11/03/04

PRIMERO LOS NIÑOS

El Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, en el lanzamiento de la Campaña de Sensibilización para la Erradicación del Trabajo Infantil, dijo que hay que actuar con hechos concretos para que la frase "primero los niños" sea una verdad.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAUL LAGO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD EN EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR
11/03/2004

SECRETARIO LAGO: No tenía la intención de expresarme en esta oportunidad si no solo estar, digamos, haciendo acto de presencia para respaldar -en las obligaciones que realmente tenemos- a esta campaña de erradicación del trabajo infantil.

Simplemente un par de reflexiones porque, de alguna forma, a través también de la Secretaría de la Presidencia y el Programa INFAMILIA, tenemos algún componente que participa directamente en los aspectos de erradicación del trabajo infantil. Y con relación a esto yo quisiera decir de que en el diseño de INFAMILIA, creo que hay algo para destacar sobre todas las cosas, y es que en este programa el diseño ha sido armado, estructurado, por la participación de todos, por los que de alguna forma u otra tienen responsabilidades en los distintos componentes, y por la sociedad civil.

Es un hecho que creo trascendente, porque lo hace que no es un programa de la Presidencia, de ningún Ministerio, del gobierno, es un programa que es de la sociedades, y porque en definitiva esta forma de diseño, con gran participación de todos los ciudadanos que tenían de alguna forma inquietud en esta materia, lo lleva a que traspase lo Institucional, para ser realmente una política de Estado. Política de Estado, además, porque no se inicia en este período y se termina en este período, sino que se inicia en este periodo y se desarrollará fundamentalmente en el próximo período de gobierno.

En estos aspectos, creo que es en lo que realmente se pueden obtener resultados positivos en todas estas políticas tan esenciales, para en este caso concreto erradicar el trabajo infantil.

Hemos tenido oportunidad, y escuchábamos recién al doctor Delgado, de lo que ha ocurrido o de lo que ocurre en el país, de los porcentajes que encontramos comparativamente con América Latina, o con otros países de América Latina, y del Caribe, incluso. Estadísticas de la CEPAL que manejábamos hace pocos días para otros aspectos, también aparecían en las encuestas con relación a este aspecto.

Creo que, naturalmente, siempre hay una tendencia a sensibilizarse y a pensar en la importancia que tienen los niños y las niñas en todo el manejo de estos aspectos, y muchas veces decimos primero los niños, pero más que una frase, una declaración, tenemos que actuar con hechos concretos para que eso sea una verdad: primero los niños.

Y eso es lo que nos lleva, además, a algo que consideramos muy importante, y es que todos los esfuerzos que hagamos en conjunto –porque esto es lo destacable además de esta acción y de esta campaña de sensibilización y de lo que vendrá después- acá estamos todos los que de alguna forma tenemos responsabilidad. Pero tener además un sistema de evaluación de los impactos de las acciones que llevamos adelante, porque la determinación, la posibilidad de conocer con precisión cómo las distintas medidas que adoptamos se traducen en beneficio concreto de cada uno de los programas, creo que es uno de los elementos que debemos cuidar, reforzar y analizar permanentemente.

La verdad es que, naturalmente, cuando estamos hablando de los niños y de las niñas, y de estas actividades que realmente lo sacan de lo que debe ser la vida de los niños y las niñas, es realmente impactante, y además nos lleva a pensar –y siempre lo decimos además- ellos son el futuro del país, pero yo digo que además del futuro del país son también el presente y eso nos obliga a redoblar esfuerzos.

Yo quiero decir la satisfacción de poder estar con todos ustedes, sobre todo porque todos los que participan en esta campaña y en estas acciones y decir que vamos a seguir aportando todos los esfuerzos, llamando y golpeando todas las puertas y abriéndolas para que en conjunto podamos obtener mejores resultados de los que hoy tenemos. Gracias.