza una nueva innovación con la creación de Cristalpet S.A., que comienza su actividad el 14 de noviembre de ese año, produciendo envases retornables para Coca Cola, quien previamente, los importaba de Argentina.

El monto de la inversión total en los 10 años de existencia de CRISTALPET S.A. es de 22:737.000 de dólares en activos fijos.

Con respecto a los empleados directos de cada empresa: Cristalpet S.A., cuenta con 144 personas; Cristalerías del Uruguay 11 personas; Cristalplast S.A. 55 personas y Ecopet S.A. con 16 personas, lo que suma un total 226 empleados directos (teniendo en cuenta tercerizaciones, cuyo número supera ampliamente las 600 personas).

La producción estimada hoy es de algo más de  60:000.000 millones de preformas por mes.  A partir de octubre 75:000.000 de dólares por mes.

La facturación en el último ejercicio fiscal fue de 41:800.000 dólares.

Las empresas cuentan con una participación dentro del mercado local del entorno del 75%.

Volumen de Exportaciones:

-         año 2000.-  56:000.000.-  de preformas

-         año 2001.-  114:000.000.-de preformas

-         año 2002.-  308:000.000.-de preformas

-         año 2003.-  400.000.000.-de preformas

-         1er. semestre año 2004.-  240.000.000.-de preformas, lo que representa aproximadamente el 75% de las preformas producidas por la empresa.

El costo de la maquinaria que se incorporó es de un valor FOB de1:500.000 de dólares.

Mientras que el volumen de reciclado de ECOPET representa el 60% de lo producido por CRISTALPET S.A., lo que es más del 40% de todo el mercado uruguayo total.

En el caso de CRISTALERIAS DEL URUGUAY la importación de vidrio hueco para botellas de vidrio está en el eje de 1:100.000 dólares- anual y la facturación anual total incluyendo los productos de artículos para el hogar, vajilla, vasos, etc. es de 2:800.000 dólares.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, TRAS EL ACTO POR EL 90 ANIVERSARIO DE CRISTALERÍAS DEL URUGUAY Y LOS 10 AÑOS DE CRISTALPET S.A.
30/07/2004

PERIODISTA: ¿Qué piensa respecto al tema del cuadro de Seregni?

PRESIDENTE BATLLE: Perdone, sabe lo que es importante hoy, es referirnos a lo que estamos viendo acá, y para lo que vinimos. Este es el único camino posible; o sea, esta fábrica si hubiera seguido referida únicamente al tema del vidrio, hubiera concluido sus actividades como las concluyó, sin haber podido dar este paso de cambio hacia una modernidad inexorable.

Lo que esto muestra, es precisamente que lo permanente en una sociedad para que ella pueda crecer, es el cambio para integrarse en la modernidad.

Con vidrio no se podía competir, por una razón bastante simple, porque los factores esenciales para su producción no le permitían a la industria competir en un MERCOSUR, que tiene competidores muy fuertes.

Con esta tecnología hay más gente trabajando, hay además, una exportación muy fuerte a distintos lugares del mundo, no solamente en América, sino también en Europa, y en Estados Unidos. Y además, hay un amplísimo horizonte de crecimiento.

Ustedes recordarán todos los problemas, las ocupaciones, las dificultades que se dieron en el proceso que nosotros todos vivimos, cuando se hubo de cerrar la fábrica de vidrio, y ustedes han visto lo que es esta nueva actividad, en donde hay porvenir, donde hay espacio, donde hay posibilidades de crecer, donde hay exportación y donde hay trabajo.

PERIODISTA: Presidente, ¿cuál es el papel del Poder Ejecutivo cuando una empresa privada se quiere reconvertir y conseguir otro mercado?

PRESIDENTE BATLLE: El papel del Poder Ejecutivo es fijar reglas claras, como lo dijo el Gerente; las reglas claras son las que le permiten al empresario resolver, armar una nueva actividad en función de la competitividad que él siente capaz de enfrentar y de vencer; o sea, las reglas tienen que ser claras, no tiene que haber confusiones, tienen que mantenerse en el tiempo, y eso es lo que le permite a la gente tomar decisiones y hacer inversiones.

El ir cambiando de ideas sobre las cosas básicas, sobre las cosas económicas y sobre las cosas fiscales, eso hace que el empresario de cualquier nivel, desde el más pequeño hasta el mayor, no sepa si debe o no debe hacer la inversión necesaria.

PERIODISTA: ¿Ese sería el escenario, desde el sector de la izquierda, por ejemplo?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo lo que creo, que cada uno tiene que hablar claro, me parece que es un momento en que cada uno tiene que hablar claro, y sobretodo cuando se hacen anuncios, anuncios relativos a las promesas.

Creo que lo más importante es decir ¿Cómo se van a alcanzar? ¿Qué cosas se van hacer?

PERIODISTA. ¿No se han dicho hasta el momento?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, ese es un problema que son ustedes lo que tienen que resolverlo, no me toca a mí eso. Muchas gracias.