09/06/04

FORTALECER EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR GRANJERO

El Ministro Aguirrezabala dijo que la aplicación del IVA a frutas, flores y hortalizas –cuya extensión se estudia en el Parlamento- permitió desarrollar proyectos como el exitoso "Plan Tomate".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
09/06/2004

PERIODISTA: ¿En qué quedó a nivel del Parlamento el tema de extender el IVA a frutas, verduras y flores?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en el día de ayer nosotros concurrimos a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, donde se está tratando el proyecto. El proyecto implica extender el plazo de aplicación del IVA de frutas, flores y hortalizas con dos grandes objetivos: uno es resolver definitivamente el endeudamiento del sector granjero, y el otro –que es el objetivo principal- que es el desarrollo futuro del sector granjero, con un plan de acción que implicaría, a través de la JUNAGRA, un fortalecimiento de lo que es el financiamiento de la producción del sector granjero.

Como ustedes saben, el sector granjero es un sector que ha estado vinculado fuertemente al mercado interno, y por lo tanto no estaba preparado, no está preparado, para un esfuerzo exportador importante, este esfuerzo del Fondo de la Granja le permitiría resolver esos dos problemas e incorporarlo a lo que es el desarrollo exportador.

PERIODISTA: ¿Cuál ha sido la evaluación de la recaudación hasta ahora?

MINISTRO AGUIRREZABALA: La evolución de la recaudación ha sido bastante estable; es una recaudación que ronda los 300.000 dólares mensuales, y que ha permitido fundamentalmente recomponer la situación después del temporal del 10 de marzo, y además generar un sistema de seguros muy importante para el sector granjero, un sistema de seguros que hace muchos años que se estaba discutiendo y que por suerte hoy existe en el Uruguay, un seguro muy accesible para la granja que se está extendiendo en forma muy favorable. Lo que creemos que también eso permitió generar otro tipo de cosas, como el Plan Tomate, que ha venido evolucionando fantásticamente bien desde una situación en la cual Uruguay prácticamente importaba todo lo que era pulpa de tomate.

Hoy hay un sector de producción de tomate de industria que prácticamente produce la mitad del consumo global del Uruguay y seguramente en el próximo año va a tener un impacto mucho mayor.

Ha tenido además un crecimiento muy importante casi duplicando la productividad en base a ese plan.

Creo que este año realmente ha sido muy exitoso ese plan, después de un año piloto que no lo fue tanto, como fue el anterior. Es decir que yo creo que ahí hay un muy buen instrumento, y en este contexto creo que el tratamiento parlamentario va a ser relativamente rápido. Hay una gran sensibilidad en general en todos los sectores políticos.

Creo que va a haber una resolución favorable de este tema.

PERIODISTA: ¿ Se está manejando alguna variable con respecto al precio de la carne? ¿De aumentar el precio de los combustibles podría llegar a un aumento en este sector?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, de ninguna manera. Además, creo que los combustibles no sé si van a aumentar; es un tema que está muy vinculado al aumento del petróleo en el mercado internacional. Pienso que quizás si ese pico que está teniendo el petróleo que se atenúa un poco, en ese caso no tendría efecto sobre los combustibles. Eso se lo tendrá que preguntar al Ministro de Industria, pero en esencia el precio de los combustibles no tendría por qué tener ningún efecto sobre el precio de la carne.

PERIODISTA: ¿Se está evaluando el precio de la carne en este momento, independientemente de este factor?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Sí, el precio de la carne -como usted sabe- hemos venido evaluando casi diariamente. La situación hoy está bastante estabilizada, los niveles de faena son altos; podemos tener algún inconveniente o alguna cuestión momentánea más cerca del fin del invierno probablemente, pero en principio con estos niveles de faena no sería de esperar cambios sustantivos.

Lo que sucede es que por ahí al fin del invierno los niveles de faena no puedan sostenerse en los niveles actuales.

PERIODISTA: ¿Y en este momento si es estable se puede pensar en bajar en algún porcentaje?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Mire en realidad el consumo se está recuperando. Uruguay tiene una carne, en términos relativos a otros países, muy barata.

En el caso de los cortes más populares, en Uruguay valen sensiblemente menos que, por ejemplo, en la región, entonces pienso que lo que tenemos que preocuparnos especialmente es de la recuperación económica y de la recuperación del ingreso, más que directamente de los precios, que por ahí están vinculados a esa misma recuperación.

PERIODISTA: ¿Llegado el invierno puede haber un incremento en el precio de la carne?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, eso depende mucho de los niveles de disponibilidad de ganado y de los niveles de faena. Esperemos que pueda... si se pueden mantener los niveles de faena en estos niveles o algo menos no deberíamos esperar eso, no deberíamos esperar aumentos. Sin embargo, ganado disponible hay, lo que es probable que si el invierno desde el punto de vista forrajero no es favorable pueda haber algunas escasez.

