21/11/04

URUGUAY SERÁ SEDE DE CUMBRE IBEROAMERICANA EN EL 2006

El Presidente Batlle anunció que fue aceptada la propuesta uruguaya y nuestro país será sede en el 2006 de la Cumbre Iberoamericana. El Primer Mandatario sostuvo además que fueron resueltos en forma positiva los dos puntos que se plantearon en Costa Rica: la consideración de los temas fundamentales de la educación y la creación de una Secretaría Permanente, la cual ocuparía nuestro compatriota Enrique Iglesias, ya que todos desean -dijo Batlle- que él sea el próximo Secretario de ésta gran organización iberoamericana.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN COSTA RICA
21/11/2004

PRESIDENTE BATLLE: La reunión de los países iberoamericanos, la XIV reunión que acaba de culminar, tuvo como propósito fundamental la constitución de una Secretaría Permanente que le dé fuerza, que le dé temas concretos a desarrollar y a explorar a este grupo de naciones y, al mismo tiempo, la consideración de los temas fundamentales de la educación. Creo que ambos temas se resolvieron en forma positiva.

En primer lugar, además de haberse aprobado el acuerdo de Santa Cruz que consagra esta Secretaría, fue bien claro -a través de la expresión del Presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero- que todos desean que el próximo Secretario de ésta gran organización iberoamericana sea nuestro compatriota el contador Enrique Iglesias, que seguramente ha de ser nominado luego del primer semestre cuando se reúnan en Portugal los Ministros de Relaciones Exteriores de los países iberoamericanos.

El segundo tema, el tema de la educación, tuvo naturalmente distintos aspectos. Para nosotros, el más interesante fue el que tuvo que ver con la afirmación hecha por el Presidente del gobierno español, e incorporada al texto final, de que teníamos que explorar el canje de deudas cuando esas deudas fueran aplicadas a proyectos educativos.

Creo que el Uruguay pudo dar un paso muy claro explicándole a todos los miembros lo que habíamos hecho en el caso concreto del Instituto Pasteur. El Instituto Pasteur es precisamente un ejemplo de ese procedimiento que nuestro gobierno organizó con el gobierno francés, y que vamos a poder tener -antes de fin de año- la ocasión de poner la piedra fundamental de ese nuevo gran edificio de avanzada tecnología que se va a construir en el área de la Facultad de Ciencias, en la ciudad de Montevideo.

Finalmente, es bueno que los uruguayos sepan que en el 2006, la Cumbre Iberoamericana se va a reunir en nuestro país, seguramente en la ciudad de Montevideo. La propuesta del Uruguay fue aceptada por todas las naciones, y así que el año que viene se reúnen invitados por el gobierno español en Salamanca todos los países y en el 2006 recibiremos en el Uruguay a la Cumbre Iberoamericana, presidida por sus Majestades los Reyes de España, por el presidente de Portugal, y por todos los integrantes de este grupo unido de naciones hermanas.