30/05/04

URUGUAY A FAVOR DE ACUERDO CON EUROPA

Uruguay está totalmente a favor del acuerdo con la Comunidad Europea, porque siente que es un acuerdo que lo va a beneficiar, que nos va a abrir posibilidades comerciales e industriales muy importantes, dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle, luego de retornar a nuestro país desde México.

 

  

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN CARRASCO A SU REGRESO DESDE MÉXICO
30/05/2004

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar quiero darles nuestras excusas por tantas demoras, pero realmente en Ezeiza había una niebla que se veía un metro de distancia desde donde estaba uno parado, ¿no?

Bueno, quisiéramos antes que nada tener algunas palabras referentes a lo que fue, sin ninguna dudas, una de las organizaciones más formidables de cuántos eventos hemos tenido hasta ahora la oportunidad de participar. La organización mexicana en Guadalajara fue realmente extraordinaria. Había más de 50 Presidentes y Jefes de Estado, de gobierno, y las delegaciones que les acompañaban no solamente correspondientes a los países, sino también a las organizaciones que participaban en el análisis de los encuentros entre el MERCOSUR y la Comunidad Europea, eran importantes puesto que estaba -además de todos los integrantes de la comisión y los comisarios referentes a los temas- el señor Presidente de la Comisión, el señor Prodi, y los demás técnicos y colaboradores. Pero es de resaltar que la reunión en sí misma merece que hagamos estas expresiones de felicitación y agradecimiento público a México y a los mexicanos, por cómo organizaron y cómo atendieron. En una ciudad hermosa, comentábamos con el señor Canciller, yo no conocía Guadalajara como tampoco había estado antes nunca en Monterrey, en la otra oportunidad. México, realmente, para los que recién lo conocemos ahora, es un país que cuenta con una arquitectura colonial tan estupenda, tan maravillosa, que habilita a este tipo de encuentros y a este tipo de organizaciones excepcionales.

Como ustedes podrán imaginarse, además, la participación de Europa -con sus nuevos diez miembros- nos habilitó para hacer contactos personales con muchos de ellos. Con algunos ya hemos acordado, como con el Presidente de Polonia que vendrá por acá la primera quincena de octubre, con otros estamos analizando agendas, fundamentalmente con la Presidenta de Finlandia. Pero lo más importantes de toda la reunión fueron las conversaciones que mantuvimos en las distintas comisiones a propósito de los dos asuntos centrales que se consideraron: la multilateralidad y la cohesión social, la inclusión social.

Una de las cosas que más llama la atención y que más interesa trasmitir cuando uno regresa a nuestro país, es que allí estaban todos reunidos los países que representaban organizaciones sociales muy desarrolladas y muy prósperas, con altísimos ingresos per cápita, junto a países que recién integrados a la Comunidad Económica, a la Comunidad Europea, están muy distantes en ese rango, analizando y considerando situaciones esenciales con países muy pequeños, muchísimos más pequeños que el nuestro como los países del CARICOM, en un pie absoluto de igualdad, en donde lo que se analiza no se analiza desde un punto de vista ideológico, se analiza desde el punto de vista de las posibilidades operativas imprescindibles para alcanzar rangos de justicia y de equidad, de crecimiento en igualdad, de desarrollo sustentable, de integración, e inclusión y cohesión social, que no tienen nada que ver con las posturas ideológicas de ninguno de los partícipes, sino que tiene fundamentalmente que ver con las condiciones responsables, profesionales, de seriedad imprescindibles para que los objetivos se puedan lograr.

Todos lo resaltaron, pero fundamentalmente creo que la expresión final del Presidente del gobierno de España, el señor Rodríguez Zapatero, cuando dio su informe de la Comisión que le tocó presidir y que trató este tema, fue muy claro en cuanto a señalar es sesgo, esta característica fundamental que tiene el mundo de hoy.

El mundo de hoy no es más un mundo de izquierda ni un mundo de derecha, sino que es un mundo de eficiencias para poder, con operaciones ajustadas a derecho, alcanzar la equidad, alcanzar la justicia, en términos de libertad, en términos de solidaridad, en términos de inclusión social. Y en eso uno ve en Europa algo que América tiene que aprender, uno ve en Europa que cuando Europa habla, habla uno en representación de todos; se han analizado las cosas, se han discutido las cosas, se han -digamos- macerado las distintas opiniones, se han rumiado sobre ellas, pero al final es Europa que habla, son los 25 países que hablan sobre los distintos temas. Al punto, que cuando en algún momento de las conversaciones uno de los países más importantes de la Comunidad Europea, Francia, puso alguna objeción con respecto a la fecha de octubre como fecha de cierre de los acuerdos que estamos llevando adelante entre el MERCOSUR y Europa, la propia Europa -a través de sus comisionados, a través de su Comisión- dijo ese es un asunto que le corresponde a la Comisión.

