23/03/04

INVERSIONES CRECIERON UN 81%

"La inversión en general creció 81%, la variación bruta interna fija" dijo el Ministro de Economía, Isaac Alfie, refiriéndose a los últimos indicadores macroeconómicos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, ISAAC ALFIE
23/03/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo recibió esas cifras sobre el crecimiento de la economía uruguaya?

MINISTRO ALFIE: Y, bueno, la recibimos con la satisfacción de que lo que nosotros venimos diciendo, el gobierno viene diciendo, se viene cumpliendo plenamente. Habíamos dicho que teníamos un crecimiento muy importante, un crecimiento explosivo, que había un boom de inversiones, que hasta el mes de setiembre todavía las cifras no nos estaban dando confirmación empírica, pero en el último trimestre realmente la inversión es la estrella del crecimiento en el Producto, ¿no?

PERIODISTA: Usted, ¿a qué apunta cuando habla de inversiones concretamente?

MINISTRO ALFIE: Mire, la inversión en general creció 81%, la variación bruta fija, ¿correcto? La variación bruta interna fija. Después, hay una parte que es variación de existencias, pero la variación de existencias es tan productiva como las demás cosas. Usted sabe bien, que tener una baja, más bajas creciendo yo creo que es bastante más productivo, porque también esas bajas después se regeneran, por ejemplo. Así que, digo, siempre se puede ver el lado medio vacío del vaso, o se puede ver el lado medio lleno, o se puede ser bastante imparcial.

PERIODISTA: Ministro, el tipo de salida de la crisis que se estableció, ¿tiene que ver ahora con este repunte notorio de la actividad?

MINISTRO ALFIE: Y, mire, nos comprenden las generalidades de la ley, pero evidentemente tiene que ver, nunca Uruguay tuvo una salida tan rápida como esta, pero tampoco en el mundo se conocen salidas tan rápidas como esta, con esta tasa de crecimiento. Fíjese que al cuarto trimestre ya hemos crecido casi 16% frente al pozo de la crisis, lo que más, digamos las dos crisis de recuperación más rápida que se conocen son la de Rusia y la de Corea, que más o menos andan entre el 10 y 11% del crecimiento en el cuarto trimestre. Argentina, para dar un ejemplo, el 6% de crecimiento de acuerdo al crecimiento desde el fondo de la crisis. Para tener alguna idea de que esto es así, es por dos veces y media, lo de Argentina, lo de Brasil, lo de Taiwán.

PERIODISTA: ¿Y qué elementos de la salida son los que están justamente operando ahora?

MINISTRO ALFIE: No, básicamente lo que está operando es una confianza generalizada producto de que se respetaron todos los contratos y de que no se alteraron inicialmente los precios relativos, y que se volvió a una estabilidad de precios inmediata. Porque todos los factores que generan certidumbre y confianza, que no generan diríamos un problema en la planificación de las empresas y de los agentes económicos, y, bueno, eso es lo que da diríamos el crecimiento. Fíjese que en el último trimestre por primera vez crece el consumo privado, crece casi 14%, y si usted analiza todo el año, o si analiza también el último trimestre, todo el crecimiento es del lado del sector privado, no hay crecimiento por demanda pública.

PERIODISTA: Ministro, ¿es sostenible este crecimiento, en este año por ejemplo?

MINISTRO ALFIE: Sí es. Yo creo que a un ritmo importante sí va a ser sostenible, evidentemente el 16% no es sostenible, porque se nos agotaría rápidamente el stock de capital; ¡ojalá pudiéramos, pero no lo veo!

PERIODISTA: El Instituto de Economía pronostica un crecimiento para este año de un 9%, ¿eso sí es alcanzable?

MINISTRO ALFIE: Sí, mire, yo, dijimos la base de trabajo es el 5%, también dijimos que si no fuera año electoral en el cual tenemos algunas incertidumbres en el segundo semestre seguramente estaría más cerca del 10 ese número; lo dijimos en ese momento. El Instituto de Economía seguramente hizo la cuenta bastante parecida y, bueno, le da eso y yo no sé exactamente si tomó o no tomó en cuenta cierta incertidumbre electoral. Nosotros no la podemos medir, claramente no la podemos medir, pero tenemos que ser precavidos cuando hacemos las cuentas, para tomar seguridades. También le tengo que decir una cosa: según, quizás, este número del último trimestre un poco mayor al que nosotros teníamos fijado y el número del primer trimestre que nosotros vemos, que es parecido a este por lo menos, ya estaría dando cierta base de un crecimiento ya mayor del 5% para este año.

PERIODISTA: Ministro, los sectores que lideraron el crecimiento son el agro y la industria, hay quienes argumentan que son los sectores que tienen menos carga impositiva, en este sentido, ¿qué pasa entonces con los demás sectores, que sí aportan y no están con tasas de crecimiento tan altas? ¿Cómo ve ese tema?

MINISTRO ALFIE: Bueno, mire, los motores de crecimiento son siempre los sectores orientados hacia el exterior en un país tan chico como Uruguay, de eso no cabe duda. Orientados hacia el exterior puede ser por exportación de bienes o por exportación de servicios. Hay una parte de la exportación de servicios que sigue siendo fuerte, en esta temporada turística se volvió a ver un aumento importante en la exportación de servicios turísticos, una parte importante de la exportación de servicios turísticos, hay exportación de servicios a nivel de puertos, del Puerto de Montevideo en especial, pero además todo se empieza a diseminar en la economía. Yo le voy a dar un número para que usted vea cómo seguramente el mercado interno se puede analizar también por consumo, que es diríamos el ingreso que proviene del exterior. En este año, número más número menos, el ingreso adicional por bienes y servicios vendidos al exterior frente al año pasado pasan el entorno de los 750 millones de dólares. Entonces, fíjese que ese ingreso es de uruguayos y se va a discriminar dentro de economía. Va a aumentar el consumo como aumentó el último trimestre del año pasado, cosa que fue evidente en todos los indicadores, aparte de todo el humor diríamos del comercio en general, lo está avalando, ¿no es verdad?

