31/03/04

PREVENCIONES PARA RESERVA ENERGÉTICA

El Ministro Villar dijo que se están tomando medidas preventivas en el tema energético, tratando de incrementar la venida de energía de Argentina y Brasil, y ser más prudentes y ahorrativos en la reserva hidráulica".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
31/03/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿nos puede explicar cómo es este tema de que Argentina ahora pueda otorgar más energía a nuestro país?

MINISTRO VILLAR: Bueno, como ustedes saben hemos mantenido en todo momento contacto con las autoridades argentinas competentes. Yo visité al ingeniero Cameron, al Secretario de Energía, y la gente de UTE ha estado en forma permanente, el propio presidente de UTE. Y, bueno, con la idea básica de que Uruguay más allá de las acciones comerciales y jurídicas en función puntualmente de los contratos que se habían cortado, aceptaba la realidad como no se puede actuar de otra manera, en cuanto a que Argentina se estaba restringiendo, nosotros participábamos de esa situación y, bueno, en ese entendido es que se ha estado trabajando y a través de los organismos competentes en los despachos de carga se estableció que en algún momento se podía ir otorgando o reiniciando una carga que, la verdad, hasta el momento no se ha efectivizado por determinados problemas, digamos, secundarios pero que la idea es restablecer 140 megavatios en cualquier momento. Pero, bueno, trabajando con ese espíritu y a partir también de que la autoridad argentina nos planteó inicialmente de que no era el interés de ellos de discriminarnos. Y, bueno, se ha trabajado bien frente a una coyuntura difícil.

PERIODISTA: Se dice en los medios argentinos que hay un acuerdo secreto entre Uruguay y Argentina que posibilitó esta situación.

MINISTRO VILLAR: No sé el alcance del término, ni quién lo dijo. Pero, si secreto es que trabajamos técnicamente en un tono de comprensión recíproco, será secreto; si quiere decir otra cosa yo la desconozco, será tan secreta que yo la desconozco.

PERIODISTA: Sergio Abreu declaró que en el año 2002 le entregó al Presidente Batlle un memorándum, aconsejándole no ser tan dependientes de la energía de determinados países, y explicitó que era específicamente Argentina, aconsejando que Uruguay se abriera y, bueno, tratar de implementar energía propia. ¿Usted tiene conocimiento de este memorándum?

MINISTRO VILLAR: No, no conozco el memorándum, vi las declaraciones públicas del doctor Abreu. No me quiero apresurar, pero entiendo de que se está corriendo un riesgo en un momento difícil desde el punto de vista energético, en un año particular que es electoral, de salir a decir cosas que puedan tener un propósito diferente más allá de analizar a conciencia y con responsabilidad esta temática. Milagros no hay en este tema. Uruguay no puede traer energía de lugares exóticos o de lugares alejados.

Acá el gobierno fue concretando una obra muy importante que es traer el gas. La energía es la sabida, acá usted tiene alternativas hidráulicas, que está optimizado el Uruguay, ya no se puede aumentar; tiene energía térmica que puede ser a partir del petróleo, que es una opción muy cara pero que la tenemos como respaldo, es la Central Batlle y La Tablada; y agregamos, y estamos ejecutando ahora abriendo la apertura para concretar la obra de la Central térmica a gas a ciclo combinado, que más allá de esta coyuntura difícil que atraviesa la Argentina, el gas es una realidad que está ahí, lo estamos trayendo y lo estamos interconectando. Quiere decir que no sé que propuesta podría tener el doctor Abreu en cuanto a otra alternativa. Así que, sinceramente, lo desconozco y digo que hay mucha prudencia al hacer declaraciones, ¿vio? Porque es delicado.

PERIODISTA: Ministro, el presidente de UTE ayer en conferencia de prensa señalaba de que hay que conformar una comisión de emergencia, para prevenir situaciones como ésta que se está dando en la región.

MINISTRO VILLAR: Mire, está todo muy bien; hay comisiones de emergencia, como las quiera llamar, pero dos más dos es cuatro. La electricidad es matemática, ¿vio? Y si no está, no está. O sea, en este momento por dificultades equis internas la Argentina no está pudiendo brindar todo el gas necesario.

La energía eléctrica que viene acá, desde Argentina, se produce básicamente a partir del gas; en este momento hay una sustitución forzosa hacia el fuel oil. Pero eso si no está, no está; o sea, que por más comité o decreto, o lo que quiera hacer, si no está la energía usted tiene que restringirse.

En este momento UTE -y quiero señalarlo y destacarlo- las cotas en las represas están bajas para este período del año, pero UTE muy hábilmente -desde el punto de vista comercial y previsional- estuvo desde hace mucho tiempo comprando energía en la Argentina en términos económicos muy convenientes, lo que nos permitió reservar volumen de agua; porque si UTE no hubiera hecho lo que hizo hoy estábamos secos de agua, en una situación más que crítica, ¿verdad?

Entonces, yo entiendo –tengo información- entiendo y he compartido la política comercial y previsional que hizo UTE en materia energética.

PERIODISTA: ¿En cuánto a la crisis, de esta entrega de Argentina, solamente descomprime la situación o es una solución que puede durar?

MINISTRO VILLAR: Bueno, primero que nada sin duda que descomprime; la durabilidad, ¿usted se refiere a mantenernos esa cantidad de energía hacia acá?

PERIODISTA: ¿Qué pasa en los próximos tres meses?

MINISTRO VILLAR: Bueno, es obvio que eso inevitablemente estará en función de las contingencias que se vayan dando en función de mejorar o, en su defecto, en contrario si se hiciera más crítica la situación de la hidráulica.

Si tenemos la suerte de que lloviera ambos países vamos a mejorar sustancialmente la situación y sin duda que eso se despejaría.

En caso de hacerse más crítica, bueno, tendremos que ir implementando la generación térmica a través del fuel oil, porque el gas está acotado como ustedes saben, que va a generar sí una cobertura pero a costos mayores. Pero, en fin, no tenemos que pensar en forma dramática, tenemos que ser prudentes, precavidos. Los respaldos térmicos están, lo único es que son más costosos.

PERIODISTA: Digamos que no pensamos en forma dramática en general, pero, ¿el gobierno está tomando alguna medida preventiva?

MINISTRO VILLAR: Sí, sí, estamos tomando, estamos tratando de incrementar la venida de energía argentina y de Brasil, que hoy dentro de un rato tengo previsto hablar con la Ministra de Energía de Brasil, para pedir que se agregue a los 300 megavatios, o 350, que está negociando la Argentina, se agregan no menos de 100 o 150 megavatios que ingresan al Uruguay vía Argentina. Es decir, ¿todo eso lo que genera qué es? Que nosotros podamos ser más prudentes y más ahorrativos en la reserva hidráulica. En consecuencia, son las cosas que se pueden hacer.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.