14/05/04

SE OPONEN AL TRABAJO DE LOS URUGUAYOS

El Presidente Batlle dijo -respecto a la oposición de algunos sectores a procesos de inversión- que hay quienes están en contra, no solo del "Uruguay productivo, sino de la vida y el trabajo de los uruguayos, y eso es mucho más grave".


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JORGE BATLLE, EN EL COMPLEJO MINERO DE MINAS DE CORRALES, EN EL DEPARTAMENTO DE RIVERA
14/05/2004

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, podemos afirmar que para quien hace mucho y muchos años llegó a menudo a Minas de Corrales, acompañando a los amigos, esta casa además me trae tantos recuerdos, haber estado por primera vez en esta explotación minera, es sin ninguna duda una cosa que nos genera -además de entusiasmo y alegría- una enorme cantidad de expectativa positivas para el departamento y para las zonas vecinas. Es un emprendimiento realmente formidable, donde se están desarrollando los métodos más modernos en el ámbito de la explotación mineral, y con perspectivas de desarrollo en una zona muy rica, donde las exploraciones han ido permitiendo agregar áreas nuevas en las cuales cada día va a trabajar más gente.

Con ello Minas de Corrales y el departamento van andar -y el país entero- van a andar juntos. Yo creo que la exportación de mineral, desde Rivera, va a ser sin ninguna duda un porcentaje no menor al 2% del total de lo que el país exporta en las cifras de los próximos años, a lo que se van agregar seguramente otras áreas. Esta ha sido una visita, además de provechosa, que le afirma a uno que el país está en condiciones de seguir creciendo. Y, particularmente Rivera; Rivera con sus grandes extensiones cubiertas de árboles, con sus desarrollos industriales, que van a ser muy importantes, tanto en Rivera como en Tacuarembó.

Le comentábamos al Intendente, al amigo Tabaré Viera, que nosotros estábamos recibiendo en este momento nuevos emprendimientos, no solamente los de Weyerhauser, sino que dos emprendimientos similares para hacer tableros y para hacer papel a partir de tablas, a partir de bobinar los árboles, ¿no es verdad? Cada uno de ellos por más de cuarenta millones de dólares, lo que significa que cuando estén produciendo -algunos lo van a empezar a producir este mismo año- la manos de obra que se va a requerir a full, va a exigir no menos de 800 personas, en los departamentos de Tacuarembó básicamente, y Rivera.

Más allá de eso están los permisos y -digamos- los derechos concedidos a otros emprendimientos similares en la misma actividad, que suman no menos -en los próximos seis o siete años- no menos de 300 millones de dólares de emprendimientos industriales en los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

O sea, que uno lo que ve para adelante es un país creciendo, creciendo en el Interior además. Todos estos emprendimiento industriales, la inmensa mayoría de ellos, están basados en el interior de la República.

Montevideo va a estar muy vinculado a los servicios; los servicios en Montevideo están creciendo, los desarrollos industriales también, al punto que si ustedes miran la tasa de desempleo es menor la de Montevideo que la del Interior en los últimos trimestres. Montevideo está en el 12,8, mientras que el país está 13 y pico, o sea, que en Montevideo el crecimiento de la actividad ha sido muy importante, pero básicamente va a estar orientado hacia los servicios.

