"MEVIR tiene que seguir siendo lo que ha sido siempre: una obra
de bien, para resolver problemas no solamente de viviendas, sino de la vida
de la gente", dijo el Presidente Jorge Batlle.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE,
EN LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL MVOTMA, MEVIR Y LA UNIÓN EUROPEA
12/05/2004
PRESIDENTE BATLLE: Yo quiero decir muy pocas cosas. Un
día me mandó a buscar el doctor Gallinal a la calle Miñones, a que lo
fuera a ver porque quería hablar conmigo; se trata de buscar colaboración
legislativa para la sanción de la Ley de MEVIR, cosa que en la medida de
nuestras fuerzas pudimos hacer.
Ha sido sin ninguna duda una obra formidable en este
país, sin paralelo en el continente. Durante muchos tiempos nos
dedicábamos a la calistenia en común con el arquitecto Mieres Muró; él
era más disciplinado que yo en la calistenia, porque, claro, se iba él al
séptimo piso -y yo a veces iba al quinto y otras veces al séptimo- estamos
hablando del Jockey Club, a donde "pirincho" hacía gimnasia y yo
a veces lo acompañaba, y en otras oportunidades me dedicaba al estudio de
la genética de los equinos.
Pero siempre conservamos una gran amistad, y lo vi a él
toda la vida participando íntimamente del esfuerzo de MEVIR.
Precisamente, siendo presidente del MEVIR, tuve
oportunidad de acompañarle como, en fin, como muchos de ustedes, en una
experiencia con la Unión Europea anterior a esta y muy importante, que se
realizó en el interior de la República, en los departamentos de Durazno,
fundamentalmente en la zona del área de Blanquillo, y que fue una
experiencia, para aquellos que pudimos participar, realmente muy agradable y
muy importante.
Hoy estamos en una circunstancia en donde comenzamos una
nueva experiencia. No tenemos al amigo Mieres Muró con nosotros, pero
tenemos a su espíritu, y MEVIR tiene que seguir siendo lo que ha sido
siempre: una obra de bien, para resolver problemas no solamente de
viviendas, sino de la vida de la gente. Puesto que los años han trascurrido
y las realidades han cambiado. El campo expulsó a mucha gente por
dificultades económicas; hoy el campo empieza de nuevo a ser un lugar a
donde la gente concurre, porque hay una realidad distinta, y pienso que esa
realidad se va a mantener. Hay mejores medios de comunicación, hay mejores
accesos; inclusive, ahora con el anuncio de las formas nuevas de la
telecomunicación que implementa la ANCEL, vamos a poder darle a la gente
muchos mejores alcances en comunicación, hay elementos que hasta ahora
aunque existían en algunas zonas del país, a las zonas puramente rurales
no les llegaba.
O sea que yo creo que la vida en el campo ha cambiado y
va a ir cambiando cada día más. Y, por tanto, MEVIR no solamente va a ser
un ámbito desde donde se hacen esfuerzos, para construir viviendas
correctas y decentes, sino también se va a ir transformando en un centro
desde donde se van a tener que pensar cosas para que la gente en los lugares
en donde esta viviendo y radicada encuentre posibilidades de crecimiento, de
trabajo y de creación de bienes; no solamente para el ámbito donde vive,
sino para las zonas circundantes, o a veces un poco más lejanas. Pero
diría que es un aspecto que estuvo siempre insito en la idea central del
MEVIR, pero que posiblemente este tipo de proyectos, con este tipo de
inversiones, faciliten no solamente el mejoramiento de los hogares, sino el
mejoramiento de las condiciones generales sociales y de vida de los
distintos grupos humanos a los cuales se va a atender.
Aquellos que por causas, otras y diferentes a las de
construir casas, conocemos desde Pepe Núñez y Pueblo Fernández, y todos
esos lugarcitos, adonde hemos ido en más de una oportunidad, sabemos
precisamente que ese aislamiento que han tenido hoy se ha ido perdiendo, por
suerte. Hay mejores medios de comunicación, mejores caminos, naturalmente
mucho mejores medios de comunicación. Y la intervención del MEVIR con este
proyecto va a ser una intervención un poco diferente, quizás, de las
razones iniciales por las cuales el MEVIR -o con las cuales el MEVIR- se
creó, pero que siguen estando dentro de las ideas que presidieron el
pensamiento del doctor Gallinal, puesto que el pensamiento del doctor
Gallinal estaba referido a las personas que vivían en esos lugares y a las
mejores condiciones de vida para ellos. Empezó pensando en mejores casas y
siguió seguramente pensando en mejor educación, en mejor destino, en
mejores posibilidades, en mayores oportunidades. Y eso es lo que este
proyecto va a llevar adelante.
