26/05/04

CRISIS ENERGÉTICA: POSTERGAN DECISIÓN

El Presidente Jorge Batlle dijo que a su regreso de Guadalajara, se va a reunir para examinar la situación de ANCAP y UTE respecto a la crisis energética.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A SU PARTIDA HACIA MÉXICO
26/05/2004

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, estimados amigos, la reunión de Guadalajara tiene dos aspectos que creo que son significativos los dos. Por un lado, un nuevo encuentro con los países de la Comunidad Europea ampliada, lo cual va a significar la participación de un numeroso grupo de Presidentes y de Jefes de Estado de los nuevos países incorporados a la Unión Europea, con los países de nuestro continente; y, en segundo término, una reunión entre MERCOSUR y la Unión Europea.

En este primer episodio, digamos en la reunión común, son dos los temas centrales: uno es el multilateralismo y el otro es la cohesión social, en donde trataremos de participar poniendo los puntos de vista del país.

En cuanto a las cosas entre el MERCOSUR y la Comunidad Europea, han venido llevándose con las dificultades notorias en las que desde hace muchos años estamos enfrascados, previas a la Ronda de Doha.

La idea que nosotros tenemos de estos acuerdos es que, lamentablemente, no van a ser lo amplio que nosotros quisiéramos; nosotros, los uruguayos, fundamentalmente desde siempre hemos pensado que la mejor forma de asumir la globalización es una integración muy abierta al mundo y particularmente en el área comercial con la Unión Europea, que es uno de nuestros más importantes socios, una apertura la mayor y la más amplia posible. Si no se alcanza eso en estas discusiones no será por cierto por responsabilidad nuestra, por el contrario, estamos haciendo todo los esfuerzos para que, tanto los integrantes del MERCOSUR como la Comunidad Europea, sientan que el Uruguay desde siempre ha estado dispuesto a acuerdos muy amplios y muy abiertos en todas las áreas.

Naturalmente, que desde el punto de vista de los intereses de los países templados, que somos los que integramos el MERCOSUR, lo más importante es lo que tiene que ver con el sistema de subsidios y protección agrícola. Y los análisis de nuestros delegados nos indican que estaríamos ubicando la discusión o los acuerdos en la magnitud y naturaleza de las cuotas, que parte se van a negociar o se estarían negociando, o se están negociando, entre el MERCOSUR y la Unión Europea y el resto en la Ronda de Doha, en donde no solamente participaremos nosotros, sino que van a participar los demás países involucrados en este negocio.

El Uruguay está muy esperanzado en poder aumentar, casi duplicarse sensiblemente, la cuota de carnes con las que llegamos al mercado europeo y participar también de otras áreas de la producción primaria, y estamos dispuestos a considerar las aperturas de comercio necesarias para ampliar las relaciones estables e importantes con la Comunidad Europea.

También va a ser un tema muy importante, para el Uruguay, presentarle a los distintos delegados de la Unión Europea, como de los países latinoamericanos, lo que será la candidatura oficial del embajador Carlos Pérez del Castillo como candidato del Uruguay a la dirección de la Organización Mundial de Comercio. El embajador Carlos Pérez del Castillo ha sido sin ninguna duda un hombre de destacadísima actuación, ha sido Presidente de la última reunión en Cancún, tiene más que antecedentes y en esta oportunidad, que presumiblemente le tocará a América Latina, uno de los candidatos más importantes, o el más importante para esa función, a nuestro juicio, es el embajador Carlos Pérez del Castillo. Y tengo como tarea principal hablar con distinguidos Presidentes, como los Presidentes Fox y Lagos, y otros Presidentes de América, de Centro América, con mi amigo Paco Flores y con el Presidente de Guatemala, y con el Presidente de Costa Rica, para trasmitirles lo que ya conocen que es la posición oficial del Uruguay, levantando la candidatura del embajador Carlos Pérez del Castillo, para una posición que es de relieve y de enorme importancia para todos, y particularmente para estos países.

