Los Ministros de Vivienda y Salud explicaron
detalladamente en conferencia de prensa las acciones que se están tomando
para revertir la difícil situación social que se vive en varios
asentamientos de Bella Unión, y destacaron la importancia de actuar
coordinadamente dado que estos son problemas multidisciplinarios.
CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MINISTROS DE VIVIENDA Y
SALUD PUBLICA, RAÚL IRURETA Y CONRADO BONILLA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
10/06/2004
MINISTRO IRURETA: El motivo un poco de la conferencia es
que ha trascendido algún caso especialmente crítico, en este caso en Bella
Unión. Y lo que queríamos destacar es el hecho de que en este como en
muchos otros casos en todo el país, la respuesta por parte de los
Ministerios competentes ha sido focalizar allí las actividades de programas
ya implementados anteriormente por varios Ministerios en esa zona, como en
el resto del país, y reforzar los mecanismos de coordinación que se han
venido completando desde el año pasado, para atender las consecuencias más
negativas de la crisis del 2002.
Y en este caso, simplemente, como teníamos hoy acuerdos
los dos Ministerios, que tenemos acuerdos los martes, queríamos comunicar
las acciones, que en el caso concreto de Bella Unión que es el que nos
preocupa, se han tomado desde ambos Ministerios.
En el caso del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente, bueno, lo primero que vamos a hacer es
reforzar allí el programa "Actividades Comunitarias", que ya fue
lanzado en el Congreso de Intendentes a principios de este mes, para
asegurarle a las familias un ingreso mínimo, y esto ya lo hicimos el año
pasado en una situación también crítica, pero en este caso, del
departamento de Rocha, cuando la huelga municipal privó de ingresos muy
importante a un sector, también muy importante de la población.
Lo que hicimos en Rocha, lo estamos haciendo en este
momento allí en Artigas. Como este programa se realiza con el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, a través del programa de "Actividades
Comunitarias", se va a reforzar por parte del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, el programa alimentario de la Dirección de la
Alimentación.
En tercer lugar, como en muchas otras zonas del país, en
Artigas nosotros estamos actuando en coordinación con MEVIR; estamos
ejecutando en Artigas el programa PRODENOR, es decir, el "Proyecto de
Desarrollo del Norte", estamos en Artigas, en Salto y en Cerro Largo.
Como también en muchos otros casos, MEVIR va aportar su
capacidad organizativa, su saber hacer para organizar a la gente, y vamos
entonces a arrancar con lo que fue una necesidad expresada por toda la
población de este asentamiento, que es un local común, donde poder
reunirse, donde poder hacer policlínica, donde poder hacer merendero y
atender las necesidades más perentorias.
Y por último, también como en todo el país, el
Ministerio de Vivienda no actúa solo, actúa con las Intendencias
departamentales, coordinando con las Intendencias departamentales; y en el
día de ayer estuvimos reunidos con el Intendente interino, el señor Carlos
Soria, a los efectos de coordinar las acciones con la Intendencia que ya
tiene un censo completo de estos asentamientos allí en la zona de Bella
Unión.
Esto es lo que vamos a hacer desde el Ministerio de
Vivienda, pero el Ministerio de Salud Pública ha también desarrollado y
focalizado programas que viene trabajando desde mucho antes.
MINISTRO BONILLA: Bien, como lo explicaba el Ministro de
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, esto es un problema;
estos problemas que aparecen y que se acentúan en las épocas de crisis,
son problemas realmente multidisciplinarios.
La asistencia hospitalaria es una parte de ellos, pero ni
siquiera es la parte más importante siendo fundamental como lo es; la
verdad es que son mucho más importante en este tipo de problemas, o tienen
una influencia realmente mayor, las condiciones de vida de la gente, su
situación nutricional, la higiene, las vacunas, eso sí depende
directamente del Ministerio de Salud Pública.
Esas condiciones de vida es fundamental poder
fortalecerlas; y lo otro que importa muchísimo es el medio ambiente, donde
están instaladas las personas de riesgo: el agua potable, el abrigo, la
vivienda, la electricidad, el problema del tratamiento de las aguas
servidas, todo eso es lo que hace a la salud de una población, además de
la asistencia hospitalaria.
Desde el año pasado, y conscientes de que esto es un
problema que nos afecta a todos, fuimos desarrollando un flujo grama que es
el que se utiliza hoy, es decir la serie de pasos que hay que realizar para
detectar tempranamente los riesgos nutricionales. Eso es muy importante,
porque no basta con detectar un caso, o dos, o los que sean de riesgo
nutricional; tiene que estar establecido quién queda como responsable del
seguimiento de esos casos, y todo eso lo hemos ido logrando coordinar, cosa
que no es sencilla ni es fácil.