Creo que MEVIR, además, tiene una enorme experiencia en
hacer cosas de una manera un poco diferente. Y como pienso que es -como
decía el señor Ministro- es un bien de la sociedad uruguaya; o diría
Horacio Arredondo, de la civilización uruguaya.
Creo que algún día -que ya no es lejano sino que está
muy próximo y está a las puertas de las actividades del MEVIR- MEVIR se va
a tener que ir corriendo con su estilo, con su estilo de hacer las cosas,
para ir enseñándole a mucha gente a ser parte de ese estilo de hacer las
cosas; no en los medios puramente rurales sino también en los medios
suburbanos de Montevideo en adelante.
No creamos que los problemas que planteó el doctor
Gallinal estaban, en aquél momento, ubicados únicamente en las áreas
rurales. Había también, en menor medida, problemas parecidos o similares
en las áreas urbanas y hoy los hay más. Y los hay más por el sencillo
hecho de que el mundo se urbaniza. Las poblaciones rurales en el mundo
entero van desapareciendo. Van reduciéndose el número de habitantes en los
medios rurales, al tiempo que va aumentando exponencialmente la capacidad
productiva del medio rural.
Entonces, lo que el doctor Gallinal pensó, y que pensó
en el tejido social -en la familia- es un tema que está ubicado hoy en el
medio rural en un área bastante menos porcentualmente importante, que lo
que estaba cuando se inició el MEVIR, gracias al MEVIR. En buena medida
gracias a ese núcleo importantísimo de tareas hechas en los lugares
remotos adonde nadie iba a hacer las tareas. Pero hoy esos ámbitos están
fundamentalmente ubicados en las sedes suburbanas de los grandes centros
poblados, en donde nace el mayor porcentaje de los niños del Uruguay; en
donde hoy los hogares son los más débiles, en donde necesitan más apoyo y
la familia necesita más asistencia.
Y el MEVIR, que tiene un espíritu amplio y generoso,
como lo tenía el doctor Gallinal y el arquitecto Mieres Muró, tiene
también -imagino yo- capacidades y calidades para pensar en ese tipo de
cosas y buscar las soluciones las más adecuadas.
Así que yo celebro poder ser partícipe de este acuerdo
y de alguna forma celebro el de que mi edad me haya permitido ser testigo de
cosas tan importantes como la fundada por estos dos grandes ciudadanos.
Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, SAÚL IRURETA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
12/05/2004
MINISTRO IRURETA: Señores, autoridades de MEVIR,
autoridades del país, señoras y señores, es para mi una satisfacción
culminar hoy con la firma de este convenio con MEVIR, a pesar de todo el
tiempo que transcurrió y todo lo que hemos conversado; pero finalmente lo
hemos firmado.
Y quiero destacar alguna cosa, Presidente, que esto
demuestra algo que viví desde que entré en el Ministerio, que es un
trabajo conjunto, coordinado, en el marco de políticas y orientaciones que
marcamos desde el Ministerio, desde el Poder Ejecutivo, en coordinación con
MEVIR, el cual históricamente en los últimos años, el Ministerio aportó
el sesenta por ciento de los recursos que ha utilizado MEVIR.
En el tiempo en que entré, entramos en un tiempo de
restricciones, en un tiempo de crisis; no podíamos asegurar a MEVIR el
flujo de recursos que se había asegurado en periodos anteriores. En aquel
momento le expresé al arquitecto Mieres, al amigo arquitecto Mieres, le
expresé de que era opinión del Poder Ejecutivo, era voluntad del Poder
Ejecutivo, de que a MEVIR no lo podíamos perder, de que había que
salvaguardarlo, porque a esta altura era un capital social del país, era un
recurso imprescindible para la ejecución de las políticas sociales. Y,
entonces, incorporamos a MEVIR; propusimos y lo hicimos incorporar a MEVIR
en los convenios con Intendencias departamentales para erradicación de
asentamientos, especialmente de asentamientos en zonas inundables.
