31/05/2004
PRESIDENTE BATLLE: Yo quiero decir dos o tres, no más;
en primer lugar, felicitarlas, de nuevo los felicito por lo que han creado y
las herramientas que nos han alcanzado.
Quisiera agregar a esto alguna otra expresión que
podría parecer que no tiene mucho que ver con esto. Nosotros estuvimos tres
días arriba de un avión y 24 horas en Guadalajara. Esas son más o menos
las cosas que uno tiene que hacer por el hecho de que todavía no se ha
logrado organizar una conferencia de la misma dimensión que la que fui yo
en Guadalajara, mucho más económicamente, sin tanta factura, sin tanto
gasto, a través de un aparatito como este, en donde todos nos veamos al
mismo tiempo siguiendo cada uno en su lugar y hablando de la misma manera
como pudimos hablar allí. Se lograría muchas cosas, inclusive que los que
no van vayan.
Muy bien, ahí había dos temas centrales, que se
debatieron durante todo ese –yo diría- un día largo donde hubo seis
grupos de trabajo, y en donde todos fueron muy aplicados. El señor
Schroeder, el señor Zapatero, el señor Chirac, dieron ejemplos de cómo
Europa trabaja con seriedad.
Estaban a primera hora y se quedaron hasta la última
hora, no se sacaron los sacos y trabajaron como se trabaja formalmente en
las cosas serias en las cuales los Estados y las sociedades tienen que
aplicar sus mejores recursos humanos.
Ahí se plantearon en términos genéricos dos aspectos
de la vida del mundo actual: la multilateralidad, o sea, es una palabra
distinta para decir lo mismo, en vez de decir globalidad dijeron
multilateralidad, o sea esto se ha instalado en todos los ámbitos de la
vida de las sociedades humanas, para bien y para mal, como lo son todas las
cosas del mundo en todos los tiempos. Un día vino en ferrocarril y
sustituyó a la diligencia, ahí se quejaron muchísimo los de las
diligencias y los de las carretas, y luego vienen las carreteras y en
algunos lugares, como en nuestros países, se terminaron los ferrocarriles
hasta que ahora vuelven a nacer por otras causas y circunstancias. Es
notorio que desde Erastótenes se supo que el mundo era redondo, y sigue
siendo redondo.
O sea, estamos en algo que no tiene marcha atrás. Lo de
multilateralidad, o sea la acción en común, no tiene marcha atrás, no
tiene marcha atrás.
Y yo creo que el instrumento que generó más ese cambio
ha sido precisamente este instrumento, este instrumento es el que ha
generado este cambio con ferocidad; el que no está con este instrumento es
como si fuera a la vez, ciego, sordo y mudo, ¿no?
Por lo tanto, hay algo que es claro, el mundo no se
diferencia más por ideologías, no hay más diferencias por ideología.
Cuando alguien discute la estructura organicista de Spencer contra la
estructura marxista, no hay más nadie que discuta eso.
Lo que se discute es cómo con los instrumentos que se
obtienen hoy, a partir de la ciencia y de la tecnología, se alcanzan los
objetivos que antes San Simón lo discutía en los textos; o sea, cómo
hacemos más justicia, más libertad, más equidad, más igualdad, más
sustentabilidad en la economía, a través de los instrumentos y de la
aplicación de los instrumentos, la aplicación de los instrumentos.
Por tanto, si ese es el mundo estaba claro que la primera
cosa era reconocer la multilateralidad, cada uno la planteó en sus
diferentes áreas, y el otro es la cohesión social. ¿Por qué? Porque qué
sentido tiene esa multilateralidad si no hay cohesión social; cohesión
social, otros dijeron distribución social, otros dijeron transferencias del
conocimiento, de la tecnología, o de los sistemas financieros para
incorporarla. Bueno, las múltiples entradas al mismo campo, múltiples
entradas al mismo campo, según cada uno y cada cual en su realidad
coyuntural. Entonces, eso es lo que básicamente nosotros tenemos que hacer;
si nosotros no nos integramos al mundo, desaparecemos.
