26/03/04

INAUGURACIÓN DE OBRAS DE REFINERÍA DE ANCAP

El Presidente Batlle dijo en la inauguración de las obras de ampliación de la Refinería de La Teja, que se está eliminando el plomo de los combustibles y dando combustibles de mejor calidad, queda la segunda etapa que es quitarle el azufre al gasoil, en una inversión de 60 millones de dólares; para lo que se debe buscar una financiación dentro de los límites de endeudamiento posible.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE LA REFINERÍA DE ANCAP
26/03/2004

PERIODISTA: ¿Qué significa esta inauguración de la remodelación en el tramo final de su mandato?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, nosotros estamos haciendo algo que era imprescindible y que es eliminar el plomo de los combustibles, y dar combustibles de mejor calidad. Naturalmente, que -como lo dijo el presidente de la ANCAP- por la mitad del camino tuvimos una caída de la financiación; la financiación bancaria a la que había accedido el Uruguay, cuando llegó la crisis, prácticamente desapareció y se tuvo que hacer una financiación con proveedores, que consistió en el contrato de venta adelantado de naftas de buena calidad, y hace pocos días ingresó un barco acá al Puerto -de dimensiones que no habían llegado a verse nunca en el Uruguay- que cargó un cargamento muy importante de nafta con destino a Nueva York. Quiere decir que con eso se pudo ir financiando y concluyendo esta etapa. Ahora queda la segunda etapa, que es la etapa de quitarle el azufre al gasoil. Esta etapa supone 60 millones de dólares de inversión. En este momento estamos en los estudios -no los estudios técnicos, que la ANCAP los tiene adelantados- sino los estudios financieros, que son los más importantes. El ingeniero Andrada, que es el ingeniero que dirige aquí la planta, nos recordó en nuestro pequeño viaje dentro de la planta que esperaba encontrarnos dentro de cuatro años, para inaugurar la próxima planta. Estas plantas son plantas muy trabajosas, porque además tenemos un espacio reducido y cuando ustedes la visiten van a ver lo intrincado que es el sistema en sí mismo, pero demoran además para su construcción un tiempo no menor a un año y medio, dos años. Lo que tenemos que tratar de ver es que si pudiéramos obtener una financiación que se encuadre dentro de los límites de nuestra capacidad de endeudamiento, a los efectos de seguir cumpliendo con los objetivos centrales que son mantener estables los indicadores macroeconómicos. Lo que sin ninguna duda se precisa es advertir que el ANCAP no tiene dimensiones para competir solo. Anoche estuvimos cenando con los representantes de las grandes empresas, PEDEVESA, venezolana; PETROBRAS, brasilera; REPSOL, hispano-argentina; y los sellos que están en el Uruguay -SHELL, TEXACO, y ESSO- para seguir conversando con todos ellos que fueron quienes en su momento se presentaron a la asociación con el ANCAP, para tratar de analizar la situación energética del continente, que es una situación muy difícil por la situación argentina, y para tratar de analizar también cuál puede ser el futuro de un replanteo que haga alguien en el Uruguay, cuando llegue el próximo gobierno, de una asociación a través de un proyecto de ley distinto pero que -al fin y al cabo- sea lo mismo que el proyecto de ley que se derogó recientemente.

PERIODISTA: ¿Qué lectura hacen esas empresas a lo del 7 de diciembre?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Perdón?

PERIODISTA: ¿Qué lectura hacen esas empresas con las cuales usted habló sobre el 7 de diciembre?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la lectura que hacen ellas fundamentalmente es la que tiene que ver con las dificultades que se han generado en el área, en donde coinciden dos hechos: el primero, es la suba del precio del petróleo en el mundo, que coincide con la suba de todos los metales, de todos los fletes, en el mundo. Para que tengan alguna idea, los metales han multiplicado su valor en algunos casos hasta por el 300 por ciento. Hoy, por ejemplo, en algunos casos la China es consumidora del 60 por ciento de algún tipo de metal que se produce en el mundo. Las grandes compañías internacionales están todas volcadas a instalar sus centros de producción en la China, debido a que la China todos los años tiene un crecimiento del 7 por ciento del Producto, y si usted lo mide en relación a 1.300 millones de habitantes, se dará cuenta lo que es la magnitud de la demanda que eso genera. Y eso ha determinado el aumento de los precios de todos los productos, o sea cuando usted ve que aumenta el petróleo al mismo tiempo aumentan todos los metales, al mismo tiempo aumentan todos los granos, al mismo tiempo aumentan todos los fletes, y al mismo tiempo aumentan todos los valores de todos los contratos, como los de la construcción de barcos y las naftas y todo lo demás.

PERIODISTA: Presidente, ¿usted cree que si la oposición accede al gobierno va a hacer una asociación?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo lo que creo, ¿sabe qué es lo que creo? Lo que creo es que las palabras son una cosa y la realidad puede más que las palabras. Si usted está contento cuando visite esta refinería y vea que esta refinería trabaja a un nivel de 50.000 barriles y tiene que salir a competir con una que trabaja -como la del señor presidente de PEDEVESA, que está aquí al lado- con un millón de barriles; usted se podrá imaginar que por más que usted haga discursos la realidad tienen mucho más fuerza que sus discursos, y por lo tanto esto va tener que encararse sí o sí, porque si esto no se encara vamos a seguir pagando siempre los precios más altos de todo el mundo.