Hoy tuve una enorme satisfacción que es conversar con el
arquitecto Millor, que anda por acá, y me decía, bueno, en aquel momento
había ciento ochenta funcionarios desocupados en MEVIR que estaban en
seguro de paro, se reincorporaron a raíz de los convenios con el Ministerio
y con las Intendencias ciento cincuenta funcionarios, que son el corazón,
que son el saber hacer de parte de MEVIR.
Y debo decir de que los convenios marcha estupendamente
bien, a pesar de algún rezongo que me dio la secretaría de MEVIR, porque
no pagamos en fecha; le prometí de que eso lo íbamos a hacer.
Por último, quiero destacar en el concierto de las
políticas de vivienda hemos tenido, como era su preocupación desde el
comienzo, una preocupación muy grande por los asentamientos irregulares.
Con respecto a los asentamientos irregulares, concebimos
a este convenio que hoy hacemos con MEVIR como una de las primeras
políticas de prevención de asentamientos; lo que estamos haciendo desde el
Ministerio y MEVIR es ayudando al productor rural, que está en la miseria,
a que se quede en su lugar de trabajo, ayudarlo a que pueda producir, a que
pueda sustituir allí y no venga a engrosar entonces el contingente de gente
que tiene que invadir, porque no puede hacer otra cosa.
De modo que esto es realmente para nosotros una
satisfacción muy grande, agradezco a MEVIR; a todos quiénes han
intervenido en la concreción de esto, y muchas gracias.
CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, LA COMISION HONORARIA PRO-ERRADICACIÓN DE LA
VIVIENDA RURAL INSALUBRE Y LA COMUNIDAD EUROPEA.
En la ciudad de Montevideo, capital de la República
Oriental del Uruguay, el doce de mayo de 2004; reunidos: I) Por una
parte: el ESTADO - MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y
MEDIO AMBIENTE (M.V.OT.M.A.), representado por el Arq. Saúl lrureta
Saralegui, con domicilio en la calle Zabala N° 1432 de esta ciudad; II)
Por otra parte: la COMISION HONORARIA PRO-ERRADICACI6N DE LA VIVIENDA
RURAL INSALUBRE (M.E.V.I.R.), representada por el Arq. Gonzalo Secco
Rodríguez y el Esc. Angel Arour Negemi, en sus calidades de Presidente y
Secretario respectivamente, con domicilio en la calle Paraguay N° 1321
Apartamento 101 de esta ciudad; y III) Por otra parte: la COMUNIDAD
EUROPEA representada por el Sr. Pablo Amor en su calidad de Encargado de
Negocios de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay, con domicilio en
Bulevar Artigas N° 1300 de esta ciudad, quienes convienen en celebrar el
siguiente convenio:
PRIMERO. ANTECEDENTES. La Unión Europea y el
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente han
suscrito el 28 de noviembre y el 10 de diciembre de 2003 respectivamente, un
convenio de financiación para la ejecución del Proyecto "Desarrollo
Social de las zonas rurales más pobres del norte del Uruguay (PRODENOR)
URY/B7- 3100/2003/5752", el cual se inscribe en el área de Desarrollo
Social del "Country Strategy Paper (CSP) 2001-2006", aprobado en
mayo de 2002, por las mismas partes. Dicho instrumento prevé que el
M.V.O.T.M.A., en su calidad de beneficiario del programa, delegue en
M.E.V.I.R. la ejecución de las actividades necesarias para la ejecución
del proyecto, asumiendo en consecuencia la calidad de Agencia Ejecutora del
Proyecto.
SEGUNDO: En cumplimiento del convenio de
financiación referido precedentemente, el M.V.O.T.M.A. delega en M.E.V.I.R.
la ejecución de las tareas necesarias para la correcta ejecución del
Proyecto "Desarrollo Social de las zonas rurales más pobres del norte
del Uruguay (PRODENOR) URYB7-3100/2003/5752", con el alcance y las
especificaciones estipuladas en el acuerdo marco celebrado entre la
Comunidad Europea y el M.V.O.T.M.A. y el presente convenio.
