02/06/04

HABILITARÁN MÁS PLANTAS FRIGORÍFICAS PARA CHINA

El Ministro Aguirrezabala señaló que pronto se habilitarán más plantas frigoríficas para poder exportar hacia China, al tiempo que confió en una mayor recuperación del sector lanero uruguayo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
02/06/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son las condiciones de la exportación? ¿Cuándo saldrían los embarques?

MINISTRO AGUIRREZABALA: ¿Respecto de China, me está hablando? Sí, en realidad las condiciones son las condiciones preacordadas, vinieron las primeras licencias, y en primera instancia creo que se va exportar un cúmulo pequeño por avión y se están haciendo adiestraciones y ese tipo de cosas allá. Y en principio, eso por un lado; y, por otro lado, acordamos el desarrollo de una misión para habilitar más plantas, porque son solo seis las plantas que hay habilitadas hoy para China por una habilitación anterior.

PERIODISTA: ¿Y cuándo se piensan habilitar?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Ah, yo pienso que alrededor, no sé pero eso dependerá de la, nosotros trajimos unos formularios para que las plantas se inscriban; supongo que se van a inscribir la mayoría de las plantas exportadoras. Es un mercado que tiene un potencial de crecimiento muy grande, por lo tanto, espero que se inscriban y en ese caso serían -la totalidad son 38- se inscribirán en el orden de 20, 25 que son las plantas que groseramente exportan a la mayoría de los mercados.

PERIODISTA: ¿Es impensable que los chinos consuman lácteos cuando no consumen leche?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, los chinos están consumiendo lácteos, están con niveles muy bajitos de consumo, pero está creciendo muy fuertemente ese consumo, está creciendo a razón de un 20 por ciento anual. Y ese 20 por ciento, a pesar que es muy insignificante el consumo per cápita, es varias veces la producción total de leche del Uruguay, o sea, que tiene un potencial en el sector lácteo muy importante de crecimiento. Hay interés de empresas muy grandes, chinas, de hacer joint ventures con empresas uruguayas, etcétera. Nosotros hoy ya nos comunicamos con CONAPROLE para iniciar un proceso de discusión y conversación, porque además invitamos a dos empresas lácteas muy importantes de China a que vinieran a ver las condiciones uruguayas. Las condiciones de producción de China son notoriamente diferentes, por lo menos en los lugares donde nosotros estuvimos, y creo que también hay un potencial muy grande de cooperación técnica con China.

PERIODISTA: ¿Diferentes en qué?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Diferentes porque si bien China tiene distintas condiciones agro-ecológicas, es decir, distintas condiciones climáticas y distintas condiciones de suelo, etcétera; las mayorías de las plantas que nosotros vimos -y de los tambos que nosotros vimos- son más parecidos a los tambos de California, por ejemplo, que a los tambos uruguayos, y con un costo de producción muchísimo más alto, con animales semi-estabulados. Y creo que China tiene un potencial importante también de crecer en producción con otros tipos de sistema de producción.

De todos modos, China aunque incremente mucho su producción va a tener que importar; si incrementa su consumo en la forma que lo está haciendo, va a tener necesariamente que importar leche y en ese contexto creo que Uruguay tiene una condición muy privilegiada de acceso al mercado.

PERIODISTA: Una pregunta, han habido denuncias en las últimas horas sobre la industria lanera, al parecer hay poco crecimiento de ovejas, ¿qué es lo que está pasando?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en realidad lo que ha sucedido es que durante los últimos años todo el sector ovino en el mundo ha venido cayendo, porque las condiciones de negocios eran realmente malas. Hoy en el Uruguay las condiciones de negocios son muy buenas, tanto los precios de lana como los precios de carne, están muy tonificados, y nosotros esperamos que lentamente se inicie un proceso de recuperación. En ese contexto, el Ministerio también a promovido -junto con el SUL y con las gremiales de productores y la industria lanera- un fondo de crédito para la retención de vientres ovinos, y creo que en ese sentido va a empezar una recuperación. No solo por esa causa, sino también porque -como decía- el negocio realmente está muy mejorado y seguramente va a crecer en el futuro.