04/05/04

TROPAS URUGUAYAS A HAITÍ

El Ministro de Defensa, Yamandú Fau, confirmó hoy que Naciones Unidas solicitó a nuestro país la presencia de efectivos uruguayos en una misión de paz en Haití.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA, YAMANDÚ FAU, TRAS EL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
04/05/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿se confirma el pedido de Naciones Unidas para un contingente uruguayo en Haití, es así?

MINISTRO FAU: Efectivamente, lo que es motivo de orgullo para el país y para sus Fuerzas Armadas, que luego de haber sido sometidas a tantas pruebas, que las Naciones Unidas vuelvan a pensar que los efectivos militares uruguayos pueden ser útiles en una situación tan delicada como la que se vive en Haití. En ese sentido, formalmente se ha hecho el pedido a Uruguay, como nación independiente, de la posibilidad de contar con un contingente importante de efectivos en Haití, para una misión de mantenimiento de la paz, en la cual estarían participando las tres fuerzas.

El problema es que los plazos son casi perentorios. Es idea de Naciones Unidas iniciar sus trabajos allí el 1° de junio, con lo cual como ustedes verán tenemos un tiempo muy limitado, para el caso de que el Parlamento otorgue la autorización correspondiente, y organizar todos los efectivos serían trasladados a Haití a una misión que Naciones Unidas la enfoca mucho más que meramente militar, sino también con una obra social, sanitaria y humanitaria en función de la realidad que vive ese país.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuántos serían los efectivos y qué tiempo estarían en ese país?

MINISTRO FAU: Bueno, el número de efectivos no está determinado, pero si Uruguay por ejemplo pudiera aportar en su totalidad unos 600 hombres, sería una fuerza de la que Naciones Unidas estaría estimando. El problema es que nosotros estemos en condiciones de poder llegar a una cantidad de esa naturaleza, porque no es solo ese número, sino los relevos que deben hacerse, la preparación continúa y permanente, y además lo que significa también el mantenimiento de la misión en el Congo. Lo de Haití es un proyecto de largo alcance, como que serían varios años que haría falta allí la presencia de una misión de paz.

PERIODISTA: ¿Participan también otras fuerzas del bloque regional?

MINISTRO FAU: No tengo información si también le han solicitado a los demás países del MERCOSUR este pedido, que está hecho al Uruguay como nación propia, ¿verdad?

PERIODISTA: Ministro, ¿confirma la reunión del precandidato colorado Guillermo Stirling con algún, o algunos, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas?

MINISTRO FAU: No, señor; no confirmo la reunión del precandidato colorado con el Comandante en Jefe del Ejército. De pronto hay una confusión allí que es bueno aclararla. Cuando el señor escribano Guillermo Stirling dejó de ser Ministro del Interior, entendió del caso saludar al señor Comandante en Jefe del Ejército a efectos de expresarle el reconocimiento al apoyo que el Ejército, y las otras fuerzas, le han dado al Ministerio del Interior en la protección de sus establecimientos carcelarios. El escribano Stirling me pidió autorización, para poder saludar protocolarmente al señor Comandante en Jefe del Ejército y expresarle -reitero- el reconocimiento que él, como Ministro del Interior había sido, el apoyo que recibió del Ejército en la vigilancia periférica de las cárceles.

PERIODISTA: Pero, ya había pasado a ser precandidato.

MINISTRO FAU: Él está en la actividad política, pero eso fue inmediatamente al abandonar el Ministerio y lo hizo en su calidad de haber ocupado esa secretaría de Estado que tenía las cárceles bajo su responsabilidad y el Ejército le dio un apoyo especialmente significativo, y le fue a expresar su reconocimiento. No hubo, no hubo temas políticos de naturaleza alguna, a diferencia de otras solicitudes que se hicieron para deliberar sobre asuntos programáticos, políticos, de un partido. Son dos cosas distintas. Aquí se fue en calidad de ex gobernante a expresar el reconocimiento de un apoyo; la otra situación era sustancialmente distinta, se pedía reuniones con los Comandantes para hablar de política y eso es lo que la Constitución no permite.

PERIODISTA: ¿Usted estaba presente en la reunión?

MINISTRO FAU: No, señorita; yo no estaba presente en la reunión, pero la información me la dan el escribano Guillermo Stirling y el señor Comandante en Jefe del Ejército, que para mí son dos personas confiables. Le agrego, el escribano Stirling similar actitud había tenido con el señor Comandante en Jefe del Ejército anterior, el Tte. Gral. Carlos Daners, a quien también en su momento le había expresado su reconocimiento por el apoyo a la custodia de las cárceles.

PERIODISTA: ¿Hay malas intenciones en el informe que realizara Fernández Huidobro?

MINISTRO FAU: No, señorita, yo jamás pensaría que hay mala intención en un senador que cumple con sus derechos que le reconoce la Constitución.

PERIODISTA: ¿Qué le contesta, entonces, a Fernández Huidobro? ¿Esto?

MINISTRO FAU: No, señorita, el señor senador Fernández Huidobro como senador me inspira un profundo respeto y voy a ir al Senado de la República, a su Comisión de Defensa, a informarle todos los detalles que el señor senador quiere saber, que tiene derecho a saber, y que yo tengo el deber de informarlo.