23/03/04

UTE NO CONSIDERA AJUSTE DE TARIFAS

El Ministro Villar dijo "UTE tomó una previsión que por ahora no amerita el ajuste de tarifas, pero estas cosas las tenemos que seguir muy de cerca" ya que "lo estamos sosteniendo a un costo grande".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR
23/03/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿qué novedades tiene sobre el tema energético? Parece que fueron positivos los resultados de las gestiones encabezadas por Scaglia en Brasilia.

MINISTRO VILLAR: Sí, correcto. Lo de Brasil se trata de recepcionar energía desde allí hacia Uruguay, de la misma manera que nosotros habíamos enviado energía. Usted sabe que en Brasil se trabaja con 60 ciclos y aquí con 50, y se construyó desde hace tiempo una convertora en Rivera. Uruguay tenía un crédito por ese envío que se había hecho, y anoche me llamó Scaglia y me dijo que estaban haciendo la documentación para que ese crédito se revirtiera.

PERIODISTA: ¿Usted está diciendo que esto no va a tener costo para el país, por el momento?

MINISTRO VILLAR: No es que no tenga costo, pero es una especie de cuenta corriente, de intercambio, no hay un desembolso. Pero, más allá de eso, estamos tratando de entender porque esa cantidad -según me informó ayer- sería equivalente a un mes y medio de transmisión, pero hay disposición de las autoridades de ELECTROBRAS, a efectos de extender eventualmente ese período, eso es todo parte de Brasil.

PERIODISTA: Usted dice un mes y medio de suministro, ¿esto debe interpretarse como un mes y medio de suministro que compensa lo que nos ha dejado de dar la Argentina?

VILLAR: No, de ninguna manera. Me estaba refiriendo puntualmente al tema del intercambio con Brasil, si se puede llamar de esa manera. Es decir, simplemente que la cantidad de energía que habíamos enviado equivale a un mes y pico de retorno. Más allá de ese mes y pico, estamos tratando -y hay una disposición de extender, de ser necesario- comprándole más energía. En esta oportunidad somos nosotros los que vamos a tener que pedir al contrario de lo que sucedió hace más de un año atrás.

PERIODISTA: Esto no compensa para nada el faltante.

MINISTRO VILLAR: No, no porque esto es en el orden de 70 megas, es una convertora chica, y el déficit de Argentina que se nos ha generado anda en el entorno de 300, lo que estamos cubriéndolo con la Central Batlle, que tiene alrededor de 200; y La Tablada, tenemos dos unidades, alrededor de 100 mega cada una que está marchando una. La Tablada funciona a gas oil, que es lo más caro, y Central Batlle a full oil, que es intermedio entre el costo que puede tener la energía que traíamos de Argentina y La Tablada. Desde el punto de vista de costos no es que estamos teniendo un incremento importante; pero por ahora, dentro del manejo que ha hecho UTE, estamos en condiciones de soportarlo, promediando con otros costos que tuvimos antes y que esperamos tener más adelante, si Dios quiere, y si se normaliza la situación.

PERIODISTA: ¿Y a qué apuntan las gestiones que va a realizar Scaglia en Buenos Aires?

MINISTRO VILLAR: A Buenos Aires voy a ir yo, probablemente Ricardo me acompañe, porque está llegando ahora de mañana. Yo le diría que lo de Argentina es una situación crítica por dos razones: se precipitó, porque la generación hidráulica también le jugó una mala pasada y se ha reducido por los costos pero ya se preveían dificultades por el gas. Ustedes saben el proceso que ha llevado Argentina en el tema tarifario, la falta de inversiones en el gas, etc, etc, y se previa pero más para invierno en el pico máximo de consumo, pero se precipitó, y, bueno, ahora la solución no es sencilla. Yo escuchaba que Kirchner decía que rezaran para que lloviera, y era una forma gráfica sin duda de expresar la dependencia que se tiene hoy de la hidráulica.

PERIODISTA: ¿Nosotros tenemos también un déficit hídrico en Salto Grande en estas circunstancias?

