25/06/04

PROGRAMAS NACIONALES CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS

En el marco del Día Internacional contra el abuso y tráfico ilegal de drogas, la Junta Nacional de Drogas realizó una conferencia de prensa, para impulsar los programas que se desarrollan en red en todo el país.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional contra el abuso y tráfico ilegal de drogas, la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República (JND) realizó una conferencia de prensa en el Salón de Actos del Edificio Libertad, impulsando así los programas que se vienen desarrollando en red en todo el país.

En la misma, el Prosecretario de la Presidencia de la República, y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Leonardo Costa, conjuntamente con autoridades de los Ministerios del Interior y Salud Pública, y de la Educación Pública, presentaron una serie de proyectos dentro de la Estrategia Nacional contra los estupefacientes.

Además, en dicho acto la JND, la Administración Nacional de Correos y el Rotary Club Colonia lanzaron el sello postal que tiene como motivo un dibujo premiado en el concurso estudiantil "Colonia del Sacramento da la Vuelta al Mundo diciendo ¡No a las Drogas!".

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LEONARDO COSTA, CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO Y TRÁFICO ILEGAL DE DROGAS
25/06/2004

PROSECRETARIO COSTA: Este día, como todos los años, es un día muy importante no porque sea el único día en que se reflexiona sobre el tema drogas, sino porque es un día en el que muchas veces se aprovecha para hacer los resúmenes y tomar nuevos impulsos para las actividades que se vienen desarrollando a nivel del país y a nivel internacional.

Como ustedes saben el problema de drogas es un problema creciente e importante en todas partes del mundo. Hay diversas estrategias en el marco de lo que es Naciones Unidas y en el marco de lo que es OEA. Uruguay de alguna manera ha desarrollado un camino en los últimos tiempos, en el marco de lo que son los convenios internacionales, pero también un camino propio, viendo y desarrollando estrategias de integración, estrategias de descentralización y trabajando en lo máximo que se puede de acuerdo a lo que son los trabajos en red.

En ese sentido, creo que hay que destacar y agradecer el apoyo que en todo el país hemos recibido de todas las autoridades, tanto públicas como privadas, así como integrantes de la sociedad civil, padres y personas, que se van interesando en todas partes del país por estos temas.

Realmente, el agradecimiento lo hago llegar en nombre no tanto de la Junta Nacional de Drogas, sino en nombre de todos los funcionarios que componen la Junta Nacional de Drogas, que son ellos quienes muchas veces van abriendo esas redes y van abriendo esas puertas y van dialogando con la gente, pudiendo hacer acuerdos y tejiendo realmente compromisos de acción que van más allá de los propios esfuerzos institucionales.

Creo que son de las cosas a destacar, y realmente también agradezco en ese sentido no solo el esfuerzo que hacen nuestros funcionarios, sino la receptividad con la que hemos sido recibidos en todas partes del país.

Agradecer especialmente a las autoridades del CORREO por esta instancia, del sello que viene a premiar a una niña que con su trabajo de dibujo, que nosotros quisimos de alguna manera publicitar o proyectar ese mensaje, en una jornada que fue muy linda y se hizo el año pasado en Colonia, que realmente unió a Colonia y a mucha gente joven, padres, etcétera. Fue realmente un evento muy interesante, no tanto en sí mismo por el mensaje que era muy bueno, sino especialmente por todo lo que significó en cuanto a acción y en cuanto a desarrollo de actividades.

También agradecerle, especialmente, a las autoridades de la enseñanza, representadas hoy aquí por Fanny, por el esfuerzo que han hecho y porque nos han permitido entrar en la educación, trabajando de común acuerdo, trabajando en un mensaje muy interesante que -a mi juicio- ha hecho posible que hoy se pueda hablar de drogas con tranquilidad en cualquier parte del país.