Hemos coordinado con todos los centros asistenciales del
primer nivel de ASSE, pero lo hemos hecho en todo el país, especialmente en
Artigas y con la Intendencia Municipal; también con la Intendencia
Municipal de Montevideo, vigilando ese riesgo nutricional y haciendo las
derivaciones y siguiendo la ruta que el propio Ministerio ha impulsado a los
efectos de que haya una continuidad en el seguimiento.
Hemos dado permanentemente asesoramiento técnico al
INDA, a los efectos de que el INDA pueda cumplir su función en los lugares
donde realmente se le necesita.
Toda esa coordinación, que ya arrancó el año que
viene, ahora está funcionando mucho mejor.
Lo mismo la promoción de la lactancia materna, todo esto
vinculado a los riesgos nutricionales de la infancia, que es una de las
cosas claves que tenemos que abordar.
Lo segundo es la cobertura de inmunizaciones. La
ampliamos el año pasado y la ampliamos este año. La campaña de
vacunación contra la gripe no ha sido toda lo buena que uno hubiera
querido, porque desearíamos que un mayor porcentaje de la población mayor
de 55 años hubiera accedido, ha accedido un 51%; no es malo el resultado,
pero no ha habido mucha voluntad de vacunarse, y en ese sentido era bueno
que se vacunara la población. Y además la población infantil, la que va
de seis a los 23 meses, eso que no se hacía antes lo hemos cubierto.
Esa es una de las principales acciones que puede hacer un
servicio de salud, para poder contribuir a estas soluciones.
El riesgo del embarazo adolescente también es otra
preocupación permanente, porque han aumentado los embarazos adolescentes.
Así que el mantenimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y
formando esa red nacional que se ha formado en todas las policlínicas
departamentales, ha sido clave.
El Ministerio fue el que redactó las normas de atención
integral del adolescente, y estamos participando en el desarrollo de los
programas de prevención del segundo embarazo adolescente, también
trabajando íntimamente y participando con el Programa de Infancia,
Adolescencia y Familia. El tema del control de los vectores en la zoonosis,
otro de los problemas que nos preocupó desde el año pasado, y hasta ahora.
En el departamento de Río Negro y Soriano,
fundamentalmente, el tema del dengue.
La Comisión Nacional de Control del Aedes Aegypti que
está integrada por los representantes de las instituciones vinculadas y por
el Sistema Nacional de Emergencia, ha funcionado realmente bien. Y
afortunadamente, a pesar de tener mosquitos en Río Negro y Soriano, hemos
tenido la suerte de que no tuviéramos ni un solo dengue nacional, ha habido
dengue importado, que ha venido ya desde otro país, pero no hemos tenido
dengue propio. Eso no es casualidad.
No es casualidad que sigamos sin tener cólera, no es
casualidad que sarampión no tengamos, no es casualidad que no exista el
dengue. La población ha colaborado muchísimo.
Se ha mejorado enormemente el sistema de vigilancia
epidemiológica, ya no estamos como hace un año y pocos meses en donde
realmente actuábamos después de producido el hecho, ahora hemos logrado
pasar adelante, hemos fortalecido todo lo que es vigilancia epidemiológica,
yo lo he hablado con ustedes en más de una oportunidad, porque hemos lo
fortalecido tanto a nivel central del Ministerio como a nivel local en cada
hospital, integrando personal técnico y con una mucho mayor capacidad de
respuesta a los brotes distintos que aparecen. Por ejemplo, el de la
meningitis de hace poco días en el Liceo de Atlántida.
Ese manejo lo estamos haciendo con mucha mayor soltura,
con mucha mayor seguridad, mucho más rápido, y nuestros técnicos van a
trabajar al terreno como tienen que ir, cosa que antes era una cosa que
costaba muchísimo coordinar.
Lo mismo con el SIDA, lo mismo con el SIDA, y con los
riesgos ambientales, en donde trabajamos codo a codo con el Ministro que me
acompaña, iintegrando la Comisión Intersectorial y realizando los
distintos manuales y procesos que deben seguirse para el manejo de los
conflictos ambientales.
