El Presidente en ejercicio, Luis Hierro López,
destacó la importancia de la inversión no solo porque significa empleo,
sino que también significa que haya más dólares a un valor accesible, con
lo cual nuestra deuda en esa moneda se achica.
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO, LUIS HIERRO
LÓPEZ, EN EL PROGRAMA PERSPECTIVA REAL DE VTV
28/05/2004
ENRIQUEZ: Qué tal, el gusto de saludarles en una nueva entrega de
Perspectiva Real. Este año de campaña electoral, en Perspectiva Real
estamos dedicando a analizar qué es lo que se está haciendo, mientras en
la parte política, los políticos están en campaña. Y por supuesto que
muchas veces tenemos que hablar con políticos que tienen otras funciones,
como en el caso de hoy, con el Presidente en Ejercicio Luis Hierro López,
Vicepresidente de la República, a quién agradecemos su presencia aquí en
Perspectiva.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Con mucho gusto.
ENRIQUEZ: Esa doble función, ¿no? De cuando se hace
política y cuando se está en un cargo. Y lo que queremos ver aquí es
previamente eso, qué es lo que se está haciendo mientras se está en un
cargo. ¿Se para la actividad por estar en campaña electoral, o se pueden
desarrollar las dos cosas?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: No, se desarrolla, con esta
precisión. Yo le diría que la actividad política más noble y más
intensa que hay es precisamente el ejercicio del gobierno, mucho más que la
actividad electoral, ¿verdad? Pero, naturalmente en este año y en estos
meses y de aquí en más la actividad más electoral, más partidaria, más
del acto de la caravana, va a ir quizás robándole un poco el tiempo a la
actividad del gobierno o a la actividad parlamentaria. En el caso concreto
del Poder Ejecutivo, naturalmente que no hay ningún cambio porque
efectivamente tanto el Presidente, bueno, que vuelve -está en México en
una reunión importante entre América y Europa para ver como se logran
acuerdos de libre comercio con Europa que sigue manteniéndose en forma muy
proteccionista- el Presidente y los ministros están dedicados de lleno a la
actividad gubernamental de la administración por lo tanto ahí no hay
cambio.
ENRIQUEZ: Ha madurado el sector político en general. La
visión que se tenía, bueno, es un año electoral, no se hace nada, se abre
la canilla incluso todo para captar votos. ¿Ha cambiado eso?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Yo creo que sí, que hay
cambios favorables en el sentido que se procura que la campaña sea más
corta, primera cosa interesante. En segundo lugar, se logra porque eso es un
hecho que, en precio que usted decía que en los años electorales se abría
la canilla en sentido de gastar más, no es así se está gastando incluso
menos y además, bueno, no, yo creo que no hay una detención de la
actividad institucional, del parlamento, del gobierno, de los ministerios
como podría haber habido antes. El tema es evitar cualquier tipo de exceso
en un sentido o en otro, también es bueno que haya campaña electoral, que
los dirigentes de partidos o sectores se dediquen a estas cuestiones, que se
dediquen a informar de sus propuestas y que la gente tenga derechos de
juicios para votar lo más razonablemente posible.
ENRIQUEZ: Hierro López como tal, dónde se siente más
cómodo, usted pasó por Diputados, Presidente de la Cámara de Diputados,
por el Senado o sea Vicepresidente, Presidente del Senado, de la Asamblea
General; a nivel político ha sido candidato a la Presidencia, Ministro del
Interior, Presidente, como en este caso, cada vez que se va el Presidente de
la República, asume esa función.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Mire, le voy a decir una
cosa que quizás no tendría que decir, yo soy Parlamentario desde 1985,
pienso que todavía soy una persona relativamente joven y diría que soy un
veterano parlamentario, pese a eso, cuando sentí más activamente la
intensidad de la vida pública, de las cuestiones del Estado, de la acción
fue apenas, nueve meses que fui Ministro del Interior, porque es totalmente
distinta la actividad del Ministerio o de la Administración con actividad
Parlamentaria. La actividad parlamentaria es necesariamente parlamentaria,
es el parlamento, José Enrique Rodó que fue legislador le decía "el
charlamento" ¿verdad? Porque no es que uno vaya a charlar de nada, no,
va a charlas de cosas importantes, pero en el diálogo, la conversación, el
discurso la explicación de razones son una parte muy, muy cuantitativa y
cualitativamente importante de la actividad parlamentaria. En cambio en la
administración lo que uno tiene que tratar de hacer es lograr los objetivos
lo más rápidamente posible. En esa medida, esos nueve meses de actividad
como Ministro fueron muy intensos, muy queridos y muy recordados además.
ENRIQUEZ: ¿Extraña la actividad electoral intensa?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Estoy en ella, aunque no
como candidato, sí como candidato para el Parlamento, al Senado, pero
extraño un poco el estar en la "cocina" de la campaña, en la que
está ahora el "Chiquito" Stirling, pero extraño un poco eso; si
eso se extraña de estar en la organización de la gira, de los actos, de
las cuestiones de prensa, de la publicidad, pero lo sigo muy de cerca, estoy
atento a todo eso. Al entrar acá vino mi mano derecha que es Medarno Manini
a contarme cómo había estado la grabación de unos spots publicitarios de
Stirling en los cuáles estuvieron trabajando hasta las cuatro de la
mañana. Quiere decir que sigo al detalle el asunto y, además, incluso
hasta las cuestiones publicitarias son parte de nuestra actividad más
profunda en esta materia de política electoral.
ENRIQUEZ: Como hay que estar en todo, ¿no?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Sí, hay que estar en todo.
ENRIQUEZ: Está el Presidente de la República en
México. ¿Qué aguarda el Poder Ejecutivo de esta cumbre importante de
presidentes de la Unión Europea, presidentes de las Américas, pero
también del Caribe?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: En lo posible que se
apresure el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Europa. Hay un
Tratado-marco firmado en el año 95 pero luego se detuvieron las acciones.
