11/03/04

SOMOS PARTE TODOS NOSOTROS DEL PUEBLO ESPAÑOL

"El pueblo uruguayo sufre junto con el pueblo español", sostuvo el Presidente de la República, Jorge Batlle, al condenar los atentados terroristas en Madrid, afirmando que "somos parte todos nosotros del pueblo español, lo que le ocurra al pueblo español de malo o de bueno, provoca nuestras tristezas o nuestras alegrías".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A LA SALIDA DEL EDIFICIO INDEPENDENCIA
11/03/2004

PERIODISTA: Presidente, unas palabras con respecto al atentado ocurrido hoy en la ciudad de Madrid, en España.

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que es un atentado que ha producido, en primer lugar, un profundo sentimiento no solamente de rechazo -el más absoluto- a esta barbarie terrorista, sino que al mismo tiempo nos nace a todos en forma muy espontánea un igualmente profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo español.

Somos parte todos nosotros del pueblo español, lo que le ocurra al pueblo español de malo o de bueno, provoca nuestras tristezas o nuestras alegrías.

En este caso compartimos con ellos un profundo sentimiento de dolor, un profundo sentimiento de rechazo, que reiteramos con ellos, con las palabras del Rey de los españoles, un profundo sentimiento y convicción de fe en los procedimientos democráticos.

La violencia, la violencia ciega, la violencia por la violencia en sí misma, no solamente jamás alcanzará ningún resultado positivo para nadie, para aquellos que son víctimas de ella por lo tanto naturalmente que no, y para aquellos que la producen tampoco.

La violencia destruye el alma de aquellos que la practican, porque saben que cuando la practican además de infundir dolor, de infundir terror, señalan su absoluta sinrazón de aquello que procuran.

Por tanto, no solamente estamos en contra del terrorismo, estamos no solamente en contra del terrorismo, sino fundamentalmente a favor del respeto a la Ley, a favor de otros mecanismos en los cuales todos hemos vivido en paz entre nosotros, para resolver nuestros problemas. Hecho además de esta manera, de esta manera, preparado, pensado, en forma tan despiadada, conduce a creer que aquellos que utilizan estos mecanismos no creen ni siquiera en aquello que dicen defender.

El pueblo uruguayo sufre junto con el pueblo español. Gracias.