PERIODISTA: Ministro, ayer estuvo reunido AEBU con una decena de gremiales agropecuarias, el tema es la suspensión de la liquidación de las carteras del Banco de Crédito, ellos quieren que se resuelva por un Proyecto de Ley ¿qué opinión tiene al respecto en el tema del endeudamiento?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Mire, en el tema del endeudamiento mi opinión es conocida. Nosotros hemos estado trabajando fuertemente sobre mecanismos distintos de mejora de las posibilidades de pago del endeudamiento, entre ello lo que estamos haciendo ahora con en tema de la granja, el endeudamiento agropecuario en el Banco República ha caído sustancialmente desde una cifra mayor a los 1200 millones de dólares, a una cifra que ronda los 800, o sea que ha tenido una caída formidable, entre otras cosas esa caída se debe a varias de las iniciativas que se han promovido desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, que han permitido un mejor arreglo de la situación, una mejor capacidad de pago del productor y una facilitación de ese pago por parte de los bancos. Nosotros creemos que hay que seguir en esa línea, perfectamente... nosotros estamos trabajando sobre la posibilidad de un fondo ganadero que sería uno de los sectores que no ha tenido un mecanismo específico; pero lo que creemos es que resolver por Ley la liquidación de los fondos del Banco de Crédito, puede significar también una pérdida muy grande para los ahorristas. Entonces eso es un tema que me parece que debería resolverse de otra forma, creo que hay mecanismos para hacerlo, de hecho hay mecanismos que ya han sido utilizados y que han sido exitosos, y por lo tanto habría que persistir en esa línea.

PERIODISTA: ¿El Ministerio podría mediar allí, podría aportar alguna idea?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Aportar ideas siempre se puede, mediar me parece que no es competencia del Ministerio mediar en esa situación donde creo que hay una diversidad de situaciones complejas.

Yo lo que creo que nosotros podemos y lo estamos haciendo es seguir generando instrumentos apropiados para resolver los problemas, eso sí, lo puede hacer, lo está haciendo y lo va a seguir haciendo siempre el Ministerio.

PERIODISTA: Ministro desde la Federación Rural se teme que pueda concederse a privados, por ejemplo, las deudas de los deudores que pasaron al fideicomiso del Banco República. ¿Hay alguna intención en este sentido del Poder Ejecutivo?

MINISTRO AGUIRREZABALA. No, en absoluto. No pertenece a la orbita nuestra de decidir a dónde pasan esos activos.

Yo lo que creo que nosotros podemos hacer y seguir haciendo es resolviendo formas en las cuáles acreedores y deudores se puedan poner de acuerdo, porque me parece que no es correcto, no es conveniente que el Poder Ejecutivo intervenga y le diga a usted, deje de cobrar una cuenta para que usted la pague más fácil. Eso creo que no corresponde ni de parte del Poder Ejecutivo ni tampoco me parece que sería conveniente que lo haga el legislador; lo que habría de tratar de hacer sí, es mantener ese espíritu constructivo en generar instrumentos que permitan que usted y usted se pongan de acuerdo, uno para cobrar sus cuentas y el otro para pagarlas.

PERIODISTA: ¿Pero en ese sentido no hay intención del Ejecutivo de conceder a privados el fideicomiso creado a nivel del Banco República?

MINISTRO AGUIRREZABALA. En el caso del fideicomiso del Banco República, es muy claro y muy notorio que el Banco República está actuando dentro de todos estos mecanismos, intentando recuperar las carteras que tiene y tratando de negociar de la forma más apropiada para sostener, es decir, los activos que son de todos, porque el Banco República es de todos los orientales. De modo que, en el caso de que el fideicomiso decida enajenar alguna cartera será porque ya no tiene ninguna posibilidad de recuperación y por lo tanto estará actuando de acuerdo al derecho, pero además de acuerdo a la conveniencia global del Banco. Nosotros tenemos que velar por un lado por el sostenimiento y el mejoramiento del sistema productivo, pero también tenemos que velar porque el Banco República, y sobre todo porque es el Banco de todos los uruguayos funcione bien.

En términos generales, nosotros confiamos en que esas carteras se están administrando razonablemente bien, hay compromisos además del Banco de la República para trabajar conjuntamente, en el caso del sector granjero el Banco ha tenido énfasis importantes en resolver los temas y en esperar a la resolución de esta Ley de la cual hablábamos recién, de modo que me parece que hay que seguir trabajando en esa línea, que es la línea que ha tenido el Poder Ejecutivo y en particular el Ministerio de Ganadería para resolver los problemas.

PERIODISTA: Ayer naufragó en el Parlamento un proyecto de ley que promovía que las sociedades anónimas, con acciones nominativas no pudieran tener la propiedad de la tierra. ¿Hubiera generado un proceso de dificultad para inversores extranjeros?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Yo creo que el tema es un tema donde nosotros ya hemos opinado largamente. A nosotros nos parece conveniente que las sociedades anónimas puedan operar en el sector agropecuario, porque el sector agropecuario es un sector muy importante en la economía del país y no vemos por qué tenga que tener una discriminación en ese sentido, es decir, las sociedades anónimas son las sociedades comerciales por excelencia, son las sociedades por las cuales los capitales invierten en las distintas actividades, en todas las actividades y entendemos que Uruguay, que dependen mucho de la inversión en el sector agropecuario no debe excluir de esa posibilidad a un sector tan importante.

Por eso consideramos que es bueno que se mantengan las sociedades anónimas en el sector agropecuario y que bueno, esas sociedades puedan ser nominativas o al portador de modo de facilitar la inversión, pero no solo de los sectores extranjeros, de los sectores uruguayos también, y también solucionar situaciones familiares que sino son muy costosas de solucionar.