01/06/04

DÍA MUNDIAL SIN HUMO DE TABACO

Se conmemoró ayer en el Ministerio de Salud Pública, el Día Mundial sin Humo de Tabaco, donde se realizaron disertaciones sobre el riesgo del consumo del mismo.

En el día de ayer –lunes 31 de mayo- se llevó a cabo en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, la conmemoración del Día Mundial sin Humo de Tabaco. En la misma, estuvieron presentes por el Ministerio de Salud Pública, el Director General de Salud, Diego Estol y el Director General de ASSE, Elbio Paolillo; por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Intendente Mariano Arana y el Director de Salud, Miguel Fernández Galeano; por la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Beatriz Goja; por la Organización Mundial de la Salud, su Representante en Uruguay, José Fiusa Lima; y por la Comisión Honoraria de

Lucha Contra el Cáncer, Oscar Magurno.

La actividad académica comenzó a la hora 9:00, con la disertación de la doctora Adriana Blanco sobre "Tabaco y Pobreza" y el del contador Alejandro Ramos sobre "Impacto Económico del Consumo de Tabaco".

Sobre la hora 10:00, se realizó la celebración oficial del Día Mundial sin Humo de Tabaco, donde se contó con la palabra de jerarcas del Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud e Intendencia Municipal de Montevideo.

También se hizo entrega de los premios del Concurso de Periodistas del Sindicato Médico del Uruguay con el apoyo de la Fundación Interamericana del Corazón.

Para finalizar la Alianza Nacional para el Control del Tabaco realizó el reconocimiento a personalidades e instituciones destacadas en el trabajo del control del tabaco:

- A la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública por las

acciones desarrolladas en apoyo a las políticas de control de tabaco, así como al

proceso de firma y ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

- A la Intendencia Municipal de Montevideo, por la campaña de implementación de

ambientes libres de humo de tabaco realizada en sus dependencias, y por su proyecto de extender dichas estrategias al resto del departamento de Montevideo, así como por su apoyo a las políticas de control de tabaco.

- A la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular para sus campañas de

prevención del tabaquismo y su trabajo en la organización de las competencias

internacionales "Déjelo y Gane".

- A la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, por su larga trayectoria en la educación de la población sobre los riesgos del consumo de tabaco, en la implementación de ambientes libres de humo en todo el país y por la capacitación de técnicos y profesionales en la cesación del tabaquismo.