MINISTRO VILLAR: Yo le diría que, en general, es más crítico en Salto Grande porque viene más hacia el Norte, un déficit que se viene generando hace tiempo; y, bueno, estamos muy ajustados con Salto Grande. Ahora habían gestiones para bajar un metro la cota, pero no es una solución definitiva de largo plazo. En el resto de las represas estamos en un nivel intermedio que no nos sobra nada, pero, bueno, se sobrelleva.

PERIODISTA: ¿Con quién se va a reunir en la Argentina?

MINISTRO VILLAR: Con el ingeniero Cameron. Es un contacto directo que tenemos que tener, porque en toda crisis debemos saber las medidas que la Argentina viene tomando y tenemos también una gestión. Por ejemplo, Brasil y Argentina tiene una interconexión en una dirección, de Argentina hacia Brasil, que soporta una carga de 2000 megavatios. O sea, que de Argentina se puede llegar a enviar hasta 2000 megavatios a Brasil. El retorno está hecho de manera tal que pueda ingresar a Argentina desde Brasil, 550. Aparentemente hay un esquema comercial de conveniencia en su momento, que se trazó de esa manera. Brasil le iba a ceder los 500 megavatios que soporta la red de transmisión, porque se nos había ocurrido gestionar también, ya que no podía entrar por Livramento más cantidad que los 70 megavatios, traer vía Argentina. Ayer me dio la información desde Brasilia de que aparentemente no serían los 500 megavatios que se habían convenido enviar desde Brasil a Argentina y, en consecuencia, estamos iniciando gestiones de que si hay un espacio por 100 o 150 megavatios puedan ser cedidos, comercializados, vía Argentina hacia Uruguay. Todas esas cosas, que dependen de factores técnicos, de estrategias y políticas, creo que las tenemos que llevar en tiempo real con los protagonistas, como ser la Ministra de Energía de Brasil, el Secretario de Energía de Argentina, y obviamente con las empresas intermedias.

PERIODISTA: Ministro, desde Argentina se informa que ahora se suman dificultades en la Central Güemes, ¿se ratifica que no va a haber restricciones en el suministro? ¿No va a haber un reflejo en la tarifa de los servicios eléctricos como consecuencia de esta situación?

MINISTRO VILLAR: Yo le voy a ser honesto, no me voy a hacer el tonto, la Central Güemes, se rompiera o no se rompiera en algún momento se iba a interrumpir, a breve plazo, porque si ellos están con un déficit monstruoso en Argentina, que están cortando la energía eléctrica ya a empresas productivas, se puede imaginar que no están en condiciones de vendernos. Así que aunque no se rompiera, nos iba a restringir. Lo único que se pensaba que iba a ser más adelante, y por ende que coincidía con un período supuestamente de más abundancia de lluvias, en consecuencia, menos dificultades. Hoy por hoy estamos cubiertos con la demanda del país, los cortes se dan partir de que la situación se pone insostenible; ahora lo estamos sosteniendo aunque a un costo grande. UTE tomó una previsión que por ahora no está ameritando el ajuste de tarifas, pero estas cosas las tenemos que seguir muy de cerca. Usted vio los valores de petróleo, el full oil hoy es terrible, con gas oil es más ineficiente aun; pero, bueno, por ahora se va llevando y sosteniendo este esquema tarifario. Pero hay una política, en ese sentido, de hacer el máximo esfuerzo de evitar trasladarlo.

PERIODISTA: ¿Cuál es la diferencia de costo de la energía que se traía desde Argentina a la que vendría desde Brasil?

MINISTRO VILLAR: No lo tengo exacto pero es sensiblemente más barata. Esta de acá es la más cara de todas por lejos, la más ineficiente por lejos en la producción de gas oil, por ejemplo, en La Tablada. Esto lo tenemos porque se construyó cuando no teníamos la posibilidad del gas, que es mucho más eficiente. Hoy la tenemos, y ahora el 17 de abril se está llamando a precios para la construcción de la central térmica a gas, que en un año y medio, dos años, va a estar marchando en el Uruguay. Por otro lado, las centrales térmicas son lo que se llaman el respaldo. Si nosotros estamos bien, en el Uruguay la matriz energética eléctrica, la media histórica, es un 70 % de uso hidráulica y 30% térmica, pero básicamente se tiene de respaldo. No es que Brasil nos venda más barato, para hacernos un favorcito, simplemente que estas cosas se estudian, hay lo que se llaman los despachos de carga, los administradores de los mercados eléctricos mayoristas, que establecen los precios del mercado y ellos están hoy en esas centrales del Sur, sobre todo, también de agua, y supongo que están con un costo sensiblemente más bajo que lo que nos cuestan estas centrales a nosotros.

