30/06/04

NO AUMENTA EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

El Ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, anunció hoy que el gobierno decidió no aumentar el precio del combustible por entenderse que la baja del crudo ya no hace necesario tal incremento.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
30/06/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿suben los combustibles?

MINISTRO VILLAR: No, no suben.

PERIODISTA: Se está diciendo hoy que van a subir 1,5%.

MINISTRO VILLAR: No sé quién lo dijo, pero si usted me pregunta a mí, yo le digo que no suben. Se ha decidido, en función del nivel del precio del petróleo, se va a hacer el ajuste como indica la ley presupuestal del IMESI, pero lo va a absorber el precio final del combustible; en consecuencia, no se va a correr.

PERIODISTA: ¿No se sube porque se está en año electoral?

MINISTRO VILLAR: No se sube porque no es necesario subir. Cuando es necesario subir, se sube como sucedió con UTE. Esto pareciera aquello de la señora Flora, ¿vio? Si subimos se enojan, y si no subimos, llora. No se sube por responsabilidad del gobierno, que se siguió el mercado con cautela, tuvimos un mes de mayo muy difícil, con valores de 40 a 42 dólares, algún barco caro se compró, pero en este momento el nivel está un poco más bajo, en consecuencia ese ajuste presupuestal del IMESI se tiene que hacer técnicamente, pero en el precio final no va a repercutir, de manera tal que no se cambia el precio de los combustibles.

PERIODISTA: ¿Cómo se absorbe, o quién lo absorbe?

MINISTRO VILLAR: El propio precio del petróleo, que está a la baja. En el resultado final del costo que tiene ANCAP, queda igual.

PERIODISTA: Se especulaba con que son 250.000 dólares diarios para absorber ese aumento de la tasa del IMESI.

MINISTRO VILLAR: No sé las cifras, pero le reitero lo esencial: los combustibles no suben porque la suma de la incidencia del IMESI y del petróleo, lo neutralizamos.

PERIODISTA: ¿A cuánto se estima que tiene que estar el barril de petróleo para que suban los combustibles?

MINISTRO VILLAR: Y, bueno, el precio de referencia último que se tomó era de 36 dólares y algo, y bueno, hoy está en 35,70, de manera tal que ANCAP, y el gobierno, haciendo con responsabilidad los cálculos llegan a la conclusión de que se puede neutralizar. Es una buena noticia, me parece.

PERIODISTA: Ministro, mientras se mantenga este precio del barril, en 35 o 36, ¿no se ve la posibilidad de incrementar el precio de los combustibles?

MINISTRO VILLAR: Es lo que acabo de informar, o sea, que no suben los combustibles.

PERIODISTA: Ministro, esta suba del IMESI, ¿a qué sectores puede afectar, más allá de que usted acaba de anunciar que no va a subir?

MINISTRO VILLAR: Le tengo que ser totalmente honesto: yo no manejo la parte financiera, fiscal, y no sé qué gama de productos es; sinceramente, no le puedo contestar. En lo específico de mi área le puedo informar esto y, bueno, creo que es una buena noticia, y esperemos que el mercado nos siga colaborando, en fin, en esta línea de poder mantener los costos contenidos y, en lo posible, bajar.

PERIODISTA: Usted dice que no sube, ¿hoy, la semana que viene, o en unos días?

MINISTRO VILLAR: No, no creo que ahora, por unos cuántos días, esperemos que no haya variaciones significativas.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, el precio del petróleo se calcula, la última suba que hubo fue después que el barril estuviera a 36, es decir, se había calculado primero a 36, pero luego hubo subas.

MINISTRO VILLAR: No, está confundida. Se subió cuando llegó al nivel de 36 y fracción. El precio anterior de referencia era de 32 y algo, o sea que después de subir algo más de un 10%, se entendió que era un riesgo grande para ANCAP asimilar toda esa pérdida y se ajustó. Pero ajuste fue con 36 y algo, después no se ajustó más.

PERIODISTA: Ministro, ya que estamos hablando de energía, ¿las tarifas de energía eléctrica pueden modificarse a partir de mañana?

MINISTRO VILLAR: No, absolutamente, no.

PERIODISTA: ¿Hay planes con respecto a lo que pueda suceder en agosto, tal vez de acuerdo a la evolución de las lluvias, por ejemplo?

VILLAR: Lo hemos comunicado en su momento, cuando hicimos el último ajuste de UTE, que si seguía trabajando hasta fin de julio con la misma matriz de contenido térmico, o sea, gastando el dinero que se está gastando, y no nos ayudaba el caudal de agua en las represas, íbamos a tener que ajustar para la otra etapa del año en el entorno de 4 puntos, pero nos queda este mes y yo tengo la esperanza, en función de algunos anuncios, que puedan levantar las cotas y en esa dirección poder disminuir o, directamente eliminar el uso de energía térmica, y en consecuencia no tener que aplicar el aumento de agosto.

PERIODISTA: ¿Se puede disminuir el precio como se había evaluado si la situación de lluvia es positiva?

MINISTRO VILLAR: Lo veo bastante difícil porque el gasto de UTE ha sido muy, muy importante; el sacrificio de UTE ha sido realmente muy significativo, no lo voy a engañar, creo que va a ser difícil. Primero tenemos que entrar en la etapa de contener el gasto grande que tenemos de combustible para la energía térmica, y después le diría que hasta recuperar un poco todo el gasto que se ha hecho. Pero lo importante sería no tener que caer en un nuevo aumento y esperamos que las cotas de las represas nos apoyen.

PERIODISTA: El tema del gas natural, ¿cómo está?

MINISTRO VILLAR: Estamos recibiendo lo necesario, como logramos en la gestión de asegurar todo lo residencial y comercial, y le diría que está bajo control.

PERIODISTA: El tema del petróleo, ¿se abre el mercado? ¿Cuáles son los planes que tiene el Poder Ejecutivo al respecto? ¿Ya están definidos? A partir de setiembre, ¿qué pasa?

MINISTRO VILLAR: Estamos esperando que a breve plazo ANCAP nos plantee un plan de trabajo en ese tema. Es un tema importante que hay que definirlo lo más pronto posible, y según me informó el Presidente de ANCAP, a breve plazo me va a poder entregar un trabajo que yo le pedí.