25/03/04

ANEXOS AL DECRETO DE IMPORTACIÓN DE CAMIONES

El Ministro Villar dijo que en los próximos días se anexará al decreto original las exigencias técnicas, y la aplicación del mismo por un periodo de seis meses con exclusividad de importar vehículos usados para quienes ya tienen camiones.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR, LUEGO DEL ACUERDO PRESDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
25/03/2004

PERIODISTA: ¿Qué modificaciones se van a hacer al Decreto, si es que se va a realizar alguna?

MINISTRO VILLAR: Bueno, en realidad no es más que otra cosa que anexar conjuntamente al proyecto de Decreto que ya estaba, o al decreto firmado, perdón, cosas que anunciamos oportunamente hace unos dias a los transportistas con referencia a las exigencias técnicas, por un lado; y por otro lado, la aplicación del Decreto por un periodo de seis meses con prioridad, o exclusividad mejor dicho, en la opción de importar vehículos usados para los que ya al día de hoy tienen camiones, ¿verdad?

PERIODISTA: Pero, Ministro, ¿no habían ya rechazado esa propuesta del Ministerio?

MINISTRO VILLAR: En la reunión dijeron que iban a trasladarlo al seno de su asamblea, o a la reunión de su gremiales, y que en principio a ellos les parecía que no era suficiente y no iba a contemplar; pero, bueno, sí.

PERIODISTA: ¿O sea que el Poder Ejecutivo mantiene la liberalización del mercado, la liberación de transporte de carga?

MINISTRO VILLAR: En realidad, exactamente lo que mantiene el Poder Ejecutivo es la liberalización para la importación de camiones usados en determinadas condiciones, que se establecerán en el texto final del Decreto que en los próximos días lo vamos a redactar. Lo que sí le puedo notificar, con referencia a eso, que la publicación del otro como era parcial se detuvo, para complementarla con esta.

PERIODISTA: Ministro, los camioneros han denunciado que ya antes del decreto había camiones usados en el Puerto, que se esta beneficiando a una persona o a una empresa con este Decreto.

MINISTRO VILLAR: Bueno, mire, el señor Toledo desde España hizo una -no me animo ni a calificarla, prefiero poner como una pausa para no equivocarme- una desagradable acusación hacia el Presidente de la República. Yo espero que el señor Toledo cuando venga al país formalice esa denuncia, y el Presidente de la República procederá en consecuencia.

PERIODISTA: ¿Aquí no se está beneficiando a los inversores en M’Bopicuá, tomando en cuenta que tal vez los camiones vendrían de España?

MINISTRO VILLAR: Mire, yo no sé, yo creo que acá se esta beneficiando al transporte y a la producción. No sé, si usted le quiere poner nombre de una manera o de otra, es cosa suya.

PERIODISTA: No es ponerle el nombre, ni siquiera cosa del colega, porque acabamos de tener las declaraciones fuertes del diputado del Foro Batllista, Guzmán Acosta y Lara, que ha dicho que un sector productivo va a ser beneficiado con esta importación de camiones usados y se ha referido a la actividad de la madera y al traslado de la madera; si bajan los fletes también se perjudican los transportistas de carga nacionales, se está beneficiando a la industria multinacional. Esos son sus dichos.

MINISTRO VILLAR: Bueno, mire, si el diputado Acosta y Lara dice eso es cosa de él; no sé en qué sentido ni siquiera lo dijo, porque usted me dice que dice que se esta beneficiando una inversión productiva, si se beneficia y abate sus costos, bueno, es mejor. Ahora, no sé qué sentido tiene eso, sinceramente no lo entiendo.

PERIODISTA: ¿Qué se beneficia para usted?