Es mentira que los países tienen asegurada la
existencia, que los países no se funden o que no desaparecen; es mentira,
los países aparecen y desaparecen, crecen, se enriquecen y se debilitan,
zozobran, entran en guerras, entran en "paces", se incorporan, se
desafían, se unen, se fraccionan. A lo largo de la historia cada uno de
nosotros lo podría en este momento recordar, cuando yo estoy diciendo estas
cosas. La historia del Imperio romano-germánico, destruye el Imperio Romano
las invasiones bárbaras, alcanza con ver esto para darse cuenta lo que ha
pasado e imaginar lo que puede llegar a pasar.
¿Qué quiere decir esto? Que esta es una cosa que
nosotros tenemos que encarar y resolver como un asunto primario de la vida
del Uruguay. Ya no hay forma de discutir si esto es bueno o esto es malo,
hay que tratar de que sea lo mejor posible porque toda cosa nueva genera
rupturas, genera dolores, genera discordias, genera dudas, y genera lo que
más existe en el ser humano: temor. Y es lógico; la gente no quiere
cambiar las cosas porque dice "lo poco que tengo, ¿no lo perderé
frente a esa cosa fantástica que me están ofreciendo?" Temor.
Y por tanto, esto es importante llevarlo adelante, esto
es tremendamente importante llevarlo adelante, porque a mí no me parece que
esto sea para ver si la gente consigue empleo, francamente lo digo. No creo
que sea para ver si la gente consigue empleo. Porque el año pasado, por
ejemplo, cuando la economía a partir del segundo semestre, después de lo
que El Observador del domingo 23 de mayo pasado hizo dos páginas muy lindas
donde el articulista termina diciendo, celebrando el año del canje de la
deuda, dijo al final: "este es otro Maracaná del Uruguay". Y fue
así: fue otro Maracaná del Uruguay.
Hay una anécdota sobre eso y le pregunté a Alfie si me
la permitía contar. A la mañana le dije a Alfie "mirá yo esta tarde
vamos a tener una reunión y le digo, ¿no te molesta que yo cuente esto?
No, cuéntelo.
Bueno, estábamos allá, estaban ellos en los Estados
Unidos, en aquellos procesos previos en donde había unas ideas -a nuestro
juicio equivocadas- sobre algunas personas o instituciones que
creían que era mejor que el Uruguay diera un defáult en vez de decir que
podía, digamos, a hacer la renovación de la deuda. Y entonces los que
estaban allí en representación del gobierno americano le preguntan a Alfie
qué pasa si el Uruguay da un default. Y Alfie, que todo el mundo suponía
que iba a decir, bueno, se pierde el Producto Bruto, aumenta el desempleo;
Alfie dijo: "el Uruguay vuelve a la Edad de Piedra, y estoy
pensando en mis hijos y en mis padres."
Y es así. O sea, si después de ese cambio que nos
permitió, que le permitió a la economía generar 70.000 empleos el año
pasado, después de ese cambio, si nosotros no aportamos a ese cambio todas
las demás cosas que están sucediendo en el país, que uno las ve que
están sucediendo; cuando la señora finlandesa sentada en la
Comisión dijo que las obligaciones que tenían los países, la Presidenta
de Finlandia sentada en la Comisión, dijo que las obligaciones que tenían
los países desarrollados eran buscar un joint venture, grandes
inversiones, para estimular el desarrollo del empleo y su calidad, porque
no es solamente que la gente pueda emplearse; es que tenga empleos de mejor
calidad que le permitan tener mejores ingresos y mejores oportunidades, y le
permitan sentir que en la medida que va aprendiendo algo más, en cualquier
pequeña profesión que sea, pero sepa de eso un poco más, va a tener una
mejor retribución. Ella estaba refiriéndose seguramente, entre otras
cosas, a la inversión que van a hacer acá, que va a estar en el orden de
los mil millones de dólares, y puede aportar calidad de empleo y calidad de
estándares de trabajo en toda una zona importantísima de la vida del
país.
Entonces, a mí me parece que esto, la importancia que
tiene es que se mete en ese ámbito. Y para pasar un poco de la
disquisición general a la cosa práctica: es difícil que la gente se
desnude y se ponga en una página web, y más en este país. Entonces, yo
acá tengo un candidato para que se ponga en la página web: el amigo
Britos, porque yo digo, ¿cuál es la dificultad mayor que hay? Es el primer
empleo, la dificultad mayor. ¿Por qué no agarramos a todos los muchachos
que están en la edad? Acá, cuando hace las estadísticas de ocupación y
desocupación, las hace a partir de los 14 años. Creo que la gente muchas
veces ignora cuando dice hay tanto empleo, más o menos. Se contabilizan a
los que buscan empleo desde los 14 años.