PERIODISTA: Claramente, estábamos más volcados a la Argentina en la capacidad de importar energía que al Brasil. Uno hoy podría preguntarse, ¿esa fue una decisión estratégica correcta?

MINISTRO VILLAR: Lo que pasa es que no son excluyentes las cosas, con Brasil se hizo la convertora y hay una interconexión, nosotros no podemos traer energía de Brasil vía la interconexión que hay con la Argentina. Lo que pasa es que cuando viene una crisis, por más que se esté interconectado, si no hay, no hay; poder venir energía de Brasil viene acá, por una vía u otra, inclusive Paraguay también. Lo que sucede es que hay un problemita interno de las reguladoras, en el caso de Argentina con Paraguay, pero la estrategia de interconexión se efectivizó y estamos intentando ahora lo que conviene más. Bueno, no sé si usted se acuerda de hace unos años, la crisis de Brasil fue terrible, se le bajaron todas las represas y fue espantoso el déficit; uno no puede saber. Nosotros tenemos posibilidades, porque sí es una política de estrategia de interconexión, de traer de ambos países, eso no es inconveniente.

PERIODISTA: ¿ A partir de qué momento UTE se ve comprometida al pago de ese gas proveniente de la Argentina?

MINISTRO VILLAR: El contrato tiene una cláusula que es take or pay, o lo tomás o lo pagás. La cláusula del take or pay tenía aplicación a setiembre del 2004, pero fue renegociado a los términos de aplicación y se corrió por 18 meses, así que en ese sentido no es inconveniente -digamos- que vaya a generar, porque vamos a generar a tiempo con la construcción de la central.

Lamentablemente, es una coyuntura derivada de una situación interna de la Argentina, que más allá del recurso natural en sí mismo, de su alta, se debe a una situación del manejo tarifario, que generó una desinversión en el sector y se vio reflejado en un déficit de abastecimiento. Pero esas cosas hay que estudiarlas, si tiene sustento, si digita el gas, si existen los mecanismos, y por eso se combinó hacer así. Yo le puedo comprar petróleo a un país que tiene cantidades enormes y después tienen un problema interno, y no es que yo me haya equivocado. La Argentina tiene recursos, tiene a su vez transporte, un sistema que necesita año a año, y con el crecimiento de la economía necesita una inversión agregada que no se hizo. Lo tiene que poner y va a llevar un tiempo, un año, dos años; no sé, los técnicos dirán, pero el gas está ahí, es un recurso genuino que tenemos contratado y que va a venir, y que trazamos el gasoducto; así que acá no es ninguna aventura, es algo racional.

PERIODISTA: ¿Cuándo viaja a Buenos Aires?

MINISTRO VILLAR: Creo que me voy a última hora, porque el Ministro de Energía de allá tenía una serie de compromisos, y reunirnos mañana. Yo no quiero generar grandes expectativas, esto es informativo, tenemos un contacto fluido para seguir de cerca y estar al tanto de las medidas que se van tomando, de la situación interna de déficit lo que se le generan la país vecino y estar informados de alguna situación paliativa.

PERIODISTA: En lo que tiene que ver con la posibilidad de traer energía desde Brasil, a través de la Argentina, ¿eso depende de una respuesta desde Brasilia, o de Buenos Aires?

MINISTRO VILLAR: De los dos, porque es la voluntad primero y la posibilidad de Brasil de hacerlo; fue una gestión bastante complicada que tuvo que hacer Argentina para conseguir esa parte.

PERIODISTA: ¿Y esto en el mejor de los casos cuándo podría estar operativo?

MINISTRO VILLAR: La electricidad va rápido, así que estando la electro-estructura depende más de los humanos, pero tomadas las decisiones políticas sería rápido.