02/03/04

MENORES AL PENAL PERO PROVISORIAMENTE

Los menores que se amotinaran en la Colonia Berro serán trasladados al Penal de Libertad pero provisoriamente, ya que esto trae trastornos internos en el centro carcelario.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, GUILLERMO STIRLING, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
02/03/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿menores en el Penal de Libertad?

MINISTRO STIRLING: Exacto. Así lo han pedido las autoridades del Instituto Nacional del Menor, dado que se ha destrozado buena parte de la Colonia Berro con motines sucesivos en estos últimos días, y en esa eventualidad pidieron apoyo al Ministerio del Interior, quien –a través de la Dirección de Institutos Penales- ha dado una respuesta para que en forma provisoria se puedan realojar en el Penal.

PERIODISTA: ¿Está en condiciones en el Penal para estos menores?

MINISTRO STIRLING: Sí, es decir, esto trae trastornos internos,¿no? Pero frente a un estado de emergencia como el que está viviendo la Colonia Berro, nosotros accedimos en forma provisoria, a contener a estos 60 muchachos.

PERIODISTA: Ministro, si esto altera el lugar ¿cuánto tiempo pueden estar en ese lugar?

MINISTRO STIRLING: Pocos días, pocos días, es lo que ha estimado las autoridades del INAME que van a necesitar para regularizar y reconstruir lo que se ha roto.

PERIODISTA: En ese contexto, Ministro, hay menores, es decir ¿cómo se va a pautar la convivencia con las personas que están allí?

MINISTRO STIRLING: No, no.

PERIODISTA: ¿En qué sectores están? ¿Están en un sector del edificio o en los módulos?

MINISTRO STIRLING: En los módulos. Están en ese sentido separados de los delincuentes que están en el Penal de Libertad. Tienen la custodia de los funcionarios administrativos del INAME, en fin, toda la infraestructura: médicos del INAME. Se han trasladado, digamos, todos los servicios de la Colonia Berro al Penal de Libertad.

PERIODISTA: ¿Ministro, se desestima que puedan organizar otro motín allá en el Penal de Libertad?

MINISTRO STIRLING: Se procura que no.

PERIODISTA: ¿Y cómo se procura?

MINISTRO STIRLING: Y bueno, están ahí los funcionarios de INAME, con la apoyatura también de los guardias del propio establecimiento.

PERIODISTA: Los sesenta menores son todos peligrosos.

MINISTRO STIRLING: Exacto. Son todos con medidas de seguridad.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué se sabe acerca del tráfico de bebés en Artigas? ¿Cuáles son las últimas novedades que usted recibió de Jefatura?

MINISTRO STIRLING: Mire, esto está en la órbita de la Justicia. Ha sido procesada una persona y se sigue investigando.

PERIODISTA: Ministro, hay una nueva modalidad de robo en Punta Gorda. ¿De qué forma la policía está actuando sobre estos casos?

MINISTRO STIRLING: Sí, es una modalidad que se repite. Hace unos años estuvo. Están copando algunos restaurantes. Hasta ahora llevamos tres y se ha establecido una estrategia a los efectos de neutralizar esa posibilidad que va a contemplar digamos casi toda la costa.

PERIODISTA: ¿Qué sería un 222 en cada restaurante, por ejemplo?

MINISTRO STIRLING: No, no, no. Son parte del servicio que va dar la Jefatura a estos lugares.

PERIODISTA: ¿A cargo del Estado, Ministro, el costo a cargo del Estado?

MINISTRO STIRLING: Sí, sí.

PERIODISTA: ¿Se concretó finalmente el pedido, o sea las formalidades, para que INTERPOL tome cartas en el asunto en el caso del niño Pertusatti? Porque hubo una reunión con Prevención Social del Delito, Comando de Jefatura, y se estaba bosquejando la posibilidad de que ya se le de el Código Amarillo al caso de este niño después de varios meses.

MINISTRO STIRLING: Entre las tantas medidas que se han tomado de investigación y de información respecto a esta desaparición, está que INTERPOL haga su información internacional.

PERIODISTA: ¿Está confirmado eso o todavía está cumpliéndose esa etapa burocrática?

MINISTRO STIRLING: No, no; está en trámite.

PERIODISTA: Toda la presunción que encierra el Código Amarillo ¿qué significa?

MINISTRO STIRLING: Alta prioridad en la búsqueda de determinadas personas.

PERIODISTA: ¿Y cuál es la presunción de lo que haya pasado con este chico? ¿Cuál es la suposición de la policía?

MINISTRO STIRLING: No, no, simplemente una medida más de prevención y de tratar de buscar dar respuesta a una situación que a todos nos está preocupando. PERIODISTA: ¿Pero la policía sabe si está vivo o no?

MINISTRO STIRLING: No hay hasta ahora ningún indicio que le haya permitido a la policía tener datos o información de este chico.

PERIODISTA: Ministro, usted se va a reunir hoy con vecinos de Rincón del Cerro. ¿Realizaron los vecinos hoy alguna propuesta?

MINISTRO STIRLING: Tratar de dar respuesta a un planteamiento muy legítimo de los vecinos. Gente trabajadora que de la noche a la mañana le han robado sus vacas lecheras, lo que les ha ocasionado un grave daño, entonces, ya se ha implementado desde muchos días atrás un especial patrullaje, de la misma forma que en las bodegas de Canelones y de Montevideo donde han robado unas cuantas.

PERIODISTA: Pero han surgido resultados, porque ha habido personas procesadas e inclusive recuperación de ganado y elementos de faena, ¿no?

MINISTRO STIRLING: Exacto. Sí, pero tenemos que seguir más a fondo para tratar de que gente productora, gente de no muchos recursos, no sea perjudicada por estos abigeos.

PERIODISTA: Ministro, ¿se siguen dando rapiñas en los ómnibus? ¿Qué pasó en ese tema?

MINISTRO STIRLING: Disminuyeron, pero se siguen dando.

PERIODISTA: ¿En qué porcentaje han disminuido?

MINISTRO STIRLING: Es un porcentaje bastante importante, pero de todas maneras se siguen dando y las estrategias de cuidado y de presencia policial de efectivos de particular se está incrementando.

PERIODISTA: ¿En qué barrios usted dice que han disminuido?

MINISTRO STIRLING: No le quisiera determinar precisamente porque es parte de lo que son las operaciones de la policía.