Si bien la conferencia es América Latina y Europa, hay un núcleo de
negociación entre MERCOSUR y Europa y efectivamente hasta donde sé hasta
ahora esas conversaciones han avanzado, porque se fijó el mes de octubre
como fecha tope para llegar a los acuerdos. Estuvieron trabajando muy
activamente los Cancilleres y da la impresión de que hay avances. Esto
permitiría que Uruguay en algunos sectores que pueda duplicar sus cuotas de
exportaciones, que están muy restringidas por el proteccionismo europeo, y
esto sería muy favorable para Uruguay en materia agrícola y de carnes. Y,
bueno, en materia de la relación de Uruguay con México, especialmente el
tema de la carne. Bueno, si bien no es un asunto que vaya a resolver el
Presidente de la República en una reunión con Fox, eventualmente puede
haber allí alguna novedad de interés para superar esa traba que tenemos en
materia sanitaria.
ENRIQUEZ: La posición de Uruguay es negociar dentro del
MERCOSUR. Hubo en los últimos tiempos algunas notas disímiles. Ayer mismo,
en una nota con Jorge García Alberti, el presidente de México decía
"Uruguay está por la apertura del mercado."
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Es bueno precisar que más
allá de lo que queremos al MERCOSUR y más allá del compromiso histórico
que el Uruguay tiene con Argentina y con Brasil, y más allá de concebir al
MERCOSUR como una base de operaciones imprescindible, hoy son más
importantes como socios comerciales otros países que no son del MERCOSUR.
Así como hasta el año 2000, 99, Brasil fue nuestro principal socio, hoy
dejó de serlo. Hoy nuestro principal socio es Estados Unidos y México y
para nuestras lanas, por ejemplo, China e Italia; para nuestros cueros,
Italia y Alemania. Entonces, no es que uno no quiera al MERCOSUR, es que
tenemos que vender nuestra producción donde sea y si logramos, además,
diversificar la colocación de estas exportaciones, para no ser
argentino-dependientes o brasileño-dependientes, no porque no nos guste
serlo, sino porque siéndolo corremos el riesgo de tener otra vez crisis
como las que hemos pasado anteriormente y quedarnos sin colocar nuestra
producción.
Entonces, si tenemos Estados Unidos, tenemos México que
ya nos compra más lácteos que Brasil por ejemplo, o tenemos China o
tenemos Italia, o tenemos Alemania, ¿por qué no? Y con el MERCOSUR
mientras tanto seguir construyendo una cantidad de cosas, que me permito
recordar que todavía somos una unión aduanera imperfecta, porque no
tenemos todavía un código de aduanas común; entonces, estamos muy lejos
de ser un mercado común real, con la libre circulación de los factores del
trabajo y del capital, y de la producción, estamos muy lejos. Lo que hay
que hacer es avanzar en estos instrumentos en términos técnicos precisos,
pragmáticos, y, bueno, después sí ver si habrá o no una unidad de
índole política mayor. Brasil y Argentina proponen hoy la creación de un
Parlamento del MERCOSUR. Uruguay cree que es inconveniente porque es
apresurado, porque antes de politizar el proceso excesivamente queremos
tener claras estas cuestiones que lamentablemente se han venido postergando.
ENRIQUEZ: Por más que los parlamentarios uruguayos han
estado reuniéndose con parlamentarios, incluso usted con argentinos y
paraguayos.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: ¡Cómo no! Tenemos una
institución del MERCOSUR reconocida por los tratados, por la Comisión
Parlamentaria Conjunta que no es electa por voto popular, es electa por cada
Parlamento, que es el órgano adecuado para ver las cuestiones legislativas
del MERCOSUR. Pero ir ahora a una elección de diputados del MERCOSUR con un
Brasil que tiene más de 150 millones de habitantes y que tendría por lo
tanto una enorme participación decisiva, mayoritaria en ese Parlamento, nos
parece que es una instancia apresurada.
ENRIQUEZ: Hierro, en el próximo bloque vamos a hablar
más a lo casero, digamos.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Muy bien.
ENRIQUEZ: Recuerdo los últimos datos publicados por el
INE correspondientes al 2003, en Uruguay el 30.9% de las personas son
pobres. Dice el "Correo de los Viernes", la página del Foro
Batllista, "esto es mucho", 850 mil individuos en cifras redondas.
¿Hablamos de esto?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Con mucho gusto. Para ver
las estadísticas y cómo han evolucionado del 85 para acá y para demostrar
que esa cifra terrible se puede abatir.
ENRIQUEZ: En instantes continuamos en Perspectiva Real.
Hierro, hablábamos del tema de la pobreza: 30,9% de las
personas en nuestro país, pobres. Son 850.000 personas.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Quizás esa cifra haya
bajado hoy un poco, porque en la medida en que ha crecido el empleo es
posible que haya bajado, pero en todo caso es muchísimo. Pero me gustaría
–si usted me permite- hacer una reflexión para tratar de comparar la
situación en la que estamos. Esto es consecuencia de la crisis del año
2002, ¿verdad? Que significó un crecimiento, porque estábamos al año
2000 con un 15% de hogares pobres. Se nos duplicó la pobreza como
consecuencia de esa crisis del año 2002. Para ir estableciendo algunas
comparaciones, en Argentina la pobreza llega hoy a la mitad de la
población, o llegaba hasta hace unos meses, y en Uruguay la pobreza llegó
a la mitad de la población como consecuencia de la crisis anterior, del
año 82 con el rompimiento de la "tablita" . En el primer gobierno
democrático, en el año 1985, la pobreza estaba en el 46% de la población
y se bajó al 15%, lo que demuestra que hay políticas adecuadas a través
de la creación de empleo estable, genuino, que permite bajar la pobreza
notoriamente. Y pese a esa cifra terrible que tenemos hoy, Uruguay sigue
siendo reconocido por los organismos internacionales como el país de
América Latina que tiene mejor distribución del ingreso y que mejor
combate a la pobreza. Porque tenemos no solamente el tema del empleo sino
una serie de cuestiones sociales, que tienen que ver con Asignaciones
Familiares, con todas las tareas de previsión social, con las actividades
del INAME, con las actividades del INDA, con Salud Pública, con la escuela
pública, que es una gran contenedora de la sociedad, que nos permiten
combatir en forma adecuada. La cifra hoy es muy impactante y muy dramática.
Pero también digo, el Uruguay ya tuvo una cifra similar -mayor- y la
venció a través de la acción, bueno, básicamente económica de la
creación de empleos.
