16/11/04

ES OBLIGACIÓN CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN

El Presidente Batlle dijo que es obligación cumplir con la Constitución, así como garantizar el suministro de agua potable porque es un servicio esencial.

"Mi obligación es cumplir la Constitución", dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle, al referirse sobre el tema del agua, agregando que el Poder Ejecutivo no tiene dudas porque la Constitución reformada es muy clara. Agregó, además, que el gobierno garantizará el suministro de agua potable porque es un servicio esencial y como tal la esencialidad de los servicios se debe mantener por parte de los operadores actuales.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Presidente, ¿qué le parece ese Proyecto de Ley alternativo que está planteando el Partido Nacional, en lo que tiene que ver con el tema del agua potable y del saneamiento?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que la Constitución reformada es muy clara. Dice que todos los servicios de saneamiento y agua potable "serán"; es un modo del verbo ser que no tiene nada que ver con el futuro. Y además lo establece claramente en la disposición transitoria. La disposición transitoria modifica las formas del pago de las inversiones, y eso no se puede hacer para el futuro porque la Constitución prohíbe para el futuro, de eso nadie duda. Y en la medida en que se habla de una Ley interpretativa, se dice claramente que hay que interpretar una cosa.

PERIODISTA: ¿Se está violando la Constitución, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo no digo eso, digo simplemente que el Poder Ejecutivo no tiene dudas, ni puede tenerlas. Lo mismo pasó con la Ley que derogó la posibilidad de la ANCAP de hacer una asociación, donde parecería que ahora se está en la línea -digamos- opuesta o contraria a lo que se derogó.

En aquel momento, yo dije con toda claridad que nosotros éramos contrarios a la derogación de esa Ley que habilitaba a la ANCAP a hacer una sociedad, pero que lo íbamos a respetar porque era la voluntad del pueblo y la íbamos a respetar, como lo hemos hecho hasta ahora, en forma absoluta. Y con la Constitución lo mismo, ¿no es verdad? O sea, con la Constitución, para mi es clarísima, y por tanto no tenemos dudas.

Hoy estuvimos conversando a propósito de ese tema y, naturalmente, que le vamos a dar un plazo a la OSE para que nos dé la información completa de la situación de todos los operadores privados que hay en el país; cuál es la situación de cada uno, cuáles son las condiciones de la OSE para hacerse cargo de los servicios. En fin, todos los elementos necesarios para un proceso de transición que se tendrá que hacer en los próximos meses, y que la OSE nos informará de cuáles son las condiciones en que está cada uno de los servicios.

PERIODISTA: ¿No hay peligro en el suministro de agua potable, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: No, porque es un servicio esencial y como tal la esencialidad de los servicios se debe mantener por parte de los operadores actuales.

PERIODISTA: ¿Espera juicios el Poder Ejecutivo con respecto a esto? Aguas de la Costa se quiere quedar.

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, mi obligación es cumplir la Constitución.