PERIODISTAS: El remate de ayer era uno de los mojones de su gestión en el tema de las bandas de celulares. El socialista Reinaldo Gargano dijo que iba a rever todo lo que se hiciera en esta materia de ahora hasta que cambie el gobierno.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que es una afirmación, una afirmación sin base, porque las cosas que se han hecho, se han hecho en función de la existencia de leyes. O sea, todas las concesiones, tanto la del Aeropuerto de Carrasco que también dijeron lo mismo, dos días antes de la concesión del Aeropuerto de Carrasco anunciaron que no lo iban a reconocer. También hicieron lo imposible para que no se pudiera votar el otro día el tratado de inversiones recíprocas con Finlandia, que asegura la construcción de una gran industria de más de 1.200 millones de dólares en inversión, sobre el Río Uruguay, allá en el departamento de Río Negro. O sea, las cosas están hechas de acuerdo a una Ley. Por tanto, para modificar esto, hay que o desconocer la Ley, o sea, decir que van a desconocer la Ley es poco menos decir que van a dar poco menos que una violación al sistema legal e institucional uruguayo; o votar leyes que deroguen otras leyes. Pero como están constituidos esos derechos, lo que están anunciando son formidables problemas jurídicos, judiciales y terribles pleitos; o sea, son cosas que se dicen -me parece a mí- sin sentido, sin ton ni son. Y, con ello el país no va a obtener ningún beneficio. Es más, la respuesta la da el inversor; al inversor no le importó lo que dijo el senador Gargano. El inversor vino, tuvo confianza en el país, tuvo confianza en que las leyes del país se han cumplido siempre. Pero, además, ¿qué estaban diciendo cuando no querían hacer las concesiones? ¿Qué querían, un beneficio especial para una de las firmas instaladas aquí desde el 90? Porque, yo no sé, pero me parece que si hoy entienden que las concesiones no se deben hacer, ¿qué han hecho desde 1992 hasta ahora con las concesiones existentes? ¿Alguna vez el senador Gargano presentó un proyecto de ley en el Parlamento, para quitarle la concesión a MOVICOM? Que está instalada desde la época del gobierno del doctor Lacalle. Entonces, es evidente que son cosas que no tienen ni pie ni cabeza.

PERIODISTA: Presidente, usted en las últimas horas ha hecho mucho hincapié de que hay gente o sectores que les interesa que al país le vaya mal, como para que a ellos le vaya bien. ¿Se puede saber quiénes son?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que está claro, ¿no? Está claro, porque vea, vamos a hacer un repasito. Hicimos un día el remate, el remate para la Playa de Contenedores. ¿Se acuerda el escándalo que se hizo, con la presencia inclusive de algunos legisladores en las proximidades, para ver si el remate no se hacía, si seguía? Vayan al Puerto de Montevideo y vean lo que es la actividad hoy en el Puerto de Montevideo. Hay mucho más trabajo que antes, mucho más crecimiento que antes; hay inversiones nuevas, ahí al lado del muelle, donde estaba el muelle de Mántaras, se va a hacer un relleno que va a permitir la instalación de una nueva planta industrial. Se va a dragar el puerto al 2007 a 13 metros de profundidad para que sea un puerto de aguas profundas, prácticamente con 40 pies al 0; 13 metros son 39 pies más la marea da 40 pies, o sea, que vamos a poder chipear ahí la madera y embarcarla en barcos de gran porte, para no tener problemas de hacer pop off afuera y, digamos, ponerle más mercadería al barco para que pueda salir con agua suficiente.

Lo mismo pasó con el Aeropuerto de Carrasco; el Frente volvió a decir que no, que eso no se iba a admitir; lo mismo pasó con el Puerto de La Paloma. Fíjese, qué cosa absurda lo del Puerto de La Paloma. En el Puerto de La Paloma se dice que no se puede hacer ahí la planta chipeadora, porque afecta el desarrollo del balneario y que hay que buscar otro lugar, a 15 kilómetros hacia el Sur, o hacia el Norte, o hacia Este, hacia adónde sea. Pero el Puerto de La Paloma está desde 1906; el Puerto de La Paloma ha existido toda la vida. Yo tenía 12, o 13 años, e iba a La Paloma, me bañaba en la bahía de La Paloma y ya había un puerto; y el balneario existió siempre. ¿Acaso no hay un puerto en Montevideo? ¿Y no hay playas? ¿Acaso no hay un puerto en Mar del Plata, un puerto pesquero? ¿Y no hay playas en Mar del Plata? Entonces, ¿la afirmación en qué consiste? No se puede hacer la planta para chipear la madera y sacarla, porque eso afecta digamos el balneario. Entonces, ¿se podría construir un puerto de aguas profundas en La Paloma? Afectaría más el balneario. ¿Se podría seguir teniendo un puerto abierto, con una empresa como en su momento fue ASTRA, con 800, 900 personas trabajando en el fileteado del pescado y eso no afectaba entonces el crecimiento del balneario La Paloma? ¿Y una planta chipeadora afecta?