ENRIQUEZ: Sin equiparar hacia abajo, sin mirar los
países que están peor que nosotros, ¿qué queda por hacer hacia delante
para bajar ese 30%?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Yo creo que el tema siempre
es el empleo, ¿verdad? Porque hay una pobreza de personas marginales, que
es un tema mucho más cultural que económico; pero el resto, el grueso de
ese 30%, es gente que tiene dificultades de empleo: o no tiene empleo,
directamente, o tiene ingreso bajo. Y el tema es generar fuentes de trabajo
que sean genuinas, que tengan buenos salarios como en la industria
frigorífica por ejemplo hoy, que es un sector de punta y la respuesta
adecuada es esa: es ver qué hay que hacer para generar empleos.
ENRIQUEZ: Usted mencionó recién la red social que tiene
el país. Uno de los puntos es Asignaciones Familiares. Se aprobó -en el
Parlamento, precisamente- extender esas asignaciones familiares, sin
embargo, no se ha puesto en práctica todavía. ¿Qué es lo que pasa?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: No. Ha habido algunas
dificultades. Justamente la semana anterior las estuvimos analizando con un
equipo del Ministerio de Economía y eso va estar marcha rápidamente y va a
permitir aumentar la cobertura de la asignación sensiblemente, ¿verdad?
Con lo cual yo creo que el país sigue dando muestras de que es un país,
bueno, a veces en términos políticos se dice que es un país muy injusto,
en fin, pero es un país sensible ante la situación y procura dar
respuestas. El 65% del Presupuesto va al sector social, incluyendo
naturalmente una parte muy importante, que son jubilaciones y pensiones.
Pero somos el país que de cien pesos que recauda, 75 van o para Salud
Pública, para el Banco de Previsión Social, para ANEP, que el sector
social más importante; para el INAME, 75% de lo que recaudamos va con ese
destino.
Creo que es un país que demostradamente tiene una
cultura de cobertura social, un Estado -bueno, yo le puedo decir con
cariño, el Estado Batllista que muchas veces se critica desde afuera- que
es un Estado de protección, un Estado solidario que distribuye, por la vía
del gasto, el ingreso que el país tiene, no por la vía de los impuestos,
porque le cobramos impuesto al consumo, pero por la vía de cómo repartimos
lo que recaudamos el Uruguay es el país más justo, más equitativo de
América Latina.
Yo sé, no nos tenemos que comparar con Haití, yo
comprendo, nos tenemos que comparar con España o con Italia y ahí seguimos
siendo un país con dificultades en esta materia de pobreza y, bueno, con
una marginalidad creciente que es muy preocupante, que hay que resolver.
Planteo una cosa imposible, imaginaria, si no hubiera habido crisis del año
2002 hoy estos indicadores estarían bajando, en vez del 15% estaríamos en
el catorce o en el trece, ¿verdad? Pero tuvimos esa crisis que fue
absolutamente extraordinaria, que ha significado este crecimiento, que estoy
seguro que como tal va a bajar rápidamente.
ENRIQUEZ: Hierro, usted sabe que en esto de las internas,
por más que la segunda interna que estamos viviendo, se ve, se desnudan
algunas cosas, de diferentes sectores y varios voceros del Foro Batllista,
cuando se les pregunta -entre ellos Abdala, por ejemplo- cuando se le
pregunta cuál es la diferencia del Foro y la 15 dice: el Foro si hubiese
estado en el gobierno hubiese hecho más por lo social de lo que hizo este
gobierno. ¿Usted comparte esto? ¿Se podría realmente haber hecho mucho
más, como para bajar esta clase de índice, por ejemplo?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: En algunas cuestiones hubo
cambios, que todavía no se han visto sus resultados; hubo cambios, hubo
algunos cambios en la política de protección a las madres adolescentes,
hubo algunos cambios en las cuestiones vinculadas de natalidad y de
mortalidad infantil que pueden haber significado hacia mañana, digamos,
pueden haber significado algunas apreciaciones como las que ha hecho el
diputado Abdala. En el Ministerio de Salud Pública, que gastaba mucho es
cierto, que estaba muy endeudado, hubo una muy fuerte política en estos
años de contención del gasto, lo que ha significado una serie de cambios.
Pero yo diría que en general las orientaciones están planteadas más que
por un sector u otro del gobierno, están planteadas por el propio Estado y
en esa medida creo que ha habido una política permanente del país.
ENRIQUEZ: Se da una constante criticar desde otros
sectores, esto precisamente, la falta de apoyo a lo social del Partido
Nacional; bueno, ni qué digamos del Frente Amplio.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Yo creo que es una crítica
injusta, sinceramente, porque cuando se habla de las políticas sociales se
desconoce todo lo que hace el Uruguay, que es formidable. Desde la
vacunación a la alimentación, a lo que significa el preescolar en la
escuela primaria, a lo que significa la cobertura de los jubilados y haberle
pagado siempre al día a los jubilados, a los setecientos mil jubilados y
pensionistas. Mire, Enriquez, nadie sabe lo que fue esos meses de julio,
agosto, setiembre, del año 2002, cuando efectivamente el gobierno y en el
Ministro de Economía, el señor Atchugarry, con quién yo hablaba en
aquellos días tres y cuatro veces por día para saber cómo estaba la
deuda, si íbamos a poder pagar los sueldos y las jubilaciones al mes
siguiente. Porque vivimos la crisis, vivimos las consecuencias terribles de
la crisis, la gente sufrió por eso, pero quizás nadie pudo apreciar
realmente lo que fue la crisis del año 2002. Y el hecho de que hayamos
pagado los sueldos al día y las jubilaciones al día y lo que eso significa
en el contexto social. Ah, yo lo tengo eso como una cosa formidable que se
logró hacer, no por acción del gobierno, porque el país -la tranquilidad
con que la gente reaccionó- ayudó mucho a mantener una situación en la
cuál no hubo muertos como hubo en Argentina; no cayó el Presidente, como
cayó en Argentina y en Bolivia; no hubo tensiones sociales, como se
intentó un día a propósito de los supermercados, pero fue en un incidente
aislado que fue superado y las secuelas las tenemos acá, en el 30% de
pobres, pero esas secuelas se están administrando y superando. Por lo
tanto, digo, que fue muy importante lo que el país hizo en ese tiempo y lo
que el gobierno hizo. A veces a los gobierno se le juzga por lo que hace y
quizás la población no tenga todos los instrumentos para darse cuenta qué
es lo que evitan los gobiernos. El gobierno del Partido Colorado evitó que
la crisis fuera mucha más dura, como debió haber sido, porque era la
réplica de la crisis Argentina.
