05/11/04

BATLLE DESTACÓ SENTIDO REALISTA DEL GRUPO DE RÍO

El Presidente Batlle calificó de muy positiva la reunión del Grupo de Río, afirmando que se habló con claridad, con sentido realista e inmediato, porque hubo menos discursos y más opiniones políticas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE RIO, EN BRASIL
05/11/2004

PRESIDENTE BATLLE: La reunión del Grupo de Río tuvo por virtud esencial de que se trataron temas concretos, referidos a intereses comunes de todos los países participantes.

Sin duda, el más importante fue el de Haití. Todos quienes participamos estuvimos de acuerdo en que el tema de Haití no es solamente asegurar el orden y la paz, es mucho más. Es, al tiempo que darle a Haití la tranquilidad de poder resolver su vida pacíficamente, darle los recursos para mejorar su condición económica.

Haití necesita, desesperada y rápidamente, que los países donantes se junten con los representantes de los países que participan en la Comunidad de Naciones que tienen allí tropas, para generar los mecanismos administrativos adecuados para implementar la ayuda económica y desarrollar un país sin caminos, sin escuelas, sin infraestructura mínima necesaria para que sus instituciones democráticas puedan realmente existir.

Hubo decisiones muy claras sobre eso, que se tomarán rápidamente porque el 30 de noviembre termina el plazo que el Consejo de Seguridad debe renovar para las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Haití.

Creo que el otro punto central fue planteado por el Presidente de Colombia, el Presidente Uribe, a propósito de replantear e insistir ante el Fondo Monetario Internacional sobre el manejo que debe hacerse de la contabilidad de las inversiones, para que en los casos específicos -tal como lo dijera el representante de la CAF, el señor García- los países puedan recibir y hacer inversiones que afecten en forma controlada y definida lo que es su participación de las mismas inversiones en la consideración del déficit de las naciones.

Fueron, además, muy importantes los temas planteados por Ecuador y por Nicaragua, relativos a la necesidad de que el Grupo de Río ayude a intervenir, como lo ha hecho antes en otras oportunidades, en reconocer, fortificar y ayudar a que la gobernabilidad en esos países habilite un funcionamiento democrático natural y que no se den movimientos políticos que atenten, aún dentro de sus potestades de ejercer la política con libertad, atenten contra la estabilidad de los gobiernos y con la falta de gobernabilidad que se pretende ejercer sobre los mismos.

Creo que fue una reunión del Grupo de Río muy positiva, muy interesante. Se habló con claridad, se discutieron temas políticos con sentido realista e inmediato, hubo menos discursos y más opiniones políticas.

Es un camino que creo que es el más adecuado, para continuar en nuestras tareas todos los Presidentes y Jefes de Estado.

Como cosa histórica y significativa, la próxima reunión del Grupo de Río en el 2006, después del próximo año que lo va a organizar la Argentina, se celebrará en Guyana; es una forma de incorporar a Guyana a lo que geográficamente está incorporada: a nuestro continente, es una buena cosa para América.