Entonces, si nosotros ponemos a todos los estudiantes,
que no es que estén buscando empleo, pero que pueden ser personas que sean
convocadas a un trabajo part-time, a una pasantía, para cargar este
instrumento y tomamos a todos los que están en preparatorio, en los centros
técnicos, en las universidades, en la ORT, en las facultades privadas y en
las facultades públicas, y los convocamos y decimos, bueno, vamos a poner a
todos los muchachos con sus currículum, a esa altura de la vida nadie tiene
currículum de nada, si recién están empleando, empleando sus primeras
armas intelectuales para ver si aprenden algo. Entonces, no van a tener
vergüenza en ponerse, capaz que hasta la fotografía ponen, ¿no? Entonces,
me parece que si nosotros podemos empezar por allí, y por todas aquellas
personas que están en el seguro de paro.
Ahora, cuando el amigo Aritiz viene semanalmente con las
carpetas, ahora las carpetas son distintas a las de antes; antes venía con
unas cosas así, cada vez que venía por la semana unas cosas así, eran
todos de seguro de paro. Ahora está como de pescador el amigo Aritiz que
dice "cómo era la corvina, era así, cómo era la corvina, era así,
era así", y termina en el tamaño real. Ahora viene con unas
carpetitas chiquititas, con dos o tres. Quiere decir que por suerte hay
menos gente en el seguro de paro, notoriamente. Pero igual, aunque haya uno
o haya dos, cuando vienen los seguros ahora que dice, la empresa tal, dos
personas, la empresa cual tres personas. Bueno, esas personas, incluirlas,
porque no quiere decir que porque estén en el seguro de paro van a perder
el empleo, pero quiere decir que pueden tener una disposición para ser
buscados por otros empleadores que puedan tener más recursos o más
interés en que ellos se incorporen a su actividad.
O sea, entonces, con esos dos instrumentos quizás
podemos poner algunas miles de personas de entrada en este asunto, para que
empiece ya gordito, para que empiece fuerte, para que empiece gordito.
Porque, el asunto más importante, es que la gente se
ofrezca a sí misma aún cuando esté trabajando, porque eso en la
mentalidad, y que no se enoje Santiago, este Tiago santo que tengo yo en el
gobierno, que no se me enoje, y que no se me enoje el amigo Víctor tampoco,
pero esta cosa así es un poco la mentalidad antigua española católica de
meterse pa’ adentro, de no decir nada, y de no contar nada.
Ahora los gringos están con la transparencia y entonces
la transparencia ha llegado hasta las señoras que se visten de forma tan
transparente, que a uno le hacen alterar el metabolismo. Pero digo que la
transparencia es un instrumento espiritual, ya prácticamente. Antes era una
restricción, una cosa que queda como recluida, como nuestra intimidad
tenía que mantenerse como secreta. Pero hoy no, hoy todo el mundo cuenta
todo. Hacen unas reuniones donde todo el mundo cuenta todo. Yo que formo
parte sin ser integrante de esa grey, formo parte del tiempo antiguo, yo no
cuento nada, porque me parece así casi como que andar desnudo por la calle.
Pero hoy no hay como una cosa, capaz que es mucho mejor, ¿no es verdad?
Pero uno no está formado así, capaz que es mucho mejor.
Y los muchachos se prestarían enormemente y muy
fácilmente a incorporarlos a este servicio; a todos, rápido, a todos.
Entonces arrancamos con miles, con miles en este
servicio, para reventar esa cosa de quién es el primero que se pone ahí
para que todo el mundo vaya y lo mire. La gente cree que lo está mirando
adentro de la caja, ¿no? ¿Quién es el primero que se pone ahí? Y creo
que los jóvenes sería una cosa buena.
Yo recuerdo perfectamente el día en que el doctor
Sanromay inauguró el servicio de empleo en el Ministerio de Trabajo, hace
chiquicientos años. Bueno, naturalmente yo ya era, ya venía de segunda
vuelta. Pero esto realmente es un cambio cualitativo enorme y muy
beneficioso para el Uruguay. Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, SANTIAGO PÉREZ DEL
CASTILLO
31/05/2004
MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Señor Presidente de ANTEL,
autoridades, periodistas, queridos colaboradores del Ministerio de Trabajo,
queridos amigos todos.