PERIODISTA: El instrumentar la interconexión energética entre los países del MERCOSUR, ¿qué efectos puede tener en el corto y mediando plazo?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, en el corto plazo no se puede dar, porque vea: para hacer una interconexión energética, en primer lugar usted la tiene que hacer con quien tiene energía sobrante, y hoy quien tiene energía sobrante es Brasil. Y, por tanto, usted tiene que hacer una línea de alta, a partir de la línea nuestra de 500 que está llegando al Este, para llegar al centro de alta en donde en el Sur de Brasil -en el Río Grande- usted se conecta con todo el resto del sistema. Mientras que hoy en la Argentina no hay condiciones para ello, en mérito a que como no se han modificado los precios de venta, fíjese que la Argentina está manejando un petróleo de 28 dólares cuando está a 38; están acumulando una deuda de 10 dólares por barril, hoy está ya teniendo una deuda de no menos de 400 millones, que algún día se va a cobrar cuando el petróleo baje. Si esta condición se mantiene se podrá usted imaginar que va a ser difícil que alguien haga un agujero, para sacar petróleo, venderlo a 10 dólares menos de lo que vale, y entonces generar un aumento del consumo muy por encima del aumento real. Por ejemplo, usted ha visto como en la Argentina hay muchos autos de gas, y pasó a tener más de un millón de vehículos, los que se manejan a gas. Pero el precio del gas no es el verdadero. El precio del gas está muy por debajo del precio real del gas en el mundo. Por tanto, algún día eso no puede seguir. Mientras tanto, usted no va a hacer un agujero para sacar gas y para venderlo a pérdida., y por tanto no hay inversión.

PERIODISTA: En la economía local, ¿qué efecto puede tener?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, nosotros en la economía local, en primer lugar, tenemos dos problemas: uno es asegurarnos el suministro de Brasil. El suministro de Brasil comienza con 70 megas; y asegurarnos el suministro del Paraguay. Con esos suministros de Brasil y de Paraguay, nosotros tendríamos la posibilidad de no utilizar La Tablada, porque La Tablada es a gas-oil, lo que es un precio disparatado. Nos van a faltar igual un porcentaje significativo de los 350. El lunes estamos conversando con el Canciller argentino, con el señor Bielsa, por estas cosas. Lo que el Uruguay pretende es de que si la Argentina tiene que recortar el 20%, o el 30%, de su generación; bueno, el Uruguay pretende que también nosotros entremos en igualdad de condiciones en un recorte de similar porcentaje. Nosotros tenemos un contrato que es firme, pero aceptamos que -pese a tener un contrato firme- tengamos que acompañar a la Argentina en sus dificultades, porque realmente no tienen. Lo que pretendemos es que se genere una restricción porcentualmente similar a la que la Argentina va a tener que aplicar a sus propios productores.

PERIODISTA: ¿Eso trae efectos en las tarifas?

PRESIDENTE BATLLE: Eso no trae efectos en tarifas, por lo menos por los próximos meses.

PERIODISTA: ¿Esto afectará también al agro, por la situación que se está viviendo por la sequía?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no. No, mire, en primer lugar las cosechas de maíz se hicieron con muy buenos resultados. Hay una cierta sequía en toda el área, en toda la región. Usted me dice, está afectando los rendimientos de la soja. ¿Sabe lo que está pasando? Está subiendo el precio. O sea, en la medida que las estimaciones de rendimiento de las cosechas brasilero-argentinas y uruguayas, que no significan nada al lado de las brasileras y argentinas, disminuye varios millones de toneladas la soja que se recoge, el precio en Chicago sigue subiendo. Así que si ustedes miran los precios, y los comparan, ustedes se van a encontrar con que los contratos de futuro que están hoy haciéndose, están teniendo precio de soja arriba de 270 dólares la tonelada. Ahora, la preparación de las tierras para los cultivos de invierno, son más adelante. Por tanto, el buen Dios se va a ocupar de que después de abril tengamos buenas lluvias.

PERIODISTA: Presidente, ¿usted está de acuerdo con la suspensión que hizo ayer el Ministro de Industria del decreto sobre camiones usados?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no es una suspensión. El asunto es distinto. Nosotros teníamos un Decreto por el que se renovaba por seis meses la prohibición, y por tanto hicimos una decisión diciendo que a partir de que termine el plazo de seis meses, del cual han corrido ya tres, se va a abrir la importación de camiones usados. La única cosa que vamos a hacer es que en los primeros seis meses la importación va a ser únicamente para aquellas personas que están ya registradas como camioneros formales, para que ellos puedan primero que nadie acceder -si lo creen conveniente- a mejorar el nivel de la propia flota que ellos manejan. O sea, que si usted tiene un camión viejo y que no tiene dinero para poner un crédito suficiente para comprar un camión cero kilómetro, y si le conviene un camión usado en condiciones técnicas similares a las que se exigen para un camión cero kilómetro, usted se lo puede comprar. Aquí, los que en realidad deberían protestar y que no protestan nada, son los dueños de las casas importadoras de camiones cero kilómetro, ¿vio? Porque son los que van a sentir la competencia. Los camioneros...

PERIODISTA: ¿Y por qué se oponen?

PRESIDENTE BATLLE: Ah, ¿sabe una cosa? Habría que preguntarle a los camioneros. Habría que preguntarle al señor que habla desde Madrid, que tiene un poco de lengua larga, que falta a la verdad...

PERIODISTA: ¿Usted está enojado con él?

PRESIDENTE BATLLE: No, no estoy enojado; creo que simplemente es un lengua larga, que quiero que sepa que en primer lugar, esas cosas que dijo de mí, me las va a tener que contestar en el Juez.