18/06/04   

CONVENIO PARA EXPANDIR PRODUCCIÓN OLEAGINOSA


Con la presencia del Presidente Batlle, se firmó un acuerdo de cooperación entre COUSA (Compañía Oleaginosa Uruguaya S.A.) y Aarhus United Denmark A/S, que permitirá expandir la producción uruguaya de grasas y aceites vegetales.

Aarhus United Denmark A/S firmó un acuerdo de cooperación con COUSA -Compañía Oleaginosa Uruguaya S.A.- para la expansión de la producción uruguaya de grasas y aceites vegetales.

El acuerdo, por un lado, potenciará el negocio de COUSA en el mercado uruguayo y, por el otro, apoyará a la operación comercial de Aarhus United en la región.

Dicha empresa se ha enfocado, en sus 133 años de historia, en el procesamiento de grasas vegetales altamente especializadas. La misma forma parte del grupo de refinerías que Aarhus United mantiene Dinamarca, México, Inglaterra y Estados Unidos. Emplea 500 personas en Dinamarca y cerca de dos mil en el mundo entero.

El Grupo Aarhus United también mantiene una importante participación en United Plantations Berhard, una de las plantaciones de palma más sustentables de Malasia y del mundo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, Y DE LOS REPRESENTANTES DE AARHUS Y COUSA, JORGEN BALLE Y DANILO CASTELLANO, RESPECTIVAMENTE, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ. 18/06/2004

PRESIDENTE BATLLE: Han sido convocados para ser testigos, con el señor presidente de la Cámara de Industrias y el señor Ministro de Industrias, del acuerdo de lo que van a dar la explicación sucinta luego de la firma el señor Gard, o quién él indique, entre estas dos firmas tan importantes de Dinamarca y del Uruguay. Es un verdadero honor para nosotros poder participar de esta reunión, en donde tenemos oportunidad de incorporar a la actividad industrial del Uruguay a una firma tan prestigiosa que acompaña a la firma uruguaya correspondiente, especializada en aceites vegetales y en elementos vinculados todos a la nutrición humana; con alto contenido tecnológico y con una muy importantísima presencia en los mercados mundiales.

Así que, como se trata de una inversión muy importante para el Uruguay, que se realiza en el marco de las múltiples inversiones que se están realizando en este momento en el país, le pedí al señor Gard que nos permitiera acompañarlos a ellos en esta oportunidad, para que ellos pudieran explicarles a ustedes de qué se trata, cuáles son las partes que componen este acuerdo, y cuál es el propósito y el objetivo del mismo y en qué plazo estas cosas se van a poder realizar.

Doctor Castellano, usted es el responsable; muy bien, es usted el que tiene que decir alguna cosa.

CASTELLANO: Bueno, con mucho gusto. Señor Presidente, primero que nada quiero decir nuestro agradecimiento en nuestro nombre y nuestros amigos de Dinamarca por su apoyo permanente a lo largo de este año que nos llevó para alcanzar este acuerdo que finalmente se ha alcanzado. Un acuerdo de colaboración entre ambas empresas, Aarhus United Denmark A/S, una importante empresa de Dinamarca con sede en ese país, y COUSA que ha tratado de mantener el liderazgo en la producción y en el desarrollo de la tecnología en el Uruguay, para abrir las posibilidades de mercados, no sólo en el mercado doméstico, sino en el mercado regional e internacional.

Tenemos confiada satisfacción en que este emprendimiento, que empieza ya a partir de mañana con viajes de técnicos de la empresa COUSA a Dinamarca, para empezar el desarrollo de los proyectos, pueda arribar a buen fin. Estamos estimando que aproximadamente en un año los primeros productos puedan estar poniéndose en el mercado. El aporte de COUSA va a ser el apoyo local, el apoyo de producción, y Aarhus va a establecer acá su propia filial y va a desarrollar el mercado a nivel regional e internacional como comentábamos.

Estamos realmente muy complacidos de poder haber llegado a este acuerdo, y creemos que es un importante incentivo para las exportaciones de Uruguay, para la transferencia tecnológica hacia esta zona, y también un aumento en las posibilidades de mano de obra para nuestro país.

Así que en términos generales, le reitero entonces, que hemos con profunda satisfacción recibido el apoyo de todas las autoridades nacionales, y que, bueno, gracias a este apoyo y este estímulo de quienes están acompañándonos en este momento, creemos haber empezado ya a trabajar en esa dirección.

PRESIDENTE BATLLE: Señor Jorgen Balle, ¿quiere usted decir algo? El micrófono esta aquí.

BALLE: Bueno, lo haré en inglés.

PRESIDENTE BATLLE: Muy bien. Yo traduciré.