Estamos inaugurando este sitio WEB, que no es el primero
del Ministerio de Trabajo, que está linkiado con el sitio tradicional, con
el Ministerio de Trabajo y ganamos un lugar de activos.
Desde el primer momento de nuestra gestión al frente del
Ministerio, nos propusimos en primer lugar atender la emergencia; en segundo
lugar, considerar la creación de empleos estables, sustentables, y en
tercer lugar, intervenir o participar también en ser facilitadores del
mercado laboral. Y el primero, el de la emergencia, lo resolvimos de alguna
forma o procuramos contribuir a resolverlo, ¿no es cierto?; con la
creación del programa de empleos directos y con el plan de obras vecinales,
el apoyo que le dimos al plan de obras vecinales. El programa de actividades
comunitarias y el plan obra vecinales lograron crear diez mil puestos de
trabajo, como en su momento anunció el Ministro de Economía de la época.
Estamos en este momento en proceso de una segunda fase del programa de
actividades comunitarias, siempre con el Ministerio de Vivienda, y en esta
segunda fase en conjunto con la Junta Nacional de Empleo y financiación
también de Fondos de Reconversión Laboral que dicha Junta administra. El
viernes pasado hubo una sesión de trabajo, una jornada de trabajo, entre
funcionarios del Ministerio de Trabajo, funcionarios del Ministerio de
Vivienda y funcionarios de las Intendencias departamentales, que fue un
ejemplo de trabajo conjunto y fue un ejemplo también -a mi juicio- de cómo
dentro de la administración pública hoy existen reservas de excelencia
para sacar adelante el país que todos queremos tener.
La segunda de las grandes líneas de acción, les decía,
era la creación de fuentes de trabajo sostenibles, que se relacione con el
desarrollo de la empresa privada, que se relacione con la necesidad de
aumentar la capacidad exportadora del país. La creación de PYMES que
ayuden y dinamice la economía. Para esto contamos con dos líneas sobre el
impulso del desarrollo de las PYMES y nuevas asistencias con la Junta de
Empleos y con el apoyo crediticio de veinte millones de euros que se
negoció con el gobierno en Italia, una misión dirigida por el propio
Presidente de la República, culminada exitosamente en octubre del año
pasado.
Y la tercera línea de acción importante, les decía,
esta que estamos presentando hoy, que es un ejemplo esto que estamos
presentando hoy, porque no se agota en el Uruguay Activo; creo que este tipo
de colaboración con el mercado de empleo, también lo vamos a procurar
tener con el reglamento de la actividad de las empresas que intermedian en
el mercado de trabajo, la agencia de colocación.
El sistema de intermediación e información laboral,
este nombre Uruguay Activo es un nombre más recordable, menos técnico,
más amigable, es algo que esta teniendo un éxito muy bueno para acercar
esa oferta y esa demanda en muchos países que lo tienen ya instalado.
De manera que podemos abrigar con esperanza que lo mismo
ocurra entre nosotros. No se trata de generar expectativas infundadas, es
bueno cuando alguien lanza novedades como esta que estamos lanzando en el
día de hoy, definir por lo activo pero también definir por lo negativo.
Definir por lo que es, que creo que ha quedado bien dicho en la
demostración que Nora, Teresita y Amílcar nos han hecho, como también
definir por lo que no es. Porque esto no es la seguridad de encontrar un
puesto de trabajo para todo el mundo, esto no es la panacea. Esto es un
aporte que esperamos que sea sustantivo y que se complementa con otros
aportes, ¿no es cierto?
Estuvo bien mencionado ya la necesidad de que las
empresas estén suficientemente motivadas para poner sus solicitudes de
empleo en el sistema, y por otro también la necesidad de que los
trabajadores encuentren en este sistema de intermediación laboral, en este
Uruguay Activo, un instrumento amigable.
