16/11/04

MÁS CERTEZA EN EL MANEJO DE EXPEDIENTES

El Presidente Batlle dijo que el sistema GEX, que permite interconectar a la Presidencia con organismos estatales, le dará más certeza a todo el manejo de los expedientes por parte del Estado.

 

PROYECTO INTERCONEXIÓN

Presidencia -Ministerios -Organismos

El alcance del Proyecto implica utilizar el GEX en la WEB existente en Presidencia para la conexión entre las Direcciones Generales de Secretaría de los Ministerios, los Organismos involucrados y la Presidencia de la República.

A través del mismo se podrá dar seguimiento a aquellos expedientes que transitan entre los Ministerios, los Organismos seleccionados por el Comité de Dirección del Proyecto y la Presidencia.

Incluye el servicio de Outsourcing y mantenimiento que implica la operación y administración de los equipos, utilizando la infraestructura con que UTE cuenta por un período de ocho meses.

En esta propuesta se incluyó, además de las Direcciones Generales de Secretaría de los Ministerios, aquellos Organismos que junto con los primeros, intercambian el 95% del volumen de expedientes en que participa la Presidencia de la República, habiéndose previsto un número máximo de 20 oficinas. Los Organismos seleccionados fueron:

-Cámara de Senadores

-Cámara de Representantes

-Oficina de Planeamiento y Presupuesto

-Contaduría General de la Nación

-Tribunal de Cuentas

Desde enero de 2002 la Presidencia de la República tiene instalada esta herramienta de gestión la cual ha brindado excelentes resultados. Asimismo cabe señalar que recientemente desde la Presidencia de la República este asesor ha colaborado en la instalación de dicha herramienta en la Dirección Nacional de Aduanas.

Dado el actual desempeño de esta herramienta y de las mejoras sustanciales que se han introducido en la gestión de los expedientes, se estima oportuno realizar la interconexión con los Organismos que se identificaron como de mayor relacionamiento con Presidencia de la República.

Se espera obtener: una optimización de la infraestructura informática utilizada, escalabilidad de la solución planteada, los primeros pasos para la estandarización temática, un seguimiento macro de expedientes entre Ministerios y desde y hacia Presidencia, numeración única de expedientes, generación de carátula de expedientes en Ministerios, potenciación de la comunicación electrónica entre Organismos, la interconexión de la Presidencia de la República con los Organismos que se identificaron como de mayor relacionamiento con ella e implantación de la arquitectura tecnológica adecuada y la implantación de la última versión GEX en la WEB en la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, TRAS PARTICIPAR DE LA FIRMA DEL CONTRATO CON CEPRE Y UTE, PARA INTERCONECTAR A LA PRESIDENCIA CON ORGANISMOS ESTATALES
16/11/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿qué importancia tiene este contrato de interconexión para el Estado?

PRESIDENTE BATLLE: Creo que se ha culminado una etapa, que creo que es una etapa muy importante para la Administración. O sea, se ha ido progresando a lo largo de estos cinco años y creo que se han alcanzado ya niveles importantes, sobre todo la UTE ha mostrado una gran capacidad y las declaraciones del presidente, informando de las actividades que este año están haciendo fuera del país, son una prueba de ello. Me parece que hacia esa clase de soluciones se encamina toda la Administración del país.

Y como lo dijo el Secretario de la Presidencia, esto además le va a dar mucho más certeza a todo el mecanismo del manejo de los expedientes por parte del Estado. O sea, al poderse seguir por la vía electrónica la vida de cada uno de los expedientes, los interesados van a estar mucho mejor defendidos en sus derechos.

Esto ha sido bastante costoso, desde el punto de vista de la instrumentación, porque todavía queda por implementar el conocimiento en muchas de las personas que van a tener que manejar estas cosas. Pero se ha ido progresando, y creo que el país en ese sentido ha cambiado mucho.

