11/05/04

URUGUAY - EE.UU. NEGOCIAN TRATADO DE INVERSIÓN

Autoridades de ambos países iniciaron las negociaciones para un Tratado Bilateral de Inversión (TBI), en el marco de la Comisión Conjunta Uruguay-Estados Unidos sobre Comercio e Inversión.

PRIMER TRATADO BILATERAL DE INVERSIÓN EN CINCO AÑOS

La Representante Adjunta de Comercio de los Estados Unidos Regina Vargo y el Director General de Asuntos Económicos Internacionales de Uruguay Embajador Gastón Lasarte iniciaron hoy las negociaciones para un tratado bilateral de inversión (TBI) en el marco de la Comisión Conjunta Uruguay-Estados Unidos sobre Comercio e Inversión. La decisión de negociar el TBI es el resultado del trabajo de la Comisión Conjunta sobre Comercio e Inversiones y de la cooperación entre los dos países en una serie de asuntos de política exterior.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Zoellick y el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay Didier Opertti anunciaron las negociaciones luego de la cumbre ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) llevada a cabo en Miami en noviembre pasado.

En el marco de un TBI, Estados Unidos y Uruguay podrán ofrecer mutuamente a sus inversores importantes y significativos procedimientos de protección que posibilitarán a empresas y personas a invertir con mayor confianza en las dos economías. Estados Unidos tiene Tratados Bilaterales de Inversión en vigor con más de 36 países pero no ha negociado un nuevo TBI desde hace cinco años. La decisión de que Uruguay sea su socio en la negociación de un primer TBI desde entonces demuestra la importancia que confiere Estados Unidos a sus relaciones con Uruguay.

La Comisión Conjunta también discutió asuntos bilaterales, incluyendo asuntos sanitarios y fitosanitarios y analizó la posibilidad de un acuerdo de compras de gobierno y un Acuerdo de Cielos Abiertos. Ambas partes acordaron que el trabajo de la Comisión Conjunta para el 2004 se centraría en las negociaciones del TBI y en otros caminos que generen crecimiento económico en ambos países.

La Comisión Conjunta fue creada luego de la reunión del Presidente Batlle con el Presidente Bush en febrero de 2002. Desde abril de 2002, la Comisión Conjunta se propuso un ambicioso plan de trabajo para fortalecer las relaciones comerciales en áreas tales como medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual y telecomunicaciones.