MINISTRO VILLAR: Si ustedes están bien informados del espíritu y del concepto de lo que busca este Decreto, es muy claro acá. Esto no estamos liberalizando importar usados ni una televisión, ni un auto de lujo, ni nada; estamos hablando de un instrumento de trabajo, de algo que va dirigido a lo productivo. Si ustedes leyeron la prensa hoy, creo hay un comunicado de una serie de gremiales, ¿verdad? Usted me invoca lo que dijo el diputado Acosta y Lara. ¿Usted no se informó, no vio en la prensa el comunicado de unas cuántas gremiales representativas de la producción?

PERIODISTA: Sí, señor.

MINISTRO VILLAR: Bueno, en función de eso claramente se interpreta que esto va dirigido a la producción. ¿De qué manera? De una manera muy genuina, que es dar instrumentos para abatir costos. Acá el Estado no va en nada, no cobramos nada de impuestos, no va nada. En todo caso si dejamos el mercado cautivo a los camiones nuevos, el Estado -en este caso el gobierno de turno- podría recaudar más porque los camiones nuevos valen más.

PERIODISTA: La denuncia de los transportistas, Villar, es que si se bajan los fletes para los camiones usados, ellos van a quedar en distintas condiciones, o desventajosas condiciones, para quienes ya tienen los camiones y los han acondicionado con otros precios distintos a los de la importación usada.

MINISTRO VILLAR: El tema es bastante largo, yo lo voy a explicar en la Comisión.

PERIODISTA: Pero explíqueselo a la gente ahora.

MINISTRO VILLAR: No, no se preocupe que yo se lo voy a explicar a la gente, porque, ¿sabe qué sucede? Si yo me pongo a explicarle ahora a usted no le va a dar tiempo de poder pasar por su medio lo que implica un análisis real.

PERIODISTA: Es así obviamente, pero sí podemos después ver el titular de todo eso.

MINISTRO VILLAR: Bueno, entonces vamos a ver todo lo que usted va a pasar. Yo le voy a explicar. Yo creo que el primer beneficiado, en la primera instancia, es el propio transportista. Es una falacia estar diciendo de que al abaratarse el bien, que en este caso es una herramienta de trabajo, alguien pueda decir que se perjudica. Si usted tiene, y le voy ha poner un ejemplo práctico, para la gente que usted dice que me parece muy bien que lo entienda, usted tiene hoy un camioncito, un fordcito, un 1311 del año 76, que le vale en el mercado si usted lo va a vender usado hoy no sé, póngale 8 mil dólares; lo más probable, al ponerse en marcha esta posibilidad de traer camiones usados con veinte años menos de uso, que hoy en el mercado local no abundan y eventualmente si existen son caros y que cuestan -por decir un valor hipotético- 20 mil dólares; si usted accede a comprarlo en un mercado más amplio y le cuesta, le va a costar 10 mil. Yo al fordcito en vez de 8 lo voy a vender y teóricamente va a perder, y lo va a vender en cuatro y va a perder cuatro. Pero, ¿sabe qué? El que trabaja y es genuino va a acceder a ese otro grande en lugar de pagar 20, lo va a pagar 10, entonces va a ganar. ¿Qué quiere decir eso? Que ese señor va a tener una herramienta más económica y le va a permitir mejorar su eficiencia, genuinamente, no caprichosamente. No le estamos bajando una tarifa al flete; genuinamente. Pero, ¿usted sabe? Hay un elemento básico que cualquier persona que objetivamente realice en cualquier actividad, no en el transporte, en una industria, en cualquier empresa, si su nivel de inversión para formar su aparato productivo es menor, usted va a abatir costos y no se preocupe que en el medio usted.

PERIODISTA: Ya compraron un camión con otro precio...

MINISTRO VILLAR: Pero es que ya lo tienen, señorita, ya lo tienen. Señorita, el que ya lo compró ya lo tiene, yo no le puedo arreglar nada; si ya pagó, ya pagó. Lo que le estoy hablando es el funcionamiento de empresa y de futuro, que la reposición se le abarata y es mejor para él. Y si es mejor para él, para los que demandan fletes van a tener una chance de que ese señor, al ser más eficiente y tener menos inversión, le pueda cobrar más barato ganando lo mismo.