Yo diría que la cosa de las más importantes para anunciar es el proyecto de TATA; TATA Consultancy, que es la firma de la India que está trabajando en la Zona Franca, en la ZONAMÉRICA, nos ha planteado un proyecto de enseñanza que ellos van a financiar. No de enseñanza en el manejo de la computadora, sino enseñanza del ejercicio de lo que son los elementos para hacer, construir y organizar sistemas con los mecanismos electrónicos de la computación. Ellos entienden que es necesario modernizar mucho la educación y la formación, en ese sentido, desde la escuela.

Está preparando el Ministerio de Educación el pliego para presentar, a quienes se sientan con capacidad, para llevar adelante esos proyectos que TATA Consultancy y el gobierno de la India van a financiar.

Pretendemos que esto se instale desde la Primaria -Primaria, Secundaria, y tanto la Educación Técnica como la Educación Secundaria normal, y también en la medida de lo posible la educación universitaria- a las distintas profesiones.

Es algo que el Uruguay precisa y que creo que este tipo de empresas lo hacen, porque además está en su propio interés, en el sentido de contar con la suficiente cantidad de ciudadanos capaces de ingresar a este sistema, que hoy es el sistema predominante en las operaciones de todo tipo que hay en el mundo actual.

O sea, me parece que el Uruguay se encamina -como ha sucedido siempre con todo este tipo de actividades relativas al conocimiento- a alcanzar niveles de los que se exigen hoy para competir. Gracias.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAÚL LAGO, CON MOTIVO DE LA FIRMA DEL CONTRATO CON CEPRE Y UTE PARA LA INTERCONEXIÓN ENTRE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y ORGANISMOS ESTATALES, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.
16/11/2004

SECRETARIO LAGO: Señor Presidente, Señor Presidente de la Cámara de Diputados, Señor Presidente de UTE, Señor Director del CEPRE, señores asesores informáticos, Señor Presidente de ANTEL, señores ministros, autoridades nacionales, señoras y señores.

Yo diría que, a principios del año 2000, cuando se analizaban distintos aspectos de lo que significaba en alguna medida los desafíos a enfrentar, el Señor Presidente de la República nos trasmitía y analizaba la importancia de la globalización que tanto preocupaba en ese momento y ahora.

La verdad es que era muy claro que la globalización no era un tema nuevo, no era algo que se había incorporado en ese momento. Yo recuerdo que un destacado dirigente político venezolano, el amigo Teodoro Pecov decía: la globalización es algo así como la Ley de Gravedad.

La verdad es que lo que cambiaba es que la globalización, que siempre ha venido de una forma o de otra con transformaciones, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la comunicación, en estos últimos tiempos la globalización se estaba traduciendo de una manera muy especial y era lo que podíamos llamar en buena medida la globalización con la revolución tecnológica.

Todo eso de la información a tiempo real, realmente produce un cambio muy sustancial en toda la vida de la sociedad.

Ahí empezamos a hablar, en definitiva, de la sociedad de la información. ¿Y cuáles fueron los primeros aspectos que se abordaron desde el gobierno, desde la Presidencia de la República, en este caso con la Administración Nacional de Educación Pública y los Consejos -tanto Primaria, Secundaria, como la UTU- para abordar un programa concreto, vinculado a esto, que se llamó de Conectividad Educativa, que realmente tuvo una gran importancia, sobre todo hoy cuando analizamos los resultados que se han venido produciendo en ese programa.

Ese fue un esfuerzo inicial. ¿Por qué? Porque eran los desafíos que nos presentaba la globalización y la revolución tecnológica, para llevarla al nivel de la educación, procurando incluso en determinado momento crear formadores de formadores, si se puede decir en esa forma, a través de una acción permanente de todo el sistema de Educación Pública, pero que llevó precisamente a la tecnificación y la capacitación de los docentes y además, algo que realmente yo digo que se encuadra perfectamente en lo que es esa revolución tecnológica, en la creación de contenidos. Que, sinceramente, en las oportunidades que tuvimos de llegar y conocer en algunas reuniones -precisamente, que tuvimos con la gente de la UTU- nos sorprendimos de los esfuerzos y de lo que se podría lograr a través de todo este especto de la revolución tecnológica, de la digitalización; en fin, de todos estos aspectos que parecían realmente que irrumpían en la vida del país. Pero, además de ese aspecto fundamental, porque era apuntar al ciudadano del mañana, estaba también en esta revolución tecnológica y en todos los aspectos de la digitalización, la reforma del Estado. O sea, buscar una mejor gestión en la función pública, implementando de alguna forma proyectos informáticos y tecnológicos para lograr esos objetivos de mejorar la gestión pública.

