02/03/04

TURISMO Y PUERTO SON COMPATIBLES

"La convivencia del turismo con el Puerto es algo que en el mundo se da normalmente", dijo el Ministro Cáceres por la polémica en La Paloma, y aclaró que resta presentar el proyecto ejecutivo y someterlo a un estudio ambiental.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
02/03/2004

PERIODISTA: Ministro, en el Parlamento se ha dicho que esta licitación del Puerto de la Paloma tiene nombre y apellido.

MINISTRO CÁCERES: Bueno, yo diría que en una concesión por iniciativa privada, como es que se inicia este proceso, tiene un privado que tiene la iniciativa; por lo tanto es el que está interesado.

Lo que nosotros hacemos cuando se llama a licitación, a audiencia pública o a subasta, que es lo que prevé la Ley, es consultar si hay otras personas o empresas que quieran hacerla en mejores condiciones que aquel que presentó la iniciativa.

PERIODISTA: ¿Y a qué atribuye usted que las empresas que compraron los pliegos no se hayan presentado después?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, no sé, atribuirle, pero tal vez una de las razones que podemos decir es el ambiente que se generó entorno al tema de La Paloma. Creo que no fue el ambiente más favorable para estimular la presencia del inversor.

PERIODISTA: ¿El ambiente sigue siendo desfavorable?

MINISTRO CÁCERES: El ambiente sigue siendo desfavorable. Pero creo que se han ido –digamos- limando una serie de aspectos que le han dado mayor tranquilidad, tales como, bueno, el haber eliminado una parte que afectaba lo que era la zona costera, otra era que no a través de este proyecto se pudiera llegar a acceder al puerto de aguas profundas, desde el punto de vista contractual, y algunos otros conceptos más que fueron aclarados en el proceso previo a la recepción de las ofertas.

PERIODISTA: Ahora, ¿la justicia puede de alguna manera parar este proceso?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, digamos que hay algunas acciones que se han ya anunciado por parte de, particularmente, la Intendencia de Rocha que habrá que ver cuál es la fundamentación que tienen.

PERIODISTA: Uno de los argumentos es que se va a afectar el turismo. ¿Por dónde van a circular los camiones que se dice van a aumentar en gran manera el tránsito de camiones por La Paloma y por Rocha?

MINISTRO CÁCERES: Mire, nosotros hicimos esos estudios viales, llamémosle, en forma previa, y llegamos a la conclusión que durante la primera etapa del proyecto lo que iba a haber era un aumento de la cantidad de camiones, pero que eso no era, digamos, mayor cantidad de camiones de la que hay en ruta nueve hoy, por ejemplo.

PERIODISTA: ¿Pero es una zona turística?

MINISTRO CÁCERES: La convivencia del turismo con el Puerto es algo que en el mundo se da normalmente. Hay muchos lugares del mundo en donde hay puertos al lado de una zona turística, que nos hemos ocupado de mostrar, inclusive las imágenes de esos puertos que están al lado de zonas turísticas: caso de Palm Beach, caso de Acapulco, caso de Barcelona, caso de Miami, hay una cantidad.

PERIODISTA: Ahora Ministro, el departamento de Rocha, su población y su Intendente, o sea y todo lo que compone Rocha no están de acuerdo con ésta licitación. ¿Qué esta pasando? ¿Qué hay de fondo en todo esto?

MINISTRO CÁCERES: Sí, siempre se puede dar marcha atrás, se puede dar marcha atrás por parte del Estado o se pueden dar marcha atrás también los inversores. No nos olvidemos que acá después de esta instancia todavía hay que presentar un proyecto ejecutivo, ese proyecto ejecutivo tiene que ser sometido al estudio ambiental correspondiente, se tiene que hacer la audiencia ambiental correspondiente en la cual quienes consideren que ambientalmente tiene –digamos- reservas pueden presentarse. O sea que ésta en realidad es una instancia más en el desarrollo –digamos- del proyecto.

PERIODISTA:¿Si hay marcha atrás, usted lo va a tomar como una derrota?

MINISTRO CÁCERES: No, pero mire yo creo que no es un tema ya de victorias o de derrotas. Creo que el tema de La Paloma es un tema que hace noventa años que se viene tratando. Lo que me consta es que en el año 96 tomé ese tema como un tema importante para el país, que seguramente mi aspiración era llegar a un puerto de mayor envergadura todavía que esto.

Pero acá lo que es concreto es que acá hay inversores que están dispuestos a hacer esto que sería, lo que yo diría, el inicio de un puerto hacia futuro.

PERIODISTA: Hay preocupación en la izquierda también por otras terminales, o por otros lugares donde se podrían generar dificultades, o se podría conceder a privados, como por ejemplo: Piriápolis, la terminal de Colonia.

MINISTRO CÁCERES: No, el caso de Piriápolis es un servicio de botada y varada de lanchas que la Dirección de Hidrografía tiene la intención de que lo haga un tercero y no que lo haga por sí mismo.

PERIODISTA: ¿Se está preparando un pliego?

MINISTRO CÁCERES: Hay un pliego que se estuvo preparando ya hace como un año, pero que todavía no tiene fecha de apertura. Tiene una fecha de apertura primera que ya se ha visto prorrogada.

PERIODISTA: ¿Y en el caso de Colonia?

MINISTRO CÁCERES: El caso de Colonia, el caso de Colonia yo lo que creo es que a nadie le cabe duda de que Colonia, que es el lugar donde llega más turismo regular fundamentalmente de Buenos Aires, es donde la gente lo que tiene es la idea de que va al lugar histórico, va al lugar de las casas de piedra, de las murallas, de los portugueses, de los españoles. La verdad es que el lugar donde se desembarca hoy es un lugar que es bastante precario.

PERIODISTA: Ahora, ¿los argumentos que utiliza la oposición, y vuelvo al proyecto de La Paloma, son coherentes o están dentro de la coherencia o son cuestionamientos del orden político y electoral especialmente en este año?

MINISTRO CÁCERES: No, yo creo que debe de haber de todo. Creo que debe haber razones y creo que también hay razones políticas y electorales. Y creo que en muchas de estas cosas lo que llama la atención es que cada vez que se quiere hacer algo siempre aparezca en forma sistemática una oposición.

PERIODISTA: Se ha utilizado la palabra, por ejemplo, han dicho que hay una embestida privatizadora del gobierno antes de dejar sus funciones.

MINISTRO CÁCERES: Yo creo que ahí lo que hay es una embestida inhibidora de hacer cosas que la sociedad necesita y que el país necesita para crecer.