TERCERO: M.E.V.I.R. deberá presentar ante el
M.V.O.T.M.A. para su aprobación, el Plan Operativo Global (POG) y los
Planes Operativos Anuales (POA), previo a su presentación ante la Comunidad
Europea. Una vez aprobados expresamente por el beneficiario, serán
sometidos a la aprobación de la Comunidad Europea, en un todo conforme a lo
previsto en el convenio marco.
CUARTO: En cumplimiento de lo previsto en el
Capítulo II punto 1 "Duración y localización del proyecto" de
las Disposiciones Técnicas y Administrativas (DTA), el M.V.O.T.M.A.
autoriza a M.E.V.I.R. a abrir a su nombre las cuentas bancarias necesarias
para asegurar el establecimiento de los mecanismos financieros necesarios
para la ejecución del Proyecto. Por su parte, M.E.V.I.R. se obliga a
permitir al M.V.O.T.M.A. el examen de todos y cada uno de los movimientos
realizados en dichas cuentas.
QUINTO: M.E.V.I.R. deberá informar al M.V.O.T.M.A. -
Dirección Nacional de Vivienda con carácter trimestral y anual, en forma
detallada, el estado de avance de las obras de acuerdo a lo previsto en el
Plan Operativo Global (POG) y el Plan Operativo Anual correspondiente (POA)
y los objetivos del Proyecto, así como la aplicación y administración de
los fondos; todo ello sin perjuicio de la facultad del beneficiario de
inspeccionar en cualquier momento las obras o los documentos necesarios a
fin de realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del Proyecto.
SEXTO: Si en cualquier momento durante el término de
vigencia del Proyecto se constatare por parte del M.V.O.T.M.A. algún tipo
de irregularidad en su ejecución, se dispondrá la suspensión inmediata de
la transferencia de fondos correspondiente a la partida por éste
comprometida, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren
imputarse a M.E.V.I.R.
SEPTIMO: Los bienes y realizaciones adquiridos o
generados con la contribución europea serán propiedad del beneficiario, de
conformidad con lo previsto en el Capítulo III punto 2.9 del
convenio marco, sin perjuicio de lo cual serán otorgados en calidad de
préstamo a M.E.V.I.R., que en tal concepto los recibe, a fin de habilitarle
la ejecución del Proyecto, quien se responsabiliza de su adecuado
mantenimiento y su utilización exclusiva para el cumplimiento de los
objetivos del Programa. El beneficiario transferirá la propiedad de los
bienes, realizaciones y/o equipos adquiridos en el marco del Proyecto
a M.E.V.I.R. o a las entidades o instituciones nacionales sugeridas por
éste, una vez culminada la ejecución del mismo. En todo caso se deberá
asegurar que dichos bienes y realizaciones serán utilizados a favor de la
población beneficiaria del Proyecto y que contarán con un adecuado
mantenimiento y disponibilidad.
OCTAVO: Respecto a lo dispuesto en los numerales
1,2,3 y 4 del (capitulo III 1.2.) de las DTA, estará compuesto por personal
reasignado ya perteneciente a la plantilla de M.E.V.I.R. y en su caso, de no
contar con dicho personal, contratará el personal local necesario para
llevar a cabo la ejecución del Proyecto, en un todo de acuerdo con lo
previsto en las DTA del Proyecto (Capítulo III punto 1.2 numeral 4 y
Capítulo V), con la autorización del M.V.O.T.M.A. Asimismo, M.E.V.I.R.
deberá prever en el POG y en los distintos POA, si correspondiere, una
partida para gastos de consultoría en carácter de Asistencia Técnica
Local, que será contratada directamente por el beneficiario y retribuida
con cargo a los recursos aportados por la Comisión y/o la
contribución local (Capítulo V punto 1.2 de las DTA). El monto de dicha
partida se comunicará por el beneficiario a M.E.V.I.R. durante la
elaboración de los respectivos planes.
NOVENO: La Unión Europea toma conocimiento y presta su conformidad a
los términos del presente acuerdo.