Y entonces se empezó dentro de la Presidencia de la República, en convenios con ANTEL y naturalmente la acción del CEPRE, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a convenios para crear lo que es hoy una realidad: el Portal del Estado uruguayo. Y eso trae aparejado naturalmente que todos los trámites en línea que se pueden hacer a través del Portal del Estado uruguayo benefician directamente, y en la medida en que podamos seguir avanzando, al ciudadano de este país.

Y así hay distintas oficinas nacionales, organismos, que han ido incorporándose a esta nueva tecnología, así podemos hablar de lo que ha venido haciendo todo el tema de compras del Estado, en donde realmente se han logrado resultados muy positivos no sólo por los aspectos que se han instrumentado en cuanto a la Unidad de Compras, sino también a los beneficios que permite el acercamiento incluso de pequeñas y medianas empresas a este sistema, y que ya hoy en la evaluación previa se puede decir que ha generado ahorros significativos.

Los últimos días, o hace semanas, estuvimos precisamente en esta misma sala recordando la aplicación de un catálogo, un catálogo que había iniciado UTE. Por supuesto, limitado a lo que era y que se fue ampliando permanentemente hasta tener hoy una importancia significativa que facilita naturalmente y hace más transparente todo el sistema de compras del Estado.

El tema de requerir hora, para poder obtener la Cédula de Identidad, con la Dirección de Identificación Civil; con la Auditoria Interna de la Nación poder consultar los registros de los estados contables de las empresas, hoy está en marcha eso que también hace unas semanas lo inauguramos. La presentación de la Declaración Jurada ante la Dirección General Impositiva, que, por supuesto, a la brevedad también se instrumentará la posibilidad de la Declaración de Impuestos dentro de la Dirección General Impositiva. También podríamos hablar de la presentación de planillas del trabajo, de la obtención de las partidas de nacimientos a través del Registro de Estado Civil.

Podemos analizar, entonces, que a través del Portal del Estado uruguayo, hoy, el ciudadano de este país tiene mucha más facilidad para acceder, en función de esta tecnología moderna, a buscar su solución en ese sentido.

Yo diría que hoy, además, damos otro paso; otro paso realmente que nosotros consideramos de trascendencia: estamos consiguiendo la interconexión de la Presidencia con prácticamente todo los Ministerios, van estar en los próximos días, hoy ya tenemos incorporados creo que más cerca de diez Ministerios y en los próximos días estarán todos. Naturalmente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Tribunal de Cuentas, la Oficina de Servicio Civil y, naturalmente, el Poder Legislativo, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados.

Y esto, en definitiva, permitirá hacer un seguimiento mucho más preciso de todos los expedientes que se tramitan dentro de la Administración pública. Las consultas podrán ser mucho más eficaces, porque el interesado -en la medida en que está autorizado, porque todo eso se va regulando- podrá hacer un seguimiento entonces de cómo va evolucionando ese expediente. Por ello, tendremos una mejor calidad de la información, que no se va a traducir simplemente en baranda o en las reguladoras de trámite, como estamos acostumbrados hasta la fecha, y naturalmente la gente va a poder acceder muy rápidamente a esa documentación. Y tendremos algunos aspectos que parecen más simples, pero tener una numeración única y una clasificación temática también única, sin lugar a dudas, va a facilitar. O sea, toda esta metodología garantiza que las actuaciones del Estado, y las de los gobernantes que se encuentran actuando dentro de la Administración, esté a la vista de todos y para siempre.