¿Y cómo se pueden hacer amigos? Se pueden hacer amigos
en primer lugar porque es gratuito, pero también en segundo lugar porque
los centros de asistencia a la sociedad de información de ANTEL y en los
centros específicos creados a tal efecto por el Ministerio de Trabajo, en
las oficinas del Ministerio de Trabajo que están habilitadas en tal
sentido, como en las nuevas aquí en Montevideo, habrá funcionarios que
tendrán esa capacidad de intermediar entre algo que aparece como difícil
de manejar y la necesidad que tenemos muchas veces de buscar un nuevo
empleo. Ese puente, ese funcionario-puente, está siendo capacitado en estos
momentos, y esperemos que logre superar esa brecha.
Creo que un subproducto de Uruguay Activo es también
hacer que Internet no sea un cuco para muchos de los uruguayos, no lo es
prácticamente para casi todas las empresas, o la gran parte de las
empresas, pero sí lo sigue siendo para un número considerable de
compatriotas.
Creo que este es un subproducto nada desdeñable. Otro
subproducto del Uruguay Activo es la posibilidad de hacer estadísticas, la
posibilidad de tener información, la posibilidad de descubrir yacimientos
de empleo. Y por lo tanto, con ese yacimiento o con esas estadísticas,
focalizar correctamente la capacitación, la capacitación que esas empresas
o esos sitios en los cuales esta habiendo más empleo están necesitando. Y
el esfuerzo de la capacitación para el trabajo tiene que ir dirigido con
puntería. No nos podemos dar el lujo de capacitar muchas veces para cosas
que en realidad no van a tener una inserción armoniosa en un mercado de
trabajo con dificultades.
Termino mis palabras diciendo que Uruguay Activo es un
esfuerzo conjunto, es un esfuerzo conjunto que se hizo posible gracias a la
existencia de esta idea de funcionarios nuestros, del Ministerio, en
especial de la Dirección Nacional de Empleo, este proyecto en la Jornada de
Informática de la Administración Pública obtuvo el premio, mi
reconocimiento para ellos. Demuestra, como decía hace un rato, que el
Estado tiene excelentes recursos humanos que proponen buenos proyectos como
éste, y que surgieron entre informáticos y formadores.
Después, debemos reconocer muy especialmente también la
participación de ANTEL, que nos aporta tecnología, que nos aportó
generosamente equipos, que nos apartó también esa gente tremendamente
motivada que tiene esa empresa, para hacer posible esto de las oficinas del
Ministerio, esta conectividad con las Intendencias departamentales en su
caso; los centros del interior, etcétera. ANTEL es la gran herramienta del
Uruguay para acercar la sociedad del conocimiento a todo uruguayo. Sobre
esto nos ilustró notablemente ya el Presidente de esa empresa.
Debemos reconocer especialmente al BID y ya fue
mencionado aquí, que con su Departamento de Tecnología de la Información
y Comunicaciones nos apoyó para los primeros pasos en capital e interior,
además de suministrarnos esa cooperación técnica no reembolsable.
Debemos también hacer mención a la Consultora Price
Waterhouse que nos ayudó a desarrollar este producto, con sugerencias
previas en este campo.
Debemos también mencionar a la empresa Microsoft que
otorgó las licencias y el soporte para hacer posible este Uruguay Activo
que hoy estamos lanzando.
En fin, estamos aportando una nueva herramienta para
seguir abatiendo el desempleo, para colaborar en la consolidación de la
actividad económica en nuestro país; para hacer todo lo que esté a
nuestro alcance para ayudar a la mejora del empleo en el hogar de todos los
uruguayos.
A todas las persona que lo están haciendo posible,
muchas gracias. Gracias por embarcarnos juntos en Uruguay Activo.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ANTEL, GABRIEL GURMÉNDEZ
31/05/2004
GURMÉNDEZ: Señor Presidente de la República, señor
Ministro, señoras y señores: Realmente, cuando el Ministro de Trabajo nos
vino a visitar una tarde -me acuerdo muy luminosa- allá en ANTEL, con su
proyecto, nos entusiasmó creo que instantáneamente en el Directorio de
ANTEL, lo veo a Simón, porque realmente pocas veces se nos había
presentado en la empresa un proyecto en el que se hiciera tan visible, tan
claro, el impacto que las nuevas tecnologías tienen en temas tan relevantes
de nuestra vida cotidiana, en la forma de hacer las cosas, en la forma de
trabajar, como este que se nos presentara en esa oportunidad y que, en
definitiva, hacía seguramente a la cuestión más central de las familias
uruguayas en estos momentos, en el problema del empleo y el problema del
trabajo.