Bueno, yo creo que eso solamente con explicarlo alcanza, para advertir que quiénes están en esa posición están en contra no del Uruguay productivo; no, de la vida y del trabajo de los uruguayos. Mucho más grave, porque, ¿qué otra cosa que producción es todo eso? ¿Qué otra cosa que producción es lo que vemos acá, en Minas de Corrales? ¿Qué otra cosa que producción es lo que el Intendente de Tacuarembó está esperando que se construya en la planta allí, entre la 26 y la 5, en donde Weyerhauser va a hacer una planta, y los chilenos van a hacer otra planta y van a llevar a trabajar a 400, 500 personas? Entonces, yo me pregunto, ¿qué es lo que se procura cuando se trata de impedir todo eso en el Uruguay? ¿Qué se procura? ¿Quién se beneficia? Nadie. Porque inclusive aquellos que quieren detener el progreso, tampoco se benefician, porque como no se van a ir del Uruguay, igual que nosotros los que estamos acá; si al país le va mal a ellos también les va a ir mal.

Lo que estamos haciendo es tratando de que el país crezca. El país va a crecer el doble de lo que van a crecer todos los países de América. Y eso es un avance de crecimiento para el futuro. El próximo gobierno no va a tener problemas de endeudamiento, esas cosas están resueltas por suerte. El próximo gobierno va a recibir una serie de inversiones muy importantes. Imagínense ustedes que las plantas de papel -entre una y otra- van a exportar 1000 millones de dólares. Calcule usted lo que significa para todo el litoral, para el departamento de Río Negro, para el departamento de Soriano, toda esa zona industrial, con la instalación allí de las empresas de punta del mundo. Ese sí que es el progreso y ese sí que es el sentimiento de lo que se ha dado en llamar un país que produzca riqueza y trabajo para la gente.

PERIODISTA: Presidente, las relaciones con el Rio Grande do Sul, con Rigotto, creo que el Uruguay expone en los próximos días...

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros vamos a Rio Grande en octubre; allí, cuando estuvimos con Germano Rigotto, con el gobernador y con la gente de la organización fabril que preside un -como muchos riograndenses- 50% riograndense y 50% uruguayo- en este caso de Artigas, el amigo Proença Oronoz, una familia de Artigas; y nos ofreció en su momento que los uruguayos, los industriales del Uruguay, pudieran exhibir sus productos y ofertarlos para buscar asociaciones de trabajo con los grandes sectores industriales de Río Grande. Eso lo estamos haciendo el 19 de octubre.

Sin ninguna duda, Río Grande -sobre todo en la zona de Caxias- es un estado de una enorme potencial industrial, y el Uruguay puede tener asociaciones muy importantes con los industriales de riograndenses. Tenemos una gran facilidad y una gran afinidad, no solamente porque no se puede entender la historia del Uruguay si no se conoce la de Río Grande y viceversa; lo que significa que uruguayos y riograndenses, o digamos fronterizos y riograndenses, no solamente porque ellos no dominan el portuñol, sino por la relación familiar permanente, son fuerzas sociales capaces de trabajar juntos con enorme facilidad.

PERIODISTA: El economista de Haedo dijo días atrás, escribió en El Observador, que era posible que de aquí a las elecciones hubieran más rebajas de impositivas; que al gobierno le podía sobrar paño para seguir achicando impuesto.

PRESIDENTE BATLLE: Vea, nosotros tenemos un problemita que lo tenemos que manejar con seriedad, como las cosas que hemos manejado hasta ahora en materia de –digamos- objetivos fiscales. Es prudente, cuando uno tiene un poco de paño como dice nuestro amigo Javier de Haedo, en momentos en donde el petróleo no se sabe a qué preció va a llegar, y la energía eléctrica no se sabe de dónde va a venir, andar con pies de plomo y mirar las cosas con cuidado. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para gastar dinero en la Central Batlle, en donde estamos pagando el fuel oil de la Central Batlle a un precio de cuarenta dólares el barril y hasta ahora no hemos tocado las tarifas. Estamos esperando que la lluvia nos acerque un poco más de agua a las represas, para poder entonces detener el funcionamiento de la Central Batlle y así estar en condiciones de pasar el invierno sin tener que gastar tanto en energía. Pero ese calculo de lo que vamos a necesitar va a depender fundamentalmente de la cantidad de lluvia, hasta ahora lo que estamos haciendo es retener el agua en las represas y no usarlas, a los efectos de poder acumular lo suficiente y así cuando llegue el invierno estar en condiciones de ponerlas a caminar. Por tanto, aunque Alfie diga que pueda tener algún sobrante, yo soy una mezcla de catalán y genovés, que no me gusta gastar demasiado y que prefiero antes de bajar más impuestos, para que no se crea que lo que estamos haciendo de bajar impuestos es simplemente un acto electoral o demagógico, que no fue el caso del IRP, porque en el caso del IRP teníamos una obligación; nos habíamos comprometido todos a votarlo y nos habíamos comprometidos todos a bajarlo. Hubo recursos y lo bajamos. ¿Usted sabe cuánto costó la rebaja del IRP? Ochenta millones de dólares, que se dejaron de recaudar, y no es poco dinero haberle devuelto a los ciudadanos del Uruguay impuestos por valor de ochenta millones de dólares.

