27/05/04

SATISFACCIÓN POR ACUERDO CON MUTUALISTAS

El Ministro Bonilla dijo que el acuerdo para saldar la deuda con mutualistas de Montevideo e interior, se logró junto con el Ministerio de Economía, cumpliendo así con los compromisos contraídos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
27/05/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿este arreglo con FEMI también comprende a las mutualistas de Montevideo?

MINISTRO BONILLA: Sí, por supuesto. Estamos muy contentos con esto de haber podido llegar a un memorándum de entendimiento para el pago de las deudas que el Ministerio tiene con las instituciones de Montevideo y con las del interior.

Es un arreglo en un pago a 15 meses en el cual todo el mundo ha puesto su mejor voluntad; a este acuerdo ha ayudado y mucho el Ministerio de Economía. Fue trabajando juntos con el Ministerio de Economía que se ha logrado esta salida que realmente deja al Ministerio bien parado porque cumple con sus compromisos.

Cuando yo agarré este Ministerio debíamos 960 millones de pesos, hoy estamos debiendo 300 millones de pesos. Y con este arreglo vamos a disminuir 80 millones de pesos más, 30 millones que son los que el Ministerio le debe a las instituciones de Montevideo y 50 millones a las del interior.

PERIODISTA: ¿Qué razones tienen las otras deudas?

MINISTRO BONILLA: Las otras deudas son por servicios prestados a grupos individuales y que el Ministerio sigue haciendo frente y pagando como va pagando, pero ya ve usted que vamos disminuyendo nuestro endeudamiento, y disminuyéndolo sustancialmente.

PERIODISTA: ¿El Ministerio se compromete además a pagar al día a partir de hoy las posibles deudas que se generen?

MINISTRO BONILLA: No es eso, no está expresado así. Vamos pagando en la medida que vamos pudiendo pagar y vamos pudiendo destinar dineros a pagar; pero ya ve usted que en un año y cuatro meses hemos disminuido 680 millones de pesos nuestra deuda.

PERIODISTA: ¿Pero qué pasa con lo que se genera a partir de hoy por los servicios que presten las mutualistas?

MINISTRO BONILLA: Bueno, depende. Claro, depende de qué tipo de servicios sean, algunos se pagan inmediatamente, otros no se pagan inmediatamente sino que pasan a la lista de prioridades que tiene el Ministerio, porque hay servicios que son más prioritarios que otros.

PERIODISTA: Hay un decreto que está regularizando las comisiones de apoyo, ¿qué se pretende por parte del Poder Ejecutivo con este decreto?

MINISTRO BONILLA: Bueno, es darle las garantías a las comisiones de apoyo que son tan importantes para el funcionamiento de los hospitales públicos, darles las garantías de buen funcionamiento y de transparencia administrativa y contable. Este decreto lo que hace es indicar a las comisiones de apoyo, cuáles son los libros que tiene que llevar, cómo tiene que presentar las cuentas, y cómo tienen que ser auditados por el Ministerio, todos esos estados contables y de funcionamiento.

PERIODISTA: ¿Qué labor cumplen actualmente esas comisiones?

MINISTRO BONILLA: Es una labor importantísima, los hospitales no podrían funcionar si no tuvieran esas comisiones de apoyo. Así que a la brevedad estoy citando a todos los presidentes y tesoreros de todas las comisiones de apoyo del país –porque cada hospital tiene su comisión de apoyo- para poder conversar con ellos, agradecerles personalmente la tarea honoraria que están haciendo y explicarles el funcionamiento de este decreto que lo que va a hacer es hacer transparente el funcionamiento de esas comisiones tan claves para el funcionamiento, porque son las que estimulan muchas veces con un pequeño sobresueldo a determinadas funciones que de otra manera no tendríamos cómo poderlas pagar.

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué la necesidad de este decreto? ¿Se constataron desviaciones o es para dar tranquilidad?

MINISTRO BONILLA: No, no. No se han constatado desviaciones afortunadamente; es para que todo el mundo haga igual los procedimientos, sino los procedimientos son distintos en cada comisión, y se nos vuelve realmente imposible, el controlar esos dineros que parten desde el Ministerio, van a las comisiones de apoyo y tienen que ser utilizados para el hospital, para su beneficio, pero las rendiciones de cuentas vienen todas distintas porque no había hasta ahora una reglamentación de cómo había que hacerlas.

Esto da transparencia y seguridad a todo el mundo.

PERIODISTA: ¿Tiene alguna novedad, o qué información tiene sobre la bebita que se murió de hipotermia en Maldonado?

MINISTRO BONILLA: La verdad que no le se decir en este momento; preferiría que se lo preguntaran al Director de ASSE. No conozco el caso.