Así que, en el marco de la contribución a las
políticas de desarrollo, del acercamiento de las tecnologías de la
información a la sociedad que es una política en la que ANTEL está
inmerso por mandato expreso del Poder Ejecutivo y en el ámbito del portal
del gobierno fue que decidimos participar, dando un apoyo que yo
calificaría como de bastante humilde al lado de todo lo que significa el
esfuerzo de tanta gente que ha trabajado para esto. Lo nuestro era, en
definitiva, dar conectividad, contribuir a la capacitación de los
voluntarios y de los funcionarios que operan nuestros centros de acceso a la
sociedad de la información; constituir algunos centros de acceso
especializados en el tema de la intermediación laboral, darle difusión y
poner a disposición nuestra gente para apuntalar este proyecto.
Pero, realmente significaba un aporte importante, un
valor agregado muy relevante a este esfuerzo que -como bien se decía hace
un rato- es el que estamos llevando adelante desde el portal del Estado
uruguayo, tratando de acercar los servicios del gobierno a todos los
ciudadanos, democratizando el acceso a los servicios públicos a los
ciudadanos a través de estas herramientas nuevas, en forma gratuita,
simplificando, ahorrándole tiempo, dinero, boletos de ómnibus, haciendo
las cosas más sencillas a los ciudadanos; demostrando el impacto que estas
nuevas maneras de hacer las cosas tienen en nuestros hábitos y en nuestra
vida.
Seguramente, esta herramienta va a ser muy poderosa para
atacar este tema tan relevante que es el del desempleo; seguramente, se
acortarán los tiempos de búsqueda, será más eficiente encontrarse los
que buscan con los que se ofrecen, disminuyendo eso que los economistas
llaman el desempleo friccional, es decir ese grupo de gente que está todo
el tiempo, que siempre hay, que está buscando cambiar de trabajo, buscando
un trabajo nuevo. Y donde existen muchas barreras y muchas dificultades y el
hecho de hacerlo gratuito, de hacerlo instantáneo, con todas las ventajas
que se han desarrollado y explicado en el desarrollo de hoy, seguramente
tendrán un impacto muy importante. Pero sobre todas las cosas esa
vinculación entre el problema del empleo y el problema de las nuevas
tecnologías.
Hoy lo vemos muy gráficamente en lo que es la búsqueda
del trabajo, de qué manera buscar el trabajo, pero seguramente a nadie se
le escapa que el tema que nos convoca hoy -el tema del empleo y el tema de
las tecnologías de la información- hace a la otra cosa que es generar
trabajo y generar puestos de trabajo. Nuestro país tiene hoy el desafío
por delante, naturalmente de mantener el ritmo de crecimiento de su
economía, la pujanza, la vitalidad que estamos sintiendo, seguir generando
esas condiciones para que el país se encamine por la senda del crecimiento,
y detrás de ello naturalmente el objetivo de crear puestos de trabajo,
200.000 puestos de trabajo para los próximos años y somos capaz de
hacerlo.
Y, seguramente, detrás de ese esfuerzo, detrás de ese
desafío, está el tema precisamente de las tecnologías de la información,
porque nosotros tenemos que mirar hacia fuera, mirar al mundo, y ver cuáles
son los temas, cuáles son las cuestiones que discuten los países, los
países centrales, los países que crecen, los países que se desarrollan, y
comprender precisamente que esta cuestión de las tecnologías de la
información está teniendo un impacto enorme, cambiando, alterando
sustancialmente, no solamente como decíamos hace un rato nuestros hábitos
de vida, sino la forma misma de cómo se consigue el trabajo.
Hoy ya los trabajadores no hablan de la ubicación del
trabajo, o de la oficina del trabajo, a través de lo que se ha generado con
las nuevas tecnologías, se han abaratado los costos de las llamadas en el
mundo, porque el mundo compite, el mundo ha destruido todos aquellos
esquemas exclusivistas; los precios han caído, se han multiplicado y
crecido los tráficos, nos hemos interconectado a través de la fibra
óptica todos los países del mundo, hemos logrado romper esas barreras que
teníamos y somos capaces de trasmitir megabytes, gigabytes, en información
y documentos enteros y todo esto a cambiado la concepción misma de cómo se
organizaba el trabajo en el mundo.
