17/03/04

EN BREVE: URUGUAY PAÍS LIBRE DE VACA LOCA

El Ministro Aguirrezabala indicó que la Comisión Científica de la OIE recomendaría la inclusión de Uruguay como país libre de “vaca loca”, lo que es un factor competitivo muy importante, aunque esto no modifique sensiblemente los precios.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, EN LA BASE AÉREA DE BOISO LANZA
17/03/2004

PERIODISTA: Hay novedades en lo que tiene que ver con la sanidad de nuestro ganado, ¿es así?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Sí, en realidad lo que hay es una comunicación del día de ayer de la OIE, en la cual se comunica que la Comisión Científica de la OIE estaría recomendando la inclusión de Uruguay como país libre de “vaca loca”. Es decir, hay unos pocos países que están postulando a esta situación, la Comisión Científica se ha reunido, había una comisión ad hoc, esa comisión ad hoc recomendó la situación. Y, entonces, ahora estamos en un período de comentarios que desembocará en  la próxima asamblea de mayo de la OIE, donde seguramente Uruguay va a integrar una lista muy pequeña de países que -por su vigilancia epidemiológica- han demostrado la ausencia de la enfermedad. Lo cual es un factor competitivo muy importante, porque sigue dando cuenta de la importancia que tiene Uruguay dentro del mercado y de la posición de privilegio que desde el punto de vista sanitario tiene en la producción cárnica.

PERIODISTA: ¿Eso va a posibilitar colocar mejor las carnes, con un mejor precio?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, yo no creo que eso mejore sensiblemente los precios. Es una diferenciación muy fuerte respecto de Uruguay como mercado de origen, porque los consumidores del mundo que compren carne uruguaya van a determinar, o sea, van a tener una garantía sanitaria muy importante. Los precios, normalmente, yo pienso que en los próximos tiempos, no van a mejorar sensiblemente en ese sentido, pero es un factor muy importante de competitividad para acceder a mercados y eventualmente para acceder a determinada diferenciación de precios en el futuro.

 PERIODISTA: Ministro, perdón, ¿cómo controla Uruguay el ingreso de productos, por ejemplo, que estén justamente elaborados en países donde sí hay vaca loca? Por ejemplo un chocolate inglés, un chocolate europeo que haya sufrido esa enfermedad ese país, ¿verdad?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Claro, lo que es claro que hay productos que vehiculizan la enfermedad y otros que no. Entonces, Uruguay tiene una Comisión de Riesgo que se encarga de definir qué productos pueden entrar y qué productos no pueden entrar. De manera, que todos los productos que se autoriza su ingreso, es claro que están autorizados porque no tienen riesgo de introducción de la enfermedad. En realidad, buena parte de las medidas de prevención es lo que se tiene en cuenta a los efectos de establecer que el país es libre. Es decir, que cuando la Comisión ésta, que va a aprobar seguramente cuatro o cinco países en el mundo, establece que Uruguay se puede postular como país libre, o sea, que lo declara en forma provisional hasta la declaración de la Asamblea libre de la enfermedad, está teniendo en cuenta que existen barreras para el ingreso, que existen sistemas de producción que no pueden desarrollar la enfermedad, y que existe un sistema de vigilancia que garantiza que la enfermedad no está presente.