Quiero decirles, por otra parte, desde el punto de vista de las informaciones locales, que no son las cosas que vamos a tratar allá pero sí seguramente adelantando un poco a las preguntas de ustedes, de que hasta que nosotros regresemos no vamos a tomar medidas con respecto ni a precios de combustibles ni a tarifas, porque tenemos que analizar debidamente cuál ha sido la evolución del precio de los últimos embarques de petróleo, a qué precio hemos adquirido esa materia prima. Tenemos que analizar también cuál es la evolución del precio en el futuro, y estaremos esperando hasta la primera semana del mes de junio para tomar las medidas que haya que tomar, en función de la evolución del precio.

Los precios han oscilado, lamentablemente, hacia arriba; han estado tocando niveles pocos conocidos en la historia de este producto, como que han llegado a 42 dólares y algunos centavos más, eso repercute sobre los costos en forma ineludible.

Hemos actuado con la debida prudencia, como le hemos venido diciendo desde hace tiempo, sin apresuramientos, para ver qué es lo que tenemos que hacer, cuándo lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Y así como que hemos hecho eso en materia de combustibles y en materia de tarifas de los combustibles de ANCAP, lo mismo hemos hecho también con respecto a la energía eléctrica.

Tanto el Ministro de Industria, como el presidente de la UTE y el resto de los miembros del Directorio, pero particularmente su presidente junto con el Ministro de Industria, desde hace ya bastante tiempo -como es notorio- han estado en permanente contacto con las autoridades correspondientes argentinas y brasileras; hemos ido resolviendo los problemas que en la región han hecho recientemente crisis con respecto al suministro de energía eléctrica y de gas, y hasta ahora tampoco hemos tocado las tarifas, porque teníamos algunas reservas que se habían hecho en función de previsiones que podían medirse en esa materia, y vamos a mirar con cautela los pasos y estamos esperanzados además que el mes de junio traiga alguna lluvia, para que ayude a la represa del Río Negro a juntar un poco más de agua, que es lo que está faltando, para tomar las medidas de cara al próximo invierno.

PERIODISTA: Presidente, me permite una pregunta.

PRESIDENTE BATLLE: Sí, señor.

PERIODISTA: En Argentina se está manejando la posibilidad de retrasar la hora. ¿En Uruguay se ha manejado esa posibilidad?

PRESIDENTE BATLLE: No, todavía no nos hemos reunido, lo vamos a hacer a mi regreso, cuando yo regrese el día domingo seguramente el mismo día domingo, o el lunes a más tardar, nos vamos a juntar para examinar la situación, tanto de la ANCAP como de la UTE.

PERIODISTA: Presidente, ¿está dentro de las posibilidades?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, ese es un asunto muy técnico, y yo diría que en esa materia los que tienen que opinar son aquellos que manejan con un conocimiento muy preciso, no solamente los recursos, sino cómo están los consumos, cuáles son las horas pico, y si eso significa algo realmente o no.