Hoy ya la gente no tiene que ir a trabajar, las empresas
se han dado cuenta que no es cuestión de centralizar la oficina,
organizarse en torno a un edificio o una torre; es decir, ya las empresas se
dan cuenta que se puede descentralizar el trabajo, que se puede llegar a
oficinas más lejanas en las afueras de la ciudad, hasta ha tenido impacto
un impacto en temas como el transporte, en temas de cómo se organizan las
urbanizaciones modernas alrededor de las ciudades. Porque esto altera hasta
las estructuras jerárquicas de cómo se organizan las empresas, las
empresas se achatan, la distancia entre los empleados y los jerarcas se
disminuye. Todo esto con este fenómeno de las comunicaciones.
¿Entonces, qué resulta? Resulta que ya no importa si el
trabajador está cerca o no de la oficina, puede estar un poco más lejos;
ya no hay que reclutarlo alrededor del barrio, sino que lo podemos ir a
buscar en la ciudad un poco más alejada, y después que se abrieron las
comunicaciones al mundo y bajaron sus precios, ya no importa tanto si está
dentro del mismo país o está afuera, en otro país.
Y entonces hoy nos encontramos con un mundo que discute,
hasta políticamente en las campañas electorales, el desplazamiento de los
puestos de trabajo y de los puestos de trabajo de calidad, no ya adentro del
propio país, sino hacia fuera; y se discute en la campaña electoral de los
Estados Unidos qué pasa que hay actividades que se desarrollaban allí y
que ahora se desplazan para países asiáticos, para la India, para
Filipinas, para Irlanda, o para países como el nuestro.
Entonces, la cuestión de las tecnologías de la
información y la cuestión del talento es precisamente donde creo que el
Uruguay tiene esa gran oportunidad, para generar trabajos y generar empleos,
utilizando herramientas como las que hoy de alguna manera estamos
inaugurando y formando. Porque tenemos esa batalla para dar. Si el Uruguay
se cierra, si el Uruguay no sigue avanzando en la dirección en que está
encaminado en los últimos tiempos, de abrirse en materia de comunicaciones,
instalar la infraestructura necesaria de sus enlaces de banda ancha con el
mundo, popularizar los accesos dedicados a Internet, adecuando los precios
para que todos podamos acceder; promoviendo el uso social con herramientas
como las de hoy, para que nuestra gente conozca lo que está a disposición,
la aprenda a utilizarla para buscar trabajo o para educarse, o para acceder
a sacar un trámite de la partida de nacimiento a través del portal del
gobierno. Si nosotros no seguimos en estas cosas seguramente no vamos a ser
capaces de cumplir con ese mandato, con ese desafío que es el más
relevante, crear 200 mil puestos de trabajo, que a todos nos impulsa a
trabajar y a seguir por estas cosas.
Así que, creo que hoy nos convoca un tema muy
importante, conseguir comprender que tenemos el talento y tenemos
capacidades y tenemos el capital humano en el país, y que tenemos la
conectividad, porque hicimos algunas cosas que nos han permitido avanzar en
este terreno; y conectividad y talento es lo que se requiere en el mundo hoy
para generar trabajo, para darle prosperidad a la gente, para que nuestros
jóvenes tenga esperanza, para que puedan trabajar acá y exportar su
conocimiento y su creatividad y sus capacidades.
Nosotros el año pasado, el Ministro lo recordará,
organizamos un evento sobre el tele-trabajo, y si habrá sido grande la
sorpresa cuando, primero por la cantidad de gente que fue convocada por ese
tema, que era en definitiva el mismo de hoy, conectividad y capacidades para
generar empleo; pero la cantidad de uruguayos que descubrimos que desde
aquí se dedicaban a hacer traducciones a través de la página web, o sea
que trabajaban en el Uruguay, no se tenían que ir a España a buscar
trabajo, lo conseguían acá, hacían trabajo y traducían y cobraban en
euro a través de la página web. O muchachos que se dedicaban a hacer
dibujitos animados en canelones y los exportaban a través de la web, o
hasta un mecánico dental que ofrecía sus servicios a través de la web, le
mandaban información de sus pacientes a través de un courier, hacía las
piezas mecánico dentales aquí en Montevideo, las exportaba a través de un
vhl y todo eso a través de las comunicaciones y los sistemas nuevos.