Estuvimos, ya no en las capitales departamentales, sino que estuvimos en los pueblos y villas de todo el país, y siempre que hay una UTU o siempre que hay un liceo se ha podido hablar de esto; y eso es gracias a la firmeza y a la determinación que en estos temas se ha tenido. Pero también es gracias a un esfuerzo que de alguna manera todo el sistema político ha comprendido, y ha permitido que esto se haga sin grandes dificultades, porque se entiende de primera mano de que los temas de drogas requieren de especialmente hablarse. El oscurantismo es el peor enemigo, y hablar de estos temas creo que es fundamental.

También quiero agradecer a Naciones Unidas por el apoyo que permanentemente nos ha dado, no ya solo en lo que tiene que ver con la Junta Nacional de Drogas, sino también con todos los programas que a nivel mundial se vienen desarrollando.

Somos beneficiarios de varios programas de Naciones Unidas; dos de ellos que yo catalogo de especial importancia que es el de Drogas y VIH SIDA. Un programa que es clave, es un programa que venimos desarrollando en conjunto con la Intendencia Municipal de Montevideo, Grupo IDES y Naciones Unidas conjuntamente con el Programa Nacional de SIDA, y que nos ha permitido trabajar en algunas poblaciones de Montevideo y que nos va a permitir este año, 2004-2005, llegar ya no solo a los barrios, sino también a las Juntas de Vecinos, o a las Juntas Locales que hay y a los Centros Comunales que hay en toda la ciudad de Montevideo., y creo que eso es un desarrollo muy interesante que hemos podido hacer, difundiendo lo que es drogas, pero también difundiendo el problema que tiene el VIH, la reducción de daños en especial, la hepatitis B y C, etcétera.

Creo que eso también nos ha permitido, a través del apoyo de Naciones Unidas, desarrollar ese programa pero sobre todo, más importante que el programa en si mismo, nos ha permitido trabajar de común acuerdo con varias instituciones.

También tenemos otro programa de drogas en el ámbito laboral, que se presenta nuevamente ahora en estos días su proyección, habiendo elegido concretamente una empresa en Uruguay para tratar después de multiplicarse ese ejemplo.

También tenemos otro programa que es muy importante, que ha sido un programa regional, que nos va a permitir ahora hacer un muy buen seminario en el mes de julio sobre el tema "Pasta Base", en donde vamos a tratar de traer expertos de todas las regiones, especialmente tratando de impulsar lo que ha sido un problema creciente en Uruguay, importante y grave, pero lo que nos va a permitir sobre todo es generar conocimiento local para poder proyectar luego en el Centro Nacional de Rehabilitación, para lo cual también el Ministerio del Interior ha colaborado ya no solo con su locación física, sino también con la idea de poder tener ahí, en el viejo Musto, un centro de rehabilitación en un tema que el Uruguay no tenía respuestas a nivel público a la medida de lo que era el problema.

En ese sentido, agradezco especialmente al Ministro de Salud Pública, al Ministro del Interior por haber permitido -y al INAME, no me quería olvidar del INAME- por haber permitido que esta idea pueda fructificar y tener en poco tiempo más ya una dotación, que quizás no sea todo lo necesario pero seguramente va a ser el inicio de algo que sin lugar a dudas el Uruguay va a tener que invertir en los próximos años.

Habíamos preparado algo pero me parece que lo más importante es tratar de agradecer en estos momentos y reflexionar un punto más. El Ministerio del Interior, a través del Inspector Guarteche, ha hecho un esfuerzo muy importante en todo lo que tiene que ver con el control de la oferta de drogas. Sin lugar a dudas, el control de la oferta de drogas, conjuntamente con la reducción de la demanda de las drogas, conjuntamente con la reducción de daños, son partes de una estrategia integral.