ENRIQUEZ: Este tipo de razonamiento lo ha usado mucho el
doctor Lacalle, eso de que no se da cuenta la gente lo que el gobierno
evita; el mismo doctor Lacalle que dice en su campaña electoral
"tenemos diez años de inacción del gobierno". Hablamos de eso
después de la pausa.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Con mucho gusto.
ENRIQUEZ: Llevamos diez años de inacción, de un
gobierno a media máquina, dice Lacalle; hablaba de la acción del gobierno.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Supongo que es una
expresión de coyuntura electoral. En los últimos diez años el país hizo
la reforma más importante en materia de estructura del Estado, la madre de
todas las reformas que fue la reforma de la previsión social hecha en 1996,
con votos del Partido Nacional debemos reconocerlo, con votos del señor
Lacalle y de sus diputados y senadores; y esa es la reforma estructural más
importante.
Mire, el otro día vi una manifestación de alemanes,
enorme manifestación, en contra del proyecto que tiene Alemania para
reformar la previsión social, porque Europa que tiene la misma situación
de financiamiento de la previsión social todavía no hizo las reformas, ni
Italia, ni Francia, ni Alemania; la reforma pionera que hizo Uruguay, que
significa ya que el Estado esté ahorrando entre 150 y 200 millones de
dólares por año, ahora; significa que los jubilados han mantenido su nivel
adquisitivo y que los futuros jubilados van a tener jubilaciones dignas a
través de las AFAP, y esta reforma la hicimos en el año 96. Y con apoyo de
buena parte de los partidos, pero con indudable orientación colorada en la
forma de hacer las reformas. Los colorados tenemos, yo diría, amor por el
Estado y somos muy cuidadosos al reformar el Estado, pero somos reformistas
del Estado. Y, en este sentido, yo diría que nuestra gestión ha venido
apuntando claramente y en este gobierno, en este periodo, que ha estado
signado por la crisis del año 2002 que impidió desarrollar una serie de
reformas muy importantes, sin embargo, se han continuado con las obras en
materia de reforma portuaria. Hoy tenemos los puertos a un nivel de
producción y de capacidad y de eficiencia que es realmente importante; en
materia de telecomunicaciones, no pudimos avanzar en ANCAP porque así la
gente lo dispuso, pero en una cantidad de áreas se ha venido avanzando en
el mismo sentido que las reformas.
Yo no haría esa comparación que hace mi amigo Lacalle,
porque, ¿a qué me obliga? A que yo vaya a ver cómo fueron las obras o las
no obras de su periodo, pero me parece que no es ese el camino.
ENRIQUEZ: El slogan es que "con los blancos se
vivió mejor".
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Con un enorme atraso
cambiario que luego pagamos todos, ¿no? Con un enorme atraso cambiario que
dejó a la producción en una situación de falta de competitividad, y es
evidente que hoy nadie habla de volver al tipo de cambio de entonces, ni
siquiera habla el Partido Nacional. Todo el mundo habla hoy de que es
necesario mantener como está el tipo de cambio para ser competitivos en el
mundo. Y creo que, yo diría, que si se quiere mantener una conversación
-no una discusión- sobre cuál periodo fue mejor, no, no; pero creo que no
es el tema hoy, el tema es cómo miramos para adelante, cómo enfocamos las
obras que quedan por hacer, cómo terminamos este gobierno, cómo se
organiza la instalación del nuevo gobierno. Y, bueno, ese es el espíritu
con el cual podemos manejarnos. Sin duda alguna, los diez años anteriores
han sido años de reformas muy eficientes, muy eficaces; la reforma de la
previsión social, la del marco energético regulatorio, a un montón de
cosas que hablan de que no a esa apreciación de presunta detención, que no
es correcta.
ENRIQUEZ: Hierro, usted ha reclamado un debate sobre el
tema de gasto público.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Sí.
ENRIQUEZ: ¿A qué apunta con esto realmente?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Mire, yo creo que uno de
los temas que está instalado en la campaña es el tema de qué sociedad
queremos para los próximos diez años, y qué Estado queremos, y qué nivel
de gasto público queremos. Y esto vino a propósito de una situación a la
cual yo advertí que se hablaba por parte de algunos candidatos de rebajar
impuestos. Nadie decía cómo se iban a financiar los gatos del Estados,
para pagar las jubilaciones puntualmente. Todo el mundo decía "ah, yo
voy a bajar el impuesto tal", y "yo voy a bajar el impuesto
cual", y "yo voy a bajar el otro impuesto"; pero, la verdad,
es que un país que tiene un déficit importante como tiene Uruguay, que
tiene una deuda pública importante como tiene Uruguay, no tiene mucho
margen para bajar impuestos y subir los sueldos.
Ayer vi que uno de los principales senadores del Frente
Amplio, el senador Gargano, sostuvo que si el Frente llega al gobierno se va
a aumentar el salario mínimo, en las jubilaciones mínimas. Hoy me entero
que uno de los principales diputados del Frente Amplio dice que sí, que hay
que ponerle impuestos al agro como había dicho el economista Viera; lo dijo
el señor diputado Bayardi en un acto en Rivera, o en una conferencia de
prensa, que sí, que hay que ponerle impuestos al agro como se había
sostenido y que hay que poner aranceles a la producción externa competitiva
con la producción nacional, para defender la producción nacional.
