20/11/04

BATLLE DESTACÓ ROL DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO

El Presidente Batlle sostuvo en Costa Rica que la investigación científica y el conocimiento es el motor del cambio en las sociedades contemporáneas.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS PRESIDENTE Y JEFES DE ESTADO QUE PARTICIPAN EN LA XIV CUMBRE IBEROAMERICANA DE PRESIDENTES REUNIDOS EN COSTA RICA
20/11/2004

PRESIDENTE BATLLE: Por suerte, por nuestra pequeñez, por nuestra facilidad geográfica de acceso a todo el territorio, la institución primaria, laica y obligatoria, en el Uruguay existe desde el año 1875. Es obligatoria la educación secundaria, es gratuita la enseñanza universitaria y superior, y tenemos índices muy positivos puesto que hemos instalado además la educación preescolar en todo el país. Quiere decir que desde éste punto de vista al país el va bien.

Con respecto a los temas generales de la educación voy a ahorrarle en el discurso que en más de una oportunidad he hecho acá a propósito de los valores del aprender a aprender, diciendo que el Uruguay hace suyo el discurso del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y por ende todo lo que dijo él el Uruguay lo comparte, lo apoya y lo hace suyo.

Quiero decirle, señor Presidente, que el Uruguay tiene experiencia en el cambio de deuda por proyectos educativos. En ese sentido, a mí me parece, que los recursos económicos, que lamentablemente yo no comparto la idea de que nos dejen plata sin poner en la contabilidad, porque eso nos lleva a grandes tragedias conocidas en materia fiscal que terminan haciéndonos más daño que bien. Pero, más allá de eso, yo diría que los recursos económicos necesarios para que todos los países en el ámbito primario, secundario, educación media, educación superior, vayan creciendo son necesarios, pero básicamente lo que a nosotros nos falta en América, por lo menos a muchos de nuestros países, es nuestra capacidad de lo que se llama research and development. Sucede que nosotros recibimos préstamos de las instituciones como el BID, como el Banco Mundial, formamos nuestra gente y buena parte de nuestros científicos están todos en Estados Unidos o en Europa. Entonces, nosotros no accedemos en la medida que estamos en condiciones de hacerlo -como lo ha mostrado la Argentina, por ejemplo, recientemente en cuestiones vinculadas a la salud- a participar de lo que es el motor del cambio fundamental en las sociedades contemporáneas, que es la investigación científica aplicada a la actividad de la vida cotidiana de las sociedades. Esto nos permite crecer.

En este sentido, quisiéramos nosotros reiterar lo que en su momento la delegación del Uruguay planteó en la V conferencia, en la celebración del V Centenario del descubrimiento del Brasil por parte de Portugal, cuando allí en aquella oportunidad el Uruguay planteó la necesidad de que nuestros países se juntaran a los efectos, y ahora con mucho más facilidad y razón por la integración que España y Portugal nos permiten hacer en esta materia, nos juntáramos para integrarnos en actividades de investigación científica.

Entre Brasil y la Argentina producen bastante más soja que Estados Unidos, son los más grandes proveedores de alimento del mundo en materia de soja. Bueno, a eso se suma el crecimiento enorme del Paraguay, el crecimiento enorme de Bolivia y una poquita cosa que aportamos nosotros, que no somos un país agrícola. No tiene sentido que no tengamos un áreas de investigación y desarrollo en ese marco agrícola, en donde se potencie las capacidades existentes en nuestros países, y yo creo que eso es lo que básicamente nos falta en América.

A los efectos de demostrar claramente lo que hemos hecho, quiero contarles a ustedes lo que hemos hecho con Francia. Dentro de pocos días vamos a poner la piedra fundamental en Montevideo de la construcción del Instituto Pasteur, en Montevideo. Básicamente, la financiación se hace con deuda, la deuda que el Uruguay le paga a Francia se va a volcar por Francia en la construcción el Instituto Pasteur, que va a tener una especificidad muy importante en actividades científicas de primer grado, vinculadas a las cosas esenciales de la vida productiva de nuestros países y que va a estar funcionando en beneficio de la región; no en beneficio del Uruguay, en beneficio de todo el MERCOSUR y de todos nosotros.

Y yo creo que allí está la clave para nosotros crecer. La actividad preescolar, la primaria, la secundaria, inclusive las profesiones liberales o no liberales, esas son cuestiones de cada uno de nuestros países. Lo que nos falta a nosotros es el otro salto. ¿Quién lo puede hacer de nosotros por sí solo? Solamente México, solamente Brasil; por sus dimensiones, por sus capacidades financieras propias, por la masa crítica que tienen para aportar, los demás no lo podemos hacer.

Y creo que eso se puede hacer a través de esta organización que estamos creando, en donde -a fuer de ser reiterativo y repetitivo de lo que dijo el señor Presidente del gobierno español- la presencia de un Secretario de la categoría y calidades de quién él mismo ha propuesto, con una visión muy profunda él como la ha tenido en su vida de la enseñanza superior de la que ha participado toda su vida, podemos generar valores e impulsos que es lo que nos falta a todos nosotros para poder jugar en la Liga Premier. En la Liga Premier jugamos si tenemos capacidad de aportar investigación y conocimiento al mundo que generamos.

Si no tenemos eso, por más que tengamos la educación primaria y secundaria la mejor, lo que va a suceder es que lo mejor de nosotros van hacer eso fuera de nuestros países y fuera de nuestro continente.

Ese es -me parece a mi- el enfoque común que tenemos que darle, más allá de lo que cada uno tenga la obligación de hacer en función de las realidades propias de cada sociedad. Muchas gracias, señor Presidente.