PERIODISTA: ¿Va a entrar algo a la arca pública? Porque el agro y la industria no aportan mucho impuesto.

MINISTRO ALFIE: No, no aportan mucho impuesto. De todas maneras, digamos, ése es nuestro problema. Hay un gran crecimiento, la recaudación no responde está visto a este crecimiento, básicamente porque son sectores que tienen poca imposición. El sector exportador no sólo tiene poca imposición, sino que además tiene devolución de tributos; lo cual está bien, no es una queja. De todas maneras, cuando ese ingreso, como ya empezó a pasar en el último trimestre del año pasado, se extienda y se disemine más fuertemente sobre toda la población, como claramente lo estamos viendo también en el mes de febrero, eso sí empieza a repercutir sobre la Hacienda Pública, sobre la recaudación.

PERIODISTA: Ministro, uno de los grandes problemas que se está generando en la región es la situación energética en Argentina, y que puede ser un importante freno al crecimiento. ¿Qué le preocupa más? ¿El freno que pueda ser en la economía la crisis energética argentina, o el año electoral?

MINISTRO ALFIE: No, en este momento me preocupa más el año electoral, no le quepa duda.

PERIODISTA:¿El año electoral sobre la situación energética argentina?

MINISTRO ALFIE: Y sí, UTE ha hecho muy bien las cosas, ha estado desde hace mucho tiempo precavido de una posible crisis energética en Argentina. Con el presidente de UTE, con el Ministro Villar, hemos estado alerta, hemos estado inclusive teniendo reuniones con gente que sabe de energía, que sabe de energía de Uruguay, que sabe de energía de Argentina. Inclusive en nuestras vacaciones hemos tenido algunas reuniones por fuera de todos los ámbitos formales, para tener plena conciencia de a lo qué nos podíamos llegar a enfrentar. Bueno, al final la realidad es una sola y la realidad es objetiva, uno no puede evitar la realidad.

PERIODISTA: Ministro, a usted le preocupa el año electoral como un eventual freno al crecimiento. ¿Pero es aún más incierto por una eventual victoria del Encuentro Progresista en las elecciones?

MINISTRO ALFIE: Mire, hasta ahora lo que es incierto es la falta de claridad, justamente, del Frente Amplio en su discurso; porque no hay nada peor que no saber exactamente a qué uno se va atener, y eso es lo que frena las cosas. Será malo, será bueno, pero usted sabe las reglas de juego. Entonces, los agentes saben adaptarse a las reglas de juego; serán mejores o peores, pero, bueno, va a ser las reglas que hay que enfrentar. Pero desde el momento que no se sabe, se paraliza la situación, ¿no es cierto? Eso es en lo que tengo, diríamos, dudas.

PERIODISTA: Pero, ¿es más clara la posición de los otros candidatos? ¿Está más clara la situación igual con los otros candidatos?

MINISTRO ALFIE: Yo creo que están claras las situaciones de los demás candidatos, porque responden a partidos que ya se sabe que determinadas cosas no las van a tocar, determinadas cosas básicas no las van a tocar. Y, bueno, eso es lo fundamental, las cosas básicas. Después las medidas instrumentales, bueno, podrán ser una o podrá ser otra, pero las grandes líneas, las cosas básicas, es lo que –diríamos- las que se miran en los grandes números.

PERIODISTA: Ministro, evidentemente que hay elementos que necesitan recuperarse, por ejemplo el salario que tuvo una caída violenta en los últimos dos años, ¿se tiene esto en cuenta?

MINISTRO ALFIE: Evidentemente, es así. Lo que pasa es que las cosas van por su orden. De la misma manera que primero se recupera el agro y la industria, en el mercado laboral primero se recupera el empleo, las horas extras, las comisiones, y al final se va a recuperar el salario.

PERIODISTA: ¿Usted estima que habrá algún ajuste salarial para este año en el sector público?

MINISTRO ALFIE: Bueno, queda un reajuste en julio.

PERIODISTA: ¿Y cuál va a ser la política allí?

MINISTRO ALFIE: No, mire, todavía no está definido el aumento ni nada que se le parezca. La política es como nosotros dijimos, sería una leve recuperación del salario para este año, más allá de que quienes perciben menores ingresos ya han tenido una recuperación adicional por la reducción del impuesto a los sueldos, el IRP.

PERIODISTA:¿Cómo va el tema de la reducción del IRP? ¿Usted sigue apuntando a eliminar el adicional?

MINISTRO ALFIE: No, no. A ver, tenemos un compromiso de estudiar las franjas que son de 6 a 10 salarios mínimos. Eso por ahora es positivo y se están haciendo los números a ver si llegamos, o no llegamos allí.

PERIODISTA: ¿Eliminar el adicional allí?

MINISTRO ALFIE: Allí.

PERIODISTA: Correcto. En la franja de 6 a 10 salarios mínimos.

MINISTRO ALFIE: Sí.

(NOTA: CX8, RADIO SARANDÍ)