Todos los días tenemos una propuesta del Frente Amplio,
que se resume en esto: indudablemente, si el Frente es consecuente con todo
lo que ha dicho estos años, porque luego a veces los partidos de izquierda
llegan al poder y hacen otra cosa como ha hecho el amigo Lula, ¿no es
verdad? Pero, si aplican el programa y las ideas y las propuestas que están
en marcha, no hay duda de que va a aumentar el gasto público, no hay
ninguna duda, porque no hay forma de cumplir con el programa del Frente si
no es aumentando el gasto público notablemente. Y eso, aumentar el gasto
público notablemente, significa en forma irremediable aumento de impuestos
o un gran déficit que el país tenga. Hoy tenemos un déficit en 3.2,
bueno, un déficit del 5, o del 6, o del 7 del Producto. Y yo advierto que
eso es complicado para el país.
El país no soporta más impuestos y no soporta aumentar
el déficit. Entonces, si se me dice "ah, no vamos a aumentar el gasto
público y apenas vamos a cambiarlo de aquí para acá", puede ser,
pero no habrá ningún cambio espectacular en esa materia. Porque, reitero,
un país que tiene el 75 por ciento de su gasto volcado al sector social; y
bien que hace, no sé que otra cosa podrá hacer y mejorar. Entonces,
digamos, o que hay una propuesta para aumentar resueltamente el gasto
público y por lo tanto los impuestos o que hay una propuesta, digamos, para
hacer como hacia el "gato pardo", ¿verdad? Vamos a hacer como que
cambiamos, pero en realidad no cambiamos nada, y me parece que la campaña
electoral nos obliga a todos a pensar seriamente en estos temas, para ver
qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer.
ENRIQUEZ: Antes de ir a otro tema, que sin duda hay que
pensar en la campaña electoral, que es el de deuda externa. En lo que resta
del año se había hablado de la rebaja del Impuesto Retribuciones
Personales, una nueva rebaja, ¿esto se puede cumplir? ¿Qué metas tiene el
gobierno?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: El Impuesto a las
Retribuciones Personales fue incrementado -porque recordemos que existía de
antes- ante la situación extraordinaria del año 2002, para mejorar la
recaudación del Estado que había bajado mucho por razones que no había
actividad productiva y por lo tanto por allí el Estado no tenía sus
recaudaciones. Ese incremento extraordinario se ha devuelto ahora, desde
mayo, y eso significa que por ese incremento el Estado dejó de recaudar
noventa millones de dólares. El resto del IRP estaba establecido de antes y
si sigue mejorando la recaudación, como sigue mejorando... Ayer, me
encontré con el Director de Rentas -"Zeta"- en el auto; íbamos
los dos en la calle General Flores y bajamos las ventanillas para
intercambiarnos informaciones. Le dije sigue subiendo la recaudación,
"en forma extraordinaria" me dijo; bueno, es un dato fenomenal
para el país.
ENRIQUEZ: Si lo dice en voz tan alta le van a venir a
pedir de todos lados.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: No, no, no. Porque eso es
ejemplo de que hay más actividad económica y productiva, y este es el
tema. Y creo que el Ministro de Economía, que volvía hoy, va a hacer un
anuncio sobre este asunto; no para que nos vengan a pedir, pero para
demostrar que la recuperación es efectiva. Si sigue subiendo la
recaudación, el país podrá pensar en bajar las tasas de esos impuestos,
pero no creo que estemos hoy en condición de hacer ningún anuncio, que va
a tener tintes preelectoral, ¿verdad? La rebaja del IRP, de mayo, estaba
comprometida por el propio Presidente Batlle cuando anunció en el año 2002
la suba del impuesto; dijo: "lo vamos a bajar apenas podamos", se
pudo y se bajó. Lo otro habrá que ver cómo sigue evolucionando el
crecimiento del país.
ENRIQUEZ: Hierro, vamos a otra pausa y volvemos
enseguida. Bien, amigos, seguimos con Luis Hierro López, Presidente en
Ejercicio de la República, antes de ir a la tanda elogiaba la cortina
musical.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Lo felicito, realmente,
porque es una cosa muy atractiva.
ENRIQUEZ: Muchas gracias, es de Vangelis, 1942 la
Conquista del Paraíso.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: La conquista del paraíso.
ENRIQUEZ: Que fue cortina de la película que se llamó
así, hace unos siete años atrás.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Preciosa, preciosa.
ENRIQUEZ: Hierro, le decía, el tema de la interna es que
el próximo gobierno, sea quién sea, tiene que pagar una abultada suma,
¿no?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Sí, si.
ENRIQUEZ: Como puede generar....
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Es un tema muy importante.
ENRIQUEZ: Y un tema país, aparte, no es un tema
político.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: No, no, es un tema país.
Lo que es claro es que el canje de deuda que hizo Uruguay ha sido muy
exitoso. Porque Uruguay mantuvo el tipo de moneda de los acreedores y
mantuvo el monto. Todavía Argentina está discutiendo si le hace una quita
75% a los tenedores de bonos, entre quiénes hay muchos argentinos, porque
ya no es deuda externa en el sentido tradicional, es deuda pública, porque
hay muchos uruguayos que tienen deuda, ¿no? Uruguay mantuvo el monto y
mantuvo la moneda; si era en dólares, en dólares, si era en marcos
alemanes, era en marcos alemanes, si era yen, en yen. Esto es fundamental,
lo que hizo es cambiar los plazos y fue un cambio muy exitoso que permitió
que el Uruguay no se viera en el año 2002, 2003 o 2004 totalmente -yo
diría- asfixiado por la deuda. La parte de la deuda pública que pertenece
a los privados esta totalmente asegurada y refinanciada a lo largo de los
años, por lo cual no genera inconvenientes. Generan inconvenientes con los
organismos financieros, básicamente con el Fondo Monetario, etcétera, año
2005 y 2006. En el 2005, sí tenemos un compromiso de dos mil ciento sesenta
millones de dólares que es enorme, ¿pero qué ocurre? Uruguay ya tuvo, al
igual que la pobreza, en el año ’85 cuando el doctor Sanguinetti fue
Presidente por primera vez teníamos el mismo escenario -o peor que este de
hoy- en materia de deuda. Era justamente cuando toda la izquierda decía no
hay que pagar la deuda y el gobierno del Partido Colorado dijo "no, hay
que pagarla porque es la única forma de mantener el crédito". Los
países que no pagan la deuda son sancionados por el mundo internacional y
no tienen nuevo crédito. Uruguay pagó la deuda y la deuda del año ’85
al año 2002 dejó de ser un problema, al punto que si usted repasa las
crónicas electorales y políticas parlamentarias verá que no se hablaba
del tema de la deuda externa o pública. Se vuelve a hablar ahora, porque es
muy fuerte y ahora este mismo asunto el Uruguay podrá pagar esa deuda, no
hay ninguna duda.