El problema de la "pasta base" es un problema complicado, pero también es un problema complicado el de las restantes drogas y también es un problema complicado el de las drogas legales que muchas veces no se está hablando de ellas, pero que generan en el corto y en el mediano plazo muchos más problemas de salud, dado la entidad de los consumos abusivos que hay en todo el Uruguay. Sin lugar a dudas, el tema tabacos y, sin lugar a dudas, el tema alcohol son problemas relevantes en nuestro país. Pero quizás últimamente la luz roja se ha prendido justamente sobre el problema "pasta base", y sobre eso creo que el Ministerio del Interior ha hecho el mejor trabajo posible en el tiempo que ha sido posible, conociendo una nueva proyección, conociendo un nuevo mecanismo de venta, de comercialización de estas sustancias.

En el día de ayer veíamos una actividad muy importante que hacía el Ministerio del Interior y donde vamos a necesitar trabajar conjuntamente con el Poder Judicial, para establecer nuevas estrategias en lo que tiene que ver con, justamente, el control de la oferta.

Pero también quiero destacar el apoyo que el Ministerio del Interior nos ha dado en prevención. Por primera vez, yo diría, que el Ministerio del Interior y la Policía en particular, en todas parte del país, ha permitido ser un agente movilizador, de prevención, en todas partes del país. Y creo que eso es muy importante, porque no basta ya con la actividad de control de la oferta o de represión que realiza el Ministerio del Interior, y que está bien que la realice, sino que también muchas veces el policía es una persona a quien se puede acercar para pedir un consejo. Y, en ese sentido, la Policía Comunitaria y lo que ha hecho el Ministerio del Interior ha sido muy, muy, muy destacable. Incluso en la persona del Inspector Guarteche quiero destacar el trabajo que él especialmente ha impulsado, en lo que es un discurso que toma en cuenta los principios rectores de la reducción de la demanda, de Naciones Unidas, y que toma en cuenta especialmente lo que es una política integral en materia de droga. En eso creo que vale la pena destacarlo.

Finalmente, y no por menos relevante, sino por relevante lo dejo para el final, es el apoyo que hemos recibido de la sociedad civil, de todas las ONG, hoy en especial con el Rotary que ha hecho una actividad muy interesante, pero también con otras ONG que trabajan en materia de prevención –hay algunas presentes acá- que en varios programas que viene realizando, como es el caso de "El Abrojo" en "Aventura de la vida", como es el caso del Grupo de Cavia en los programas de reducción de daños en el alcohol, como es el caso de IDES, etcétera, o los propios centros de rehabilitación, de tratamientos, que existen aquí en Uruguay, muchas veces vienen a contemplar demandas que el Estado no puede satisfacer. Y trabajando en conjunto es donde se puede complementar las cosas.

En ese sentido, durante muchos años, los temas de drogas quedaron relegados a la actividad que realizaban las ONG. De a poco el Estado se ha dado cuenta que esto es un problema de salud más que un problema meramente policial; y porque es un problema de salud y es un problema de educación y como es un problema integral, el Estado se ha ido metiendo cada vez más en estas cosas.

Ahora, no crean que va a ser posible realizarlo únicamente de lo estatal; no lo es posible. Siempre es necesaria la integración con la sociedad civil. Y cada día más los municipios van a tener que ir integrándose. Por eso también agradezco al Municipio de Montevideo todo el esfuerzo y el apoyo que nos ha dado, porque de alguna manera, pudiendo trabajar en lo local, es mucho fácil tejer una red, mucho más fácil trabajar en conjunto.

Quiero con ello simplemente finalizar diciendo que los esfuerzos que se hacen nunca son suficientes, pero si no los hiciéramos seguramente la situación estaría peor. Así que, en ese sentido, agradezco a todos los presentes y ojalá que en este sello se pueda transportar un mensaje lindo como el que hicieron muchos escolares en Colonia, pero que seguramente va a poder trascender fronteras, diciendo desde Uruguay estamos tratando de tener un mensaje de paz pero sobre todo un mensaje de vida saludable, que es en definitiva lo que todos tenemos que tratar de hacer. Muchas gracias.