16/03/04

SOLVENCIA EN LA CONDUCCIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

"La paciencia, la tranquilidad, la solvencia y la eficacia son hoy símbolos de este Ministerio que sentimos la obligación de destacar", dijo el Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, respecto al desempeño de Guillermo Stirling en el Ministerio del Interior.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAÚL LAGO, EN EL ACTO DE ASUNCIÓN DE DANIEL BORRELLI COMO MINISTRO DEL INTERIOR, TRAS EL ALEJAMIENTO DE GUILLERMO STIRLING
16/03/2004

SECRETARIO LAGO: Este suele ser un acto sencillo, normal en los procesos democráticos; los Ministros por distintas razones abandonan en determinado momento los cargos de Ministros, bueno, muchas veces por razones políticas, como es en este caso particular; en otros por falta de apoyo parlamentario, en fin, hay una serie de posibilidades para cuando alguien se va del Ministerio. Y yo quiero de cualquier manera, aunque sea muy brevemente destacar algunos aspectos importantes con relación a la gestión que hoy termina el Ministro Stirling. Hace poco más de cuatro años me cupo también la responsabilidad de venir a imponer en un nuevo período de gobierno en el cargo de Ministro del Interior al escribano Guillermo Stirling. En aquella oportunidad él venía ya ejerciendo en el gobierno anterior este Ministerio, y lo que nosotros decíamos es que deseábamos y augurábamos que la gestión que con brillo había venido realizando continuara a través del tiempo.

Yo digo que pocos cargos en la vida política, en el gobierno, son tan difíciles como ser Ministro del Interior; la seguridad hoy es un valor que reclama la ciudadanía permanentemente y quiérase o no, naturalmente que el instituto policial, pero quien está a la cabeza del instituto policial es el Ministro del Interior, y las cosas buenas a veces se reconocen poco y las cosas malas se reclaman siempre.

Yo creo que haber desempeñado con esa actitud tan particular del Ministro Stirling a lo largo de estos años la responsabilidad de conducir el Ministerio del Interior, son realmente un ejemplo que nosotros hoy queremos destacar.

Todos sabemos cómo se pueden atender los reclamos de la gente, pero la paciencia, la tranquilidad, la solvencia y la eficacia son hoy símbolos de este Ministerio que sentimos la obligación de destacar, porque es simplemente hacer justicia.

Yo quiero además transmitir algo que en la jornada de hoy, en el último acuerdo que tuvimos con el Ministerio del Interior, decía el señor Presidente, lo que es a lo largo de cuatro años nunca haber sentido una preocupación por la conducción del Ministerio, y entender que siempre -más allá de la colaboración natural del propio Instituto Policial- había sabido granjearse el Ministro Stirling.

Yo digo siempre que, cuando uno termina un período, una gestión, se traza raya y se hace balance. Naturalmente, que yo no voy a hacer balance hoy acá de todo lo que queda en el haber, y lo que el propio Ministro a veces puede considerar que está en el debe. Lo importante, y lo que yo quiero destacar, es un poco como viejo amigo del Ministro, decirle que puede estar tranquilo, puede tener la absoluta y total satisfacción que cuando deja el Ministerio lo deja en marcha y lo deja además con la tranquilidad de haber cumplido una gestión como todos los uruguayos deseábamos.

Entonces, Ministro, con tranquilidad usted puede lanzarse a otros desafíos en la vida del país, porque éste ha sabido cumplirlo a cabalidad.

Señor Ministro, Daniel Borrelli, usted ha estado también en la conducción de este Ministerio durante todo este tiempo. Creo que, además, sus credenciales como hombre de Derecho, como quien tuvo en su momento, bueno, que juzgar, que determinar incluso hasta la libertad de los hombres, y después como Jefe de Policía, después como Subsecretario del Interior, le hacen a ustedes credenciales más que suficientes para garantizar que este camino por el cual ha venido transitando el Ministerio del Interior, seguirá siendo una garantía para todos los ciudadanos y una garantía también en momentos en que el país va a iniciar un proceso electoral y nadie duda que desde el Ministerio del Interior todo se va manejar con la ecuanimidad y la justicia que usted ha demostrado en todos estos años.

En consecuencia, además de ponerlo en el cargo en nombre del señor Presidente de la República, auguro y tengo además la plena convicción del éxito en su propia gestión.

16/03/04 – SE ACEPTA RENUNCIA DE MINISTRO DEL INTERIOR

16/03/04 – DESIGNACIÓN DE MINISTRO DEL INTERIOR