18/03/04

PRIMER EMBARQUE DE M´BOPICUÁ

El Presidente Batlle asistió al primer embarque de chips de madera en el Puerto de M´Bopicuá, en Río Negro, con una carga de aproximadamente 20 mil toneladas que tienen como destino final la ciudad de Huelva en España.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE, BATLLE, EN LA TERMINAL LOGÍSTICA DE M’BOPICUÁ
18703/2004

PRESIDENTE BATLLE: Pienso que a todos nosotros nos está aportando distintas circunstancias, absolutamente desproporcionadas, a todos nosotros y con cada uno. Esta debe ser una de las circunstancias y cosas más importantes que ha vivido el país en los últimos 70, 80 años. Este es un cambio profundo en las esencias, que han visto, que han dado razón de la existencia de un país. Este país es hijo de los ríos, de los campos, y también de la gente que lo ha poblado, que lo ha podido hacer crecer y vivir desde estas tierras, desde estos ríos y desde todas las cosas que fueron posible hacerse.

Y por muchos años estas cosas vivieron, y por muchos años estas cosas se hicieron, y hoy vuelven no solamente a tener vida sino a dar vida.

Porque lo mejor de todo es que esto se encuentra entre lo hecho por nosotros, no solo los que estamos acá, por otros que vinieron, que fueron nuestros antepasados, hoy son los que están haciendo como nosotros las mismas cosas.

España, que ha vivido durante siglos momentos de gloria, que nos ha transferido su cultura, su capacidad y sus conocimientos para ser, su gente, su vida; España que ha vivido recientemente momentos de profundo dolor, pese a lo cual ha concurrido con fuerza y con confianza en sí mismos, en sus fuerzas, en sus cualidades, España hoy está acá presente entre nosotros como no hace cientos de años.

Remontaron los ríos entonces, se extendieron y poblaron, trajeron los primeros animales, trajeron los primeros sentimientos superiores de cultura, de religión, los sentimientos de convivencia y de vida, nos dieron las armas necesarias para poder subsistir y hoy están de nuevo entre nosotros, como el viejo maestro, ayudándonos a nosotros y construyendo, o reconstruyendo, con nosotros un futuro común.

Pienso que eso es lo más importante de hoy. Hoy es ponerlo de nuevo al Uruguay, digamos a caminar en lo que el Uruguay puede y debe hacer. Todos estamos aquí viendo lo que está y lo que no está.

Los hechos que han ocurrido en el Uruguay han quedado en el pasado, han sido superados. Las circunstancias vividas el año pasado nos han permitido crecer y eso ya es una realidad entre nosotros. Hasta hoy están viendo como la propia Facultad de Economía reconoce que Uruguay va a crecer siete puntos del Producto. Ellos señalan para el año 2004 en el Uruguay un crecimiento próximo a los 9 puntos del Producto, o sea 2 puntos por encima de la China, ¿no? Y un crecimiento del empleo de 50 mil empleos para el año 2004.

Yo quiero decirles que todos nosotros que estamos en el gobierno, para el Ministro de Obras Públicas que ha estado siempre alrededor de esta gran industria, todos los días, para el Ministro de Industrias que ha tenido la fortuna de haber sido un activo partícipe en estos emprendimientos, esperemos que el trabajo de todos sirva para que nuestros hijos sepan lo que significa alcanzar un logro tan importante como este que se pone en marcha hoy.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA TERMINAL LOGÍSTICIA DE M’BOPICUÁ
18/03/2004

PERIODISTA: Presidente, usted hizo referencia al crecimiento del Producto, según datos de la Facultad de Economía, ¿es así?

PRESIDENTE BATLLE: Ustedes saben una cosa, los micrófonos recogen las palabras que uno dice sin necesidad de que uno pueda hablar. Los datos a los que me referí han sido dados a conocer por la Facultad de Economía de la Universidad de la República. Han sido publicados además, en la prensa matutina del día de hoy. Ellos señalan para el año 2004 en el Uruguay un crecimiento próximo a los 9 puntos del Producto, o sea 2 puntos por encima de la China, ¿no? Y un crecimiento del empleo de 50 mil empleos para el año 2004. También señalan un mejoramiento en cuanto a la calidad del empleo; señalan de que el mejoramiento del nivel cultural general del Uruguay ha hecho que los empleos tengan, digamos, un aporte muy importante de ese aumento, de ese mejoramiento del conocimiento general, y con ello un mejoramiento por ello mismo del salario. Creo que es un informe realmente muy interesante y además tiene la fuerza de que no es un informe que emane del Gobierno de la República, sino de una fuente académica, que además de ser una fuente académica de la Universidad de la República, es una fuente que no está contaminada por ninguna influencia gubernamental de ninguna naturaleza. Ratifica lo que ha venido diciendo el Ministro de Economía y los demás Ministros desde hace ya bastante tiempo. La semana que viene ellos van a dar un informe además, muy pormenorizado sobre los datos del último trimestre del año pasado y la cifra del crecimiento, que también van a llamar poderosamente la atención de todo el país.