PERIODISTA: ¿Y si es tan sencillo por qué los transportistas se quejan?

MINISTRO VILLAR: Yo creo que habido un error de interpretación y por ahí capaz que a alguno le interesa otras cosas.

PERIODISTA: ¿El tema político, por ejemplo?

MINISTRO VILLAR: Y puede ser todo. Yo, mire, acá trabajamos técnicamente, con honestidad intelectual, el gobierno es muy claro: quiere abrir en la medida de lo posible, acá no hay ningún afán recaudatorio, no hay nada; no hay politica, no hay nada. Acá hay claridad conceptual en lo que se persigue, como acabo -y aspiro que la gente lo pueda haber entendido- de explicar.

PERIODISTA: ¿Ya hay empresas interesadas en importar?

MINISTRO VILLAR: No conozco nada, no creo porque esto recién se está instrumentando, pero no conozco.

PERIODISTA: ¿Cómo quedó el decreto ahora? ¿Quedó en suspenso, se está aplicando, cuál es la situación?

MINISTRO VILLAR: El decreto original, que estaba ya firmado, pero no está publicado en consecuencia no está en vigencia, lleva a no a corregir en su sustancia como acabo de explicar, sino que se le va a anexar y lo vamos a redactar en las próximas horas, en los próximos días, anexándole las normas técnicas y las cláusulas en las cuales por un período que entendemos más razonable, para despejar cualquier duda a esas suspicacias por no calificarlo, para despejar cualquier duda.

PERIODISTA: Ministro, ¿se va a ....?

MINISTRO VILLAR: Perdóneme, estoy hablando, para despejar cualquier grosería de acusar de que vienen multinacionales y nos van a invadir con camiones por todos lados, parece que se descubrió que hay un enorme mercado ahora acá; le vamos a dar la prioridad a los que ya están instalados, para que se queden tranquilos ¿vio? Prioridad por varios meses, porque sólo pueden traer un camión usado el que ya está instalado con camiones, así esas multinacionales fantasmas, agresivas, que nos van a copar van a tener que esperar.

PERIODISTA: ¿Se va a invitar al Ministro de Transporte a participar de esta revisión del Decreto?

MINISTRO VILLAR: Desde el primer momento estamos trabajando junto con el Ministro de Transporte y de Economía.

PERIODISTA: ¿Por qué no firmó el Decreto el Ministro de Transporte?

MINISTRO VILLAR: Porque esto es un aspecto comercial que no es necesario que lo firme él; lo firma Economía e Industria.

PERIODISTA: Usted hace un momento dijo "aunque le interese a otros sectores", dejó usted translucir. ¿A quién le interesa estar en contra de este Decreto?

MINISTRO VILLAR: Mire, a alguien le debe interesar porque están haciendo un ruido bárbaro.

PERIODISTA: ¿Pero qué intención tuvo con sus palabras? Es decir, ¿esa intención a qué apunta usted?

MINISTRO VILLAR: Es que alguien, evidentemente, que se está moviendo y hacen lobby y presionan, les debe interesar encontrar...

PERIODISTA: ¿Para qué?

MINISTRO VILLAR: No sé para qué, porque esto no sé qué perjuicios puede tener; yo no lo veo ese perjuicio

PERIODISTA: ¿Qué presume usted, para qué?

MINISTRO VILLAR: Y, bueno, lo menos que tengo presumir es que están equivocados. ¿Y sabe qué otra cosa puedo presumir?

PERIODISTA: ¿Qué opinión tiene usted de parte de los transportistas, a parte de Toledo por ejemplo?