ENRIQUEZ: ¿Con qué sacrificio, Hierro?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Podrá renegociar esa deuda
como la hecho siempre, podrá tener capacidad de pago si tiene disciplina
fiscal y monetaria, si sigue haciendo reformas estructurales que impliquen
el crecimiento económico y sigue atrayendo inversiones, porque la
inversión significa acá en Uruguay empleo, pero la inversión significa
que haya más dólares en el Uruguay y que tengamos un dólar más
accesible, con lo cual nuestra deuda en dólares se achica, ¿verdad? Y por
eso es que varios partidos políticos -no todos- claman por la inversión y
por generar condiciones acá para la inversión extranjera, porque es un
alivio para la deuda.
ENRIQUEZ: ¿Cuánto repercute eso dentro del país? Días
atrás veíamos la situación, se está cumpliendo con todo el cronograma
que se ha establecido, sobre todo con el Fondo Monetario Internacional, pero
sin embargo a FEMI no se le podía pagar lo que había que pagarle.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Sí.
ENRIQUEZ: Hubo casi un millón de personas al borde de
quedarse sin asistencia.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Bueno, pero se pagó y se
arregló, y FEMI estaba conforme y esto es lo más importante, ¿verdad? Y
sí, cada tanto, bueno, uno ve los informativos y dice no hay plata para tal
sector, o qué pasa con los Liceos viejos que no se reparan; son las
dificultades de un Estado excesivamente extendido. Pero si uno después de
dos o tres días vuelve a ver el informativo, verá que esa crítica -porque
el Liceo tal, el techo, no se qué- desaparece. ¿Por qué desapareció? Ah,
porque se pagó y se arregló. ¿Y por qué ya no está el tema de FEMI en
la crónica? Porque se arregló el tema de FEMI. Quiere decir esas
cuestiones el Estado las arregla.
Y así como, entre el año 85 y el año 87, el primer
gobierno democrático resolvió el tema de la deuda, y no fue a costa de la
situación de los trabajadores uruguayos porque se extendieron los
servicios, mejoró el empleo, mejoró el ingreso; cosa que nadie podrá
discutir que en aquel tiempo pudimos hacer pagando la deuda y mejorando el
ingreso de la gente, también el gobierno del año 2005 -sea el que sea- va
a poder desarrollar esta negociación. ¿Por qué? Porque además tenemos
hoy mejor fama de pagadores que la que teníamos antes, que era impecable.
Y hoy con el canje el mundo nos reconoce como un país
serio, chiquito sí -somos muy chiquitos- pero somos muy serios, que paga y
quiere pagar, y esto nos da crédito para el año 2005 y para el año 2006.
Que desde ya son cosas que se hacen con sacrificio, con mucho esfuerzo, no
son fáciles, pero se pueden hacer porque ya lo hemos hecho, no es que esté
repitiendo aquí aquel slogan de Pacheco, ¿verdad?
Pero no, no, si ya hicimos un día controlar la pobreza y
controlar la deuda, ¿por qué ahora no vamos a estar en condiciones de
hacerlo? Vamos a estar en condiciones de hacerlo y yo tengo absoluta
confianza y certidumbre en esa materia.
ENRIQUEZ: Hierro, hablando de deuda, hay un sector que
sigue endeudado, nadie duda que la rentabilidad en el agro ha mejorado y
mucho, pero sin embargo se siguen reclamando soluciones de fondo para el
agro, ¿pueden llegar esas soluciones?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: ¿Cuáles son las
soluciones de fondo para el agro que se reclaman? Porque sobre la deuda, yo
no escucho más hablar sobre la deuda.
El otro día, cuando fue el Ministro de Ganadería al
Congreso de la Federación Rural, había un cartel que decía
"Rentabilidad o Muerte"; que estuvo muy bien además Aguirrezabala
al decir que le parecía un exceso que se comparara la expresión materna
del Himno, "Libertad o Muerte", que es algo que tiene que ver con
la vida y con el sentido de Nación, con un tema económico, de trabajo,
"Rentabilidad o Muerte". Porque la verdad es que el sector hoy,
agropecuario, sabe que hay una muy buena rentabilidad.
En varios sectores, por más que ha bajado un poco el
precio de la soja, por el tema de la soja, y el arroz, etcétera, están
reventando nuestras cosechas por suerte; tan bien estamos que se dice
"hay que ponerle impuestos otra vez", porque como se bajaron todos
los impuestos al agro, entonces están ahora tan bien que el Frente Amplio,
alguno de sus voceros, dicen "hay que ponerle impuestos al agro, ahora
que rinden hay que ponerle impuestos".
Lo que yo creo es que esos reclamos ya hoy no son –bueno,
digamos así- de gente que realmente necesite. Hay un grupo de gente que
seguramente está muy mal todavía, y hay otro grupo de productores que
nunca pagó, y que como saben que ahora tienen que pagar o los van a
rematar, entonces sacan la banderita de no se qué. Porque nunca pagaron,
¿verdad? Entonces, ahora que lo tienen que pagar, porque sí o sí, y
porque no se van a refinanciar más las deudas, porque el país ya ha hecho
todas las experiencias y no puede seguir refinanciando deudas que no se van
a poder cobrar, y, bueno, entonces hay alguno que de repente se queja.
Yo creo que el tema está absolutamente superado por la
enorme productividad que ha tenido el sector, por la inversión, por lo que
se ha vendido la tierra en este tiempo, se vendieron 70 mil hectáreas a un
promedio de 700 dólares.
Eso es mucha plata. Se quejan algunos porque vienen de
Argentina; a mi no me importa mucho de dónde vienen con tal de que ocurra,
porque yo no le tengo temor a la inversión.