Es un mundo increíble, y ese mundo es un mundo que nos
permite hoy competir por los puestos de trabajo a nivel global, que es de lo
que se trata. Así que, realmente para nosotros desde el directorio de ANTEL
es un placer que se nos haya tenido en cuenta para contribuir con estas
cosas y adherimos a este proyecto que, como decía, en realidad quien ha
tenido la labor fundamental y la responsabilidad fundamental en todo ello es
el Ministerio de Trabajo. Muchas gracias.
URUGUAY ACTIVO
Se pone en marcha una nueva herramienta que reúne la
moderna tecnología informática y la pone a disposición del mercado
laboral a efectos de hacerlo más dinámico e interactivo.
Los promotores de esta iniciativa, denominada UruguayActivo
(Sistema de Intermediación Laboral), son el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y ANTEL, quienes juntaron esfuerzos y se pusieron de
acuerdo para poner este instrumento al servicio del mercado laboral.
Esta iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, que cuenta con el apoyo tecnológico de ANTEL, inaugura un nuevo
instrumento al servicio del mercado laboral, A través de UruguayActivo,
cuyos servicios serán gratuitos, todos aquellos que estén buscando empleo
podrán publicar su Currículum Vitae y ponerse a consideración de quienes
estén demando mano de obra. Paralelamente, los usuarios podrán consultar
las ofertas laborales disponibles y postularse para aquellas tareas o cargos
que le resulten de interés.
Se pretende que este nuevo instrumento, gratuito para
todas las partes, sencillo y ágil de usar, contribuya a disminuir al
desempleo, facilitando la confluencia de información entre oferta y demanda
de empleo a nivel nacional, dándole el mercado laboral mayor transparencia
al facilitar el relacionamiento directo entre las empresas y los
trabajadores.
El objetivo es que UruguayActivo, disponible las
24 horas del día a través de Internet, se convierta en una herramienta
idónea para las empresas, instituciones y organizaciones que busquen
postulantes para un cargo. Toda la información que llegue al portal se
organizará y segmentará según las características de los postulantes.
Eso le permitirá a los empleadores, además de colocar su oferta, acceder a
los datos de los postulantes que cumplan con el perfil requerido.
UruguayActivo estará disponible a través de
Internet en http://www.uruguayactivo.gub.uy
y a través del Portal del Estado Uruguayo http://www.uruguaytotal.gub.uy.
Asimismo todas aquellas personas que no acceden
habitualmente a Internet tendrán a disposición un conjunto de centros de
acceso gratuito ofrecidos por ANTEL y el MTSS que estarán ubicados
inicialmente en 20 localidades del interior y en dos barrios de Montevideo.
El detalle de los locales disponibles en numerosos
departamentos del interior es el siguiente:
Artigas: Berreta 668; Canelones: Calle de los
Olímpicos y Ruta 5 (Barrio Olímpico); Las Piedras: Joaquín Torres
García 554; Tala: Santiago Borrazás s/n entre Bonini y Florida; Sarandí
del Yí: Ruta 6 km 230; Casupá: José Batlle y Ordóñez s/n
entre Pons y Francisco Artigas; Sarandí Grande: Dr. Alfredo San Juan
902; Aiguá: 18 de Julio 733; Maldonado: Ex Estación de AFE; Pan
de Azúcar: Rincón 502 esq. Francisco Bonilla; Piriápolis: Av.
Piria 941 esq. Chacabuco; Minas de Corrales: Dr. Davinson s/n; Rivera
Chico: Av. 1825 N° 433; Rivera: Artigas s/n esq. Uruguay; Vichadero:
Br. Artigas s/n esq. Rivera; Belén: Colón s/n entre Nicolás
Balbela y Dr. Alvarez Sánchez; Constitución: Treinta y Tres y
Guillermo Oxandabarat; Salto: Av. Batlle 2656; Paso de los Toros: Br.
General Artigas 578; Tacuarembó: 25 de Mayo 343.
En Montevideo, los centros de acceso a Internet
que se ponen a disposición para este programa están ubicados en el Cerro
(Grecia 3620 esq. Prusia) y en la Ciudad Vieja (Cerro Largo 753).