12/05/04

OBRAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA

"MEVIR tiene que seguir siendo lo que ha sido siempre: una obra de bien, para resolver problemas no solamente de viviendas, sino de la vida de la gente", dijo el Presidente Jorge Batlle.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL MVOTMA, MEVIR Y LA UNIÓN EUROPEA
12/05/2004

PRESIDENTE BATLLE: Yo quiero decir muy pocas cosas. Un día me mandó a buscar el doctor Gallinal a la calle Miñones, a que lo fuera a ver porque quería hablar conmigo; se trata de buscar colaboración legislativa para la sanción de la Ley de MEVIR, cosa que en la medida de nuestras fuerzas pudimos hacer.

Ha sido sin ninguna duda una obra formidable en este país, sin paralelo en el continente. Durante muchos tiempos nos dedicábamos a la calistenia en común con el arquitecto Mieres Muró; él era más disciplinado que yo en la calistenia, porque, claro, se iba él al séptimo piso -y yo a veces iba al quinto y otras veces al séptimo- estamos hablando del Jockey Club, a donde "pirincho" hacía gimnasia y yo a veces lo acompañaba, y en otras oportunidades me dedicaba al estudio de la genética de los equinos.

Pero siempre conservamos una gran amistad, y lo vi a él toda la vida participando íntimamente del esfuerzo de MEVIR.

Precisamente, siendo presidente del MEVIR, tuve oportunidad de acompañarle como, en fin, como muchos de ustedes, en una experiencia con la Unión Europea anterior a esta y muy importante, que se realizó en el interior de la República, en los departamentos de Durazno, fundamentalmente en la zona del área de Blanquillo, y que fue una experiencia, para aquellos que pudimos participar, realmente muy agradable y muy importante.

Hoy estamos en una circunstancia en donde comenzamos una nueva experiencia. No tenemos al amigo Mieres Muró con nosotros, pero tenemos a su espíritu, y MEVIR tiene que seguir siendo lo que ha sido siempre: una obra de bien, para resolver problemas no solamente de viviendas, sino de la vida de la gente. Puesto que los años han trascurrido y las realidades han cambiado. El campo expulsó a mucha gente por dificultades económicas; hoy el campo empieza de nuevo a ser un lugar a donde la gente concurre, porque hay una realidad distinta, y pienso que esa realidad se va a mantener. Hay mejores medios de comunicación, hay mejores accesos; inclusive, ahora con el anuncio de las formas nuevas de la telecomunicación que implementa la ANCEL, vamos a poder darle a la gente muchos mejores alcances en comunicación, hay elementos que hasta ahora aunque existían en algunas zonas del país, a las zonas puramente rurales no les llegaba.

O sea que yo creo que la vida en el campo ha cambiado y va a ir cambiando cada día más. Y, por tanto, MEVIR no solamente va a ser un ámbito desde donde se hacen esfuerzos, para construir viviendas correctas y decentes, sino también se va a ir transformando en un centro desde donde se van a tener que pensar cosas para que la gente en los lugares en donde esta viviendo y radicada encuentre posibilidades de crecimiento, de trabajo y de creación de bienes; no solamente para el ámbito donde vive, sino para las zonas circundantes, o a veces un poco más lejanas. Pero diría que es un aspecto que estuvo siempre insito en la idea central del MEVIR, pero que posiblemente este tipo de proyectos, con este tipo de inversiones, faciliten no solamente el mejoramiento de los hogares, sino el mejoramiento de las condiciones generales sociales y de vida de los distintos grupos humanos a los cuales se va a atender.