PERIODISTA: Presidente, ¿pero por qué no se palpa eso al caminar, en las veredas, en las calles de nuestra ciudad, ese crecimiento del que usted habla, porque estadísticamente...?

PRESIDENTE BATLLE: Pregúntele, señor, a los señores de la Facultad de Economía que dicen que hicieron una apreciación que determina que el Uruguay tiene 50 mil empleos más en el 2004, como tuvo -según los registros del BPS- 67 mil empleos más en el 2003. Quiere decir que si en un país tan pequeño como este, usted considera que 67 mil empleos más y un crecimiento como tuvo el año pasado el país, y lo que usted ve acá, no se palpa, francamente le digo creo que sus sentidos están un poco adormecidos.

PERIODISTA: Presidente, siendo esta obra una de las más importantes en los últimos 60 años, ¿qué es lo mejor que tiene leste emprendimiento?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, señorita, en primer lugar incorpora un río a una navegación enormemente fuerte, que hasta ahora no existía. Además de eso, señala el inicio no solamente por la existencia de un puerto, un puerto no es poca cosa, señorita, sino porque es un puerto que va a servir a un área industrial con una inversión no menor a 600 millones de dólares, para hacer una gran empresa completa donde la madera es utilizada, no solo en rolos, sino para hacer pulpa, y que luego la pulpa se transforme en papel para ser utilizado en todos los fines y formas que el papel es utilizado. Porque además eso va a generar alrededor de un establecimiento de esa naturaleza, sin duda actividades colaterales, que determinan un aumento de la ocupación y un aumento del empleo en algo que es el valor agregado al árbol. O sea, pasamos del árbol al papel. Si usted piensa que dentro de pocos días en la radial de Colonia Suiza un grupo de empresarios uruguayos, que vivían en México, van a inaugurar una impresa con una inversión de diez millones de dólares, estamos llegando al hecho de que usted va a pasar del árbol al libro, y eso es valor agregado, y ese es el camino que debe seguir un país y ese es el único mecanismo posible para que la democracia se afirme y se prestigie. Y la gente en vez de tener que ir a buscar un destino a España, pueda volver de España al Uruguay y encontrarlo acá.

PERIODISTA: Presidente, un informe de la Facultad de Economía, al usted hizo mención, señala datos interesantes, ¿pero eso se reflejará realmente en la gente?

PRESIDENTE BATLLE: Usted mismo me esta diciendo lo que leyó. Usted mismo me esta diciendo que leyó en la mañana de hoy que la Facultad de Economía del Uruguay dice que el Uruguay va a crecer el 9% del Producto y va a tener 50.000 empleos nuevos. ¿Qué le parece eso? ¿Le parece bien? ¿Le parece poco? ¿Le parece mucho? ¿Qué le parece?

PERIODISTA: ¿Pese al año político se va a seguir trabajando en ese aspecto?

PRESIDENTE BATLLE: Pero, señor, si la Facultad lo dice, la Facultad supongo que no estará haciendo política, ¿no es verdad? ¿O usted piensa que la Facultad está haciendo política a favor del gobierno, cuando anuncia que va haber nueve puntos del Producto, dos más que la China, y 50.000 empleos nuevos? ¿O será que la Facultad estima que ese es el camino de la economía uruguaya? Y esto es lo que va a suceder este año, que es más o menos lo que sucedió el año pasado. El año pasado nosotros dijimos que íbamos a crecer, se creció, y aumentaron -según la tabla del BPS- 67.000 empleos formales nuevos, se recuperó lo que habíamos perdido y se creció, y la semana que viene se va a dar un informe completo de lo que ha sido la evolución de la economía. Pero, además, dígame una cosa. El mes de enero la producción industrial del Uruguay creció un 25 por ciento, la producción industrial del Uruguay creció en el mes de enero el 25 por ciento. ¿No es una cosas espectacular? O sea que este año el país solamente de productos del agro va a exportar más de 2 mil millones de dólares, solamente del agro este año el Uruguay va a exportar más que todo lo que exportó en el 2002; solamente del agro. Si eso no es un crecimiento, entonces, francamente le digo que no sé qué es crecimiento.

PERIODISTA: Doctor, ¿fue un acierto que Stirling sea el candidato del Partido Colorado?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, me corresponden las generales de la ley y las disposiciones constitucionales. Lo conozco desde hace muchos años, de cuando lo acompañé como ciudadano acá, cuando era en Río Negro candidato a diputado. Ha sido un hombre dedicado a la función pública, y ha sido sin ninguna duda un gran Ministro.

PERIODISTA: ¿Eso se refleja ya en las encuestas, señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: No hago encuestas. Nunca miro las encuestas, no creo en las encuestas. En la época de nuestros padres no había encuestas y tenían buen olfato político, no le erraban al biscochazo.