El Ministerio se ha esforzado porque todas esas acciones
en los distintos niveles que hacen a la salud de la población, que hace a
las condiciones de vida de la población, que hace al medio ambiente se
sumen entonces a lo que es la asistencia propiamente dicha que ni siquiera
es lo más importante, debe ser un 10% a los efectos de cómo lograr una
buena salud poblacional todos los demás factores son los que hacen
realmente que la salud ese completo bienestar físico, psíquico pueda
lograse. No sé.
PERIODISTA: Si se venía desarrollando un programa en
Artigas, ¿por qué la mortalidad trepó a casi 29 por mil nacidos vivos?
¿No alcanzó? La gente pasa hambre allí, tenemos la denuncia del propio
Director General de la Salud, Diego Estol, que dice que hay niños que comen
restos de pollo, restos de comida para pollos y polenta, o sea que el
programa del INDA tampoco estaba tan fortalecido.
MINISTRO BONILLA: No cabe duda de que son las condiciones
de vida las que condicionan ese tipo de estadísticas y ese tipo de tasas.
Cuando uno mira lo que ocurrió en Artigas, ve que más de la mitad de los
niños fallecidos en Artigas fueron después del primer mes, es decir uno
puede presumir al menos de entrada de que no fue por una falla del servicio
asistencial, el niño ya había vuelto a su domicilio; es ese medio ambiente
donde se insertó donde no estaban las condiciones dadas para que un niño
que muy probablemente venía con un bajo peso al nacer, tuviera este
problema, se sumaron...
PERIODISTA: ¿No habría un control de la madre en el
embarazo?
MINISTRO BONILLA: Había pero se escapaban, y había
madres sobre todo jóvenes embrazadas que se escapaban; ahora ya no se
escapan, ahora por suerte yo diría que desde fines del año pasado eso se
está detectando y es excepcional que nos aparezca una madre que llegue al
final del embarazo y nunca fue detectada por un ginecólogo local.
Otro tema que nos muestra este problema de Artigas, es
que las estadísticas se llevaban distinto, y las madres de riesgo de
Artigas eran trasladadas para sus partos a Tacuarembó y a Salto, en
consecuencia cuando aparecían fallecimientos el niño había nacido en
Tacuarembo o Salto y lo atribuíamos a ese departamento. Ahora, desde este
año, estamos haciendo que se atribuya las tasas de mortalidad infantil al
lugar de origen de la madre, y no al departamento donde tienen el hijo.
Puede venir alguien de Florida a tener el hijo a Montevideo al Pereira
Rossell, de Canelones, de Maldonado o de Treinta y Tres, pero ese niño va a
ser contabilizado dentro de Canelones, Treinta y Tres, Florida o Maldonado,
como tiene que ser.
PERIODISTA: Ahora, la tasa de 29 por mil pertenece al
2003.
MINISTRO BONILLA: Es el registro donde se manifiesta...
no, si yo esto lo dije hace meses, cuánto hace que se sabe de esto.
PERIODISTA: ¿Pero no se viene solucionando entonces,
hasta ahora que se va a restablecer ese programa del INDA, por ejemplo entre
otras cosas?
MINISTRO BONILLA: Pero, cómo que no. Usted dice que no
se viene solucionando.
PERIODISTA: Pregunto.
MINISTRO BONILLA: Le estoy hablando de que todas estas
cosas que corrigen las condiciones de vida, que corrigen el medio ambiente
que fortalecen la asistencia, se viene haciendo desde el año pasado pero
son todas instrumentaciones que no son fáciles de lograr y se vienen
haciendo y se vienen haciendo bien, y aquello que nos pasó...
PERIODISTA: ¿Pero cómo que se vienen haciendo bien,
si...?
MINISTRO BONILLA: Las venimos haciendo bien; vaya usted a
Artigas ahora y va a ver cómo está la Intendencia con todo, cómo allá
está el doctor Pinato...
PERIODISTA: Fue su propio Ministerio a Artigas.
MINISTRO BONILLA: Este es un problema multidisciplinario,
no es un problema, habla usted o hablo yo... Este problema, este problema es
un problema multidisciplinario. Por lo tanto, escuche, y va a ver qué es
así. Infórmese y atacar los problemas desnutricionales no es un tema
exclusivo de Salud Pública, sino que es de toda una serie de organismos,
instituciones, Ministerios y población. ¿Alguna otra pregunta?
PERIODISTA: Luego de la visita a Artigas del Director
General de la Salud, qué medidas, a parte de las que usted reseñó, qué
medida se va a tomar ahora, ya, por parte del Ministerio de Salud Pública
o...?