Quiere decir que existe un desarrollo muy profundo de un sentimiento de obligación colectiva, de responsabilidad colectiva, que hace que sea ese nuevo mercado de 450 millones de habitantes mucho más fuerte que lo que él solo representa numéricamente, cuantitativamente y cualitativamente por esta situación especial que han logrado organizar y que nos muestra un camino que tenemos que seguir.

En cuanto a otros temas concretos, hubieron naturalmente análisis distintos, de distintos países, tanto europeos como americanos, a propósito de lo que por todo se entendió que tenía que ser un esfuerzo para transformar -digamos- la estructura de Naciones Unidas. Nosotros en ese sentido, nuestros aportes, los aportes del Uruguay, ya el Uruguay los había hecho en la oportunidad en que el Canciller de la República, el doctor Opertti, fuera Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, se estructuró en ese tiempo un proyecto de reglamento que -a partir de la carta de Naciones Unidas- posibilitaba la aplicación de una cantidad de soluciones y pasos y medidas necesarios que hoy estás reclamando el concierto de Naciones.

Nosotros a propósito de estos temas planteamos, sí, la necesidad de que las misiones de paz no se reduzcan únicamente al sí importante asunto de asegurar la paz, sino fundamentalmente, a ejemplo de lo que hemos dicho ya en el Congo, lo que tenemos que hacer ahora en Haití, tratar no solamente de asegurar la paz, sino además de ello contribuir a generar las condiciones que no habiliten a que una vez retirado el apoyo para asegurar la paz vuelvan a darse los problemas del subdesarrollo y de reclamos sociales imprescindibles, que coloquen de nuevo a esas Naciones, como en el caso del Congo, como en el caso eventualmente de Haití en el futuro, en situaciones similares a las que están viviendo.

En ese sentido, hablamos con el Presidente Lagos, largamente, sobre el tema de Haití; hablamos además con la gente representativa de todo el movimiento del CARICOM que Haití integra, no solamente con los Presidentes de la comunidad de países del CARICOM y del Caribe, sino con Presidentes de distintos países, y con su Secretario General, el señor Carrington, sino que además hablamos con los propios representantes de Haití. Y estamos planteando esto a nivel de Naciones Unidas, la necesidad de concurrir a Haití no solamente como una fuerza de paz, sino como una fuerza que -máxime tratándose de un país americano- que contribuya a resolver los problemas sustantivos que sufre Haití desde hace muchos años.

Hubo una larga conversación y cambio de ideas a propósito del acuerdo MERCOSUR – Europa. Creo que sobre eso están en muchos mejores condiciones para informales a ustedes con detalles el señor Canciller que yo, así que le pediría al señor Canciller que nos diera su visión sobre el acuerdo MERCOSUR - Europa de carácter comercial.

MINISTRO OPERTTI: Muchas gracias señor Presidente. Efectivamente la negociación, fue una negociación dirigida a identificar los puntos aún pendientes de la negociación. Estamos todos concordes en que hay que abrir los mercados, en que hay que obtener un mejor acceso recíproco a los mercados europeos y de MERCOSUR, pero también sabemos que hay que dotar a eso de un cierto cuadro de garantía. La Unión Europea naturalmente a mostrado disposición en un 90% de todo su universo arancelario, a abrir el acceso al mercado de MERCOSUR, MERCOSUR está entre el ochenta y tres y el ochenta y siete por ciento, lo cuál significa que estamos cerca, que estamos próximos. Pero hay dos temas centrales en esto, uno es el tema de la transparencia y garantías de esas transparencia, la Unión Europea quiere tener cierta certidumbre en cuánto a que la invocación de la organización interna de un Estado, por ejemplo el Estado Federal, no se convierta en un obstáculo y que no haya, diría yo, impuestos o tributos fijados no ya por el gobierno central, sino por gobierno estaduales. Quiere tener también seguridades en materia de estabilidad en sus inversiones, temas todos estos que son normas jurídicas, que habrá que producir y establecer.

Y el otro tema es el tiempo, el calendario, esa fue una discusión que el Presidente de alguna manera toco al señalar, precisamente, la posición de Francia, que al querer hacer reserva del plazo de octubre -que es el plazo inicial fijado- fue contestado en la forma que el señor Presidente expuso.