Aquellos que por causas, otras y diferentes a las de construir casas, conocemos desde Pepe Núñez y Pueblo Fernández, y todos esos lugarcitos, adonde hemos ido en más de una oportunidad, sabemos precisamente que ese aislamiento que han tenido hoy se ha ido perdiendo, por suerte. Hay mejores medios de comunicación, mejores caminos, naturalmente mucho mejores medios de comunicación. Y la intervención del MEVIR con este proyecto va a ser una intervención un poco diferente, quizás, de las razones iniciales por las cuales el MEVIR -o con las cuales el MEVIR- se creó, pero que siguen estando dentro de las ideas que presidieron el pensamiento del doctor Gallinal, puesto que el pensamiento del doctor Gallinal estaba referido a las personas que vivían en esos lugares y a las mejores condiciones de vida para ellos. Empezó pensando en mejores casas y siguió seguramente pensando en mejor educación, en mejor destino, en mejores posibilidades, en mayores oportunidades. Y eso es lo que este proyecto va a llevar adelante.

Creo que MEVIR, además, tiene una enorme experiencia en hacer cosas de una manera un poco diferente. Y como pienso que es -como decía el señor Ministro- es un bien de la sociedad uruguaya; o diría Horacio Arredondo, de la civilización uruguaya.

Creo que algún día -que ya no es lejano sino que está muy próximo y está a las puertas de las actividades del MEVIR- MEVIR se va a tener que ir corriendo con su estilo, con su estilo de hacer las cosas, para ir enseñándole a mucha gente a ser parte de ese estilo de hacer las cosas; no en los medios puramente rurales sino también en los medios suburbanos de Montevideo en adelante.

No creamos que los problemas que planteó el doctor Gallinal estaban, en aquél momento, ubicados únicamente en las áreas rurales. Había también, en menor medida, problemas parecidos o similares en las áreas urbanas y hoy los hay más. Y los hay más por el sencillo hecho de que el mundo se urbaniza. Las poblaciones rurales en el mundo entero van desapareciendo. Van reduciéndose el número de habitantes en los medios rurales, al tiempo que va aumentando exponencialmente la capacidad productiva del medio rural.

Entonces, lo que el doctor Gallinal pensó, y que pensó en el tejido social -en la familia- es un tema que está ubicado hoy en el medio rural en un área bastante menos porcentualmente importante, que lo que estaba cuando se inició el MEVIR, gracias al MEVIR. En buena medida gracias a ese núcleo importantísimo de tareas hechas en los lugares remotos adonde nadie iba a hacer las tareas. Pero hoy esos ámbitos están fundamentalmente ubicados en las sedes suburbanas de los grandes centros poblados, en donde nace el mayor porcentaje de los niños del Uruguay; en donde hoy los hogares son los más débiles, en donde necesitan más apoyo y la familia necesita más asistencia.

Y el MEVIR, que tiene un espíritu amplio y generoso, como lo tenía el doctor Gallinal y el arquitecto Mieres Muró, tiene también -imagino yo- capacidades y calidades para pensar en ese tipo de cosas y buscar las soluciones las más adecuadas.

Así que yo celebro poder ser partícipe de este acuerdo y de alguna forma celebro el de que mi edad me haya permitido ser testigo de cosas tan importantes como la fundada por estos dos grandes ciudadanos.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, SAÚL IRURETA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
12/05/2004

MINISTRO IRURETA: Señores, autoridades de MEVIR, autoridades del país, señoras y señores, es para mi una satisfacción culminar hoy con la firma de este convenio con MEVIR, a pesar de todo el tiempo que transcurrió y todo lo que hemos conversado; pero finalmente lo hemos firmado.

Y quiero destacar alguna cosa, Presidente, que esto demuestra algo que viví desde que entré en el Ministerio, que es un trabajo conjunto, coordinado, en el marco de políticas y orientaciones que marcamos desde el Ministerio, desde el Poder Ejecutivo, en coordinación con MEVIR, el cual históricamente en los últimos años, el Ministerio aportó el sesenta por ciento de los recursos que ha utilizado MEVIR.

En el tiempo en que entré, entramos en un tiempo de restricciones, en un tiempo de crisis; no podíamos asegurar a MEVIR el flujo de recursos que se había asegurado en periodos anteriores. En aquel momento le expresé al arquitecto Mieres, al amigo arquitecto Mieres, le expresé de que era opinión del Poder Ejecutivo, era voluntad del Poder Ejecutivo, de que a MEVIR no lo podíamos perder, de que había que salvaguardarlo, porque a esta altura era un capital social del país, era un recurso imprescindible para la ejecución de las políticas sociales. Y, entonces, incorporamos a MEVIR; propusimos y lo hicimos incorporar a MEVIR en los convenios con Intendencias departamentales para erradicación de asentamientos, especialmente de asentamientos en zonas inundables.

