26/05/04

CONFLICTO FRONTERIZO VIOLA LIBRE CIRCULACIÓN

El Ministro Cáceres dijo que el conflicto en la frontera brasileña traba el tráfico de bienes, y por lo tanto "es violatorio de los acuerdos de libre circulación".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
26/05/2004

PERIODISTA: ¿Se están violando o no los acuerdos de comercio internacional por la huelga en Brasil?

MINISTRO CÁCERES: Yo lo que le digo, el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, que tiene cuarenta años de existencia, muchos más años que el MERCOSUR, consagra la libre circulación de bienes, y por lo tanto desde el momento que en una frontera porque un determinado grupo de funcionarios detiene un camión durante siete días, diez días, tenemos referencias de una cantidad de situaciones de ese tipo, lo que creo que está claro es que se está poniendo una traba a la circulación de los bienes y por lo tanto es violatorio de lo que son los acuerdos de libre circulación.

PERIODISTA: Ministro, usted ha enviado una nota a su par brasileño, ¿qué le pide allí?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, desde lo sectorial, este es un tema que tiene procesar por tres vías distintas: por un lado se ha procesado vía Ministerio de Relaciones Exteriores, en virtud de que son dos países; por el otro lado dado que son los funcionarios de la Receita Federal vinculados al Ministerio de la Fazenda de Brasil; y por el otro lado desde lo sectorial, desde el Ministerio de Transporte a mi par Pereira do Nacimento, al cual le hemos hecho llegar, primero en forma verbal nuestra preocupación, y bueno, ya en este último tiempo, ya en forma, digamos, oficial a través de una carta que fue remitida en el día de ayer, porque esto seguramente está dañando al comercio, está dañando a la producción nacional, que se abastece de materias primas que ingresan desde Brasil, está dañando a la exportación uruguaya que está yendo hacia el Brasil y está dañando a los transportistas que en definitiva "camión parado no gana flete".

PERIODISTA: ¿Y puede llegarse a una controversia, a un conflicto binacional con Brasil?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, yo creo que puede llegar a terminar en una solución de controversia, sí.

PERIODISTA: ¿Cómo se dirimiría y en dónde?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, creo que es un tema de Relaciones Exteriores.

PERIODISTA: Pero en el ámbito del MERCOSUR, digo.

MINISTRO CÁCERES: Seguramente que en el ámbito del MERCOSUR. En el ámbito del Acuerdo del Transporte Internacional Terrestre, es un acuerdo más "light" del pasado, por lo tanto allí no están previsto, digamos, las sanciones que corresponden a los países cuando dificultan el comercio con los otros.

PERIODISTA: Hay alguna adopción de medidas, como la esencialidad al Ministro brasileño?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, yo lo que digo es que esta medida lo que tiene que hacer es suspender, tiene que suspenderse el tema, digamos, de los problemas entre el Ministerio de la Fazenda y los funcionarios de la Receita Federal es un tema de carácter gremial que lo que no puede ser es que tenga todos los países. Pensemos que este no es un problema en la frontera Uruguay, salvo Chile y Ecuador que son los dos países que no tienen frontera, todos los demás países tienen frontera con Brasil.

PERIODISTA: Pero perdón, ¿el Poder Ejecutivo va a dar algún paso más en cuanto a encarar esa futura controversia, o posible controversia?

MINISTRO CÁCERES: Creo que esos temas son los temas que seguramente se van a plantear desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Creo que también es oportuno decirles que la Confederación de Empresarios del Sur, la CONDESUR, con motivo de la reunión de su Grupo Cinco de transporte, hizo un especial énfasis en esta situación que está teniendo a todo el comercio internacional en vilo.

PERIODISTA: ¿Y el Estado uruguayo podría establecer un juicio a Brasil y pedir indemnización por las pérdidas?

MINISTRO CÁCERES: Lo pueden hacer, en primer lugar lo podrán hacer las empresas con los clientes que tienen, y también en defensa de los reclamos que van a tener las empresas de parte de los clientes. O sea, si yo soy un cliente de una empresa transportista que se compromete a traer algo en determinada fecha, yo le voy a hacer una demanda a quien no me lo trae en esa fecha.

Por lo tanto, la empresa de transporte seguramente va a repetir eso contra quien origina el motivo de la demora.