Yo le diría a todos que, hasta tanto escampe, más vale esperar, desensillar y esperar que aclare; porque la cosa de la energía en la Argentina tiene muchas complicaciones y complejidades. Nosotros estamos básicamente dependiendo hoy de la energía que viene del Brasil, y al mismo tiempo estamos dependiendo de la cantidad de agua, así que por ahora esperemos un poco.

PERIODISTA: Usted a hablado de un Uruguay productivo, pero fue necesario primero aumentar los niveles de pobreza. ¿Es ese el método, o el proceso fue lento?

PRESIDENTE BATLLE: No, no fue necesario aumentar los niveles de pobreza; no al revés. Los niveles de pobreza aumentaron como consecuencia de la crisis. La crisis en el Uruguay fue tremenda, no solamente fue tremenda desde el punto de vista de que la gente perdió posibilidades industriales y comerciales, sino que la gente perdió trabajo. Usted no se olvide que además de haber tenido veinte puntos de desempleo, además de haber tenido 20 puntos de desempleo, hubo una baja notoria del nivel -digamos- de capacidad por el salario que se recibía, aquellos que todavía lo mantenían, en actividad, alcanzar las obligaciones mínimas necesarias. Muchísima gente en el sector privado acordó rebajarse los salarios con los empleadores, para poder mantener el empleo.

Yo creo que la crisis que sufrió el Uruguay fue una crisis de una magnitud tal, que es lo que ha hecho que al mundo entero le haya llamado la atención de que como el Uruguayo salió de la crisis. Por la naturaleza, por la magnitud, por la profundidad, por la importancia de la crisis. La pobreza se aumentó en el Uruguay como consecuencia de la crisis.

La crisis financiera, primero la crisis del 24 de abril de la aftosa, ¿usted se imagina cuánto perdió el Uruguay por la aftosa? Estuvimos dos años sin volver a entrar al mercado, dos años. Imagínese lo que significó, para todo el sector pecuario del Uruguay; para todos los productores, para todas las actividades urbanas de las pequeñas localidades de todo el país, que tienen una relación inmediata, íntima, con la actividad agropecuaria.

Pregúntenle a los intendentes lo que suponía para ellos, todos los días, tener en frente de las puertas de sus casas, porque ellos no se pueden esconder en las ciudades en dónde ellos son gobernantes y son unos vecinos como cualquiera de los habitantes, lo que suponía haber tenido a los frigoríficos parados; las actividades rurales más importantes dañadas, los remates detenidos, los precios horribles, ¡y dos años parados! Estuvimos dos años parados, ¿usted se imagina lo qué gastamos en Seguro de Desempleo? Lo que nosotros tuvimos que ceder, para poder sobrevivir, al disminuir y eliminar los impuestos que les cobrábamos a los sectores productivos del campo. ¿Cómo le íbamos a cobrar impuestos si no tenían con qué, cómo vender y con qué vivir? Tuvimos que ceder ese ingreso, lo que aumentó las dificultades financieras del Uruguay.

Por cierto que fue una cosa como que trágica. Podíamos haber desaparecido como país de la faz de la Tierra. Porque los países no tienen la vida asegurada.

Uno ha estado en lugares en dónde ha visto que en el pasado hubo una gran riqueza y hoy hay un desorden y un caos estructural y social de tal magnitud, que no hay un Estado posible.

Bueno, eso nos hubiera podido pasar a nosotros acá. Tuvimos algunas cosas que nos ayudaron, algunas manos nos dieron de afuera, ¿no?

Si el gobierno norteamericano no nos hubiera dado los 1.500 millones de dólares que nos prestó, otro gallo cantaría, ¿no?