El tema de plazos, es un tema indudablemente muy sensible, tiene que ver sin duda con la permanencia de esta Comisión y su eventual sustitución, su segura sustitución, de manera que para nosotros el plazo es un elemento gravitante. En junio próximo habrá una reunión en Buenos Aires, allí se seguirá trabajando. Nuestra percepción, creo que el señor Presidente comparte esta visión, es la de que estamos muy cerca del cierre. Quizás sea un cierre que nos obligue a establecer programas de liberación arancelaria, que tienen plazos según la naturaleza de los productos de que se trate, pero que marcan un calendario cierto, un recorrido definido, un conjunto de situaciones ya resueltas, que nos van a permitir decir en muy corto plazo que el Uruguay, por ejemplo, tendrá más cuota de carne en Europa, que tendremos de las seis mil ochocientas toneladas de corte Hilton, probablemente podamos pasar a quince mil toneladas, para mencionar una cifra redonda, y eso también se dará a su tiempo con el arroz, con los lácteos.

De manera que esta negociación nos abre grandes expectativas. Creo que el mundo internacional lo necesita, la propia forma en que las cosas se han desarrollado últimamente así nos habilita a pensarlo y este puede ser un buen preámbulo de lo que suceda en Doha. Es decir, creo que esto abriría un ambiente, una atmósfera referida a Doha, que nos permitiría pensar que también a nivel internacional mundial pudieran alcanzarse similares resultados.

PRESIDENTE BATLLE: En resumidas cuentas, el Uruguay está totalmente a favor del acuerdo con la Comunidad Europea, siente que es un acuerdo que lo va a beneficiar, que nos va a abrir posibilidades comerciales e industriales muy importantes, y siente además que este acercamiento a un relacionamiento mucho más abierto y fluido con Europa, nos va a permitir una serie de esfuerzos comunes, del tipo de esfuerzo que estamos haciendo con Finlandia.

Tuvimos una reunión bilateral, que estaba programada antes de salir del Uruguay con la Presidenta de Finlandia, a la que invitamos a que viniera en algún momento en el correr del año. Nos informamos recíprocamente de lo adelantadas que están las cuestiones en materia de los procesos de presentación por parte de los industriales responsables finlandeses de este emprendimiento de pulpa de papel sobre el Río Uruguay. Y esperamos por tanto poder contar con la visita de la Presidenta finlandesa, porque fue uno de los temas que se trató, no específicamente la relación Uruguay-Finlandia, sino que ella en su presentación del tema de la multilateralidad lo refirió en buena medida a lo que nosotros entendemos que son ese tipo de joint-ventures, con países que aunque sean distantes y aunque puedan hasta en alguna cosa o en muchas tener hábitos, costumbres, tradiciones o formas de encarar la vida distinta a la nuestra, son capaces de -con seriedad y con responsabilidad- fijar caminos para fijar objetivos concretos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los países.

En materia de nuestras conversaciones bilaterales con México no hubo un encuentro en ese sentido, sino que cuando yo me encontré con el Presidente Fox, ambos celebramos el hecho de que se habían ratificado y publicado en los respectivos diarios oficiales los textos de los acuerdos comerciales. Estuvimos de acuerdo que las pequeñas cosas no sanitarias, sino de carácter técnico que están todavía pendientes en la negociación de la carne, se van a resolver. Y además tuve el gusto de comunicarle una serie de cosas que ya estaban haciendo empresarios uruguayos con empresarios de Guadalajara. Creo que el acuerdo comercial uruguayo-mexicano, mucho más allá del importante tema de la carne, en donde el Uruguay esta logrando actuar cada día en mayores y más interesantes mercados para sus productores, estamos realizando actividades industriales comunes importantes y significativas. No muy lejos de acá, inclusive, hay una planta de ensamblado de automóviles que trabaja y que esta exportando unidades al mercado mexicano, y esto todo ha sido fruto del TLC que hemos podido firmar con México.

Ha sido, creo, una buena jornada en donde lamentablemente hay un día y medio prácticamente de viaje de ida y otro día y medio de viaje de vuelta, pero valió la pena estar en contacto con Europa, con los países del Caribe y de Centro América, cuyos Cancilleres no estaban, estaban sí sus Presidentes. Los Cancilleres no estaban porque el mismo día que nos estábamos reuniendo ellos estaban firmando un acuerdo TLC con los Estados Unidos, que les abre un mercado enorme, al tiempo que están también presentándose a la Comunidad Europea con el mismo propósito y con el mismo objetivo.