Hoy tuve una enorme satisfacción que es conversar con el arquitecto Millor, que anda por acá, y me decía, bueno, en aquel momento había ciento ochenta funcionarios desocupados en MEVIR que estaban en seguro de paro, se reincorporaron a raíz de los convenios con el Ministerio y con las Intendencias ciento cincuenta funcionarios, que son el corazón, que son el saber hacer de parte de MEVIR.

Y debo decir de que los convenios marcha estupendamente bien, a pesar de algún rezongo que me dio la secretaría de MEVIR, porque no pagamos en fecha; le prometí de que eso lo íbamos a hacer.

Por último, quiero destacar en el concierto de las políticas de vivienda hemos tenido, como era su preocupación desde el comienzo, una preocupación muy grande por los asentamientos irregulares.

Con respecto a los asentamientos irregulares, concebimos a este convenio que hoy hacemos con MEVIR como una de las primeras políticas de prevención de asentamientos; lo que estamos haciendo desde el Ministerio y MEVIR es ayudando al productor rural, que está en la miseria, a que se quede en su lugar de trabajo, ayudarlo a que pueda producir, a que pueda sustituir allí y no venga a engrosar entonces el contingente de gente que tiene que invadir, porque no puede hacer otra cosa.

De modo que esto es realmente para nosotros una satisfacción muy grande, agradezco a MEVIR; a todos quiénes han intervenido en la concreción de esto, y muchas gracias.

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, LA COMISION HONORARIA PRO-ERRADICACIÓN DE LA VIVIENDA RURAL INSALUBRE Y LA COMUNIDAD EUROPEA.

En la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el doce de mayo de 2004; reunidos: I) Por una parte: el ESTADO - MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE (M.V.OT.M.A.), representado por el Arq. Saúl lrureta Saralegui, con domicilio en la calle Zabala N° 1432 de esta ciudad; II) Por otra parte: la COMISION HONORARIA PRO-ERRADICACI6N DE LA VIVIENDA RURAL INSALUBRE (M.E.V.I.R.), representada por el Arq. Gonzalo Secco Rodríguez y el Esc. Angel Arour Negemi, en sus calidades de Presidente y Secretario respectivamente, con domicilio en la calle Paraguay N° 1321 Apartamento 101 de esta ciudad; y III) Por otra parte: la COMUNIDAD EUROPEA representada por el Sr. Pablo Amor en su calidad de Encargado de Negocios de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay, con domicilio en Bulevar Artigas N° 1300 de esta ciudad, quienes convienen en celebrar el siguiente convenio:

PRIMERO. ANTECEDENTES. La Unión Europea y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente han suscrito el 28 de noviembre y el 10 de diciembre de 2003 respectivamente, un convenio de financiación para la ejecución del Proyecto "Desarrollo Social de las zonas rurales más pobres del norte del Uruguay (PRODENOR) URY/B7- 3100/2003/5752", el cual se inscribe en el área de Desarrollo Social del "Country Strategy Paper (CSP) 2001-2006", aprobado en mayo de 2002, por las mismas partes. Dicho instrumento prevé que el M.V.O.T.M.A., en su calidad de beneficiario del programa, delegue en M.E.V.I.R. la ejecución de las actividades necesarias para la ejecución del proyecto, asumiendo en consecuencia la calidad de Agencia Ejecutora del Proyecto.

SEGUNDO: En cumplimiento del convenio de financiación referido precedentemente, el M.V.O.T.M.A. delega en M.E.V.I.R. la ejecución de las tareas necesarias para la correcta ejecución del Proyecto "Desarrollo Social de las zonas rurales más pobres del norte del Uruguay (PRODENOR) URYB7-3100/2003/5752", con el alcance y las especificaciones estipuladas en el acuerdo marco celebrado entre la Comunidad Europea y el M.V.O.T.M.A. y el presente convenio.