MINISTRO BONILLA: No, no, no. Se están tomando
permanentemente. En el día de hoy Policlínicas Móvil -del tipo de los
ómnibus- están yendo para instalarse en determinado asentamiento de Bella
Unión, Las Láminas, con comida, para reforzar esa comida que se da a esa
gente en esos lados; ya estaba el INDA antes enviando, pero ahora queremos
reforzar aún más, para que haya los domingos y los sábados, y están
trabajando bajo las órdenes del doctor Pinato, que es el Director del
Hospital de allá, junto con la Intendencia Municipal de Artigas, y con la
Junta de Bella Unión.
PERIODISTA: Usted opina que la población de ese
departamento o de esa zona se....
MINISTRO BONILLA: Se continúa con la vacunación dando
prioridad a esos lugares. Muy probablemente ninguno de ustedes se haya
vacunado todavía y sin embargo en los lugares de riesgo está
prácticamente el 94% de vacunación lograda. Porque había que dar
prioridad a los lugares de riesgo, eso implicó toda una coordinación para
poder dirigir a determinados lugares y hacer que así se hiciera, a través
de la Lucha Antituberculosa que es quién vacuna.
PERIODISTA: Ministro a mí me queda la duda, porque usted
habló de la importancia del seguimiento en el caso de la desnutrición...
MINISTRO BONILLA: Es fundamental eso.
PERIODISTA: Ese aumento que se habla, que se ha duplicado
de la mortalidad, ¿usted atribuye a qué?
MINISTRO BONILLA: No, no, hubo un aumento. En el año
2003 hubo 51 fallecimientos más que el año anterior en un total de 760,
770 setenta casos, eso no cabe duda de que algunos de ellos, muy
probablemente estén directamente vinculados a la situación de crisis y a
los problemas medioambientales, sobre todo los que ocurrieron en el
interior. Es ahí donde uno ve que después del primer mes que ocurren esos
fallecimientos teníamos ese problema de cómo se registraban esos niños y
hay otras cosas que nos hacen pensar que también puede haber otros hechos
que uno deba valorar. No relativiza la importancia de lo que acabo de decir,
pero uno se pregunta por qué no aumentó la mortalidad fetal y en realidad
disminuyó, porque cuando uno tiene hijos de madres con desnutrición, o de
bajo peso, la mortalidad fetal siempre aumenta y sin embargo disminuyó en
todo el país; no aumentó la diarrea infantil, eso nos hace pensar que no
son todos los casos, cuando uno analiza científicamente estas cosas no le
saca importancia a las muertes que acabo de nombrar. Pero es bueno
analizarla científicamente para ver dónde es que tenemos que actuar,
porque no siempre es lo que a primera vista uno dice: aquí es fortaleciendo
al ginecólogo, en los lugares donde nacen los niños; no es ahí, resulta
que es después que se van del Hospital, resulta que las muertes son
después del primer mes. Por eso empecé esta conversación con ustedes
hablando del tema de las condiciones de vida y lo que eso influye, y el
medio ambiente, más precisamente que la propia asistencia.
MINISTRO IRURETA: Ustedes nos van a perdonar, pero nos
están esperando para el Acuerdo semanal que es a las diez y media.
PERIODISTA: Perdón, pero el doctor Estol el otro día
cuando volvió de Artigas, nos dio un montón de cifras de los distintos
departamentos, en algunos de ellos creció la mortalidad infantil según los
datos que él recoge, y lo que él dice es que en muchos casos creció
también antes del mes.
MINISTRO BONILLA: Yo diría que Montevideo fue el
departamento que más creció.
PERIODISTA: Sí, sí, pero en Cerro Largo también.
MINISTRO BONILLA: Sí, pero no tanto, ¿verdad? Los que
me llaman la atención son Montevideo y Artigas.
PERIODISTA: Y en Salto también, pero él dice que lo que
no incluye...
MINISTRO BONILLA: Sí, pero bien claramente fue después
del primer mes, claramente y no son tantos, no me acuerdo en este instante
la cifra.
PERIODISTA: Pero él habló justamente del embarazo
adolescente, de la falta de control de las madres, de la mala alimentación
de esas madres. O sea, de un montón de factores relacionados con las madres
de esos niños.
MINISTRO BONILLA: Esto no es ningún descubrimiento de
que para conseguir la salud de una población son muy importantes los
factores medioambientales y son muy importantes las condiciones de vida, tan
importantes al menos como la propia asistencia y yo diría más todavía.
Esto no es un invento nuestro, y ha costado hacerlo entender, cuando uno
entiende estas cosas ahí entiende que la coordinación es fundamental,
porque es multidisciplinario este problema.