¿Sabe por qué no le tengo temor, Enríquez? Porque el
Uruguay se hizo desde afuera, se hizo con las inversiones y con la gente y
con las ideas que vienen de afuera. Esa cosa de que "no, la inversión
argentina es mala porque detrás de ella quién sabe qué negociado
viene". Ah, bueno, pero para eso está la policía, la Justicia, la
investigación. Pero, mientras tanto, la inversión, ¿es malo que venga
plata de Argentina, o de dónde venga, a comprar tierra y a plantar soja?
A mi me parece que es una concepción un poco antigua
esa. Y decir "ah no, no, la tierra es de los uruguayos", ¿y por
qué no el transporte? ¿Y por qué no la edificación? ¿Y por qué no el
comercio? ¿Qué diferencia hay entre la tierra y el comercio, o entre la
tierra y el transporte? Me parece que son concepciones que en un mundo
globalizado deben revisarse y que ya no tienen destino.
ENRIQUEZ: Hierro, hacemos una pausa y entramos en el
último bloque de Perspectiva Real.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Con mucho gusto.
ENRIQUEZ: Analizamos un tema que parece raro, ¿no?
Comienza a mejorar la economía y sin embargo salta la crisis energética
aquí. Hablamos enseguida.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Cómo no.
ENRIQUEZ: Volvemos con el Vicepresidente Hierro López, y
ahora hablaremos de algunas ideas que se han lanzando sobre los
combustibles, crisis energética mediante; parece estar instalada la
discusión si se importa o no se importa.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: La primera cuestión que
quiero decirle, no solamente en Uruguay, todos los países del mundo,
incluso los países productores de petróleo como Estados Unidos pero que
tiene que importar petróleo, con un barril a 40 dólares, están sufriendo
consecuencias terribles. Cuando arrancó con esto ya en el año 2000, el
petróleo estaba a treinta y después bajó incluso, en el año 2001,
principio del 2002, bajó; con cuarenta dólares, o a treinta y ocho y pico
que estaba en el día de hoy, es muy pesado el asunto. Y yo comprendo que de
repente es terrible tener que aumentar tarifas; pero, digo, lo que pasa que
después no hay otra solución. Segundo, hemos tenido estas dificultades
hídricas que nos han complicado el asunto; y tercero, una acción
unilateral de Argentina que se ha venido resolviendo pero que en materia de
suministro de gas ha complicado todo ¿verdad? Y todo esto conforma un
panorama en el cuál eventualmente estamos ante un aumento de tarifas; que
aclaro que no se va a resolver en estos días, porque el Presidente Batlle
anunció cuando viajaba que hasta que él volviera no había novedad. Cosa
que yo agradecí, para no tener que firmar yo ningún decreto.
ENRIQUEZ: ¿De aumento de tarifas?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: De aumento de tarifas. Pero
cosa que también generó la expectativa, es decir, bueno, pero entonces el
Presidente Batlle vuelve el domingo y el lunes va a haber aumento de
tarifas. Yo francamente no cumplo ninguna parte de la información, no estoy
en condiciones de decirlo, porque son gestiones técnicas -que manejan por
un lado ANCAP y por el otro la UTE- muy complejas, ¿verdad? La verdad es
que el gobierno y el país han hecho el máximo esfuerzo por estirar el
aumento si es que esto se produce.
ENRIQUEZ: La semana pasada estuvo allí sentado el
Ministro de Energía y dijo que por lo menos hasta después del 1° no
aumentaban.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Bueno, el 1° es martes,
martes.
ENRIQUEZ: Salvo que sea el lunes, si antes no se produce
una baja importante en el crudo, todo indicaría que el posible aumento
vendría por lo menos a partir del martes.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: No, yo creo que es una
situación muy desgraciada, porque somos dependientes acá; no es un aumento
de tarifas que el Estado haga para recaudar, como ha ocurrido en otras
oportunidades, y como yo digo, quizás siga ocurriendo en el futuro, no
ahora, pero dentro de seis meses o un año. Y, bueno, de algún lado surge
esa plata que yo decía que se ha vertido puntualmente para los jubilados,
¿verdad? Y para los funcionarios y para los Liceos; bueno, de algún lado
hay que recaudar. Es complicado y triste, pero es así. Este aumento no,
este aumento sería consecuencia precisamente de estas cuestiones
internacionales, entre las cuales está también el asunto de Argentina que
mucho nos han complicado y mucho lamentamos, y que viene muy mal en un
momento en el cual efectivamente el país se venía recuperando. Quiero
dedicar un instante a la segunda parte de la pregunta, a la importación de
gas oil.
ENRIQUEZ: ¿Qué opinión tiene al respecto?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Yo entiendo que Uruguay
puede en algún momento pensar en este tema. No como tema de agite
electoral, digo como tema de fondo. Uruguay ya importó combustibles, en
alguna oportunidad ha propósito de obras en la refinería, o sea, que no es
una cuestión tan extraordinaria digamos. ANCAP, lo hizo, que es la que hoy
tiene el monopolio, porque la que puede importar es ANCAP, desde que se
resolvió el tema del referéndum, el monopolio sigue en manos de ANCAP, y
por lo tanto es ANCAP la que tiene que resolver si importa o no importa. El
tema es que el Uruguay resolvió quedarnos con la refinería a nivel del
Estado y no asociarla.
ENRIQUEZ: Pero no se iría contra eso, precisamente si se
importa el combustible no es refinado acá.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: No, yo no creo que la gente
haya votado con tanta precisión, como para decir estamos en contra de la
importación, etcétera. Lo que es muy claro es que desde que resolvimos -la
gente resolvió-quedarnos con la refinería en el Estado, también es el
Estado el que debe enfrentar la reforma de la refinería y financiar esa
reforma. Por lo tanto, en vez de dedicar sesenta millones de dólares a
cualquier otra cosa, a mejorar los sueldos eventualmente u otra cosa, los
tenemos que dedicar ahora en la refinería para seguir en la reforma
técnica de la refinería, para estar en condiciones de tener gas oil sin
azufre por ejemplo.
ENRIQUEZ: Ahora, Hierro, la refinería en su momento,
quién decidió ampliarla y hacer obras no fue precisamente a través de lo
que votó la gente.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: No, no.
