El Ministro Villar dijo que en los próximos días se
anexará al decreto original las exigencias técnicas, y la aplicación del
mismo por un periodo de seis meses con exclusividad de importar vehículos
usados para quienes ya tienen camiones.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y
MINERÍA, JOSÉ VILLAR, LUEGO DEL ACUERDO PRESDENCIAL, EN EL EDIFICIO
LIBERTAD
25/03/2004
PERIODISTA: ¿Qué modificaciones se van a hacer al
Decreto, si es que se va a realizar alguna?
MINISTRO VILLAR: Bueno, en realidad no es más que otra
cosa que anexar conjuntamente al proyecto de Decreto que ya estaba, o al
decreto firmado, perdón, cosas que anunciamos oportunamente hace unos dias
a los transportistas con referencia a las exigencias técnicas, por un lado;
y por otro lado, la aplicación del Decreto por un periodo de seis meses con
prioridad, o exclusividad mejor dicho, en la opción de importar vehículos
usados para los que ya al día de hoy tienen camiones, ¿verdad?
PERIODISTA: Pero, Ministro, ¿no habían ya rechazado esa
propuesta del Ministerio?
MINISTRO VILLAR: En la reunión dijeron que iban a
trasladarlo al seno de su asamblea, o a la reunión de su gremiales, y que
en principio a ellos les parecía que no era suficiente y no iba a
contemplar; pero, bueno, sí.
PERIODISTA: ¿O sea que el Poder Ejecutivo mantiene la
liberalización del mercado, la liberación de transporte de carga?
MINISTRO VILLAR: En realidad, exactamente lo que mantiene
el Poder Ejecutivo es la liberalización para la importación de camiones
usados en determinadas condiciones, que se establecerán en el texto final
del Decreto que en los próximos días lo vamos a redactar. Lo que sí le
puedo notificar, con referencia a eso, que la publicación del otro como era
parcial se detuvo, para complementarla con esta.
PERIODISTA: Ministro, los camioneros han denunciado que
ya antes del decreto había camiones usados en el Puerto, que se esta
beneficiando a una persona o a una empresa con este Decreto.
MINISTRO VILLAR: Bueno, mire, el señor Toledo desde
España hizo una -no me animo ni a calificarla, prefiero poner como una
pausa para no equivocarme- una desagradable acusación hacia el Presidente
de la República. Yo espero que el señor Toledo cuando venga al país
formalice esa denuncia, y el Presidente de la República procederá en
consecuencia.
PERIODISTA: ¿Aquí no se está beneficiando a los
inversores en M’Bopicuá, tomando en cuenta que tal vez los camiones
vendrían de España?
MINISTRO VILLAR: Mire, yo no sé, yo creo que acá se
esta beneficiando al transporte y a la producción. No sé, si usted le
quiere poner nombre de una manera o de otra, es cosa suya.
PERIODISTA: No es ponerle el nombre, ni siquiera cosa del
colega, porque acabamos de tener las declaraciones fuertes del diputado del
Foro Batllista, Guzmán Acosta y Lara, que ha dicho que un sector productivo
va a ser beneficiado con esta importación de camiones usados y se ha
referido a la actividad de la madera y al traslado de la madera; si bajan
los fletes también se perjudican los transportistas de carga nacionales, se
está beneficiando a la industria multinacional. Esos son sus dichos.
MINISTRO VILLAR: Bueno, mire, si el diputado Acosta y
Lara dice eso es cosa de él; no sé en qué sentido ni siquiera lo dijo,
porque usted me dice que dice que se esta beneficiando una inversión
productiva, si se beneficia y abate sus costos, bueno, es mejor. Ahora, no
sé qué sentido tiene eso, sinceramente no lo entiendo.
PERIODISTA: ¿Qué se beneficia para usted?
MINISTRO VILLAR: Si ustedes están bien informados del
espíritu y del concepto de lo que busca este Decreto, es muy claro acá.