Yo digo que esto es otro de los aspectos, porque priorizamos la eficacia y la eficiencia de la gestión pública, pero acá hay otra cosa que es importante destacar: este Expediente Electrónico no se pierde, no se pierden folios, siempre es legible, es fácilmente auditable, porque cuando entra se puede saber cómo ha ido pasando.

Y estos principios que surgen de todo esto, como esta inalterabilidad, no se pierden folios como decía, se sabe de cuándo es el texto, la fecha, el autor, todo esto realmente da muchos beneficios. El control automático que surge, porque cuando hay demoras se establecen de alguna forma algo así como alarmas que permiten detectar si hay una demora en todo el funcionamiento. Algo que a veces pude ser considerado común, es un término que en la jerga administrativa a veces se usa, "cajonear" los expedientes, eso ya no es tan fácil porque surge cuando hay alguien que lo ha demorado, y además se conoce el contenido y esa evolución que tiene que tener. Tampoco surgirá aquello "ya lo mande" si el expediente no fue mandado.

En fin, yo creo que todas estas cosas que son, no llamaría vicios, pero que son algo natural en todo el manejo de la Administración, por esta vía realmente se superan y en forma importante.

Quiero destacar que en la Presidencia de la República desde el año 2002, enero del 2002, está instrumentado y en vigencia el Expediente Electrónico. Por supuesto, que limitado en esa fecha y hasta ahora a la Presidencia de la República.

Pero quiere decir, entonces, que desde esa fecha toda la documentación que entra en Presidencia no puede ser alterado. En definitiva, aquí logramos uno de los aspectos que creo que es bueno destacar: la transparencia, cuando surgen a veces dudas de qué es lo que pasa con la historia administrativa del país.

El otro día me decía el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el estimado amigo Ariel Davrieux: tenemos a veces triplicado los respaldos de toda la documentación de los últimos 20 años, con todo lo que significan montañas de papel en ese sentido.

Acá no hay ninguna posibilidad ahora, en la medida que se vaya formalizando esto, de tener triplicado porque todo estará muy claramente determinado.

Yo creo que, en definitiva, lo que hemos pretendido en estas cosas, recogiendo la inquietud del señor Presidente Batlle y que han instrumentado el CEPRE y quiénes han colaborado, tanto ANTEL como UTE y como en su caso la Administración Pública y los asesores informáticos de Presidencia, era más que una solución tecnológica, más que dejarse deslumbrar por algo que puede aparentemente funcionar bien, buscar un sistema de gestión, de reforma del Estado, que beneficiara en definitiva a los ciudadanos.

Sin duda, en todo esto va a haber necesidad de adecuaciones institucionales porque todo esto trae cambios realmente profundos, que tendrán que seguirse instrumentando, pero de cualquier manera esto lo que permite es, sin lugar a dudas, fortalecer la gestión pública y buscar sobre la base institucional que hoy tenemos para que estos programas se transformen realmente en una verdadera incorporación de tecnología.

En definitiva, yo quisiera en primer lugar agradecer a todos los que han trabajado, y que son muchos en cada uno de los Ministerios, naturalmente con UTE y CONEX que son con los que vamos a firmar hoy esta nueva etapa; a la Presidencia de la República, a ANTEL, en definitiva también -por qué no decirlo- a la colaboración que tuvimos con el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre todo en la primera instrumentación del Programa de Conectividad Educativa, y al mismo tiempo hoy estamos recibiendo a especialistas que nos van a permitir, entre el CEPRE y la Auditoria de Presidencia, seguir analizando cuáles son los caminos que habremos de recorrer hacia el futuro.

Pretendemos, entonces, cumplir con esa obligación que tienen los gobernantes de buscar, dentro de lo posible, la igualdad de oportunidades a los ciudadanos, mayor eficacia en la gestión pública, y por sobre todo algo que ha sido un desvelo de este gobierno: la mayor y absoluta de las transparencias en las gestiones que se realizan. Gracias.