ENRIQUEZ: Hecho precisamente por el gobierno colorado,
por ejemplo.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Y ya que usted tiene una
refinería manténgala bien, porque no tiene más remedio como quién tiene
que gastar en reparar el auto, en comprar los repuestos y vale más que haga
esto a que se quede sin auto, ya que lo tiene, ¿verdad? Con la refinería
pasa lo mismo. ANCAP resolvió ampliar la refinería y gastar plata para
mantenerla al día, pero ahora hay que gastar más y más, y cada vez más.
Entonces, vamos a seguir así o vamos a pensar en que ANCAP produzca una
parte del combustible y que podamos importar. Yo no descarto que el país
tenga que analizar el asunto, no creo que sea el momento electoral cuando el
gobierno va a importar; no, eso no lo vamos a hacer, porque sería una cosa
que podría ser considerada irritante al futuro del país. Yo digo que
lamentablemente lo que nos pasó con el referéndum del 8 de diciembre, fue
que el tema sigue planteado, sigue planteado qué hacer con ANCAP y con la
refinería; y sigue planteado si vamos a importar o no combustibles y creo
que -sin ninguna pasión electoral, sin ningún espíritu de hacer reproches
políticos- tenemos que analizar la cuestión. Como así creo, Enriquez, que
hay que analizar la cuestión de las empresas públicas en general, si van a
estar en el futuro en condiciones de asociarse o no, de reformarse, de
terminar con los monopolios y cuál será el destino que le vamos a dar.
ENRIQUEZ: Hierro, nos van quedando pocos minutos y varios
temas para tratar. Pero uno de ellos que no quería pasar por alto: el caso
Guzmán, por Peri Valdéz. ¿Cuál es la posición?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Hoy viernes termina el
plazo para que el Fiscal Peri entregue sus descargos y me he informado que
es un escrito importante desde el punto de vista jurídico y de las pruebas
que presenta. Por lo tanto, sigue el procedimiento administrativo del
sumario, lo cual podría llevar todavía quince, veinte días más. Y yo
creo que hasta entonces el Poder Ejecutivo -el Gobierno de la República- no
va a tomar ninguna medida, ni en relación a lo que pidió el Senado que era
la coordinación de las acciones de la Fiscalía con la Justicia y la
policía, ni en relación concreta a la situación del Fiscal Peri y del
Ministro Guzmán.
ENRIQUEZ: Desde el Foro se pedía que el Ministro Guzmán
se alejara del cargo.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: No, no.
ENRIQUEZ: ¿O voceros del Foro? ¿O algunos integrantes
del Foro, nada más?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Creo que son cosas
distintas. No votamos la censura para que el Ministro Guzmán se fuera.
Quiere decir que pedimos que hubiera ciertas garantías en el procedimiento
respecto al Fiscal Peri y esa coordinación que para mí es lo más
importante. Por lo tanto, yo creo que lamentablemente hoy no estoy en
condiciones de responder a su pregunta, porque sigue el sumario hasta dentro
de quince o veinte días en esta etapa que le digo que ya es una etapa
culminante. Sí, todos deseamos que culmine, ¿verdad? Que el país siga con
otras cuestiones y, bueno, después el Poder Ejecutivo, el Presidente de la
República, será el que tendrá que tomar una decisión respecto a la
situación del Fiscal Peri.
ENRIQUEZ: Brevemente, ¿qué le queda al Parlamento por
votar este año de importancia?
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Nos quedan dos o tres
cosas. Justamente, el martes 1º tenemos la discusión sobre este proyecto
de ley para reformar la viabilidad de que las sociedades anónimas compren
tierras. Creo que este proyecto no se va a aprobar. El miércoles hay una
interpelación al Ministro Opertti sobre este tema -que yo mencionaba
recién- del Parlamento en el MERCOSUR o no Parlamento en el MERCOSUR.
Luego, reconocidamente, junio va a ser un mes de poca actividad y no es
porque los senadores o los diputados están de campaña, porque la actividad
parlamentaria en el Senado ha sido muy intensa y eficiente, al punto que el
único proyecto -que yo entiendo que es el único proyecto- que todavía
leeremos es el del Código del Niño y del Adolescente, que se debe porque
estuvimos buscando unos acuerdos con la Cámara de Diputados, que se van a
verificar durante junio para que el proyecto sea tratado en julio próximo.
Tenemos el proyecto de ley sobre Haití, para enviar tropas a Haití, que
vamos a votar la semana que viene.
ENRIQUEZ: ¿Está seguro de que puede salir ese proyecto?
Porque hay muchas voces en contra del mismo.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Sí, pero yo creo que buena
parte del Partido Nacional va a votarlo y yo creo que el Frente Amplio -por
más que Fernández Huidobro se opuso- va a votarlo. El otro día escuchaba
al presidente Lagos hablar del tema cuando estuvo recibiendo en Santiago de
Chile a Zapatero. ¿A quién invitó para participar de las fuerzas
conjuntas que van a Haití? "Mirá vos", decía, "si hay un
proyecto latinoamericano es este, porque estamos involucrados Brasil,
Argentina y Chile." Señalo, los tres gobiernos de presidentes de
izquierda, Lagos socialista, Lula del PT, Kirchner del peronismo de ala
izquierda.
ENRIQUEZ: Este jueves Lagos habló con Batlle de ese
tema, precisamente.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: "¿Y Para qué?",
dice. "¿Para ir a ocupar a Haití con una fuerza multinacional? ¿Para
apoyar un golpe de Estado en Haití? No; para darle a Haití oportunidad del
restablecimiento democrático institucional y para apoyar la recuperación
del pueblo haitiano, que es el pueblo más pobre de América Latina."
Si hay un proyecto latinoamericano, decía el presidente Lagos, es este. En
ese proyecto Uruguay desea participar con sus Fuerzas Armadas que son
garantía de profesionalidad y eficiencia en misiones de paz, como lo han
demostrado en todo el mundo y como lo demuestran ahora en el Congo.
Entonces, creo que el Parlamento discutirá, pero va a terminar aprobando el
proyecto que rápidamente habilita a que Fuerzas Armadas uruguayas
participen de esa misión de paz latinoamericana.
ENRIQUEZ: Hierro, le agradezco mucho su presencia en
Perspectiva Real. Quedaron muchos temas para tratar, por supuesto, pero ya
seguiremos.
VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Ha sido un gusto grande.