MINISTRO VILLAR: No, no, lo de Toledo ya lo dije, ya me expresé, punto y aparte. Es puntual. En términos generales si hay un lobby agresivo, ¿sabe lo qué pasa? Le voy a decir algo. Acá se ha hablado bastante, ya desde hace unos meses, de que este año iba a ser un año muy particular, un año electoral, ¿verdad? Y siempre se habla, y se usa un término muy popular, del carnaval o circo, carnaval electoral. Pero siempre en general está asociado eso automáticamente a una actitud liberal, buscadora de votos de parte del que está en la Administración de turno, del gobierno llámese, que se pone liberal a último momento en este año para conseguir votitos. Acá no estamos haciendo eso, todo lo contrario, ¿vio? Pero yo le voy a agregar algo que es muy personal. Eso que llamamos carnaval electoral viene por los dos lados, ¿vio? Con los lobby, aprovechándose de un año electoral, apremia cada uno defendiendo su chacrita...

PERIODISTA: ¿Y qué defienden los transportistas?

MINISTRO VILLAR: Termino el concepto; suponiendo que el gobierno debilitado por el año electoral va a ceder. Y no es así. Acá hacemos lo que estamos convencidos, como corresponde, por derecha; explicando, y buscando fundamentalmente mejorar la competitividad de la producción del Uruguay; es nada más que eso.

PERIODISTA: ¿Qué defienden los transportistas, el tema de los impuestos, de los ejes?

MINISTRO VILLAR: No tiene nada qué ver eso, nada, cero; no hemos hablado nada de eso.

PERIODISTA: En temas energéticos, ¿está superada la situación con esta importación de energía desde Brasil?

MINISTRO VILLAR: No, lo que estamos haciendo es trabajando fuerte. Estuvimos con el Secretario de Energía en la Argentina y formamos un grupo de trabajo que mañana ya comienza, y que en los próximos días esperamos tener satisfacción a una aspiración nuestra, que en principio pensamos que de acuerdo a lo expresado por el Secretario de Energía lo podremos lograr, que es mantener un ingreso de una determinada cantidad de energía desde Argentina, que complementado sí con lo que ya está confirmado y recibiéndose de Brasil, podamos recomponer la situación de modo tal de no tener que funcionar con las centrales térmicas nuestras que son onerosas, y por otro lado sería una reserva para una eventual crisis ampliada hidráulica, digamos.

PERIODISTA: Teniendo en cuenta la crisis energética que usted describe y además los precios internacionales del crudo, ¿estamos ante una crisis energética en el Uruguay de características severas?

MINISTRO VILLAR: Yo diría que estamos frente a una crisis importante, que estamos tomando los recaudos del caso y que todavía no es en grado extremo la crisis. No hay motivo de pensar por ahora en restricciones. UTE ha sido previsor y no está aumentando tarifas, está absorbiendo los sobre costos. Quiere decir que esas realidades de hoy están diciendo que la magnitud de la crisis está todavía bajo control, digamos.

PERIODISTA:¿Por cuánto tiempo puede prolongarse sin afectar las tarifas esta situación de hoy?

MINISTRO VILLAR: Bueno, está dependiendo mucho en el día a día de todo lo que podamos ir logrando, porque una cosa muy distinta es si, fíjese que hace 3 días atrás no teníamos los 70 megavatios de Brasil, hoy los tenemos. Tome en cuenta que yo recién ayer tuve una reunión, que entiendo fue positiva en Argentina con las autoridades, y que tenemos la puerta abierta para volver a recepcionar de ellos a breve plazo. Esas cosas van a ir condicionando, es una cosa que está monitoreada en el día a día muy bien por la gente de UTE, lo acompañamos y participamos, y creo y tengo la esperanza que podamos seguir manteniendo la situación bajo control.

PERIODISTA: Ministro, la empresa Argentina ASPRO manifestó en la Comisión de Industria que se instalaría en Paysandú, o en Durazno, para colocar surtidores y compresores de gas natural comprimidos. ¿Usted tiene información al respecto?

MINISTRO VILLAR: No la conozco, no tengo la menor idea.

PERIODISTA: ASPRO - GALILEO, ¿no tiene información?

MINISTRO VILLAR: No la conozco.

PERIODISTA: Gracias.