02/03/04
TURISMO Y PUERTO SON COMPATIBLES
"La convivencia del turismo con el Puerto es algo
que en el mundo se da normalmente", dijo el Ministro Cáceres por la
polémica en La Paloma, y aclaró que resta presentar el proyecto ejecutivo
y someterlo a un estudio ambiental.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y
OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL
EDIFICIO LIBERTAD
02/03/2004
PERIODISTA: Ministro, en el Parlamento se ha dicho que
esta licitación del Puerto de la Paloma tiene nombre y apellido.
MINISTRO CÁCERES: Bueno, yo diría que en una concesión
por iniciativa privada, como es que se inicia este proceso, tiene un privado
que tiene la iniciativa; por lo tanto es el que está interesado.
Lo que nosotros hacemos cuando se llama a licitación, a
audiencia pública o a subasta, que es lo que prevé la Ley, es consultar si
hay otras personas o empresas que quieran hacerla en mejores condiciones que
aquel que presentó la iniciativa.
PERIODISTA: ¿Y a qué atribuye usted que las empresas
que compraron los pliegos no se hayan presentado después?
MINISTRO CÁCERES: Bueno, no sé, atribuirle, pero tal
vez una de las razones que podemos decir es el ambiente que se generó
entorno al tema de La Paloma. Creo que no fue el ambiente más favorable
para estimular la presencia del inversor.
PERIODISTA: ¿El ambiente sigue siendo desfavorable?
MINISTRO CÁCERES: El ambiente sigue siendo desfavorable.
Pero creo que se han ido –digamos- limando una serie de aspectos que le
han dado mayor tranquilidad, tales como, bueno, el haber eliminado una parte
que afectaba lo que era la zona costera, otra era que no a través de este
proyecto se pudiera llegar a acceder al puerto de aguas profundas, desde el
punto de vista contractual, y algunos otros conceptos más que fueron
aclarados en el proceso previo a la recepción de las ofertas.
PERIODISTA: Ahora, ¿la justicia puede de alguna manera
parar este proceso?
MINISTRO CÁCERES: Bueno, digamos que hay algunas
acciones que se han ya anunciado por parte de, particularmente, la
Intendencia de Rocha que habrá que ver cuál es la fundamentación que
tienen.
PERIODISTA: Uno de los argumentos es que se va a afectar
el turismo. ¿Por dónde van a circular los camiones que se dice van a
aumentar en gran manera el tránsito de camiones por La Paloma y por Rocha?
MINISTRO CÁCERES: Mire, nosotros hicimos esos estudios
viales, llamémosle, en forma previa, y llegamos a la conclusión que
durante la primera etapa del proyecto lo que iba a haber era un aumento de
la cantidad de camiones, pero que eso no era, digamos, mayor cantidad de
camiones de la que hay en ruta nueve hoy, por ejemplo.
PERIODISTA: ¿Pero es una zona turística?
MINISTRO CÁCERES: La convivencia del turismo con el
Puerto es algo que en el mundo se da normalmente. Hay muchos lugares del
mundo en donde hay puertos al lado de una zona turística, que nos hemos
ocupado de mostrar, inclusive las imágenes de esos puertos que están al
lado de zonas turísticas: caso de Palm Beach, caso de Acapulco, caso de
Barcelona, caso de Miami, hay una cantidad.
PERIODISTA: Ahora Ministro, el departamento de Rocha, su
población y su Intendente, o sea y todo lo que compone Rocha no están de
acuerdo con ésta licitación. ¿Qué esta pasando? ¿Qué hay de fondo en
todo esto?
MINISTRO CÁCERES: Sí, siempre se puede dar marcha
atrás, se puede dar marcha atrás por parte del Estado o se pueden dar
marcha atrás también los inversores. No nos olvidemos que acá después de
esta instancia todavía hay que presentar un proyecto ejecutivo, ese
proyecto ejecutivo tiene que ser sometido al estudio ambiental
correspondiente, se tiene que hacer la audiencia ambiental correspondiente
en la cual quienes consideren que ambientalmente tiene –digamos- reservas
pueden presentarse. O sea que ésta en realidad es una instancia más en el
desarrollo –digamos- del proyecto.
PERIODISTA:¿Si hay marcha atrás, usted lo va a tomar
como una derrota?
MINISTRO CÁCERES: No, pero mire yo creo que no es un
tema ya de victorias o de derrotas. Creo que el tema de La Paloma es un tema
que hace noventa años que se viene tratando. Lo que me consta es que en el
año 96 tomé ese tema como un tema importante para el país, que
seguramente mi aspiración era llegar a un puerto de mayor envergadura
todavía que esto.
Pero acá lo que es concreto es que acá hay inversores
que están dispuestos a hacer esto que sería, lo que yo diría, el inicio
de un puerto hacia futuro.
PERIODISTA: Hay preocupación en la izquierda también
por otras terminales, o por otros lugares donde se podrían generar
dificultades, o se podría conceder a privados, como por ejemplo:
Piriápolis, la terminal de Colonia.
MINISTRO CÁCERES: No, el caso de Piriápolis es un
servicio de botada y varada de lanchas que la Dirección de Hidrografía
tiene la intención de que lo haga un tercero y no que lo haga por sí
mismo.
PERIODISTA: ¿Se está preparando un pliego?
MINISTRO CÁCERES: Hay un pliego que se estuvo preparando
ya hace como un año, pero que todavía no tiene fecha de apertura. Tiene
una fecha de apertura primera que ya se ha visto prorrogada.
PERIODISTA: ¿Y en el caso de Colonia?
MINISTRO CÁCERES: El caso de Colonia, el caso de Colonia
yo lo que creo es que a nadie le cabe duda de que Colonia, que es el lugar
donde llega más turismo regular fundamentalmente de Buenos Aires, es donde
la gente lo que tiene es la idea de que va al lugar histórico, va al lugar
de las casas de piedra, de las murallas, de los portugueses, de los
españoles. La verdad es que el lugar donde se desembarca hoy es un lugar
que es bastante precario.
PERIODISTA: Ahora, ¿los argumentos que utiliza la
oposición, y vuelvo al proyecto de La Paloma, son coherentes o están
dentro de la coherencia o son cuestionamientos del orden político y
electoral especialmente en este año?
MINISTRO CÁCERES: No, yo creo que debe de haber de todo.
Creo que debe haber razones y creo que también hay razones políticas y
electorales. Y creo que en muchas de estas cosas lo que llama la atención
es que cada vez que se quiere hacer algo siempre aparezca en forma
sistemática una oposición.
PERIODISTA: Se ha utilizado la palabra, por ejemplo, han
dicho que hay una embestida privatizadora del gobierno antes de dejar sus
funciones.
MINISTRO CÁCERES: Yo creo que ahí lo que hay es una
embestida inhibidora de hacer cosas que la sociedad necesita y que el país
necesita para crecer.