25/03/04

CIMA EN SITUACIÓN PREOCUPANTE

El Ministro Bonilla explicó que se está intentando evitar el cierre de CIMA, pero la situación es preocupante por las deudas importantes que tiene la mutualista.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA
25/03/2004

PERIODISTA: ¿CIMA está en problemas, Ministro?

MINISTRO BONILLA: ¿Se acuerdan del tema de CIMA, cuando yo recién en febrero del año pasado tomaba el Ministerio? En ese momento les decía que si bien las instituciones estaban en crisis y había problemas, había algunas de ellas que estaban más allá del pretil. Bueno, CIMA es una de esas.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar, Ministro?

MINISTRO BONILLA: Y ojalá podamos sostener, pero llega un momento en que puede ser necesario su cierre porque no hay otra salida. Estamos tratando de que eso no ocurra.

PERIODISTA: ¿Va a intervenir el Ministerio?

MINISTRO BONILLA: No; si interviene es para liquidar, ¿verdad? Permanentemente, desde hace un año trabajamos permanentemente, semana a semana, con el directorio de CIMA y con sus funcionarios.

PERIODISTA: ¿A los pacientes cómo se los está atendiendo?

MINISTRO BONILLA: Se los está atendiendo bien. Por ahora no hay problemas.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los frutos de esos trabajos constantes con CIMA?

MINISTRO BONILLA: Sostenerla cuando parecía que estaba más allá del pretil.

PERIODISTA: ¿Cuál es el problema peor en la negociación con el Banco República ahora?

MINISTRO BONILLA: Son las deudas que tiene CIMA, brutales, que vienen desde atrás, deudas engendradas en otras directivas. Esta está haciendo todo lo que ha sido posible por tratar de sacarla adelante y sus funcionarios han hecho un esfuerzo fenomenal, pero ni aun así –ni aun así- ha sido posible sacar a CIMA adelante.