TERCERO: M.E.V.I.R. deberá presentar ante el M.V.O.T.M.A. para su aprobación, el Plan Operativo Global (POG) y los Planes Operativos Anuales (POA), previo a su presentación ante la Comunidad Europea. Una vez aprobados expresamente por el beneficiario, serán sometidos a la aprobación de la Comunidad Europea, en un todo conforme a lo previsto en el convenio marco.

CUARTO: En cumplimiento de lo previsto en el Capítulo II punto 1 "Duración y localización del proyecto" de las Disposiciones Técnicas y Administrativas (DTA), el M.V.O.T.M.A. autoriza a M.E.V.I.R. a abrir a su nombre las cuentas bancarias necesarias para asegurar el establecimiento de los mecanismos financieros necesarios para la ejecución del Proyecto. Por su parte, M.E.V.I.R. se obliga a permitir al M.V.O.T.M.A. el examen de todos y cada uno de los movimientos realizados en dichas cuentas.

QUINTO: M.E.V.I.R. deberá informar al M.V.O.T.M.A. - Dirección Nacional de Vivienda con carácter trimestral y anual, en forma detallada, el estado de avance de las obras de acuerdo a lo previsto en el Plan Operativo Global (POG) y el Plan Operativo Anual correspondiente (POA) y los objetivos del Proyecto, así como la aplicación y administración de los fondos; todo ello sin perjuicio de la facultad del beneficiario de inspeccionar en cualquier momento las obras o los documentos necesarios a fin de realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del Proyecto.

SEXTO: Si en cualquier momento durante el término de vigencia del Proyecto se constatare por parte del M.V.O.T.M.A. algún tipo de irregularidad en su ejecución, se dispondrá la suspensión inmediata de la transferencia de fondos correspondiente a la partida por éste comprometida, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren imputarse a M.E.V.I.R.

SEPTIMO: Los bienes y realizaciones adquiridos o generados con la contribución europea serán propiedad del beneficiario, de conformidad con lo previsto en el Capítulo III punto 2.9 del convenio marco, sin perjuicio de lo cual serán otorgados en calidad de préstamo a M.E.V.I.R., que en tal concepto los recibe, a fin de habilitarle la ejecución del Proyecto, quien se responsabiliza de su adecuado mantenimiento y su utilización exclusiva para el cumplimiento de los objetivos del Programa. El beneficiario transferirá la propiedad de los bienes, realizaciones y/o equipos adquiridos en el marco del Proyecto a M.E.V.I.R. o a las entidades o instituciones nacionales sugeridas por éste, una vez culminada la ejecución del mismo. En todo caso se deberá asegurar que dichos bienes y realizaciones serán utilizados a favor de la población beneficiaria del Proyecto y que contarán con un adecuado mantenimiento y disponibilidad.

OCTAVO: Respecto a lo dispuesto en los numerales 1,2,3 y 4 del (capitulo III 1.2.) de las DTA, estará compuesto por personal reasignado ya perteneciente a la plantilla de M.E.V.I.R. y en su caso, de no contar con dicho personal, contratará el personal local necesario para llevar a cabo la ejecución del Proyecto, en un todo de acuerdo con lo previsto en las DTA del Proyecto (Capítulo III punto 1.2 numeral 4 y Capítulo V), con la autorización del M.V.O.T.M.A. Asimismo, M.E.V.I.R. deberá prever en el POG y en los distintos POA, si correspondiere, una partida para gastos de consultoría en carácter de Asistencia Técnica Local, que será contratada directamente por el beneficiario y retribuida con cargo a los recursos aportados por la Comisión y/o la contribución local (Capítulo V punto 1.2 de las DTA). El monto de dicha partida se comunicará por el beneficiario a M.E.V.I.R. durante la elaboración de los respectivos planes.

NOVENO: La Unión Europea toma conocimiento y presta su conformidad a los términos del presente acuerdo.