Esto no estamos liberalizando importar usados ni una televisión, ni un auto
de lujo, ni nada; estamos hablando de un instrumento de trabajo, de algo que
va dirigido a lo productivo. Si ustedes leyeron la prensa hoy, creo hay un
comunicado de una serie de gremiales, ¿verdad? Usted me invoca lo que dijo
el diputado Acosta y Lara. ¿Usted no se informó, no vio en la prensa el
comunicado de unas cuántas gremiales representativas de la producción?
PERIODISTA: Sí, señor.
MINISTRO VILLAR: Bueno, en función de eso claramente se
interpreta que esto va dirigido a la producción. ¿De qué manera? De una
manera muy genuina, que es dar instrumentos para abatir costos. Acá el
Estado no va en nada, no cobramos nada de impuestos, no va nada. En todo
caso si dejamos el mercado cautivo a los camiones nuevos, el Estado -en este
caso el gobierno de turno- podría recaudar más porque los camiones nuevos
valen más.
PERIODISTA: La denuncia de los transportistas,
Villar, es que si se bajan los fletes para los camiones usados, ellos van a
quedar en distintas condiciones, o desventajosas condiciones, para quienes
ya tienen los camiones y los han acondicionado con otros precios distintos a
los de la importación usada.
MINISTRO VILLAR: El tema es bastante largo, yo lo voy a
explicar en la Comisión.
PERIODISTA: Pero explíqueselo a la gente ahora.
MINISTRO VILLAR: No, no se preocupe que yo se lo voy a
explicar a la gente, porque, ¿sabe qué sucede? Si yo me pongo a explicarle
ahora a usted no le va a dar tiempo de poder pasar por su medio lo que
implica un análisis real.
PERIODISTA: Es así obviamente, pero sí podemos después
ver el titular de todo eso.
MINISTRO VILLAR: Bueno, entonces vamos a ver todo lo que
usted va a pasar. Yo le voy a explicar. Yo creo que el primer beneficiado,
en la primera instancia, es el propio transportista. Es una falacia estar
diciendo de que al abaratarse el bien, que en este caso es una herramienta
de trabajo, alguien pueda decir que se perjudica. Si usted tiene, y le voy
ha poner un ejemplo práctico, para la gente que usted dice que me parece
muy bien que lo entienda, usted tiene hoy un camioncito, un fordcito, un
1311 del año 76, que le vale en el mercado si usted lo va a vender usado
hoy no sé, póngale 8 mil dólares; lo más probable, al ponerse en marcha
esta posibilidad de traer camiones usados con veinte años menos de uso, que
hoy en el mercado local no abundan y eventualmente si existen son caros y
que cuestan -por decir un valor hipotético- 20 mil dólares; si usted
accede a comprarlo en un mercado más amplio y le cuesta, le va a costar 10
mil. Yo al fordcito en vez de 8 lo voy a vender y teóricamente va a perder,
y lo va a vender en cuatro y va a perder cuatro. Pero, ¿sabe qué? El que
trabaja y es genuino va a acceder a ese otro grande en lugar de pagar 20, lo
va a pagar 10, entonces va a ganar. ¿Qué quiere decir eso? Que ese señor
va a tener una herramienta más económica y le va a permitir mejorar su
eficiencia, genuinamente, no caprichosamente. No le estamos bajando una
tarifa al flete; genuinamente. Pero, ¿usted sabe? Hay un elemento básico
que cualquier persona que objetivamente realice en cualquier actividad, no
en el transporte, en una industria, en cualquier empresa, si su nivel de
inversión para formar su aparato productivo es menor, usted va a abatir
costos y no se preocupe que en el medio usted.
PERIODISTA: Ya compraron un camión con otro precio...
MINISTRO VILLAR: Pero es que ya lo tienen, señorita, ya
lo tienen. Señorita, el que ya lo compró ya lo tiene, yo no le puedo
arreglar nada; si ya pagó, ya pagó. Lo que le estoy hablando es el
funcionamiento de empresa y de futuro, que la reposición se le abarata y es
mejor para él. Y si es mejor para él, para los que demandan fletes van a
tener una chance de que ese señor, al ser más eficiente y tener menos
inversión, le pueda cobrar más barato ganando lo mismo.
