12/11/04

RESPETAR LA DECISIÓN DE LOS URUGUAYOS

El Presidente Batlle dijo que la reforma por el agua "fue una decisión del pueblo uruguayo", por lo que se tiene que respetar la Constitución, y OSE debe tomar contacto con las empresas a cargo de los servicios para realizar la transición.


  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL 100° ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA MECANIZADO N° 7 DE CERRO LARGO
12/11/2004

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que, como venía diciendo antes, todas las ciudades del interior de la República, cuando tienen una unidad militar dentro de su área urbana, sienten el beneficio de su presencia; o sea, que la unidad no solamente cumple con sus funciones específicas, sino que además presta una gran colaboración a todas las actividades civiles, se integra a la vida civil, al punto que cada vez que por alguna decisión de carácter de despliegue de las fuerzas, la Fuerza decide movilizar de un lugar a otro del país a una unidad, se produce en el vecindario, entre los habitantes, una resistencia a esa decisión. Así nos pasó, por ejemplo, en San Ramón y le pasó a esta propia unidad cuando salió de Santa Clara donde estuvo tanto tiempo. Al punto que luego en Santa Clara se creó una unidad, digamos, de reclutamiento para soldados sin formación de clases para el destino de las unidades de Caballería. Porque es lógico, es natural. Y esto determinó que el Ejército en su momento comenzara a desplegar en toda la frontera -tanto en Río Branco, como en Vichadero, como en Artigas- unidades que cumplían y cumplen funciones importantes no solamente desde el estricto punto de vista táctico-militar, sino desde el punto de vista de su integración a la sociedad.

PERIODISTA: Presidente, tras la entrevista con el doctor Vázquez, ¿la transición está marchando?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, desde el primer día creo que las cosas se dieron con mucha tranquilidad y con mucha claridad. Tenemos la fortuna de que el Secretario futuro de la Presidencia de la República, el doctor Gonzalo Fernández, había trabajado durante todos estos años junto al doctor Ramela en la Comisión para la Paz, y por tanto el conocimiento personal con él facilitaba enormemente el relacionamiento entre el señor Lago, Secretario de la Presidencia, y el futuro Secretario de la Presidencia. Y, por otra parte, también las relaciones entre el Ministro Alfie y el senador Astori son antiguas, porque ambos profesan la misma profesión de economista y se conocen desde siempre, lo que facilita muy mucho este tipo de relaciones y las informaciones requeridas.

Con el Presidente electo convinimos nuevamente que mientras ellos no constituyan el próximo gabinete las relaciones y las informaciones se harán en materia económica con el Ministro Alfie y el futuro Ministro de Economía, el senador Astori, y el resto entre ambos Secretarios, el actual y el futuro Secretario de la Presidencia de la República.

Al mismo tiempo, nos informó el Presidente electo que había constituido una pequeña comisión que preside el señor Lescano, que podría estar interesada en ir adelantando alguna información y que se la iba a solicitar al Poder Ejecutivo a través del señor Secretario futuro, el doctor Gonzalo Fernández, y eso nos pareció absolutamente normal.

Nosotros, por otra parte, reunimos a todos los Ministros y a todos los presidentes de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados para que a propósito de la obligación legal de presentar un informe final como se hace anualmente al Parlamento, también estén preparados para hacer otro tanto con quienes en su momento sean sus reemplazantes.

Más tarde conversamos también con el futuro Presidente de la República, con el Presidente electo, conversamos sobre otros temas; temas vinculados a toda la cuestión de las relaciones diplomáticas uruguayas, porque el gobierno -para quien fuera que lo sustituyera- ya había previsto las cosas de manera que todas las embajadas de los lugares estratégicos de las relaciones internacionales del Uruguay iban a quedar libres antes del 1º de marzo; o por plazo de tiempo, o por edad, o por otras razones. O sea, que el próximo gobierno accede con la posibilidad de nombrar el 1º de marzo los embajadores en prácticamente en todo el MERCOSUR, Chile Argentina y Brasil; en los Estados Unidos, tanto en Nueva York como en Washington, en Naciones Unidas, y lo mismo en Europa, en París, en Madrid, lo mismo en China.

Lo cual quiere decir que todos los países con los que fundamentalmente el Uruguay tiene sus relaciones centrales, y las más importantes, ya han quedado por resolución del gobierno -porque así lo planteamos y lo planeamos- totalmente libres para que el futuro gobierno pueda tener los colaboradores que él entienda los que van a llevar adelante la política diplomática en su representación.

PERIODISTA: ¿Cómo ve el Partido Colorado en este momento, luego de la elección, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Sabe una cosa? Eso se lo voy a contar el 2 de marzo. Hasta el 1º de marzo esas apreciaciones políticas partidarias no me corresponden.

PERIODISTA: ¿Va a asumir, Presidente, la banca?

PRESIDENTE BATLLE: Creo que ya se publicó que yo había renunciado.

PERIODISTA: Presidente, en el Directorio de OSE hay preocupación por una decisión del Poder Ejecutivo de que las empresas particulares abandonen nuestro país luego....

PRESIDENTE BATLLE: No, perdón, me parece que hay un error grave.

PERIODISTA: Dígame.

PRESIDENTE BATLLE: No es una decisión del Poder Ejecutivo, fue una decisión del pueblo del Uruguay. O sea, la reforma de la Constitución es una decisión que tomó el pueblo uruguayo y, por tanto, la Corte Electoral comunicó y publicó ayer que efectivamente se habían alcanzado los guarismos electorales adecuados, necesarios, para que la Constitución fuera modificada, y que por tanto a los tres días de la publicación la nueva Constitución comenzaba a regir y la única cosa que hizo el Poder Ejecutivo fue comunicarle a la OSE lo que es público y es obligatorio. La Constitución debe cumplirse y, por tanto, si la Constitución manda que todos los servicios de agua y saneamiento sean ejercidos exclusiva y directamente por una persona jurídica estatal, me parece que eso vamos a ser redundantes, más claro echarle agua.

PERIODISTA: Ahora, se viene la temporada turística, usted no entiende que...

PRESIDENTE BATLLE: No tiene nada que ver con la temporada turística. La Constitución es más importante que los turistas, hay que cumplir con la Constitución. ¿Así que usted lo que le pide al gobierno es que no cumpla la Constitución? Bueno, entonces vamos a cumplir con la Constitución y es lo que hemos hecho, y le hemos dicho a la OSE que tiene que ponerse en contacto con todos los servicios, para instrumentar lo que la Constitución manda. Y hemos constituido un pequeño grupo de trabajo que se va a reunir el martes, para ver cómo se hace la operación, porque la operación no es lo mismo atender el servicio de agua y saneamiento en Punta del Este y en Maldonado, que atender algunos otros servicios diseminados por distintos lugares del departamento de Canelones. Pero lo que la OSE tiene que hacer, es hacer el relevamiento inmediato de todas las compañías privadas que están ejerciendo esa función, e ir tomando contacto con ellas para dar los pasos necesarios para la transición.

PERIODISTA: ¿Qué va a hacer, Presidente, después del 2 de marzo? Usted es un político nato.

PRESIDENTE BATLLE: Yo lo que voy a hacer, me voy a juntar con mis nietos. Muchas gracias.