Todos, pues, estamos en una multilateralidad comercial que nos abre los mercados que todos necesitamos, para poder crecer y para poder expandir nuestras oportunidades a los uruguayos. Muchísimas gracias.

PERIODISTA: Presidente, si fuera tan amable.

PRESIDENTE BATLLE: Sí.

PERIODISTA: Ya que se tocó el tema cárnico, ¿pudo usted auscultar, por más que no se haya tratado específicamente, por qué todavía existen reticencias en el mercado mexicano?

PRESIDENTE BATLLE: El tema no es un problema del mercado, es un problema de los planteos finales que hubo a propósito de laboratorios, y a propósito del número y calidad de los delegados que enviarían aquí para observar el cumplimiento de las normas sanitarias con las que el Uruguay ha venido obteniendo cada día mejor situación; entre otros, por el hecho de la semana pasada antes de irnos en donde la OIE nos consideró a nosotros, a Argentina, y a algún otro país -creo que es Singapur- como libres de "vaca loca". O sea que no son temas sanitarios, sino son temas más vale de carácter administrativo.

PERIODISTA: ¿Se manejaron plazos, señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: No hablé con el Presidente Fox de plazos pero convinimos los dos que las cosas estaban bien encaminadas.

PERIODISTA: Presidente, una sola pregunta con respecto a otro tema, el tema del fondo de liquidación de los bancos. Esta semana se supone que se van a presentar las medidas, de hecho van a ir al Parlamento, ¿qué mensaje hay para AEBU? Ellos dicen que...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que el mensaje fundamental es un mensaje para los ahorristas. Cuando se decidieron liquidar los bancos los ahorristas tenían las expectativas normales de poder obtener que de esa liquidación y del recupero, ellos pudieran obtener los resultados imprescindibles que espera todo ahorrista de esa función pública. Ha pasado mucho tiempo, e inclusive antes de irme hubo declaraciones muy claras en las actas de conciliación, en donde y posteriormente a ello notoriamente se demostró que en los últimos tiempos no ha habido operaciones adecuadas; inclusive ha habido disposiciones de carácter gremial para negarse a la entrega de la información y producir la información que por contrato de trabajo tienen que producir todos los funcionarios. Por lo tanto, lo que estamos tratando de hacer desde el Banco Central es cumplir con las obligaciones legales, porque eso es lo que los ahorristas demandan y eso es lo que la realidad exige.

Es conocido el hecho de que hay gente que ha querido en varias oportunidades concurrir a los bancos para cumplir con sus obligaciones, pagar sus deudas, y les ha sido hasta ahora imposible. El mecanismo no funciona, es obligación del Banco Central que eso funcione.

PERIODISTA: AEBU dice que se tiene que respetar el acuerdo tres por uno.

PRESIDENTE BATLLE: El acuerdo tres por uno no tiene nada que ver con esto, el acuerdo tres con uno tiene que ver con el Banco de Crédito, el acuerdo tres por uno en cierta medida fue objetado por la autoridad jurídica del Servicio Civil, y el gobierno antes de salir para Guadalajara ratificó -por resolución comunicada oficialmente al Banco Central, al Banco República y al Banco de Seguros- el acuerdo tres por uno que tiene que ver con el Banco de Crédito, y no con los demás, que estaba totalmente vigente y debía respetarse y asumirse.

PERIODISTA: ¿Se va a reunir por este tema como señalan integrantes del Banco Central?

PRESIDENTE BATLLE: Acabo de llegar. Me comunicaré con el presidente de Banco Central para ver cómo marchan las operaciones.

PERIODISTA: ¿Van a aumentarse las tarifas, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Acabo de llegar. Cuando me fui habíamos resuelto seguir observando. Creo que la próxima semana hay una reunión fundamental de la OPEP. Le estuve preguntando al Presidente, mi vecino, al Presidente Chávez, a ver qué le parecía a él, si él no creía que el precio de 42 dólares estaba por encima de lo conveniente para el mundo entero, y no entendía que había una posibilidad de tener solidaridad con los países que no tenemos petróleo, poniéndolo a 38 o a 39; si no le parecía que era un precio que le alcanzaba, y me dijo que estaba pensando en eso, y yo me levanté de la reunión con la expectativa de que su pensamiento sea favorable.

PERIODISTA: Presidente, una cosita más. Usted habló con Lula acerca de la huelga que esta llevando adelante...

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, no, no hablé con el Presidente Lula porque él asistió un breve rato y luego se retiró de la Asamblea.