PERIODISTA: ¿Y si es tan sencillo por qué los
transportistas se quejan?
MINISTRO VILLAR: Yo creo que habido un error de
interpretación y por ahí capaz que a alguno le interesa otras cosas.
PERIODISTA: ¿El tema político, por ejemplo?
MINISTRO VILLAR: Y puede ser todo. Yo, mire, acá
trabajamos técnicamente, con honestidad intelectual, el gobierno es muy
claro: quiere abrir en la medida de lo posible, acá no hay ningún afán
recaudatorio, no hay nada; no hay politica, no hay nada. Acá hay claridad
conceptual en lo que se persigue, como acabo -y aspiro que la gente lo pueda
haber entendido- de explicar.
PERIODISTA: ¿Ya hay empresas interesadas en importar?
MINISTRO VILLAR: No conozco nada, no creo porque esto
recién se está instrumentando, pero no conozco.
PERIODISTA: ¿Cómo quedó el decreto ahora? ¿Quedó en
suspenso, se está aplicando, cuál es la situación?
MINISTRO VILLAR: El decreto original, que estaba ya
firmado, pero no está publicado en consecuencia no está en vigencia, lleva
a no a corregir en su sustancia como acabo de explicar, sino que se le va a
anexar y lo vamos a redactar en las próximas horas, en los próximos días,
anexándole las normas técnicas y las cláusulas en las cuales por un
período que entendemos más razonable, para despejar cualquier duda a esas
suspicacias por no calificarlo, para despejar cualquier duda.
PERIODISTA: Ministro, ¿se va a ....?
MINISTRO VILLAR: Perdóneme, estoy hablando, para
despejar cualquier grosería de acusar de que vienen multinacionales y nos
van a invadir con camiones por todos lados, parece que se descubrió que hay
un enorme mercado ahora acá; le vamos a dar la prioridad a los que ya
están instalados, para que se queden tranquilos ¿vio? Prioridad por varios
meses, porque sólo pueden traer un camión usado el que ya está instalado
con camiones, así esas multinacionales fantasmas, agresivas, que nos van a
copar van a tener que esperar.
PERIODISTA: ¿Se va a invitar al Ministro de Transporte a
participar de esta revisión del Decreto?
MINISTRO VILLAR: Desde el primer momento estamos
trabajando junto con el Ministro de Transporte y de Economía.
PERIODISTA: ¿Por qué no firmó el Decreto el Ministro
de Transporte?
MINISTRO VILLAR: Porque esto es un aspecto comercial que
no es necesario que lo firme él; lo firma Economía e Industria.
PERIODISTA: Usted hace un momento dijo "aunque le
interese a otros sectores", dejó usted translucir. ¿A quién le
interesa estar en contra de este Decreto?
MINISTRO VILLAR: Mire, a alguien le debe interesar porque
están haciendo un ruido bárbaro.
PERIODISTA: ¿Pero qué intención tuvo con sus palabras?
Es decir, ¿esa intención a qué apunta usted?
MINISTRO VILLAR: Es que alguien, evidentemente, que se
está moviendo y hacen lobby y presionan, les debe interesar encontrar...
PERIODISTA: ¿Para qué?
MINISTRO VILLAR: No sé para qué, porque esto no sé
qué perjuicios puede tener; yo no lo veo ese perjuicio
PERIODISTA: ¿Qué presume usted, para qué?
MINISTRO VILLAR: Y, bueno, lo menos que tengo presumir es
que están equivocados. ¿Y sabe qué otra cosa puedo presumir?
PERIODISTA: ¿Qué opinión tiene usted de parte de los
transportistas, a parte de Toledo por ejemplo?