De cualquier forma, también le diría que una de las cosas que nosotros hemos planteado y que posiblemente si tenemos oportunidad la vamos a plantear en Guadalajara ante quién corresponda, es que hemos tomado conocimiento de algunas ideas que hace tiempo venían manejando algunos técnicos argentinos de CTM, de hacer una conexión de alta de 500 megavatios entre CTM, entre Salto Grande y Gabarí; Gabarí tiene una usina transformadora -para transformar la corriente de los ciclos brasileros a los ciclos nuestros, del Río de la Plata, que son distintos- muy importante. Estaríamos en condiciones de hacer en un lapso no mayor a un año de trabajo, después que se resuelvan los problemas de los permisos de paso y todo lo demás, de una línea de alta que pudiera traer mil mega desde Gabarí hasta Salto Grande, en donde el costo no sería muy importante, estaría más o menos en el orden de los 80 millones de dólares; podríamos hacerlo a medias con la República Argentina, para también usar a medias esos mil mega que podrían traerse desde Gabarí, por generación brasilera convertida en la usina de conversión que hay en Gabarí. Porque los sistemas de Gabarí-Yaciretá estarían imposibilitados para aumentar digamos el transporte de energía eléctrica desde Yaciretá al sur, en la medida que si Yaciretá sube a 72 metros ya ocupa toda la capacidad de transporte de la línea existente y si aún se va a la cota de 83, todavía ocuparía, tendría más necesidad de hacer una nueva línea de transporte, y esta línea vendría por el territorio brasilero, y del territorio uruguayo sería de fácil realización por la naturaleza del territorio, el basalto nuestro se presta muy fácilmente a fijar las torres, y hay experiencia de que se haya podido hacer eso muy rápidamente, en un año eso se puede construir. Ya lo hemos tratado, el Ministro de Industria ya lo ha conversado con los correspondientes responsables de este tema en la Argentina; nos hemos reunido nosotros con la delegación uruguaya en CTM, que ha conversado también de esto con la delegación argentina, pensamos tratar de impulsar esto. Hablaremos con -seguramente nos vamos a encontrar-con Iglesias, y con el señor García de la CAF, de la Corporación Andina de Fomento; se lo transmitiremos también al Presidente Lula y si tenemos oportunidad también al Presidente Kirchner, para ver cómo podemos llevar adelante una idea que es una idea que hace mucho tiempo que tuvo la autoridad de CTM, la autoridad internacional de CTM, y que no se llevó a la práctica hasta tanto no se pensó previamente en otras soluciones gasíferas, que hoy están todavía un poco verdes y que esperamos se puedan ir concretando más adelante.

PERIODISTA: Presidente, la proximidad del invierno, debido a la situación de crisis hídrico que hay en la región, y tomando en cuenta todos los problemas que se han tenido en el momento, ¿se ha pensado en algún momento en hacer algún tipo de programa de restricción en el uso de la energía?

PRESIDENTE BATLLE: No, todavía no hemos pensado absolutamente nada de eso. La solución de restricciones sería la consecuencia de la existencia real de un déficit hídrico de esa naturaleza. No estamos para nada todavía en esa situación, no estamos utilizando el agua de las represas de Río Negro, salvo la de Palmar que es diferente al gran embalse de Rincón de Bonete, y por tanto no se ha pensado absolutamente para nada en eso hasta no estar viendo con claridad cómo nos podemos ir defendiendo con los aportes que estamos recibiendo desde el Brasil.

PERIODISTA: Presidente, el acuerdo con México entraría en vigor en la primera quincena de junio.

PRESIDENTE BATLLE: Sí.

PERIODISTA: ¿Se puede decir que dado que hemos superado un poco las dificultades de índole sanitaria con México, eso pondría en marcha un acuerdo para las carnes?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, el asunto de la carne está vinculado a dos temas. Uno es el tema de los laboratorios, que está encaminado y resuelto, y el otro es el tema vinculado a que en su momento, al inicio, México había planteado el interés de que hubiera aquí en el país observadores, y estamos considerando ese tema, porque notoriamente el país -que además acaba de recibir de la OIE recientemente la condición de país libre de "vaca loca", es un hecho muy significativo- el país está colocando sin necesidad de observadores sus productos en todos los mercados del mundo y personalmente yo le he dicho al Ministro Aguirrezabala que plantee ese tema en las conversaciones con las autoridades mexicanas y yo lo voy a hacer cuando me encuentre ahora en Guadalajara con ellos.

Por otra parte, estamos teniendo ya muy adelantadas las conversaciones en China, no solamente con respecto a soja, que va a venir una misión técnica china en el mes de junio, sino también con respecto a la carne, a la carne en pie, y posiblemente estaremos pronto comenzando envíos de carne por avión a China.

PERIODISTA: ¿Usted tiene fe en que ahora se pueda concretar un acuerdo con México?

PRESIDENTE BATLLE: Yo me tengo siempre mucha fe en materia de vaca, porque creo que la vaca les gana y hay algún otro que ya está diciendo lo mismo, y considero que es muy, muy difícil que México pueda seguir negándose por el hecho de que lo que está hoy por hoy digamos en análisis, es el tema del observador, si es uno por frigorífico, si es uno por todo el país, o si es ninguno; es un poco la tesis nuestra.