BALLE: Hemos pasado un tiempo tratando de estructurar este acuerdo con COUSA que hoy se materializa y que han trabajo ya hace bastante tiempo.

BALLE: La cooperación entre Aarhus y COUSA determina que se podrá aumentar, y mucho más que aumentar, lanzar la producción de aceites vegetales con un destino no solamente para comercializarlos en nuestro país sino para comercializarlos en el exterior.

BALLE: Agradezco que el Gobierno nos haya ofrecido las facilidades, o las instalaciones del Gobierno, para llevar adelante este acuerdo y anunciarlo a todos ustedes.

PRESIDENTE BATLLE: Señor Presidente de la Cámara de Industrias.

BALESTRA: Señor Presidente, realmente este tipo de cosas son en las que estamos trabajando para que sucedan, así que la Cámara de Industria ve con suma satisfacción este tipo de eventos, este tipo de convenios, que son los que estamos procesando, tanto desde el gobierno como nosotros también del sector privado, así que para nosotros es un momento muy grato.

BALLE: AARHUS fue fundada en Dinamarca en 1871, tiene una antigua tradición en procesar aceites y grasas para la industria alimenticia. En los últimos veinticinco años se han incorporado a un proceso de globalización, esto quiere decir que además de la producción que tenemos todavía en Dinamarca, también trabajamos o estamos presentes en Inglaterra, Estados Unidos y México. Además de ello tenemos una participación significativa en uno de los más importantes plantaciones específicas para este proceso en Malasia. Por lo tanto, quiere decir que la colaboración y el acuerdo con COUSA es otro paso para alcanzar una mayor, o mantener, su participación en los procesos de globalización industrial. ¿Quieren preguntar alguna cosa?

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿de cuánto va a ser la inversión, la generación de puestos de trabajo?

PRESIDENTE BATLLE: Eso se lo vamos a preguntar al doctor Castellano.

CASTELLANO: Los fondos de inversión en una primera etapa estará en unos diez millones de dólares en la primera etapa, los números finales van a estar dependiendo de los diseños finales que se van a estar desarrollando en el correr de este año. Lo mismo pasa con los puestos de trabajo en cuanto a su instrumentación, estimamos que en una primera etapa estará en el entorno de los 50 puestos, incrementándose en función de, bueno, de las capacidades y de los requerimientos del mercado, pero esto todavía está en una etapa de implementación, ¿verdad?

PRESIDENTE BATLLE. Según en su momento me explicara el doctor Castellano, el destino fundamental de esta nueva actividad es la exportación, ¿no es así?

CASTELLANO: Totalmente, como bien mencionó el señor Presidente, que evidentemente no pierde su vocación de periodista.

PRESIDENTE BATLLE: Me pagan para eso.

CASTELLANO: Son cosas que no se pierden.

PRESIDENTE BATLLE. Ah, no,no.

CASTELLANO: Fundamentalmente, esta producción está destinada a Latinoamérica en su primera instancia y, bueno, en función de las posibilidades se verá el desarrollo futuro. Pero, sí, es básicamente orientado casi en su totalidad a un proyecto hacia la exportación de los productos.

PERIODISTA: Quisiera saber si la empresa danesa va a ingresar al paquete accionario de COUSA, o si es un acuerdo que deja intacta las actuales estructuras y se trata de asociarse para fabricar más productos, según la capacidad de producción.

CASTELLANO: Le agradezco la pregunta porque creo que es importante para ambas partes. No, ambas empresas conservan su total independencia, esto es un acuerdo de colaboración para una producción que se hace con este destino específico, pero se mantienen las estructuras de cada una de las empresas y por supuesto que para COUSA es un desafío muy importante poder asociar el esfuerzo a un emprendimiento multinacional como significa esta empresa danesa.

PERIODISTA: ¿Y esos diez millones de dólares que usted mencionó van a qué, a la ampliación de las plantas de COUSA?

CASTELLANO: Sí, son números primarios en esta primera etapa; como digo, están recién digamos afinándose, pero van destinados a incorporar equipamiento necesario para el desarrollo de los nuevos productos, pero habrá inversiones que serán parte de COUSA e inversiones directas que serán parte de AARHUS, y eso está digamos todavía en una etapa de diseño e implementación, pero va en ese sentido.

PERIODISTA: ¿Esos nuevos productos se van a fabricar con materia prima uruguaya?

CASTELLANO: Y va a ser, sí, principalmente va a ser materia prima uruguaya con componentes que también vendrán de las especialidades que fabrica AARHUS en sus propias plantas, porque se trata justamente de aceites especiales. Pero, sí, básicamente va a ser con insumos uruguayos

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, muchísimas gracias, muchísimas gracias.