MINISTRO VILLAR: No, no, lo de Toledo ya lo dije, ya me
expresé, punto y aparte. Es puntual. En términos generales si hay un lobby
agresivo, ¿sabe lo qué pasa? Le voy a decir algo. Acá se ha hablado
bastante, ya desde hace unos meses, de que este año iba a ser un año muy
particular, un año electoral, ¿verdad? Y siempre se habla, y se usa un
término muy popular, del carnaval o circo, carnaval electoral. Pero siempre
en general está asociado eso automáticamente a una actitud liberal,
buscadora de votos de parte del que está en la Administración de turno,
del gobierno llámese, que se pone liberal a último momento en este año
para conseguir votitos. Acá no estamos haciendo eso, todo lo contrario,
¿vio? Pero yo le voy a agregar algo que es muy personal. Eso que llamamos
carnaval electoral viene por los dos lados, ¿vio? Con los lobby,
aprovechándose de un año electoral, apremia cada uno defendiendo su
chacrita...
PERIODISTA: ¿Y qué defienden los transportistas?
MINISTRO VILLAR: Termino el concepto; suponiendo que el
gobierno debilitado por el año electoral va a ceder. Y no es así. Acá
hacemos lo que estamos convencidos, como corresponde, por derecha;
explicando, y buscando fundamentalmente mejorar la competitividad de la
producción del Uruguay; es nada más que eso.
PERIODISTA: ¿Qué defienden los transportistas, el tema
de los impuestos, de los ejes?
MINISTRO VILLAR: No tiene nada qué ver eso, nada, cero;
no hemos hablado nada de eso.
PERIODISTA: En temas energéticos, ¿está superada la
situación con esta importación de energía desde Brasil?
MINISTRO VILLAR: No, lo que estamos haciendo es
trabajando fuerte. Estuvimos con el Secretario de Energía en la Argentina y
formamos un grupo de trabajo que mañana ya comienza, y que en los próximos
días esperamos tener satisfacción a una aspiración nuestra, que en
principio pensamos que de acuerdo a lo expresado por el Secretario de
Energía lo podremos lograr, que es mantener un ingreso de una determinada
cantidad de energía desde Argentina, que complementado sí con lo que ya
está confirmado y recibiéndose de Brasil, podamos recomponer la situación
de modo tal de no tener que funcionar con las centrales térmicas nuestras
que son onerosas, y por otro lado sería una reserva para una eventual
crisis ampliada hidráulica, digamos.
PERIODISTA: Teniendo en cuenta la crisis energética que
usted describe y además los precios internacionales del crudo, ¿estamos
ante una crisis energética en el Uruguay de características severas?
MINISTRO VILLAR: Yo diría que estamos frente a una
crisis importante, que estamos tomando los recaudos del caso y que todavía
no es en grado extremo la crisis. No hay motivo de pensar por ahora en
restricciones. UTE ha sido previsor y no está aumentando tarifas, está
absorbiendo los sobre costos. Quiere decir que esas realidades de hoy están
diciendo que la magnitud de la crisis está todavía bajo control, digamos.
PERIODISTA:¿Por cuánto tiempo puede prolongarse sin
afectar las tarifas esta situación de hoy?
MINISTRO VILLAR: Bueno, está dependiendo mucho en el
día a día de todo lo que podamos ir logrando, porque una cosa muy distinta
es si, fíjese que hace 3 días atrás no teníamos los 70 megavatios de
Brasil, hoy los tenemos. Tome en cuenta que yo recién ayer tuve una
reunión, que entiendo fue positiva en Argentina con las autoridades, y que
tenemos la puerta abierta para volver a recepcionar de ellos a breve plazo.
Esas cosas van a ir condicionando, es una cosa que está monitoreada en el
día a día muy bien por la gente de UTE, lo acompañamos y participamos, y
creo y tengo la esperanza que podamos seguir manteniendo la situación bajo
control.
PERIODISTA: Ministro, la empresa Argentina ASPRO
manifestó en la Comisión de Industria que se instalaría en Paysandú, o
en Durazno, para colocar surtidores y compresores de gas natural
comprimidos. ¿Usted tiene información al respecto?
MINISTRO VILLAR: No la conozco, no tengo la menor idea.
PERIODISTA: ASPRO - GALILEO, ¿no tiene información?
MINISTRO VILLAR: No la conozco.
PERIODISTA: Gracias.