PERIODISTA: Presidente, le cambio el tema. Le voy a preguntar si va a continuar su apoyo al Ministro Guzmán teniendo en cuenta que, más allá de que no se logró la censura a nivel del Parlamento, los tres partidos se mostraron de alguna forma desconformes con su actuación al frente del Ministerio.

PRESIDENTE BATLLE: Vea, señorita, en primer lugar, yo no voy a continuar con el apoyo porque ni lo di ni lo quité. Los Ministros, mientras sean Ministros, todos tienen el apoyo del Presidente, porque integran el Gabinete de la República y como integran el Gabinete el solo hecho de integrar el Gabinete hace obvio lo que usted me acaba de plantear. El expediente sumarial no está finalizado, así que hasta que no esté finalizado el expediente sumarial hay un plazo para la vista, un plazo para la prueba, y yo creo que lo que está aquí en juego -mucho más que la presencia del Ministro en el Gabinete o en su cargo- lo que está aquí en juego desde el punto de vista del Gobierno fundamentalmente es que las etapas sumariales, que son normales en la Administración Pública y que se producen todos los días en todos los Ministerios, se completen y se respeten. Vamos primero a lo que es fundamental que es completar la etapa sumarial. Sin prejuzgamientos con respecto a qué es lo que va a pasar al final, qué es lo que va a opinar el Ministro, qué es lo va a surgir del sumario, que es lo que me parece que es lo más importante y desde nuestro punto de vista lo central.

PERIODISTA: Y en cuanto al planteo político que viene desde el Foro, por ejemplo...

PRESIDENTE BATLLE: El Presidente de la República no ha recibido ningún planteo político.

PERIODISTA: Presidente, ¿cuáles son los temas que va a tratar con el Primer Ministro de Haití?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, nosotros hemos considerado y enviado el proyecto de autorización para que el Parlamento autorice el envío de nuestra Fuerza de Paz a Haití, adonde ya han decidido su participación además de Chile, Brasil, Argentina. El Presidente Lagos ha invitado, además, a España a través de una conversación que ha tenido con el Presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, y notoriamente es una responsabilidad común de todos estos países de América que han aceptado participar de la operación de paz en Haití.

Ustedes ya me han escuchado hablar de un tema parecido en el Congo, ¿no? Esta no es una operación de paz como la del Congo, tampoco lo es simplemente para asegurar la finalización de conflictos bélicos, cosa que en Haití tampoco tienen entidad, significación. Es una operación, a mi juicio, mucho más importante. Haití precisa un apoyo muy profundo para restablecer su esquema social, su institucionalidad, el funcionamiento de las organizaciones públicas, y es eso yo creo lo que más importa; para los países que vamos a participar es lo que más importa.

Yo tengo una entrevista con el Presidente Lagos a propósito de este tema, en donde quiero analizar este tema si puedo también hacerlo con los demás presidentes que han ya anunciado que sus países van a participar, para tratar de orientar o transmitir por lo menos nuestro punto de vista de lo que a nuestro juicio deben ser las misiones de paz. Las misiones de paz, la del Congo por ejemplo, como la de Haití, no pueden ser simplemente para decir "bueno, acá hay paz; acá no hay grupos armados que circulan y que pueden alterar la convivencia pacífica". No, es mucho más importante, porque si eso fuera solamente lo que se tiene por objetivo al constituirnos en misiones de paz, al día siguiente de irnos nosotros y los demás, o los demás y después nosotros, es lo mismo, volveríamos a tener la misma situación.

Yo creo que eso seria una tremenda frustración y sobre todo una frustración en América, porque, digamos, Haití -no sé si ustedes conocen- ese país tiene reales dificultades para poder por sí mismo construir una estructura que le permita desarrollarse con estabilidad. Y creo que esa es la función principal, o a nuestro juicio esa debería ser la función principal. Bueno, muchísimas gracias.