Quiere decir que esas cosas existieron en el Uruguay, ¿gracias a qué? Gracias a que hubo quien tuvo confianza en el país.

Por cierto que el país no ha recuperado socialmente los niveles que tuvo antes, pero lo importante en la economía es la tendencia, lo importante en la economía es saber que lo está así mañana va a estar mejor. Lo importante es que el país, realmente ha recuperado una enorme magnitud de cosas que había perdido, y que se ve en el trabajo y en el empleo.

Que usted me diga, por ejemplo, que en Departamento de Rivera, que hay apenas 6 y pico % de desempleo, los empleos no tienen hoy todavía cada uno de ellos los ingresos que tenían hace cuatro años, o cinco años; ah, tiene razón. Pero no tenemos el 13.8% de desempleo, tenemos el 6 y poco, lo cual significa que en el departamento hay perspectivas y oportunidades de trabajo crecientes.

Esto es lo que todo el país está haciendo. Y la crisis, que nos hizo tanto mal, que nos hizo tanto daño, también nos ha dado muchas enseñanzas.

El Uruguay cambió con la crisis. Los uruguayos todos cambiamos con la crisis. Las crisis siempre son oportunidades para mejorar un país. Y yo creo que en este país, las crisis nos han enseñado muchísimo, nos han enseñado a administrar nuestros recursos.

Si usted mira, por ejemplo, los municipios; y usted advierte cómo se van desempeñando los municipios, mire como los municipios han ido mejorando sus finanzas, han ido ordenando sus finanzas y han ido mejorando sus finanzas.

¿Se acuerda hace dos años? Los intendentes vivían arriba de la carretera, tenían que pasarse en Montevideo para buscar un peso para poder sobrevivir. Hoy los intendentes tienen más tiempo para pensar en cosas para hacer, porque tienen mejores recursos, están más equilibradas sus finanzas y sienten que tienen más espacio para crear y para crecer.

Lo que sucede es que no se puede pensar en que las cosas se hacen de un día para otro; nada se hace de un día para otro.

En pocos días más vamos a estar abriendo nuevas zonas de exploración minera. ¿Cuánto tiempo, cuánto esfuerzo, cuánto dinero habrá que invertir para poder sacar una barra de 15 kilos de oro? ¿Cuánto conocimiento, cuánta tecnología, cuánta energía?

Hay gente que cree que esto es soplar y hacer botellas. Y no es así. Crear supone un trabajo inteligente continuo, perseverante, bien orientado y sin desmayo. Destruir es muy fácil, es de un momento para otro.

PERIODISTA: ¿En cuanto a la zona, cómo la ve?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, se podrá imaginar que siempre es bueno volver a donde uno ha estado tanto tiempo, tantas veces, desde hace tantos y tantos años, ¿no?

Ustedes ya llevan 20 años, naturalmente estuve hace como 40 que vine por primera vez a Minas de Corrales; o más, quizás, 50 años.

En aquel tiempo Minas de Corrales hablaba de su historia, luego hubo un tiempo en que Minas de Corrales ya ni de su historia hablaba. Hoy Minas de Corrales, ya puede hablar de su futuro.

Lo que se está viendo alrededor va a repercutir para mejorar la vida de la ciudad, y esta pequeña agrupación humana de ciudadanos que están viviendo acá y que durante mucho tiempo estuvieron pensando que aquí no había un destino posible, hoy están empezando a ver cómo todo esto crece y todo esto mejora.

Las radios además en el Interior son muy importantes. Porque son el reflejo de la vida de la ciudad, la vida de las personas, de la vida de los núcleos sociales, de los clubes; de la vida y de los sueños de cada uno de los habitantes, que solamente se pueden expresar a través de un medio como las radios locales.

Yo recuerdo esto, porque habiendo estado vinculado a las radios en los primeros años de mi vida, siempre escuché el consejo de mi padre, que me decía que las radios pequeñas, aparentemente sin importancia del Interior, eran como una sombrillita de soberanía y de identidad arriba de cada población; y que en ese lugar lo que las radios locales hacían nadie lo podía hacer, solamente ellas lo podían hacer.

Han tenido años muy difíciles y recién están de a poquito haciendo pié. Los felicito por el esfuerzo, y siga en él, que el país y Minas de Corrales lo merece y lo necesita.